N° 325   5 de octubre de 2018
Hola <<Nombre>>:

Despedimos al maestro

Pocos periodistas pueden interpelar al poder, hacer reflexionar a sus públicos y convertirse en referentes para sus pares sin decir una sola palabra. Uno de ellos, quizás el más grande, fue Hermenegildo “Menchi” Sábat, que falleció la madrugada del martes a los 85 años.

La capacidad de abstracción y de síntesis fueron su marca. Ingresó a Clarín en 1973 e ilustró sus páginas hasta el mismo martes. Durante su trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“Genios hubo muchos en la historia de los diarios. El Kansas City Star lo tuvo a Hemingway. El Espectador de Colombia a García Márquez. Y el Daily Planet lo tenía a Superman. Pero nosotros lo tuvimos a Menchi Sábat. Generoso, sensible, excepcional. No podíamos hacer otra cosa que quererlo y admirarlo” dijo al recordarlo Fernando Gonzalez, editor de Clarín.

El año pasado, además, le fue otorgado el Konex de Brillante por su trayectoria. "Espero que estas cosas ayuden a otros a trabajar con ilusión", dijo en esa oportunidad, emocionado y rodeado por sus compañeros de trabajo.

“Su oficina vacía es el indicador más contundente de que una época ha terminado y de que una parte irreemplazable del capital simbólico de Clarín se ha ido con él” escribió Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín.
Noticias relacionadas

Adiós a un maestro: murió Hermenegildo “Menchi” Sábat
Personalidades de todos los ámbitos, en una emotiva despedida a Menchi Sábat
Adiós Menchi | Por Ricardo Kirschbaum
El milagro de trabajar al lado de un genio | Por Fernando Gonzalez
La deslumbrante sencillez en la cultura mayor | Por Pablo Calvo
Menchi, el antimonárquico | Por Patricia Kolesnicov
Ubicó a la caricatura en la plana mayor del arte | Por Mercedes Pérez Berfaglia

Adepa presentó su informe sobre la libertad de expresión y eligió nuevas autoridades

La semana pasada concluyó la 56° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en la que se eligieron nuevas autoridades y se presentó el informe semestral del estado de la libertad de prensa en el país.

Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, fue designado como nuevo presidente de la entidad para el período 2018-2019. Ante directivos y editores de medios de todo el país se comprometió a asumir el desafío fundacional de la defensa de la libertad de prensa: “Una libertad que encarna principios como la convivencia y el diálogo, el rechazo a los modelos autoritarios, la participación y el debate ciudadanos. Por eso la defensa de esta libertad siempre es más que la defensa de un derecho individual, y se confunde con la defensa misma de la democracia republicana”.

Además, hizo referencia a la sustentabilidad de la industria. “En Adepa nos preocupa -y mucho- la salud de la industria y la sustentabilidad de nuestras empresas periodísticas. Nos preocupa en función de que como medios podamos cumplir más acabadamente, más libremente, más autónomamente, ese objetivo de decir lo que pensamos, de criticar lo que nos parece criticable, de saludar lo que nos parece saludable, de investigar y auditar al poder, de contribuir al debate, de representar las preocupaciones de nuestras audiencias, de aportar una visión de la realidad a la agenda pública”, dijo Etchevers.

Leé el discurso completo

Opinión

Las “fake news” utilizadas como parte del nuevo espectáculo político


Por Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política - Universidad Austral

Existe y persiste la creencia de que el engaño trae beneficios estratégicos y precisamente eso nutre estas prácticas. Pero si se explica su supuesta eficacia, sus implicancias democráticas son más que preocupantes.

Seguir leyendo

Actualidad

Los medios del Grupo Clarín se afirman como líderes en internet


Con más de 17 millones de visitantes en agosto, Clarín se consolidó como el medio informativo líder en audiencia digital en la Argentina. Por su parte, TN es el canal con más visitantes del país.

Seguir leyendo

Novedades

Gestión Compartida se renueva

 
Gestión Compartida renueva su identidad alineándose a la transformación digital de los modelos de negocios y las demandas de sus clientes. La empresa líder en tercerización de procesos relanza su imagen inspirada en una comunidad integrada donde el saber y el trabajo conjunto colaboran con el crecimiento de todos.
 
Seguir leyendo

Fueron elegidos los Abanderados de la Argentina Solidaria del 2018


Entre los más de 800 postulados un Jurado de Honor eligió a los 8 Abanderados del 2018. En noviembre se podrá votar al Abanderado del año.

Seguir leyendo
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina