N° 69-  29 de noviembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:


A un mes del fallo por la ley de medios, la opinión del público y de los especialistas

A un mes del fallo por la ley de medios, se siguen conociendo opiniones tanto sobre la norma en sí como sobre los fundamentos y oportunidad de la resolución judicial.
 
Un reciente estudio (11 al 19 de noviembre), realizado por la Universidad de Belgrano, muestra que el 55% de la gente cree que la ley de medios reducirá la libertad de expresión. Casi idéntico porcentaje (56%) expresa no considerar a la norma como un logro de la democracia, sino que la relaciona con objetivos políticos vinculados con los intereses del gobierno. En la misma línea, la mayor parte de los consultados siente que el dictado del fallo dos días después de las elecciones favoreció al gobierno y que, además, el kirchnerismo sacará provecho de esta ley en los comicios de 2015. Por otra parte, el 48% opina que con la ley habrá menos diversidad de voces, y sólo el 16% cree que puede haber más diversidad.
 
En el mismo sentido, varios de los constitucionalistas más conocidos han hecho diversas observaciones al fallo, especialmente relacionadas con la forma en que la ley afecta los derechos adquiridos y la libertad expresión e información.  
 
Daniel Sabsay, por ejemplo, se mostró convencido de que “cercenar la libertad de un medio es cercenar la libertad de expresión" y se preguntó “¿Cuál es el sentido de limitar la cantidad de licencias si a lo que se apunta es a la mayor pluralidad de voces?”. Por su parte, Roberto Gargarella cuestionó el fallo en tanto “hace centro en el aspecto patrimonial", descuidando sus efectos sobre la libertad de prensa: "Se trata de un caso de libertad de expresión, desde el arranque, y no dependiendo de lo que digan las partes". Andrés Gil Domínguez destacó que el fallo desconoce los estándares de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los límites del Estado tanto en la regulación de medios como en la propiedad de las licencias. Felix Loñ puso también el acento la vulneración del “derecho de propiedad” y agregó que “en el mundo entero a la televisión por cable no le ponen límites, porque el espacio es infinito”. También opinó que “en este momento la mayor concentración de medios está en control de personas afines al Gobierno”. En términos comparados, Gregorio Badeni sostuvo que “la validez de la ley de medios parece transitar la misma senda que siguieron jueces de Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
 
Preocupaciones de similar tenor se escucharon desde otros sectores. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) resaltaron la necesidad de promover la seguridad jurídica como “principio fundamental de nuestra organización constitucional”.
 
En este contexto, la divulgación de nuevos casos de incumplimiento de esta ley – como la adquisición de la autopista Ezeiza Cañuelas por parte del grupo de Cristóbal López, titular de medios (actividades incompatibles según la ley de medios); y la transferencia de nuevas radios a los empresarios K Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que quedan con más licencias que las permitidas-; termina de confirmar el objetivo oficial de la ley: ir contra los medios que el gobierno no logra colonizar.





El mundo digital redescubre el papel
Por Umberto Eco Filosofo y escritor italiano

Ha habido importantes cambios en el mundo de los medios de comunicación, cuyas consecuencias quizá no entenderemos plenamente todavía. Desde hace mucho se proclama la declinación del periódico, pero en agosto, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, compró The Washington Post. Y el año pasado, Warren Buffett añadió 63 periódicos a sus pertenencias.


+ Leer más
  ¿El mal ejemplo del INDEC seguirá haciendo estragos?
Por Javier Lindenboim Director del CEPED e Investigador del Conicet

¿Podrá seguir construyéndose un mundo irreal e imaginario del que parecieron querer despegarse los propios candidatos oficiales en el último acto electoral? ¿Podrá el nuevo elenco de gobierno dar cuenta de la realidad o -como se deduciría de las primeras declaraciones- se la seguirá negando, como se hizo con el resultado electoral de veinte días atrás?


+ Leer más




Otro grupo K suma radios por afuera de la ley de medios
El kirchnerista Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cerró un acuerdo con los hijos de Raúl Moneta para quedarse con tres de sus nueve radios: las FM Rock & Pop y Blue, más la AM Splendid, a cambio de una deuda por US$ 26 millones que le reclamaba judicialmente Garfunkel a su ex socio Moneta, quien se encuentra muy grave. De concretarse estas tres transferencias, Szpolski y Garfunkel tendrían más radios que las permitidas, ya que además son dueños de la AMRadio América y gestionan la FM Vorterix -de Radio Rivadavia-. 29/11/2013.


+ Leer más
  Medios: tratan la adecuación antes de fin de año
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que el organismo que preside tratará antes de fin de año los planes de adecuación a la ley de servicios de comunicación audiovisual que restan analizar. “Nuestro objetivo es que a mediados de 2014 todos los grupos de medios estén adecuados a los límites establecidos en la ley” de Servicios de Comunicación Audivisual, afirmó Sabbatella. Entre los 11 planes pendientes de resolución se encuentran los del Grupo Clarín, Telecentro, Uno, Prisa y Telefé. 27/11/2013.


+ Leer más

Insfrán frenó la ayuda para dar fin al “hambre de agua”
Periodismo para todos mostró el domingo cómo el gobierno de Gildo Insfran en Formosa trabó la ayuda promovida desde la campaña “Argentina urgente” lanzada por Jorge Lanata, con la colaboración de la ONG Conin y otras organizaciones sin fines de lucro, después de un informe de PPT dónde una madre de la localidad pozo de tigre contaba que sus hijos tenían “hambre de agua”. 25/11/2013.


+ Leer más
  Confirman procesamientos
La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de dos ex jueces y un abogado por supuestas extorsiones a directivos y accionistas de Cablevisión para obtener una parte de la compañía en 2002. 28/11/2013.


+ Leer más




• De acuerdo a la respuesta a un pedido de informes elaborado por la ex diputada Silvana Giudici, hoy presidenta de la Fundación LED, se supo que ANSES - Administración Nacional de Seguridad Social - gastó 490 millones de pesos en 2012 en publicidad.
 
• Este año tiene previsto destinar a este mismo concepto 510 millones de pesos. Según LED, con este monto, 90.000 chicos por año podrían recibir su asignación universal.
 

+ Leer más




Durante las últimas semanas de noviembre del 2013 el relator Víctor Hugo Morales lanzó una batería de difamaciones contra Clarín, sus periodistas y directivos. Un verdadero “combo de disparates”. Para el locutor, Clarín fue el ideólogo y artífice de la política económica de Carlos Menem en los 90 y buscó culpabilizar a la familia de Ángeles Rawson por su asesinato. Morales además calificó de neutral y objetivo un documental kirchnerista que se emitió en Canal 7 contra Clarín.
 
1) Intentar querer instalar a Clarín como el ideólogo y articulador de las políticas de la década de los 90 es directamente bastardear la historia. Los medios del Grupo cuestionaron muy tempranamente las políticas económicas del menemismo –contrarias a la tradicional línea editorial desarrollista del diario-, señalaron su impacto en la industrialización y el empleo y denunciaron irregularidades en las privatizaciones, entre otros resonantes casos de corrupción de la época.  Al igual que el kirchnerismo, Menem y sus ministros manifestaron públicamente expresiones contra Clarín cada vez que el medio investigaba algún caso que los involucraba. Es recordada la frase de Menem al lograr su reelección en 1995: “Les gané a los medios” (en referencia a Clarín).

2) Insistir en que el Grupo Clarín quiso instalar un testigo falso en la investigación por el crimen de Ángeles Rawson, roza lo perverso. Cuando a la redacción de Telenoche llegó un llamado que podría ser de interés para la investigación, se actuó con extrema prudencia: no se lo difundió públicamente sino que se lo derivó a la Justicia para que estuviera al tanto, todo lo contrario a intentar operar sobre la investigación.

3) Por último, considerar a la serie “Clarín, un invento argentino” como objetiva o neutral es casi una tomadura de pelo. El director de la serie manifiesta diariamente su toma de posición militante contra el Grupo Clarín. Lo hace desde su cuenta de Twitter, en Radio Nacional y en las notas que publica en el diario paraoficial Tiempo Argentino.

El 28 de noviembre del 2013 el tándem Tiempo Argentino- Fiscal Osorio volvieron a intentar vincular a los accionistas del Grupo Clarín con una maniobra de lavado de dinero por operaciones públicas, legales y registradas por ellos mismos.
 
Tanto los fondos a los que se refiere la nota del diario oficialista como la transferencia de los mismos son operaciones legales, legítimas y que fueron informadas por el propio Grupo Clarín a los organismos competentes. Los fondos en cuestión se derivan del pago de dividendos del Grupo Clarín surgidos de su balance anual cerrado a fines del 2007. El pago de dividendos está en las antípodas del lavado de dinero, y todas las transacciones financieras realizadas con dichos dividendos son públicas y están debidamente registradas, por lo que resulta imposible que las mismas puedan ser calificadas de sospechosas y/o injustificadas.


El 28 de noviembre del 2013 el diario oficialista Tiempo Argentino público una respuesta al disparate del 17 de noviembre. Bajo el título “Réplica y confirmación”, Tiempo Argentino insinuó que el Grupo Clarín confirmó la supuesta investigación hecha por el diario.
 
No se entiende qué confirmó el Grupo Clarín. Todo lo que afirma la nota (incremento patrimonial injustificado de sus accionistas, operaciones que implicarían lavado de dinero y “estafa” a jubilados), fueron oportuna y previamente desmentidos con datos concretos y documentación registrada por el propio Grupo Clarín.

+ Leer los Disparates




26 de noviembre
• Los miembros de AFSCA analizan los distintos planes de adecuación y resuelven suspender el proceso de transferencia de oficio iniciado en relación al Grupo Clarín, dando continuidad al tratamiento de su propuesta de adecuación voluntaria.

• A través de su cuenta de Twitter, el referente K Luis D´Elía acusa a Clarín de querer “envenenar la economía”, inflar “el dólar blue” y “presionar por aumento de precios”.

23 de noviembre
• En Mar del Plata, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, se refiere a Clarín y a su CEO, Héctor Magnetto, y reflota ciertas mentiras difundidas desde hace años por el kirchnerismo. “Quienes decían que ser presidente era un `cargo menor` al lado de ser CEO de una corporación o quienes decían que con cuatro o cinco tapas de un diario podían definir quién era o no presidente de un país tuvieron que venir como cualquier hijo de vecino y presentar su plan de adecuación”, afirma.

+ Ver la Escalada completa




Fundación Noble lanzó su página en Facebook

Un nuevo espacio de comunicación para conocer las actividades que realiza la Fundación desde 1966 con tres ejes principales: Educación, Cultura y Comunidad.
La página de Facebook será una plataforma para conocer las campañas que realiza las Fundación, acercarse a las iniciativas que apoya, conectar a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil.

Te invitamos a seguirnos y participar:
Facebook/FundaciónNoble.GrupoClarin

El premio Clarín-Zurich fue para un proyecto sobre ciencias

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria fue el tema central de la quinta entrega del premio Clarín-Zurich a la Educación, que repartió 250 mil pesos. El acto contó con la participaron de académicos y autoridades educativas. Un equipo de una escuela secundaria pública de Reconquista, Santa Fe, se llevó el premio mayor por un programa que prevé mejorar la transmisión de los conocimientos científicos involucrando a los chicos en la creación de herramientas digitales. Además, hubo menciones de honor para proyectos preparados en Entre Ríos y Mendoza.


+ Más información

Lanzan una nueva edición de la mayor muestra del campo

Por sexto año consecutivo, la muestra agropecuaria más grande del país se realizará en territorio bonaerense, en un campo ubicado entre Ramallo y San Nicolás, desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de marzo próximo. Más allá de repetir la región, la próxima exposición que organizan los diarios Clarín y La Nación promete ser completamente diferente de todas las anteriores. “Siempre tuvimos el mismo espíritu innovador. Pero en esta ocasión vamos a innovar mucho más”, prometió el gerente de Expoagro, Juan Carlos Rébora. Luego explicó que la exposición dinámica (el sector donde los diferentes equipos agrícolas muestran sus bondades en vivo y directo) se entremezclará con la sección estática (donde los expositores montan sus stands). Y que la gente podrá disfrutar de ambas propuestas casi en simultáneo.


+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar