N° 215   26 de agosto de 2016
Compartir       
Hola <<Nombre>>:




Un solo camino, la Educación
 
En el marco de su 50 aniversario, la Fundación Noble publicará todos los días de septiembre en Clarín la sección especial "Hay un solo camino, la educación". En ella, referentes del área, ministros de todas las provincias y periodistas especializados analizarán los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino.

Además, contará con un Consejo Asesor integrado por Guillermo Jaim Etcheverry, Inés Aguerrondo, Axel Rivas y Gustavo Iaies, que supervisará las temáticas que se tratarán día a día.

La sección busca generar conciencia, elaborar diagnósticos y emitir propuestas que permitan abordar en forma integral la educación, una prioridad indiscutible en nuestra sociedad.

Esta iniciativa, forma parte del programa de acciones que el Grupo Clarín, a través de la Fundación Noble, viene desarrollando para abordar las diversas problemáticas educativas como la desigualdad, la deserción escolar, la calidad de la enseñanza y la capacitación docente.

Por ejemplo, con el fin de reconocer y difundir los proyectos educativos que buscan mejorar los aprendizajes, el Grupo Clarín realiza el Premio Premio Clarín-Zurich a la Educación. Su octava edición -ahora en marcha- tiene como eje central la promoción de la lectura, escritura y oralidad como prácticas para todas las disciplinas de la escuela secundaria. (Fecha cierre para entrega de proyectos: 31 de agosto).
 



El 23 de agosto del 2016 el diputado del FPV Remo Carlotto presentó en el Congreso un informe sobre la distribución de la pauta oficial durante la gestión del actual gobierno. El informe fue utilizado por comunicadores kirchneristas para intentar instalar que el Grupo Clarín fue “beneficiado” con el nuevo esquema de distribución de pauta.

La distribución de la pauta oficial no beneficia de ningún modo al Grupo Clarín.

Por precepto constitucional, la función de la publicidad oficial es llegar con un mensaje de interés público a la mayor cantidad de ciudadanos a los que ese mensaje esté destinado. No es subsidiar medios, ni convertirse en su fuente de financiamiento, ni hacerse cargo de su viabilidad empresaria. Todos los estándares internacionales dejan en claro que la publicidad oficial no puede ser utilizada como subsidio encubierto. Y recomiendan que existan criterios objetivos para su distribución.

Obviamente la audiencia de los medios es uno de esos criterios, el más relevante a nivel comparado, ya que asegura, de manera cuantificable y auditable, que los mensajes alcancen a determinada cantidad de personas, permitiendo medir la eficacia y eficiencia del dinero invertido.

Por eso llama la atención que medios que poseen limitados niveles de audiencia, o incluso que han visto cómo la misma se reducía sensiblemente en los últimos tiempos, reciban montos desproporcionados en relación a otros medios de mayor alcance.

Por el contrario, la asignación de pauta a medios del Grupo Clarín no resulta proporcional –por defecto- a la de sus competidores con menor audiencia. Por ejemplo, los diarios que componen AGEA (Clarín y Olé) superan en circulación en un 74% a su competidor más cercano y recibieron un 44% más que este. En radio, aunque Mitre tiene a casi el 50% del share en AMBA, Mitre Córdoba es líder en su plaza y La 100 es segunda en FM por pocas centésimas, radios con mucho menor alcance reciben montos proporcionalmente superiores. En televisión, las señales de ARTEAR (El Trece, TN y otras) que lideran los ratings en televisión abierta y cable, reciben menos que su principal competidor, Telefe (que no posee señales de cable).

Por último, a diferencia de varios medios, cuya casi totalidad de ingresos publicitarios provienen Estado, para el Grupo Clarín la pauta oficial representa sólo un 8% de toda la pauta, incluyendo aportes del Estado Nacional, las provincias y municipios.


Ver otros Disparates



 
Independiente: el nuevo spot del Grupo Clarín

Mirá el nuevo spot institucional del Grupo Clarín: Independiente.

 


El gobierno regula la distribución de la publicidad oficial
La Secretaría de Comunicación resolvió la realización de un plan anual de publicidad oficial y criterios objetivos de distribución.


Procesan a tres ex funcionarios K por actos contra el Grupo Clarín
Son el ex secretario de Comunicaciones, Salas;  el ex interventor de la CNC, Namuncurá; y el ex titular de la IGJ, Berner.



 
23 de agosto



El periodista de Periodismo para Todos, Ignacio Otero, es agredido en un avión por el marido de la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. La ex funcionaria está siendo investigada por haber escondido información vinculada a las cuentas de los Báez.
  23 de agosto



El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, anuncia que la ex mandataria denunciará a Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata por sus investigaciones en Periodismo Para Todos. Ella, por su parte, también usó Twitter para cuestionar la tapa de Clarín.
  26 de agosto



El fiscal Franco Picardi desestima por "inexistencia de delito" la denuncia por extorsión, asociación ilícita y otros, realizada por Cristina Kirchner contra la diputada Margarita Stolbizer, el juez Bonadio y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
 
 



Llegó Cablevisión Audio TV:
una app para escuchar la tele


Sirve para que los usuarios de la televisión en vivo puedan acceder al audio de las transmisiones en cualquier lugar y desde tablets y smartphones. Está disponible en Google Play.

Leer Más

 

Premio Clarín Novela 2016

La XIX edición del Premio Clarín de Novela 2016 tuvo una masiva respuesta. El jurado integrado por Juan José Millás, Leonardo Padura y Sylvia Iparraguirre anunciará sus resultados el 1 de noviembre.

Leer Más

 

Cienradio y CMD lanzan Trucazo

Se trata de una nueva app interactiva y multiplataforma para jugar al truco.

Más información

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar