N° 210-  22 de julio de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Periodismo que conmueve
Reflexión de Daniel Ulanovsky Sack
 
Siguiendo la modalidad que inauguramos hace un mes, la edición de esta semana de Nuestra Palabra lleva la firma de un especialista en medios y tendencias del periodismo. Se trata de Daniel Ulanovsky Sack, periodista de Clarín y autor de la sección Mundos Intimos, que cumple 4 años saliendo los sábados en el diario.

Cada semana, Daniel nos invita a emocionarnos con pequeñas o grandes historias cotidianas, retratadas en primera persona por sus protagonistas. La sección ya lleva contadas más de 200 historias.

Esta manera de narrar, donde los hechos importan tanto como la manera de contarlos, es un diferencial de los diarios más importantes del mundo. En las últimas semanas, por ejemplo, Clarín publicó una serie de notas producidas por The New York Times y que siguen esta misma línea: La valiente lucha de una mujer contra el mal de Alzheimer y Prince: emergencia médica en pleno vuelo y un final anunciado. Y hace pocos días fue el turno de una historia personal vinculada al atentando a la AMIA, 22 años después.

 

Leer las notas
La valiente lucha de una mujer contra el mal de Alzheimer
Prince: emergencia médica en pleno vuelo y un final anunciado
AMIA: sin saberlo, un cantante homenajeó a Marisa, su compañera por Ana María Shua


La reflexión de Daniel Ulanovsky Sack:
 

Soy curioso, lo he sido desde chico. Cuentan las anécdotas familiares que a los tres años empecé con los “por qué” y, de ahí en más, nunca detuve esa voluntad de saber por qué las cosas son de una forma y no de otra, de entender la pasión, el desenfreno o la manera tan disímil de actuar  de unos y otros cuando llegan épocas grises.

Empecé a publicar entrevistas en Clarín en 1985 y lo hice durante más de diez años. Me gustaba explorar con los entrevistados no sólo los hechos sino las personalidades. Me interesaba el clima, el recelo, la confianza que se generan entre entrevistador y entrevistado y que pueden derivar en una confesión. Fue una buena manera de bucear en lo que nos pasa más allá de las noticias. Como simples personas, como ciudadanos. En esas entrevistas nació la idea de potenciar un periodismo del espacio privado: un diálogo, una apertura hacia el lector que genere ecos, representaciones. Que cuente historias que nos involucran no porque hayamos vivido lo mismo sino porque tienen un componente de humanidad que en algún lugar nos apela, empatizamos con él.

Así nació la idea de la sección “Mundos Íntimos” que desde hace más de cuatro años se publica en Clarín los días sábados. Al lanzarla, teníamos confianza y teníamos dudas. Creíamos que un lenguaje más reservado, de amigos en una mesa de café, podía resultar atractivo para muchos lectores. A la vez, era una innovación y la duda siempre está presente. Ya llevamos publicados más de 200 textos en los cuales los autores plantean las dudas personales que tuvieron ante problemas de época pero que les tocan en su faz más personal. Un hijo que se aleja, la droga como dependencia, el divorcio impensado, la enfermedad que nos hizo ver lo que estaba delante pero no entendíamos, el exceso de peso, los prejuicios, los fantasmas de los años 70 como la tortura o las desapariciones.

No sé si darle un nombre a este periodismo. Si quisiéramos hablar en difícil podríamos pensar en un “periodismo narrativo del yo”. Si lo queremos hacer más fácil –es mi idea– creo que debemos pensar en un periodismo que cuenta los desafíos que vivimos a diario desde una mirada del protagonista, de quien lo vive en la piel. Y decide compartirlo porque todos –hayamos utilizado más o menos el “por qué” cuando chicos– necesitamos saber. Es un periodismo con un acento propio pero no tan alejado de las fuentes: encontrar una forma de conocernos mejor, de reflejarnos, de entendernos.

 
Daniel Ulanovsky Sack es periodista y Nieman Fellow de Harvard University. Entre 1985 y 1998 fue editor del diario Clarín. En 1999 fundó la revista “Latido” y escribió el libro Los desafíos del nuevo milenio - Entrevistas a grandes pensadores contemporáneos (Aguilar). Actualmente dirige el Centro de Estudios Avanzados en Periodismo Narrativo y tiene a su cargo la sección Mundos Íntimos que publica semanalmente en Clarín.


Algunas notas destacadas de la sección Mundos Intimos
 
Los fantasmas de una mujer torturada en la dictadura por Graciela Fainstein
El hombre que fue mi padre ya no existe por Raquel Garzón
Empecé a 'hablar' de política a los tres años por Beatriz Sarlo
Diario secreto de un padre primerizo por Gonzalo Sánchez





¿Un Gran Hermano en gestación?
Por Marcelo Cantón

Hay un área del oficialismo que ya ha contratado agencias especializadas para trabajar en la “geolocalización de la comunicación”.

 

Gobierno: explicar las decisiones mejora la gestión
Luciano H. Elizalde, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral

La comunicación es un factor clave que permite el acompañamiento de la ciudadanía, la justificación de las decisiones y el consenso de la gobernabilidad.




 

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. ¡Postulá a tu candidato!

 


 


 

Río 2016

Mirá Preguntas, el nuevo comercial de TyC Sports para los Juegos Olímpicos Río 2016.
 

 

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar