N° 34-  26 de abril de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:



Comunicado del Grupo Clarín

Amenazas del Gobierno en la Asamblea del Grupo Clarín

En el día de ayer, prominentes funcionarios kirchneristas irrumpieron en la sede del Grupo Clarín. Durante varias horas el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la SIGEN, Daniel Reposo y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, abandonaron sus tareas específicas en un complejo momento para el país, para participar, acompañados de un séquito de periodistas oficialistas y empleados públicos, de la Asamblea Anual Ordinaria de la empresa.

Durante toda la reunión, los funcionarios atacaron verbalmente a los accionistas y directivos de la compañía; además de lanzar las mismas calumnias e injurias que el kirchnerismo viene repitiendo en los últimos 5 años y que fueron desestimadas por la Justicia. Al mismo tiempo, procuraron, durante toda la tarde, boicotear el normal desarrollo de la Asamblea e impedir el tratamiento de cada uno de sus puntos.

Asimismo, pretendieron desconocer el régimen de mayorías y minorías, y deslizaron reiteradas amenazas respecto de la utilización de la nueva ley de mercado de capitales y de la Comisión Nacional de Valores, como instrumentos para violentar el régimen societario e intentar algún tipo de avanzada sobre la empresa.

Llamó la atención que durante toda la Asamblea los funcionarios kirchneristas reclamaron al Grupo Clarín aumentar sus ganancias, bajo la consigna de Moreno de que “el ordenador básico de un hombre de negocios es ganar plata”.

Esta frase revela como pocas el desconocimiento del kirchnerismo acerca del rol de los medios de comunicación en la democracia, que muchas veces deben resignar rentabilidad para cumplir su misión con independencia del Gobierno. Pero además, resulta una burla porque son las propias decisiones del gobierno kirchnerista las que buscan ahogar a los medios no adictos, entre ellas el cepo publicitario privado, el manejo arbitrario de la pauta oficial, y toda la batería de medidas administrativas y regulatorias que el kirchnerismo lleva adelante contra quienes no se le someten.


Patoteada y show de Moreno en una asamblea del Grupo Clarín
La empresa denunció ataques a los accionistas y directivos
Gritos, disturbios y chicanas de Moreno y Kicillof en la asamblea del Grupo Clarín. Mirá el video.


Videos

A los gritos Moreno irrumpió en una asamblea del Grupo Clarín


+ Ver video

Entrevista a Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín


+ Ver video


Opinión

Por más teatro y golpes de efecto, lo que queda es la realidad
Por Ricardo Roa.
Si no hay otra cosa detrás, ¿creerá el Gobierno que con la patoteada y el show que Moreno montó ayer en Clarín puede tapar la montaña de basura que se le cayó encima en estos días?

+ Seguir leyendo

 
La sentencia resguarda la seguridad jurídica
Por Daniel Sabsay, constitucionalista.

La sentencia de la Cámara revoca acertadamente la mayor parte de lo decidido por el juez de primera instancia, gracias a un uso adecuado del control de constitucionalidad, que apunta a impedir la arbitrariedad de los actos de autoridad.

+ Seguir leyendo



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Ya son ley el límite a las cautelares y la creación de cámaras de Casación
Con escasa presencia de la oposición, que se retiró del recinto por las polémicas maniobras K durante el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura, Diputados convirtió en ley los otros dos proyectos más polémicos de la batería de leyes que envió Cristina al Congreso para avanzar sobre la Justicia: la iniciativa que prevé la creación de tres nuevas cámaras de Casación y la que regula las medidas cautelares contra el Estado. 26/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Amplio respaldo técnico al fallo de la Cámara sobre la ley de medios
Constitucionalistas y expertos en medios hablan de la solidez del fallo desde el punto de vista jurídico.  Los especialistas destacan el vínculo que hace la sentencia entre libertad de expresión e independencia económica. 21/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
EE.UU. dice que el Gobierno intentó “silenciar” al Grupo Clarín
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por la libertad de prensa en la Argentina haciéndose eco de las denuncias sobre la manera en que el Gobierno intentó silenciar a Clarín. 20/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Zaffaroni: “La Corte tendría que fallar antes de las elecciones”
El juez de la Corte Suprema más cercano al gobierno, Eugenio Zaffaroni, afirmó que el fallo del Máximo Tribunal sobre la ley de medios “tendría que salir bastante antes de las elecciones”, porque “hay muchas susceptibilidades respecto de esto”. Y añadió que su idea es resolverlo pronto, porque “tenemos que darle un corte definitivo antes de las elecciones”. 23/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
Reforma judicial: para la oposición, se busca la suma del poder público
Senadores y diputados de todo el arco político atacaron los proyectos del oficialismo. Sostuvieron que están en contra de la Constitución, que prohíbe expresamente que el Congreso le dé al Ejecutivo facultades extraordinarias. 20/04/2013.

+ Seguir leyendo
 
La SIP condenó el cepo publicitario a los diarios
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su condena al “cepo publicitario” del gobierno argentino, que prohíbe a los supermercados y cadenas de electrodomésticos publicar sus avisos en los medios gráficos del país.  24/04/2013.

+ Seguir leyendo



Escalada

25 de abril


 
• Durante los incidentes entre trabajadores de ATE y la Policía Metropolitana en el Hospital Borda varios periodistas resultaron heridos, entre ellos el reportero gráfico de Clarín Pepe Mateos.
 
• El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpe en el edificio de Clarín acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, para participar de la Asamblea General Anual Ordinaria del Grupo Clarín en nombre del Estado. Como ya es habitual, Moreno vuelve a acusar sin pruebas a los accionistas del Grupo Clarín por delitos de lesa humanidad y repite varias veces que el Grupo no se allana a la ley. La comitiva incluye también a medios oficialistas.
 
• En medio de una escandalosa sesión, la Cámara de Diputados convierte en ley la limitación de las medidas cautelares y la creación de tres cámaras de Casación.

24 de abril

• Una multitud de personas se reúne frente al Congreso para pedir a los diputados que se encuentran sesionando,  que no sancionen los proyectos de ley que avanzan sobre la independencia del Poder Judicial.

22 de abril


 
• Como lo hace de manera cotidiana, el periodista K Víctor Hugo Morales utiliza su programa de radio para atacar a Clarín. Dice, por ejemplo, que “Clarín envenena el aire que respiramos”.
 
• En Canal 26, el diputado cristinista Edgardo De Petri acusa a Clarín, a su CEO, al Grupo Rocca y al economista Roberto Lavagna de estar “planteando la destitución” de la Presidenta.
 

+ Ver la Escalada completa


Disparates

Durante la última semana de abril del 2013 Hernán Arbizu, ex banquero prófugo de la justicia norteamericana, recorrió distintos medios oficiales y paraoficiales acusando a los accionistas del Grupo Clarín de haber lavado dinero.

Es curioso que esta acusación aparezca luego de que el programa Periodismo para Todos haya denunciado un complejo entramado para lavar dinero que involucra al poder económico y político kirchnerista. Pareciera que cada vez que el gobierno necesita desviar la atención acude a los servicios de Arbizu y este reflota estas falsas acusaciones. Las mismas ya fueron desmentidas hace casi 5 años, precisamente el 24 de junio de 2008, en una nota a la Comisión Nacional de Valores.

Como entonces, el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras, las de sus accionistas y las de sus empresas, se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales.

El Grupo Clarín agrega además que esto ha sido auditado y verificado, en reiteradas ocasiones a lo largo de estos años, por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos.


+ Leer más disparartes


El Dato de la Semana

El segundo diario de noticias con más seguidores en Facebook en el mundo

Esta semana Clarín superó los 2.5 millones de seguidores en Facebook y, de esta manera, se convirtió en  el diario de información general en español con mayor presencia en esa red social a nivel mundial. En el ranking de diarios de noticias en general, Clarín ocupa el segundo lugar sólo superado por The New York Times.

A través de Facebook, Clarín ofrece a sus seguidores una selección del mejor contenido del diario, concursos, videos, transmisiones en vivo, reportes climáticos, noticias de último momento y encuestas.

La fanpage de Clarín ya es un lugar de consulta permanente para los usuarios de Facebook. Allí las personas hallaron el espacio ideal para informarse, entretenerse, debatir sobre los temas del día e interactuar con la enorme comunidad presente hoy en las redes sociales. También pueden disfrutar de los mejores shows de artistas nacionales e internacionales y seguir minuto a minuto las transmisiones en vivo de los eventos más destacados.



Novedades

Con su informe, Lanata batió el récord de rating en lo que va del año
Tanta fue la expectativa generada por la segunda parte del informe de la ruta del dinero K, que la emisión del domingo de Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata en El Trece, alcanzó cifras de audiencia inéditas para un ciclo dominical.  El rating del ciclo promedió 30.1 puntos -representa más de 3 millones de personas-, con picos de más de 33 puntos. Con esta cifra, comparable a los partidos de fútbol de la Selección nacional.

+ Leer más



Premio Clarín Novela: ya abrió la convocatoria 2013
En su 16° edición, el Premio Clarín Novela se consolida como el concurso literario más importante de la literatura escrita en español. El autor que atraviese el exigente y transparente proceso de selección se hará acreedor de 150.000 pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara. Las obras finalistas saldrán publicadas en Ñ en el mes de octubre, y sus autores serán invitados a participar de la ceremonia de entrega de premios, en donde se conocerá al ganador. Este año, junto a Claudia Piñeiro y Juan Cruz, Eduardo Sacheri se incorpora al jurado. Los originales se recibirán hasta el viernes 12 de julio de 2013

+ Ver Bases y Condiciones
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar