N° 39-  31 de mayo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      

 Estimado/a <<Nombre>>:

20 años de TN. 20 años de Todos Nosotros.

En 1993, hace veinte años, Todo Noticias iniciaba sus transmisiones. Con el respaldo del área de noticias de Artear - Canal 13, nacía un canal en el que la información sería protagonista las 24 horas. Un proyecto en el que se conjugaban las nuevas demandas del público con la convicción de que era posible responder a ellas con los más altos estándares profesionales y tecnológicos. Y sobre todo, con un proyecto independiente, cuyo origen y sustentabilidad estuvieran vinculados al periodismo.  
 
Desde entonces, el canal fue creciendo hasta convertirse en la señal de noticias más vista y creíble del país. Pionera además en Internet y en HD, con una una enorme presencia en redes sociales.  

TN es sinónimo de actualidad nacional e internacional. Pero también de debate, de investigación, de análisis, de cercanía con los más diversos segmentos. La música, el deporte, la cultura, la tecnología, la ciencia son asimismo parte fundamental de su programación.
 
Su pantalla recorre permanentemente la Argentina, mostrando su realidad, su historia, su cultura y sus tradiciones. Es el canal federal por antonomasia. Con el protagonismo de la gente, que se comunica, participa y también se suma a la tarea de contar las noticias.
 
TN es parte de la vida cotidiana de los argentinos. Está encendido en bares, oficinas, salas de redacción. Cubrió los eventos que marcaron el rumbo del país y del mundo, alcanzando incluso récords de audiencia por sobre la TV abierta.
 
TN nació con vocación de independencia, pluralidad y excelencia; valores que ha sabido mantener a pesar de las adversidades. En varias ocasiones, la señal de noticias del Grupo Clarín se convirtió en blanco de campañas oficiales instrumentadas directamente contra el canal y sus periodistas.
 
TN compite intensamente, en uno de los países con mayor cantidad de canales de noticias del mundo. No vive de la pauta oficial ni de negocios extraperiodísticos.
 
Está hecho por profesionales con compromiso y vocación por la verdad.
 
En un momento difícil, los veinte años de TN demuestran que la credibilidad es producto de la independencia. Y que la sociedad valora aquellos medios dispuestos a mostrar lo que pasa, molesten a quien molesten.

"Todo nos pasa a todos, y a cada uno nos pasa lo mismo".




+ Ver video


Otros Medios

La mirada de los medios del mundo sobre el hostigamiento del gobierno hacia la prensa argentina.
 
El diario brasileño O Globo publicó un balance sobre los ataques contra los diarios Clarín y La Nación cometidos durante la década de gestión kirchnerista.
+ Leer  ‘O objetivo do governo era nos destruir’, diz gerente do ‘Clarín’

 
El diario británico The Times criticó al Gobierno por el cambio en el horario del fútbol.
+ Leer  “Kirchner shakes up the soccer schedule but fails to kick corruption claims into long grass”

 
La revista Istoé, de Brasil, entrevistó a Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, para reportar las amenazas que sufre la prensa en la Argentina.
+ Leer  "A liberdade de expressão corre perigo na Argentina"

 
El Observador de Uruguay informa sobre el cepo publicitario y periodístico que, afirma, busca “estrangular económicamente al Grupo Clarín y al diario La Nación”.
+ Leer “El Cepo del Miedo”


Opinión

Carta Abierta, en lucha contra la subversión
Por Marcos Novaro Politólogo (UBA, Conicet), Director del Centro de Investigaciones Políticas.
 (…) los cimientos los pusieron los diarios K en una serie de artículos que contrapusieron el discurso “pro político” del Gobierno al “antipolítico” de quienes denuncian actos corruptos. A ello le siguió una abierta ofensiva por identificar a los denunciantes con el golpismo. Lo dijeron varios funcionarios y se lo hicieron repetir a “representantes de la sociedad civil”: Lanata quiere voltear al Gobierno (…).

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Un aparato de propaganda para controlar la información
El kirchnerismo no tuvo una misma política hacia los medios de comunicación en esta década, que va de 2003 a 2013, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. La actual gestión se caracteriza por la mayor persecución contra los medios independientes desde el retorno de la democracia. 25/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Pese al rechazo K, la Ciudad ya tiene su ley de protección a los medios
Tras más de seis horas de debate, la Legislatura porteña convirtió el jueves en ley el proyecto de defensa de la libertad de prensa que reemplazará al DNU dictado semanas atrás por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco del rumores de intervención al Grupo Clarín. La iniciativa, acordada entre el jefe del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, la Coalición Cívica y el macrismo, que busca proteger a los medios y al ejercicio del periodismo en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en ley con 35 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones. 31/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
La Legislatura cordobesa votó la ley para la protección a los medios
Once días después de haberlo presentado, el gobernador José de la Sota consiguió que la Legislatura cordobesa ratificara e hiciera ley un decreto suyo que “defiende y garantiza la libertad de expresión, opinión y prensa en la provincia de Córdoba”. 30/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Lanata podrá verse en Mendoza en una señal de Vila-Manzano
En una sorpresiva decisión, el Grupo Uno, propiedad de los empresarios cercanos al kirchnersimo Daniel Vila y José Luis Manzano, comenzará a emitir desde este domingo el programa Periodismo Para Todos en su canal de aire. En Mendoza sólo podía verse a través de la TV satelital o por Internet, ya que el Canal 7 de Mendoza tenía los derechos para pasarlo pero se abstenía de transmitir el programa de Jorge Lanata. Se desconocen los verdaderos motivos que impulsaron el cambio. 31/05/2013.

+ Seguir leyendo



El Dato de la Semana

Los argentinos pasan más de dos horas y media al mes en sitios de noticias

• Según revela la consultora comScore en su último estudio sobre el estado de la industria digital y sus tendencias en América Latina, los argentinos pasan más de dos horas y media al mes navegando sitios de noticias e información.
 
• El ranking de los medios más visitados lo encabeza el Grupo Clarín, con un total de 11.602.000 visitantes únicos al mes. Por detrás se ubica el Grupo La Nación, que ostenta 6.861.000 visitantes únicos, y el Grupo Uno completa el podio con 3.093.000 usuarios únicos.
 
• Del informe también se desprende que el 9% de la población online global se encuentra en Latinoamérica, con 147 millones de usuarios, y fue la región, a nivel global, que más creció el último año (12%) en su audiencia.


+ Leer más


Disparates

El 27 de mayo del 2013 Eduardo Jozami, integrante de la agrupación K Carta Abierta, asistió al programa 678 y luego de ver un informe dónde se mostraron distintos extractos de los ataques que Guillermo Moreno profirió contra los directivos del Grupo Clarín durante su Asamblea Ordinaria de Accionistas aseguró que la irrupción del funcionario en esa reunión tuvo como fin hacer públicos datos de la empresa, ya “qué estas cosas no se saben” y que permitió que se haya “violado este secreto cuasimafioso, y no sé por qué digo cuasi”.

Para intentar justificar los exabruptos del Gobierno, Jozami intenta revestirlos de una supuesta épica que en realidad es grotesca. Para eso, busca presentar cómo oculta o secreta información que es pública. De hecho, el Grupo Clarín es la única empresa de medios de comunicación de la Argentina que cotiza en Bolsa (tanto de Buenos Aires como de Londres), y por lo tanto la única cuya información accionaria, financiera y de gestión es totalmente pública. El Grupo Clarín reporta trimestralmente sus balances a la Bolsa y la CNV, que además pueden consultarse en el sitio web de la empresa. Fue el primer medio argentino en desarrollar un sitio institucional y un micrositio destinado a inversores. Lo que probablemente Jozami nunca pueda conocer es el sueldo de los productores, panelistas y comunicadores de medios estatales y paraestatales, que se financian con dinero público. Esta información, que por ley debería ser pública. fue solicitada en varias oportunidades por distintos interesados, que siempre obtuvieron como respuesta evasivas de los organismos competentes.


El 25 de mayo del 2013 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo para celebrar los 10 años del kirchnerismo en el poder. Durante su discurso atacó al diario Clarín sin nombrarlo al repetir una mentira K según el cual el Grupo Clarín habría vendido acciones a las AFJP a precios excesivos. El mismo discurso fue repetido por el vicepresidente Amado Boudou un día después durante su participación en el programa 678.
La presidenta dijo: “¿será que piensan que los dineros de los trabajadores que hoy están en la ANSES vuelvan a cambiar acciones como algún diario vendió sus acciones a no sé cuántos pesos que hoy no valen nada?” Boudu repitió: “Para el diario Clarín, el tema de las AFJP, fue un engranazo. (…) Los usaban para hacer negocios. (…) Compraron sus acciones a precio vil”.

No por reiterativas, las afirmaciones de la presidenta y su vice lograrán algún viso de realidad. Ya se explicó varias veces que luego de la salida a la Bolsa del Grupo Clarín, el 18 de octubre de 2007, más del 80% de las mismas fueron vendidas a inversores internacionales. La demanda más que duplicó la oferta. Dentro del tramo local, las AFJPs adquirieron un porcentaje menor, que no llegó al 1% de sus carteras. Las acciones de Clarín registraron una suba de más del 12% pocos días después de salir a la Bolsa, tendencia positiva que se mantendría durante varias semanas. Luego, con la crisis económica global se generó una baja generalizada que afectó a todas las compañías cotizantes en Bolsa, de la que nunca terminaron de recuperarse por el contexto macroeconómico del país, que hace que los activos argentinos valgan mucho menos que los de países vecinos. Posteriormente, luego de desatada la feroz ofensiva oficial contra Clarín desde marzo de 2008, las acciones del Grupo reflejaron además este acoso administrativo y regulatorio. Al hacer este tipo de afirmaciones, el Gobierno pretende tapar el sol con las manos y esconder uno de los motivos principales que afecta el valor tangible e intangible de la empresa: esta brutal campaña de hostigamiento que ya suma más de 700 ataques, bloqueos, amenazas, regulaciones e iniciativas legislativas con nombre y apellido.


El 25 de mayo del 2013 a raíz de los 10 años del kirchnerismo en el poder, el diario oficialista Tiempo Argentino publicó un suplemento especial con “Las 500 medidas que transformaron la Argentina”, todas medidas impulsadas por el kirchnerismo. En varias oportunidades se mencionaron acciones directas contra el Grupo Clarín. Si bien esto era de esperar, lo llamativo fue la inclusión de un proyecto supuestamente contra el Grupo Clarín cuando en realidad se trata de una empresa que nada tiene que ver con el Grupo: “Proyecto de desmonopolización del Sistema de Control de Audiencias hoy en manos de IBOPE (Grupo Clarín)”.

Decir que IBOPE es del Grupo Clarín es directamente ridículo, no sólo por que Clarín no mide audiencias sino por que IBOPE es una empresa brasilera que tiene presencia en 14 países. Lo que parecería esconder esta disparatada afirmación hecha por el diario oficialista es la intención de avalar una futura distorsión de las mediciones de audiencia tal como se hace con las de la inflación, para intentar confundir a la opinión pública.

+ Leer más disparartes


Escalada

30 de mayo

• En un acto en Lomas de Zamora, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestiona con dureza a los dirigentes que “cuando dicen las cosas que dicen de mí o de mi compañero, miran para otro lado”. “A mí me llama mucho la atención que siempre haya dirigentes intocados, a los que los grandes medios corporativos nunca tocan, tal vez porque tengan intereses también”, arremete.

29 de mayo

• El legislador Aníbal Ibarra cuestiona el proyecto de ley impulsado por el PRO para defender la libertad de expresión en la Ciudad de Buenos Aires. Dice que "está hecho a medida para los abogados de los grupos" y que “lo que le interesaba al Grupo Clarín para trabar la ley de medios está en el proyecto".

28 de mayo


 
• A raíz de las denuncias de corrupción kirchnerista presentadas en el programa Periodismo para Todos, el ensayista Horacio González y el escritor Vicente Battista de Carta Abierta, afirman en TN, que el periodista Jorge Lanata, no ejerce el periodismo sino que se centra en "escándalos".  "Lanata es golpista", dispara el escritor.
 
• Entrevistada en FM Vorterix, "Pimpi" Colombo, Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación, defiende los números del INDEC señalando que es “el único organismo que hace estadísticas con seriedad”. “Clarín miente, La Nación acompaña. De ninguna manera el Indec miente”, concluye.

27 de mayo

• Oyentes de Radio Mitre llaman a la emisora para denunciar interferencias y cortes de transmisión. Las decenas de llamados cuentan que se escuchan radios oficiales en vez de las voces de los conductores de la mañana, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata.

+ Ver la Escalada completa


Novedades

¡Festejá #TN20años!

¡TN cumple 20 años y quiere festejarlo con vos! Aprovechá esta oportunidad de divertirte y sé parte de nuestra celebración. Para participar, TN invita a los televidentes a responder ¿Cuál fue la noticia que más te impactó en estas dos últimas décadas? Como premio hay un smartphone Alcatel One Touch Idol para el ganador.

+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar