N° 35-  3 de mayo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

El mundo sigue atento a la degradación de la libertad de prensa en Argentina

Durante los últimos meses, los principales diarios del mundo se han hecho eco de las distintas medidas del gobierno argentino dirigidas a hostigar y asfixiar a la prensa independiente. Los periódicos más prestigiosos de los Estados Unidos, Europa y América Latina han publicado notas editoriales y artículos periodísticos que reflejan  la grave situación que viven medios y periodistas en nuestro pais, así como las innumerables acciones gubernamentales orientadas a destruir las voces que no dependen del poder politico. La sanción de leyes con nombre y apellido, la aplicación selectiva y discriminatoria de regulaciones, la colonización del universo mediático, el uso de organismos oficiales como herramientas de persecución, la distribución escandalosa de la pauta oficial o el más reciente cepo publicitario privado, son algunos de los ejemplos que se citan para dar cuenta de esta situación.
 
Esta semana fue el prestigioso diario francés Le Monde el que se hizo eco del boicot publicitario que sufren los medios independientes debido a las presiones oficiales a empresas privadas ejercidas a través de la Secretaría de Comercio Interior. En un extenso artículo titulado “En Argentina, la independencia tiene mala prensa”, se menciona que los diarios han perdido entre el 15 y 20 por ciento de sus avisos publicitarios. Se agrega además que la situación no sólo afecta a la prensa nacional sino también a gran cantidad de medios regionales. Le Monde es uno de los periódicos más influyentes de Francia, con una circulación de casi 400 mil ejemplares diarios y fuerte presencia en el extranjero.
 
También durante estos días se conoció un informe de la organización internacional Freedom House, en el que se señala que la libertad de prensa declinó en Argentina durante 2012. Ubicada en la franja amarilla de naciones que no hacen lo suficiente para garantizar el libre flujo de información a través de la prensa, la Argentina volvió a quedar rezagada en esta materia, junto a países como Bolivia, Ecuador o México. Específicamente para el caso de nuestro país, el informe señala que el deterioro se ha producido fundamentalmente por el aumento de ataques físicos y amenazas verbales contra periodistas que son considerados críticos con el gobierno, particularmente aquellos relacionados con el Grupo Clarín, así como por los intentos oficiales de presión a la Justicia en la causa por la ley de medios.



Video

Informe de Telenoche: El relato K, respuestas increíbles.
La inseguridad, los precios, las protestas y cacerolazos, el dólar, las denuncias de corrupción, Harvard y otras cuestiones que dispararon frases “memorables” del relato K.



+ Ver video


Opinión

Cristina apunta contra la Justicia
Por The Wall Street Journal.
(…)Cristina Kirchner nunca escondió su admiración por el gobierno de Chávez pero no le resulta fácil consolidar su poder. La riqueza de su país no se concentra en el Estado, como en Venezuela, donde el gobierno tiene el monopolio del petróleo y la economía. La prensa independiente ha tenido éxito en limitar a un gobierno hambriento de poder (lo que explica que ella trate de estrangularla). Clarín ganó la medida cautelar contra la ley de medios de 2010. Pero a Kirchner no solo le disgusta Clarín, también el Poder Judicial. (…) .

+ Seguir leyendo
 
Otra presión para evitar que se investigue la corrupción
Por Daniel Sabsay.
Las declaraciones de Jorge Capitanich, en las que anuncia que promoverá un “debate ciudadano” para la sanción de una “ley de ética periodística” mediante la cual se establecería un “control popular” sobre los periodistas, encierra una nueva amenaza dirigida al copamiento de los medios de comunicación independientes.

+ Seguir leyendo
 
El Gobierno que no resiste preguntas
Por Osvaldo Pepe
(…) La reciente inquietud de una periodista griega, Eleni Varvitsioti, ante el ministro Hernán Lorenzino expresada con una simple consulta sobre“¿cuál es la inflación real en la Argentina?”, devino en el balbuceo penoso del funcionario, acorralado entre la obligación de mentir o la cobardía de callar. (…).

+ Seguir leyendo



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Piden en EE.UU. que Cristina deje de presionar a los diarios
El Newseum, el museo de la prensa en Washington, constituye un baluarte de la libertad de prensa en el mundo. Allí fue presentado el informe que cada año prepara la organización Freedom House. En un mapa por colores (el verde indica libre; amarillo, parcialmente libre; rojo, no libre) se representa la situación de este tema en el planeta. Ubicada en la franja amarilla de países que no hacen lo suficiente para garantizar el libre flujo de información a través de la prensa, Argentina volvió a quedar rezagada en esta materia, junto a países como Bolivia, Ecuador o México. 3/5/2013.

+ Seguir leyendo
 
“En Argentina, la independencia tiene mala prensa”, dice Le Monde
Así tituló el diario francés Le Monde un artículo publicado bajo la firma de su corresponsal en Buenos Aires. Se refiere al boicot publicitario que sufren Clarín y otros medios independientes por presiones gubernamentales ejercidas a través de la Secretaría de Comercio Interior. 30/4/2013.

+ Seguir leyendo
 
Denunciaron a Moreno por abuso de poder
Por los incidentes protagonizados por Guillermo Moreno la semana pasada en la asamblea de socios de Clarín, el diputado del PJ disidente Eduardo Amadeo se presentó en los Tribunales de Comodoro Py para denunciar al secretario de Comercio Interior por los delitos de coacción agravada, abuso de autoridad e intimidación pública. 30/4/2013.

+ Seguir leyendo
 
Repudian opositores la irrupción de Moreno en la asamblea de Clarín
La oposición salió a repudiar la actitud patoteril del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien irrumpió a los gritos en el edificio del Grupo Clarín, donde se desarrollaba la Asamblea General Anual, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del titular de la SIGEN, Daniel Reposo. 27/4/2013.

+ Seguir leyendo
 
Fuerte rechazo al proyecto de “control popular” al periodismo
Especialistas y legisladores de la oposición rechazaron la propuesta del gobernador del Chaco y director de AFSCA, Jorge Capitanich, para sancionar una “ley de ética periodística” que ejerza un “control popular” sobre los periodistas”. 30/4/2013.

+ Seguir leyendo
 
Fuerte condena a la reforma en una cena de ADEPA
Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), advirtió que la reforma judicial ponen “en riesgo” la República y adelantó que presentará una demanda por inconstitucionalidad. “No sólo la Justicia y la abogacía están en riesgo; hoy está en riesgo la República ”, aseguró De Felipe en su discurso ante directivos de medios, editores y periodistas en la cena de camaradería mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). 27/4/2013.

+ Seguir leyendo
 
Para Sabatella no existe un monopolio K
El funcionario viajó a Mendoza para monitorear la aplicación de la Ley de Medios en la provincia y, de paso, habilitar un local partidario de su agrupación Nuevo Encuentro. Dialogó con los medios pero se molestó cuando se le consultó por la cantidad de medios que responden al oficialismo. “No existe un monopolio de medios K. Es todo un invento”, dijo en una entrevista con Mdzradio. “No son empresas K, (los que dicen esto) están haciendo un juicio sobre el contenido. Nosotros no opinamos sobre lo que piensan”. 30/4/2013.

+ Seguir leyendo



El Dato de la Semana

A tres años de la ley de medios, el 94% de los nuevos medios son estatales.

A más de tres años de la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual, hasta el 31 de enero de este año, el 94% de los 1.256 medios autorizados por la nueva norma son emisoras de radio y televisión estatales.
 
Según publicó La Nación, de los nuevos medios 1.073 son FM de municipios de 23 provincias (excluida Capital Federal); 90, FM de escuelas; cinco, FM de universidades y cuatro de estados provinciales. También se autorizaron dos canales de TV abierta, como los que le habilitaron al gobierno de Chaco y a la facultad regional de Río Gallegos de UTN.
 
De esos 1.256 “nuevos” medios, apenas 80 no son estatales. Según precisa La Nación, 27 son de particulares o empresas, 30 de cooperativas, 17 de comunidades aborígenes –como el de Bariloche, Wall Kintun, inaugurado el 7-D– y sólo seis de organizaciones sin fines de lucro (para las cuales la ley reserva el 33% de las frecuencias). De las cooperativas, sólo una está dando servicio de TV por cable, las demás esperan la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) o la habilitación definitiva de Afsca. 
 

+ Leer más



Escalada

2 de mayo

• La  organización Fredom House  critica la situación de la prensa en la Argentina y llama la atención sobre  “el aumento de los ataque físicos y amenazas dirigidas contra periodistas que son considerados críticos del Gobierno, particularmente aquellos afiliados al Grupo Clarín”.

30 de abril


 
• Víctor Hugo Morales dice que el periodista Pablo Sirven, autor de “El Converso”, el reciente libro sobre la vida del relator uruguayo, es una  ‘Lombriz de Magnetto.
• Durante toda la semana, medios oficialistas reproducen una falsa denuncia sobre lavado de dinero contra directivos de Clarín, lanzada por un prófugo de la Justicia de los Estados Unidos; Hernán Arbizu. Las denuncias, que se difunden cada vez que el Gobierno intenta contrarrestar alguna problemática particular, ya fueron desmentidas hace casi 5 años en una nota a la Comisión Nacional de Valores.

29 de abril

• El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dice que “ningún monopolio o empleado de los monopolios nos va a hacer retroceder en este proyecto de transformación que lleva adelante la Argentina”, en alusión a la investigación sobre Lázaro Báez, emitida en el programa de Jorge Lanata por El Trece. “Le están buscando el pelo al huevo”, precisa.

28 de abril

• El gobernador K del Chaco, Jorge Capitanich, anticipa que promoverá un “debate ciudadano” para una “ley de ética periodística” mediante la cual se establecería un “control popular” sobre los hombres y mujeres que se desempeñan en la prensa.
 

+ Ver la Escalada completa


Novedades

Clarín y la Univesitat Pompeu Frabra lanzan un programa postgrado de periodismo cultural.

El Postgrado, que se desarrollará entre junio y noviembre de este año, tiene como objetivo brindar a los profesionales del área la formación y claves necesarias para que puedan proporcionar información de máxima calidad y rigor.  Cuenta con la dirección académica de Salvador Alsius, profesor titular de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y por Miguel Wiñazki, editor jefe del diario Clarín y director periodístico de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés.

El curso está dirigido tanto a quienes hayan estudiado la carrera de Periodismo (licenciatura o grado) y que busquen una especialización específica en Cultura, como a aquellos que, desde otro ámbito académico, se hayan volcado a la tarea en los medios. Hay 41 plazas.


+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar