N° 172-  6 de noviembre de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Pauta oficial en la era K:
doce años de arbitrariedad

Una de las prácticas más antiguas y permanentes de los gobiernos de los Kirchner en relación con los medios (dentro de una política general de castigo a los críticos y beneficio a los adictos) ha sido el uso de los recursos públicos de la publicidad oficial como herramienta de subsidio y disciplinamiento.
 
Desde la temprana exclusión de medios como la editorial Perfil, pasando por ‎la creación y sostenimiento artificial de grupos afines, o la instauración del cepo para anunciantes privados, el Gobierno ha hecho de éste uno de los terrenos más fértiles en su estrategia comunicacional.
 
La pauta pasó de $46,2 millones en 2003 a $1660,8 millones en 2014, sin incluir lo gastado desde la Anses, la AFIP y empresas del Estado como YPF o Aerolíneas Argentinas. Esta semana se difundió un informe del periodista José Crettaz en el diario La Nación, que examinó los fondos repartidos entre 2009 y 2015. El ranking de los más favorecidos está liderado por el grupo Veintitrés, del ex candidato por el FPV a la intendencia de Tigre, Sergio Szpolski y su socio Matías Garfunkel. Si bien sus medios tienen audiencias limitadas, en sólo seis años recibieron más de $814,9 millones. Segundo en el ranking se encuentra Albavisión, del empresario mexicano Remigio Ángel González, que opera Canal 9, FM Aspen y FM RQP y que sumó $384 millones. Otro medio oficialista beneficiado es Página 12, que con una tirada de 23 mil ejemplares los domingos, recaudó $248,1 millones. También se destacan el Grupo Indalo, de Cristóbal López, que recibió $158,6 millones; el Grupo Crónica que superó los $140,3 millones; los medios de Raúl Moneta que recibieron $80,1 millones y los medios de Electroingeniería que sumaron $57 millones.
 
Como curiosidades aparecen los más de $14 millones que recibió el periodista de C5N Roberto Navarro; los $58 millones que embolsó el peluquero de Aníbal Fernández Guillermo Mirabile; los $42 millones destinados a los medios del ex chofer de Néstor Kirchner Rudy Ulloa; los $ 41 millones que alcanzó Ricardo Jaime por un diario y una radio; y los $4 millones que cobró Javier Carlos "el profe" Romero, de la factoría de Diego Gvirtz.
 
La falta de transparencia y la ausencia de información actualizada ha sido otra de las constantes en el manejo de la propaganda oficial. Sólo gracias a la insistencia de organizaciones como Poder Ciudadano y la Fundación LED se ha podido acceder a datos oficiales -fragmentados e incompletos- sobre el reparto. La discrecionalidad y la discriminación en la distribución vulneran el Pacto de San José de Costa Rica y fueron condenadas en varias oportunidades por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al gobierno a seguir criterios objetivos y proporcionales, lo que aún no sucede.


 
Noticias relacionadas
El análisis de la insólita cobertura de los medios K durante las elecciones. Periodismo Para Todos.



Chau relato, hola miedo
Por Ricardo Roa


Los medios que viven de los enormes subsidios se plegaron a la estrategia del miedo para convencer a la gente de que votar a Macri nos volverá al menemismo o a la Alianza.



Bariloche: levantan el noticiero de un canal mapuche por falta de fondos

Debió salir del aire porque no recibieron dinero de Nación prometidos en diciembre de 2012.



 
5 de noviembre  
El titular del AFSCA, Martín Sabbatella increpa durante un reportaje al periodista de El Trece, Clarín y Radio Mitre, Nicolás Wiñazki: “El canal que representás no cumple la ley, la violó sistemáticamente”. “Utiliza ese poderío para mentir y chantajear a los poderes públicos”, agrega.

Víctor Hugo Morales dice que “el gobierno de Macri escondió en un galpón de Clarín los coches (de subte) que denuncia que le retiene la Nación en la Aduana”. El día anterior afirmó que el periodista Jorge “Lanata se cayó de cabeza en el estiércol y tiene toda la barba inundada”.
 
 2 de noviembre  
Desde la Casa Rosada, Aníbal Fernández dice que "Canal 13, la productora de (Jorge) Lanata, (Martín) Lanatta, (Elisa) Carrió, (Alfredo) Leuco, y todo su grupo me denunciaron a mí por tráfico de una droga”…. “Y resulta que ahora Macri se asusta porque le dicen cosas que son reales". 

A través de una propaganda de 678, el gobierno usa el espacio de "Fútbol para Todos" para atacar a Mauricio Macri, comparándolo con José Alfredo Martínez de Hoz.  Es durante el entretiempo del partido Boca-Tigre.
 
30 de octubre  
En Télam y Arsat presionan a los empleados para votar a Scioli. Circulan cadenas de mails, pegatina de afiches y hasta una bajada de línea de la cúpula que plantean la disyuntiva: "Patria o Macri”.
 
Leer la Escalada completa



 
Marcela Noble Herrera, en una comisión de la SIP

La gerente de asuntos corporativos del Grupo Clarín fue reelecta como presidenta de la Comisión de Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (período 2015/2016).

 

Reconocimiento a periodista de Clarín

Victoria De Masi fue reconocida por la escuela Tea y Deportea en el rubro Tarea Periodística en Diarios.  La periodista tiene 33 años y egresó de Tea en 2006. Desde hace nueve años trabaja en Clarín.

Clarín estrena un nuevo canal para seguir el balotaje

Hasta el 22 de noviembre, cuando se conozca el resultado final, los usuarios podrán seguir todas las alternativas de la segunda vuelta.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar