N° 133-  13 de febrero de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Cables que dan vergüenza
 
Mientras la sociedad sigue conmovida por un caso cuyos graves ecos institucionales no se acallan, el gobierno sigue apelando al viejo recurso de intentar desviar la atención, cuándo no, atacando a Clarín. Eso sí, con operaciones cada vez más burdas.
 
Esta vez fue a través de la agencia estatal de noticias Télam, que en otro ejemplo de "periodismo militante" difundió un bizarro cable que fue reproducido rápidamente por la red de diarios, radios y canales de TV cooptados por el oficialismo.
 
El cable, titulado “Clarín lidera la lista de empresas argentinas con cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza”, intentó reeditar una ya gastada mentira, al sostener que Cablevisión “lidera la lista de argentinos con fondos en Ginebra no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”. Además, en el colmo de la manipulación, intentó vincular la falsa noticia con una información publicada por el diario La Nación, en la que justamente estaba explicado que se trataba de fondos declarados y con un destino específico.
 
En efecto, como ya Cablevisión y el Grupo Clarín manifestaron oficialmente en dos oportunidades (a fines de 2014, cuando el kirchnerismo intentó ensuciarlos con este tema), las cuentas en Suiza de Cablevisión y de su antecesora Multicanal fueron debidamente registradas y declaradas ante el fisco, y se abrieron para pagar obligaciones financieras en el exterior. Pero la verdad es siempre un detalle menor para el kirchnerismo, y sobre todo en este contexto de desconcierto en el que se mueve desde la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
Luego de varios años de hostigamiento constante contra quienes piensan distinto o informan sin seguir el libreto oficial, en Argentina parece haberse naturalizado el uso escandaloso de la agencia estatal de noticias para acusar, mentir y difamar. Pero se trata de una profunda distorsión que deberá ser abordada si el país quiere asomarse a estándares algo más profesionales y democráticos en la comunicación pública.





El avance de Cristóbal López y el futuro de los K
Por Miguel Wiñazki
Cristóbal López, el empresario del juego, el petróleo y los peajes –y dueño de una miríada de medios de comunicación, desde C5N hasta Radio 10–, se está haciendo cargo de Ámbito Financiero y The Buenos Aires Herald, dos de los planetas de la constelación de medios paraestatales del sistema solar de propagación comunicacional K, que giran en derredor de los mandamientos de Olivos.

+ Seguir leyendo

 

Cristina y el peronismo de la catástrofe
Por Alberto Amato
La decisión del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de romper frente a millones de espectadores dos páginas del diario Clarín, fue de honda raíz lopezreguiana.

+ Seguir leyendo




 
Críticas en Washington a la ley de medios argentina

En un seminario sobre libertad de prensa organizado en Washington, una serie de expertos analizaron las legislaciones sobre medios aprobados en el continente y tanto Argentina como Ecuador resaltaron algunos problemas de la implementación de las leyes en los países. 12/02/2015.

+ Leer más
  Dura nota sobre Cristina Kirchner en una revista de los Estados Unidos

En los últimos años circula un chiste que habla de “Argenzuela”, como una herencia del espíritu de Hugo Chávez: “Mes a mes, a cada discurso torpe, está evolucionando por completo hacia un chavismo argentino”. 07/02/2015.

+ Leer más
 
 
Citan a Sbatella por divulgar datos reservados de Clarín

En el marco de las embestidas legales del Gobierno contra el Grupo Clarín, el juez federal Luis Rodríguez llamó a declaración indagatoria a José Alberto Sbatella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). 07/02/2015.

+ Leer más
   




 
 12 de febrero
Medios K: Se hace pública la existencia de negociaciones del empresario de medios oficialista Cristóbal López para la adquisición de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.
 
 11 de febrero
En teleconferencia con la Presidenta Kirchner, el ministro Florencio Randazzo embiste contra el periodismo. Dice que los medios, “lo que hacen es omitir información, tergiversar, faltar a la verdad, respondiendo a intereses muy alejados de los que dicen defender”.
 
 10  de febrero
El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, declara ante TELAM que Clarín es "una compañía que desarrolla prácticas inescrupulosas". “Está habituada a hacer trampa", concluye.

La agencia estatal de noticias TELAM difunde un cable en el que acusa al Grupo Clarín de tener cuentas en Suiza no declaradas ante la AFIP. Esto ya había sido desmentido formalmente por la empresa en dos oportunidades.
 
 9 de febrero
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirma en un reportaje en Página 12 que la verdadera oposición la constituyen “los medios”, y “fundamentalmente Clarín”.

+ Ver la Escalada completa




#‎AEDROS y ‪#‎FundaciónNoble te invitan a participar de la campaña Donar Ayuda

Encontrá la organización que te moviliza y doná todos los meses. Cuando apoyás a una organización social, estás transformando el mundo. 
¿Sos parte de una ONG? Sumala 
www.donarayuda.org



+ Ver video
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar