N° 93-  9 de mayo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

¿Quién mentía?

Cuando en abril del año pasado, Periodismo para Todos (PPT), el programa que conduce Jorge Lanata por El Trece, presentó el informe denominado “La Ruta del Dinero K”; la sociedad en su conjunto se conmocionó al conocer las sospechosas operaciones del empresario kirchnerista Lázaro Báez y sus particulares relaciones con la familia presidencial.
 
El gobierno no tardó en reaccionar y lo hizo apelando no sólo a sus voceros oficiales que salieron rápidamente a atacar a los periodistas, al informe y, por supuesto, al Grupo Clarín; sino que también puso en marcha todo su enorme aparato de propaganda K. Canales de televisión orientaron casi exclusivamente su programación para intentar “frivolizar” lo que parecía ser el mayor caso de corrupción descubierto en la era kirchnerista.
 
De este modo, Leonardo Fariña y Federico Elaskar - cuyos testimonios aparecieron en PPT y dieron cuenta de su actuación en relación al oscuro entramado de operaciones ilegales con fondos de la obra pública- pasaron a ser, de acuerdo al relato, dos personajes excéntricos y mediáticos, dispuestos a “dar ficción” a Jorge Lanata. Se reforzó el clásico “Clarín miente”, se dijo que la denuncia era parte de “la guerra de los grupos concentrados contra el gobierno” y se calificó a la investigación de ser una “estupidez”.
 
Sin embargo, esta semana, luego de un año de inexplicable lentitud judicial, el juez federal Sebastián Casanello procesó al "valijero" Fariña y al financista Elaskar por lavado de dinero, en el marco de la causa  iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien recogió la investigación periodística de PPT. También les trabó embargos millonarios y se les prohibió la salida del país. Llamativamente, no obstante, no existieron pedidos de indagatorias para el empresario imputado Lázaro Báez ni para su hijo, a pesar de que la causa, justamente, está caratulada como “Báez, Lázaro Antonio y Otros S/ Encubrimiento...”.  
 
Pero más allá de las dilaciones y de los artilugios que operan en relación a este caso, lo cierto es que desde las usinas oficialistas no se ha podido sostener la estrategia de defensa elegida por el kirchnerismo. Los intentos por desviar la atención, la “farandulización” y los ataques a la prensa, no resultan suficiente para frenar la evidencia de las pruebas y el trabajo responsable del periodismo de investigación.


 
Noticias relacionadas

Procesan a Fariña y Elaskar, pero a Lázaro Báez ni siquiera lo citan
Una causa que aún no llega al empresario del poder. Por Nicolás Wiñazki.





Entrevista en Telenoche a Jorge Lanata luego de que Elaskar y Fariña fueran procesados



+ Ver video




Fernando Ruiz*: “La batalla mediática del kirchnerismo fue de naftalina, anticuada”.
* Politólogo especializado en comunicación y periodismo.

Las guerras mediáticas son guerras de propaganda, de construcción de mitos y estereotipos. Y las víctimas son siempre los ciudadanos y el acceso a la verdad. Esa propaganda termina construyendo una espiral de la ignorancia y eso es lo que ha ocurrido en estos años. Porque finalmente la gente ve afectada la credibilidad de los medios con los que se informa.


+ Seguir leyendo
 


El oficio del periodista, según el maestro Juan Cruz Ruiz.

Para Juan Cruz, el de "redactor Jefe" es el mejor escalafón al que puede aspirar un periodista; aquel en el que no se pierde nunca la capacidad de sorpresa, de indagar más allá de la noticia que se tiene frente a las narices. Y refirió como ejemplo la cobertura que García Márquez hizo en 1955 de la Cumbre de Ginebra, en los años de la Guerra Fría. 


+ Seguir leyendo



 
Telefónica avanza para ser el mayor operador de TV paga en España

Telefónica es el mayor operador de telecomunicaciones en España y avanza para ser también el mayor prestador de televisión paga en ese país, ya que el consejo de administración de Grupo Prisa aceptó la oferta de vender el 56% de Canal+ por US$ 1.000 millones. A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en España las empresas de telecomunicaciones pueden ingresar libremente en la televisión paga y no hay límites para el crecimiento de los operadores en ese sector. 09/05/2014.


+ Leer más
  Alertan por interferencias a canales de TV en Uruguay

El organismo de comunicaciones uruguayo URSEC reclamó al canciller Luis Almagro que intervenga ante el gobierno argentino para coordinar las frecuencias que están utilizando los 39 nuevos canales de televisión autorizados por la AFSCA, ya que varios de ellos podrían interferir con radios y canales de TV ubicados en Uruguay. 03/05/2014.


+ Leer más
 
3 de Mayo: Día de la libertad de prensa

En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Fundación LED que coordina Silvana Giudici alertó sobre la situación de la libertad de expresión en el país. “El debate sobre la sustentabilidad, independencia e integridad de los medios de comunicación forma parte central de nuestras preocupaciones cuando reclamamos la sanción de una norma que regule la asignación de pauta publicitaria oficial de manera transparente y equitativa para evitar así que se transforme en una herramienta de disciplinamiento de las líneas editoriales”, sostuvo la organización en un comunicado. 03/05/2014.


+ Leer más
  Un informe sobre la libertad de prensa advierte por los ataques contra Clarín

Un informe difundido la semana pasada en Estados Unidos, advirtió sobre el “clima altamente polarizado” que se vive en nuestro país y criticó los ataques verbales de los funcionarios contra periodistas, particularmente los del Grupo Clarín. El informe fue elaborado por la organización independiente Freedom House, pero tuvo la particularidad de ser difundido en el marco del Departamento de Estado y con un funcionario del gobierno de Barack Obama entre los expositores. 02/05/2014.


+ Leer más



 
Ranking mundial de Libertad de Expresión: Mala nota para la Argentina

• Nuestro país ocupa la posición 106, compartido con Malawi y Nigeria, entre el grupo de los países donde hay “libertad de prensa parcial”.
 
• El ranking global de libertad de prensa está liderado por Suecia, Noruega y Holanda, donde hay “libertad total”.
 
• El último de la lista (“sin libertad de prensa”) es Corea del Norte, con el puesto 197. De América latina, Brasil está en el puesto 90, Uruguay en el 47 y Chile en el 64. Los más complicados de nuestra región son México (132), Ecuador (134), Venezuela (171) y Cuba (190), donde no hay libertad de prensa, según el reporte.
 
• Se trata del reporte anual elaborado por la organización independiente Freedom House de Estados Unidos, que realiza informes con preguntas en 197 países que incluyen marco legal, económico, control del gobierno, acceso a información pública, crímenes de periodistas, entre otros parámetros.



 
 7 de mayo
• Durante su presentación en el Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich define a Clarín como “un medio opositor” y se queja porque nunca aparece con un “semáforo verde” en la sección fija que el diario publica en la página 2. Luego, cuestionaría la difusión mediática de los hechos de inseguridad y alertaría sobre “el impacto de los medios en la constitución de la agenda de la sociedad”.
 
 6 de mayo
• "¡Ah, no! ¡Ese no!", dice la Presidenta Cristina Kirchner cuando toma un micrófono de un periodista y descubre que era del canal de noticias TN. El hecho sucede cuando la presidenta inaugura, junto a Mauricio Macri, las flamantes oficinas de Facebook en Buenos Aires.
• En su programa de radio por Continental, el periodista K Víctor Hugo Morales insiste con un disparate que él mismo inventó. Señala que Clarín imprime resúmenes de tarjetas y que por eso tiene la información de lo que gastan los argentinos. “Me parece diabólico que sea Magnetto quien pueda acceder a lo que uno cree que es privado con el banco”, dice.
 
 5 de mayo
• La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dependiente del oficialismo, emite un comunicado para cuestiona al Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, que había alertado sobre la debilidad de los organismos de control. Lo acusa de hacerse “partí­cipe de la campaña montada por el Grupo Clarí­n y el diario La Nación”.
 
 4 de mayo
• El diario Perfil informa sobre una supuesta intención del gobierno de modificar la ley de medios para posibilitar que las empresas de telefonía entren al negocio de la televisión y así puedan competir con Cablevisión, del Grupo Clarín.
 
 29 de abril
• Como respuesta a un pedido realizado por AFSCA; la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo suspende la aplicación de varios artículos de la ley de medios de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido sancionada el año último a instancias del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en medio de fuertes rumores de una inminente intervención del Gobierno al Grupo Clarín. 
 
+ Ver la Escalada completa




El diario Muy cumplió tres años de periodismo popular de calidad
 
Todo empezó el 2 de mayo de 2011 con un hecho que conmovió al mundo, la muerte de Osama Bin Laden, y que conquistó la tapa de madrugada con la prepotencia arrolladora de las noticias que uniforman a todos los periódicos. Fue el primer día de Muy, el diario que salió a caminar los barrios con la misma potencia del tema que traía en su portada, pero que pronto se diferenció de los demás. Porque su propuesta, desde el nacimiento hasta hoy, cuando cumple tres años de vida, es la de ser el diario de la calle. En estos tres años de vida, Muy demostró que se puede hacer periodismo popular de calidad, cercano al lector y divertido. Y también que un medio puede salir al mercado, desarrollarse y permanecer sin recibir ni un peso de la pauta publicitaria del Gobierno nacional.
 

Premio para Cúspide en la Feria Internacional del Libro
 
Como todos los años, la Fundación El Libro, entregó reconocimientos a los mejores stands montados en la Feria Internacional del Libro; y el espacio organizado por Cúspide ganó en la categoría “Stands de más de 100 m² “. Al momento de entregar el reconocimiento, se destacó que el stand de Cúspide (Pabellón Verde, Stand 910), “se luce por la señalización y la transparencia” y se destaca “la figura del obelisco, que aporta visibilidad desde larga distancia”. El jurado estuvo integrado por la directora de Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Ramirez; la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, Arq. Paola Pavanello; y el director general de la revista Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar