N° 56-  27 de septiembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Ley de medios: desigual en su texto y en su aplicación

La ley de medios nació con la intención de penalizar a algunos medios y favorecer a  otros. Su texto está plagado de disposiciones que dejan en claro que no se buscó propiciar un desarrollo plural, equilibrado y sustentable del mercado de los medios de comunicación. Por el contrario, se habilitan situaciones de privilegio para las compañías de televisión satelital y de telefonía, para los contratistas de obra pública, y para los medios estatales y paraestatales. Y en paralelo se discrimina a los sistemas de televisión por cable, a las señales nacionales y a los grupos dedicados específicamente a la comunicación. El objetivo es obvio: favorecer el relato oficial y reducir el espacio de las voces independientes.
 
Esta desigualdad excede la letra de la ley y se extiende a su aplicación.  El accionar de la AFSCA no sigue patrones objetivos ni equitativos cuando se trata de implementar la ley. De hecho, en los últimos días se conocieron dos ejemplos. El primero fue el de DirecTV, servicio reiteradamente publicitado por la Presidenta, que logró excepciones a la prohibición de que un licenciatario cotice sus acciones en la Bolsa o produzca más de una señal de contenidos. El segundo fue el de Radio Continental, al revelarse esta semana la intención del organismo de aprobar un plan de adecuación, a pesar de que su titular, el Grupo Prisa, es de capital español y la ley prohíbe expresamente la titularidad extranjera de medios argentinos salvo convenios de reciprocidad, que no existen con España.
 
En las Jornadas Internacionales de la TV por Cable, que se realizaron esta semana en Buenos Aires, se mencionaron muchos otros ejemplos de trato inequitativo. Mientras que la televisión satelital no tiene límites territoriales, en el caso del cable un mismo operador no puede tener más de 24 licencias locales, no puede dar servicio a más del 35% de los abonados y no puede tener TV por cable y de aire en la misma ciudad, algo sin antecedentes en el mundo. Expertos de EEUU explicaron cómo la legislación norteamericana no tiene en vigencia normas como las argentinas por considerarlas anticompetitivas y anacrónicas.
 
Por su parte, los operadores PyMes de TV por cable cuestionaron los efectos de la ley de medios sobre su sustentabilidad, ya que permite el ingreso al sector de las cooperativas de servicios públicos, que gozan de servicios monopólicos, privilegios fiscales y subsidios cruzados en cada ciudad, por lo que solicitaron la modificación de la norma para la defensa y protección del sector.


Notas relacionadas

Coinciden en la necesidad de hacer cambios en la ley de medios.
La regulación local es la más restrictiva de la región para la TV por cable.
Postergan medida sobre una radio.
Sabbatella busca aprobar otro polémico plan de adecuación.
Precisiones sobre regulaciones en EE.UU.
Reclamo de los operadores pyme.
Anuncios y nuevas críticas a los medios en la vuelta de Cristina de Nueva York.





(-) 78% de avisos en los diarios por presión del gobierno

• El dato surge del “Indice de censura a la publicidad en medios gráficos”, elaborados por legisladores de distintos partidos.
 

El indicador en agosto determinó que los avisos cayeron un 75% respecto de enero de este año y 78% en forma interanual. 
 

La reducción de los avisos se debió a la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno sobre las cadenas de supermercados para que -de manera concertada- dejaran de publicar sus ofertas en los medios independientes. La medida busca el ahogo financiero de estos medios que, tampoco reciben ingresos por publicidad oficial.
+ Seguir leyendo





Cristina, en favor de una TV desarraigada
La presidenta Kirchner promocionó Direct TV, el sistema satelital con casa matriz en Venezuela, que en el interior del país es la contracara de lo que el Gobierno declama en la ley de medios. La grilla de DirecTV no tiene lugar para canales locales o regionales. Se globaliza la información y la programación y no hay lugar para programaciones y canales de noticias de ciudades o pueblos del interior donde vive cada abonado.

+ Leer la opinión





Los reportajes pactados, vieja práctica del poder que ahora recrea Cristina
Una clave para distinguir periodismo de propaganda es detectar quién concibe y piensa la realización, emisión y la edición de un reportaje. Jorge Rial, contó literalmente que a él lo llamaron para entrevistar a la Presidenta. El periodismo es al revés. No es el entrevistado el que elige a su entrevistador, sino el entrevistador quien busca a su entrevistado. 27/09/2013.

+ Leer más

Ordenan a los súper informar por qué no ponen avisos en los diarios
Las principales cadenas de supermercados y electrodomésticos del país deberán informar a la Justicia los motivos por los cuales dejaron de publicitar sus descuentos y promociones en los diarios de mayor circulación, como Clarín. La medida fue decidida por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, a pedido de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). El informe deberá ser presentado ante el juzgado de primera instancia Nro. 11 de ese fuero. 24/09/2013.

+ Leer más

Dos fiscales piden investigar a Sabbatella por corrupción
Los fiscales Germán Moldes y Guillermo Marijuan pidieron a los jueces de la Cámara Federal de la Capital que reabran la causa contra el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, por recaudar dinero para su partido, Nuevo Encuentro, con el descuento que realiza del 8% del sueldo bruto a 80 empleados del organismo oficial, que ingresaron durante su gestión. No hay antecedentes de otros empleados de AFSCA que donen parte de su sueldo a otros partidos políticos. 22/09/2013.

+ Leer más

Lorenzetti defendió las diferencias, pero pidió alcanzar “consensos”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reivindicó el rol de los jueces para resolver conflictos y defendió la política de comunicación del tribunal que encabeza, aunque evitó hablar sobre la causa judicial sobre la ley de medios. 26/09/2013.

+ Leer más

Desaparecidos: denuncian el riesgo de manipular las muestras de ADN
En su edición del domingo, el programa “Periodismo para todos” que conduce Jorge Lanata denunció la intención del Gobierno de apropiarse del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para ejercer el control político de un laboratorio de, hasta hoy, enorme prestigio y manipular a su antojo las causas sobre derechos humanos. Lanata denunció también que el Gobierno hizo designar en el ministerio de Ciencia y Tecnología a una militante de “La Cámpora”, a la que le asignó el seguimiento exclusivo “del caso HN”, en referencia a Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptados de la directora de Clarín. 23/09/2013.

+ Leer más





La mirada de los medios del mundo sobre el hostigamiento del gobierno hacia la prensa argentina.
Cepo Publicitario. La prestigiosa revista americana de negocios y finanzas, analiza la  política a base de presiones que implementa el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar que supermercados y cadenas de electrodomésticos publiquen sus avisos y promociones en los medios independientes.
+ Leer  “Another Corruption Scandal For Wal-Mart As Retailer Accused Of Censoring Argentine Media."




El 25 de septiembre de 2013, desde la Casa Rosada y en ocasión de anunciar nuevas líneas de crédito para viviendas, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner dijo que los noticieros nacionales no tienen una sección de asuntos internacionales y que, por el contrario, en Direct TV “podés elegir", porque se “puede mirar un canal de España, de Italia…”.

Es absolutamente falso que los noticieros locales carezcan de secciones correspondientes a la actualidad internacional. De hecho, en el caso de los noticieros de Canal 13 y TN, periodistas especializados y profesionales de las relaciones internacionales forman parte del staff permanente, desarrollan segmentos específicos y hasta programas integrales de esta temática. En el mismo sentido, las coberturas internacionales realizadas por enviados especiales de estos medios a distintos países del mundo han logrado premios y reconocimientos destacados. Los medios del Grupo Clarín son los que más corresponsales tienen en las principales ciudades del mundo, lo que les permite acceder en primera persona y con mirada local a los principales sucesos internacionales. El sitio web de TN ofrece la alternativa de seguir minuto a minuto lo que pasa en el mundo. Por su parte, Cablevisión cuenta en su grilla digital con una gran cantidad de canales internacionales, una oferta similar a la favorita de la Presidenta.

+ Leer los Disparates




26 de septiembre

• Hebe de Bonafini sale a atacar a la Corte Suprema de Justicia que estudia las causas sobre la ley de medios. “Lorenzetti ya está jugado, es el candidato a algo de Magnetto”, dice la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en referencia al CEO del Grupo Clarín.

25 de septiembre

• Al realizar anuncios relacionados con planes de viviendas, la Presidenta Cristina Kirchner vuelve a halagar los servicios de la mayor empresa mundial de televisión paga: Direct TV. Y, aunque no es verdad, dice que los noticieros argentinos no se refieren a hechos internacionales, excepto en casos muy llamativos.

23 de septiembre

• En su programa de radio Víctor Hugo Morales critica los supuestos cuestionamientos que recibe de parte de los directivos del diario La Nación y denuncia que “participan en una campaña despiadada, con la guía de Magnetto”.

22 de septiembre

• A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Cristina Kirchner cuestiona a los diarios Clarín y La Nación a por haber informado, en sus ediciones del sábado pasado, sobre su sorpresiva aparición en un acto en Ezeiza el viernes vestida con calzas. Y por la forma en que ambos medios cubrieron el encuentro del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto con el Papa Francisco.
 
• En una columna publicada por el diario oficialista Tiempo Argentino, Martín Sabbatella –titular del ente de control de medios- afirma que Clarín “despliega todo su arsenal en descalificar las opiniones y el trabajo de los representantes del Estado con el fin de consolidar su poder económico y salvaguardar privilegios, al margen de la ley”.
 
• Carlos Jornet, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),  sostiene que la "mirada demonizante" del kirchnerismo hacia la prensa independiente dificulta el ejercicio de un periodismo crítico en el país.

+ Ver la Escalada completa




Revista Ñ | 10 años.


+ Ver video

Premio Clarín Creatividad
Se viene la 27 edición del premio publicitario con mayor difusión de la Argentina, donde se reúne y se premia a los principales referentes de la industria publicitaria del país. La inscripción es gratuita y hasta el 30 de septiembre se recibe el material. Para mayor información:
www.premioscreatividad.com.ar.

Distinción para una periodista de Clarín
En el marco de la celebración del "Día Internacional contra la Explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños", y al cumplirse 100 años de la sanción de la Ley Palacios contra la trata y la rufianería, el senador nacional Roberto Giustiniani distinguió con el Premio Alfredo Palacios a personas, ONG y agrupaciones por su lucha activa contra la trata. Entre los premiados están la escritora y periodista de Clarín Gabriela Cabezón Cámara y el ilustrador Iñaki Echeverría, autores del libro "Beya. Le viste la cara a Dios".
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar