N° 122-  28 de noviembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Se extienden las críticas a la Ley TIC

El proyecto de Ley Argentina Digital -para la regulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)- que ya cuenta con un dictamen de comisión en el Senado aprobado por la mayoría kirchnerista; sigue cosechando cuestionamientos desde distintos ámbitos relacionados con el sector y también con la defensa de los derechos ciudadanos.
 
La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) difundió una solicitada en la que recalca la situación de privilegio para las empresas de telefonía que consagra el proyecto, a las que se les concede la explotación de “nuevos servicios y con la posibilidad de uso de las inversiones de empresas nacionales”. La asociación cuestiona al proyecto de ley por su favoritismo en relación a las grandes corporaciones multinacionales, y el perjuicio que supone para las empresas argentinas.
 
Esta semana también se conocieron las opiniones de la Asociación de Derechos Civiles (ADC) y de la Fundación Vía Libre, que expresaron su preocupación por ciertos aspectos del proyecto que, aseguran, “ponen en riesgo la vigencia de derechos constitucionales”. Ambas entidades cuestionaron el excesivo poder conferido a la autoridad de aplicación -designada por el Poder Ejecutivo- y la ausencia de un esquema de control adecuado. Resaltaron que un sector tan dinámico y técnico como el de las telecomunicaciones requiere un órgano idóneo, eficaz e independiente. En el mismo sentido, alertaron sobre la excesiva amplitud en el alcance de la normativa, que define de manera poco precisa a los servicios TICs, lo que podría terminar ubicando bajo su potestad regulatoria a “todos los servicios que se prestan a través de Internet (como, por ejemplo, las comunicaciones interactivas, bidireccionales o multidireccionales, de voz e imagen)”. También  advirtieron sobre la amenaza latente “para la circulación de informaciones e ideas en el entorno en línea” y sobre la potencial “regulación indirecta de los contenidos”.
 
Por su parte, la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que agrupa a las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, servicios de data center, contenidos online y servicios relacionados con la Tecnología de Internet; remitió al Senado sus observaciones. La Cámara destacó la falta  de claridad al momento de señalar quiénes serán los sujetos regulados, y alertó sobre el pronunciamiento de las asimetrías entre pequeños y grandes prestadores, que termina perjudicando a cooperativas y pymes. Destacó asimismo la falta de independencia y de rigor técnico previsto para la autoridad de aplicación, y la insuficiente protección de la confidencialidad de las comunicaciones.

 

Cablevisión desmiente falsas acusaciones
 
Respecto de la aparición de supuestas listas vinculadas a la denuncia sobre cuentas no declaradas en Suiza que formulara hoy el titular de la AFIP, Cablevisión informa que las cuentas de la empresa y de su antecesora Multicanal mencionadas en dichas listas están íntegramente declaradas y fueron informadas a la AFIP en todas sus declaraciones juradas. Por otro lado, los ejecutivos mencionados no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados de ambas empresas.

Cablevisión ya analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa.




Justicia para todos menos una
Por Ricardo Kirschbaum

Después de haber dicho que los papeles de la empresa de los Kirchner estaban en regla, algo que es absolutamente falso, el jefe de Gabinete elaboró la teoría de que la Presidenta no puede ser investigada, menos por el periodismo.

+ Seguir leyendo

 

Los ataques a la prensa no deben ser tolerados en nuestra Latinoamérica
Por Julio María Sanguinetti

En la Argentina, sólo la justicia ha hecho posible que su prensa tradicional sobreviva hasta hoy. El ataque sistemático que se hace desde el Gobierno a La Nación y Clarín no tiene precedentes conocidos.

+ Seguir leyendo




 
Polémico proyecto bonaerense: quieren obligar a sintonizar canales oficiales en dependencias públicas

Diputados kirchneristas bonaerenses impulsan un proyecto de ley para obligar a todas las dependencias administrativas de la provincia con atención al público a sintonizar en sus televisores canales oficiales. 27/11/2014.

+ Leer más
  Desde Al Jazeera a Clarín, piratas sirios hackean a varios diarios del mundo

El autodenominado Ejército Electrónico Sirio realizó un masivo ciberataque a páginas como The Independent, Daily Telegraph, Sunday Times, Sun, Chicago Tribune, Forbes, ABC, NBC, Clarín y Olé. 27/11/2014. 

+ Leer más



 
Informe de El Cronista

Aumentos en el presupuesto para difundir los actos de gobierno
 
• El Cronista reveló que la partida presupuestaria destinada al ítem “prensa y actos de difusión de Gobierno”, sufrió un incremento del 65% en relación a lo previsto en enero de este año. Pasó de $ 950 millones a $ 1569 millones.
 
El Gobierno logró el aumento sin pasar por el Congreso. A través de decisiones administrativas que reasignaron partidas, casi se duplicó el dinero destinado a este rubro.
 
• Para el año próximo, el Gobierno prevé gastar $ 1203 millones en este programa.
 
Por su parte, los fondos para el Fútbol para Todos ya se han incrementado en más del 18%.



 
 27 de noviembre
La AFIP publica listas con nombres de políticos y empresarios a los que les atribuyen supuestas cuentas bancarias en Suiza. Entre ellos, se menciona a la empresa Cablevisión y al Grupo Clarín, que rápidamente desmienten la maniobra del Gobierno.
 
 26 de noviembre
El Director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, solicita formalmente al presidente del organismo que convoque al directorio para el jueves 4 de diciembre para tratar las adecuaciones de Prisa y Telefe. Afirma que no hay razones que impidan emitir opinión sobre las presentaciones.

El diputado K Héctor Recalde afirma que "en el accionar del juez Bonadío hubo intención mediática" y que el allanamiento a la oficina de la empresa de la Presidenta se hizo "acompañado por el diario Clarín".
 
 25 de noviembre
Jorge Capitanich se ofusca al ser consultado sobre la investigación de la Justicia respecto a la firma Hotesur, de la cual forma parte la Presidenta. Dice que se trata de una "actitud claramente intencionada", que fue "urdida desde la corporación judicial, mediática, económica y de grupos de oposición",  y acusa al Grupo Clarín de no cumplir la ley.
 
 24 de noviembre
Hackean  la cuenta del canal TN en la red social Twitter -@todonoticias-, y desde allí, se publican fuertes mensajes sobre la Presidenta y sobre Héctor Magneto.

El Secretario de Justicia Julián Álvarez cuestiona al Juez Bonadío que investiga una sociedad comercial de la Presidenta Kirchner. Lo acusa de allanar Hotesur "para que Clarín y La Nación titulen de modo rimbombante".
 
 22 de noviembre
El informe 2014 de Unesco sobre libertad de expresión advierte que aumentó la inseguridad para los periodistas en la región. Señala que  "una creciente cantidad de gobiernos" han comenzado a "criticar" a los medios privados e independientes y a periodistas.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Presentaron el Espacio
Clarín Verano


Con el lanzamiento de lo que será el Espacio Clarín, que desde el sábado 3 de enero estará por segundo año consecutivo en Alberti y Güemes, en Mar del Plata, empezó a palpitarse la temporada de verano en esa ciudad balnearia. A pocos días de que las celebrities viajen a instalarse para comenzar con sus trabajos, ningún elenco quiso perderse esta presentación.
 
 
Premian a una humorista y dramaturga de Clarín

La humorista gráfica y dramaturga Diana Raznovich fue premiada en la categoría “Cultura/Medios” de la decimoséptima edición de los Premios Mujeres Progresistas, de España. Fue reconocida por su “obra comprometida” en la defensa de los derechos de las mujeres y su labor por exportar el feminismo a través de sus viñetas. Desde 2014 Raznovich publica la tira “Donatela” todos los días en la contratapa de Clarín. Su trabajo se caracteriza por una mirada de género el patriarcado y el machismo.

+ Seguir leyendo
 
 
Homenaje en la Legislatura al decano de los periodistas parlamentarios

"Los gobiernos se van con votos, las empresas por muy poderosas que sean también pueden cambiar y los periodistas tienen que cuidar su corazón", dijo Armando Vidal, en la Legislatura porteña, donde fue distinguido como "Personalidad Destacada en el ámbito del Periodismo". "Mandy" Vidal trabajó 42 años en el diario Clarín, hasta que en 2009 se jubiló como cronista parlamentario; con un breve paréntesis como vicepresidente de la agencia de noticias Télam, en 2003, al inicio de la gestión de Néstor Kirchner. En los últimos años, Vidal creó el sitioWeb Congreso Abierto.

+ Seguir leyendo
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar