N° 111-  12 de septiembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Nació Clarín Al Toque

En las últimas semanas, Clarín lanzó la aplicación Al Toque, una app pionera en Latinoamérica por tener una redacción enfocada a teléfonos móviles. Son 14 personas, 9 de ellas periodistas, que hacen más de 150 envíos diarios. La app está pensada para quienes buscan estar informados con un pantallazo rápido.
 
Al Toque es una forma novedosa de presentar la información. A través de un lenguaje coloquial y mediante titulares, encuestas, imágenes y videos, los usuarios pueden saber lo que está pasando cerca suyo a través de contenidos exclusivos para dispositivos móviles.
 
La aplicación envía alertas geolocalizadas que permiten brindar contenido periodístico específico a quiénes se encuentran en determinadas zonas. Por ejemplo, información sobre el tránsito en determinado barrio, sitios de interés próximos y hasta ofertas en negocios. También, ofrece cursos en videos de un minuto, coberturas en vivo y filtra lo mejor de las redes sociales.
 
A diferencia de otras aplicaciones que adaptan la información del papel o de un site, Al Toque fue un producto periodístico pensado desde cero para "mobile". Cualquier usuario que ingrese cuatro o cinco veces al día puede estar informado de todo lo que pasó sin haber utilizado más de 4 minutos de su tiempo.
 
Esta nueva aplicación se suma a las constantes innovaciones que los medios del Grupo Clarín realizan para poder adaptarse a los nuevos usos, tendencias y costumbres de sus públicos. Estos esfuerzos se vieron reflejados en una encuesta realizada por la consultora internacional Comscore, que reveló que los sitios de noticias más consultados en móviles en Argentina pertenecen al Grupo Clarín, con más de 4 millones de visitantes únicos para el mes de junio.

 

Noticias relacionadas

Los medios del Grupo Clarín son los más visitados desde móviles




En lo que va del año, el Gobierno ya gastó el 83% del presupuesto para difusión y Fútbol para Todos, y sin pasar por el Congreso, aumentó el presupuesto de AFSCA en un 32,8%.
  • $120.7 millones es el aumento presupuestario que recibió en los últimos dos meses la AFSCA, por encima de los $489 millones que le había aprobado el Congreso.
     
  • 200 nuevos empleados ingresaron al AFSCA en los últimos dos años, y poco menos de 100 de esos empleados aportan el 8% de su sueldo bruto al partido de Sabbatella, en una situación inédita para este organismo que debería ser técnico-profesional, según planteó la Corte Suprema en su fallo sobre la ley de medios.
     
  • $9 millones por día se han gastado desde que arrancó el año en “prensa y difusión de actos de gobierno” y Fútbol para Todos. Esta cifra no incluye los gastos en publicidad y propaganda de organismos como ANSES, que tiene asignados para esos fines $530 millones.
     
  • $1.268 millones es el presupuesto asignado para publicidad oficial, ya se gastaron $1.052 millones.
     
  • $1.410 millones fue el presupuesto votado por el Congreso para Fútbol para Todos, luego fue ampliado por el Gobierno en $37 millones. Ya se gastaron $1.200 millones.
 
+ Más información:
La AFSCA ya recibió un 32,8% de suplemento presupuestario este año
El Gobierno ya gastó el 83% del presupuesto para difusión y Fútbol para Todos





De Vido gastó $427 millones en documentales y series
Según un informe de Eliminando variables, un sitio web que investiga las contrataciones del Estado, el Ministerio de Planificación destinó más de $225 millones durante el 2013 y más de $201 millones en lo que va del año en producciones audiovisuales. 12/09/2014.

+ Leer más

 

Arrancó la Asamblea General de ADEPA
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas inició el jueves en Jujuy, su 52ª Asamblea General Ordinaria. El encuentro fue abierto por el presidente saliente de la entidad, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), que destacó la campaña realizada sobre el rol de la prensa en democracia y la adhesión de 43 diputados y senadores a la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa. 12/09/2014.

+ Leer más

 

La AFSCA volvió a postergar la adecuación de Telefe y Prisa
El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, resolvió postergar una semana, la reunión que se iba a hacer este lunes 8, donde se iban a tratar las propuestas de adecuación a la ley de medios de Telefe y Prisa, entre otros grupos. Sin embargo, todavía no están los dictámenes técnicos del organismo sobre esos planes de adecuación, pese a que transcurrieron más de 20 meses desde que fueron presentados. 06/09/2014.

+ Leer más





En La Nación.
 
El fracaso de la ley de medios
La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual sólo exhibe una enorme burocracia y nada de eficiencia ni de pluralismo.

A casi cinco años de la sanción de la llamada ley de medios, puede afirmarse que hoy las decisiones trascendentes en el ámbito audiovisual siguen emanando de la Casa Rosada y que la conformación de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de su directorio ha distado de tener como resultado la independencia del Poder Ejecutivo Nacional.

+ Seguir leyendo




 
 11 de septiembre
Un equipo del programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, es obligado a interrumpir una investigación en Formosa tras ser presionado con modos amenazantes por varias decenas de personas identificadas con el kirchnerismo local.

Incendian la camioneta del periodista Gustavo Sylvestre. El conductor de radio Del Plata y C5N denuncia que se trató de un hecho intencional.

Entrevistado por Radio Diez, Víctor Hugo Morales dice que “el mundo Magnetto es la porquería mediática del país".

Jorge Capitanich habla de la “lógica confrontativa, irracional, que pregona constantemente el Grupo Clarín a través de todos sus medios y también a través del diario Clarín”.
 
 9 de septiembre
El titular de AFSCA Martín Sabbatella acusa a Clarín de “despreciar la democracia". “Clarín desprecia mucho más que una ley; desprecia la democracia. Y eso se evidencia con claridad cuando no acata los fallos judiciales que ordenan cumplir la ley", dice.

Continuando con su exagerada defensa del relato K y atacando a los medios que informan sobre el crecimiento de la población en villas, Víctor Hugo Morales destaca las bondades de residir en estos asentamientos, lugar que algunas personas eligen “para ahorrarse tiempo de viaje” y, además, para poder “tener cerca” algún cine.
 
 7 de septiembre
Las legisladoras kirchneristas Paula Penacca y Claudia Neira dicen que el denominado “impuesto Netflix” dispuesto por el gobierno porteño es como "una ley hecha a medida del Grupo Clarín” porque "mejora las condiciones de competencia en el mercado de Cablevisión”.

+ Ver la Escalada completa



 
Radio Mitre fue elegida como Marca Confiable 2014

Con el voto de los lectores de la Revista Selecciones, Mitre recibió el premio “Marcas Confiables” que realiza la revista desde hace diez años. Entre los premiados, Radio Mitre recibió la estatuilla como la marca más confiable por el rubro Radio. Con sus 89 años de trayectoria y apostando a la diversidad de voces y al periodismo, Mitre es elegido por el público como la marca más confiable del mercado radiofónico.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar