N° 83-  28 de febrero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un freno a la desmesura

Hace poco más de dos años, Cablevisión era allanada por más de 50 gendarmes tras la orden ilegal de un juez de Mendoza y la colaboración del gobierno nacional, a instancias del grupo Vila-Manzano. Se trataba de una causa inventada, iniciada en un fuero claramente incompetente (ya que Cablevisión no tiene operaciones en Mendoza), y lanzada con el claro objetivo de intervenir y desguazar la compañía. Una trama que en cualquier país del mundo sería inconcebible.
 
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nulo a todo lo actuado por el juez mendocino Walter Bento y ordenó el archivo de la causa. Sin disidencias, la Corte se expresó en términos muy duros. Sostuvo que "el Poder Judicial, por su naturaleza, no puede ser jamás el poder invasor, el poder peligroso, que comprometa la subsistencia de las leyes y la verdad de las garantías que tiene por misión hacer efectivas y amparar".
 
Bento adquirió notoriedad pública cuando en diciembre de 2011 ordenó el allanamiento de la sede de Cablevisión en Buenos Aires. De manera sorpresiva, decenas de gendarmes –autorizados por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré- invadieron el edificio ubicado en el barrio de Barracas. Las insólitas y escandalosas medidas tomadas por el magistrado (allanamiento, intervención y separación de Cablevisión), generaron el abierto rechazo de distintos sectores sociales y políticos, y el alerta de los trabajadores de la compañía, que salieron a defender sus fuentes de trabajo y a cuestionar la intervención.
 
Tanto el gobierno nacional como una parte de la justicia federal mendocina, como se demostró en los meses posteriores, habían sido funcionales al plan pergeñado por el Grupo Vila Manzano, uno de los multimedios más beneficiados por el gobierno con la distribución de la publicidad oficial y otros negocios. Este no sería el único intento del grupo mendocino para quedarse con parte de Cablevisión: durante el año siguiente se repetirían maniobras similares.
 
A lo largo de su carrera judicial, Bento acumuló varios pedidos de juicio político, uno de ellos a raíz de la denuncia efectuada por el Grupo Clarín en razón de este atropello. Fue el kirchnerismo el encargado de evitar, en 2012, que el Consejo de la Magistratura lo juzgue por mal desempeño.

 
 + Leer el fallo completo


Operativo de Gendarmería en la sede de Cablevisión.
Diciembre de 2011. Efectivos de Gendarmería realizaron un operativo en la sede de Cablevisión, en Barracas. La medida dispuesta por el juez subrogante Walter Bento, del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, ordena la intervención con coadministración de la empresa. El denunciante es Supercanal, compañía del grupo Vila-Manzano, cercano al kirchnerismo.



+ Ver video
 

Cablevisión – Fibertel. El hostigamiento y la embestida sin límites.


+ Ver video

 
Noticias relacionadas

La Corte anuló el fallo del juez mendocino que ordenó allanar Cablevisión



 


El 26 de febrero del 2014 el vicepresidente Amado Boudou eligió el programa radial de Víctor Hugo Morales para intentar correr el eje de las imputaciones que pesan sobre él en la causa judicial por la ex imprenta Ciccone. Boudou dijo que se trata de una operación mediática y que el Grupo Clarín "tiene tanto interés en la causa porque quería asociarse con la familia Ciccone". También aseguró que Clarín tenía el 5 por ciento de las acciones de la firma que imprime billetes y que quería quedarse con el 51 por ciento.

 
El nivel de fabulación al que recurre el vicepresidente para intentar desligarse de las acusaciones que enfrenta, supera todos los límites. Jamás el Grupo Clarín tuvo acciones de Ciccone. Tampoco interés en asociarse o adquirir dicha compañía. Estas falsedades se suman a tantas otras que el vicepresidente viene lanzando desde que comenzó a ser investigado por sospechas de corrupción, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. Boudou sigue la vieja estrategia de culpar a los medios para desviar el foco de su situación judicial.



 
El caso Boudou, en un informe de Estados Unidos sobre corrupción

En un duro informe donde criticó las violaciones de los derechos humanos en Siria y en Venezuela, Estados Unidos se mostró preocupado en el capítulo argentino por la libertad de prensa y la corrupción, un ítem donde desarrolló en detalle el proceso al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone. 28/02/2014.


+ Leer más
  La disputa gremial potencia la interna sin fin en la agencia Télam

Lo que fue diseñado por el kirchnerismo como cuna y modelo de periodismo militante, la agencia de noticias Télam, atraviesa una crisis interna en la que las acusaciones cruzadas se potencian. En la pulseada que se enfatiza, y se propaga por vía de la puja gremial, pierde espacio La Cámpora y no es un dato menor para el Gobierno que sigue concibiendo a Télam como epicentro propagandístico de su gestión. 28/02/2014.


+ Leer más



 
 26 de febrero
• Complicado judicialmente por la denominada causa Ciccone, el Vicepresidente Amado Boudou, dice que Clarín presenta la información sobre la causa  de “forma maliciosa”, y que el Grupo  tenía interés en adquirir la fábrica de billetes.
 23 de febrero
• En el portal de la agencia de noticias oficial Télam se acusa al periodista Jorge Lanata de estar “a favor de una rebaja salarial para los trabajadores”.
 21 de febrero
• El ministro Julio De Vido culpa a los diarios Clarín y La Nación de impulsar “la idea de que Argentina debería corregir sus tarifas (de servicios públicos) hacia valores dolarizados, con lo que se volvería al esquema de los ´90”.
 20 de febrero
• En Radio América, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defiende con fuerza al gobierno de Venezuela y habla de intentos de desestabilización. Dice que algunos sectores en Argentina, "como decía ayer Van der Koy –periodista de Clarín-, esperan que lo que pasa en Venezuela pase en poco tiempo aquí".

+ Ver la Escalada completa



 
La SIP condena la censura informativa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura informativa aplicada en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, que se manifiesta, señaló, “en el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros”. 26/02/2014.


+ Leer más
  Maduro quiere sacar a la CNN de la grilla de canales

El presidente venezolano Nicolás Maduro sugirió colocar en estudio la posibilidad de suspender la transmisión del canal internacional CNN en las cable operadoras y sustituirlo por el nuevo “canal de la juventud de la patria”, Zum TV, informó el diario El Universal. 26/02/2014.


+ Leer más



 
Música y desfiles en los últimos días del Espacio Clarín

A pleno. Así vivió su última semana el Espacio Clarín Personal en Mar del Plata. Todo empezó con un evento turístico. El sábado, autoridades de Córdoba llegaron al Espacio para presentar los encantos de su provincia. Otro de los eventos importantes de la semana fue el imperdible desfile de modas presentado por el estilista Fabio Cuggini.

+ Más información
 
Las principales empresas del campo estarán en Expoagro

A pocos días de su realización, la Expoagro 2014 promete volver a ser la gran vidriera de las principales empresas ligadas al campo. Se producirán en esta edición, en rigor, resonantes regresos luego de un par de años donde las restricciones dispuestas por el Gobierno parecieron afectar la participación de algunas marcas condicionadas por los permisos de importación. Al repasar qué expositores montan sus stands en el predio ubicado en el kilómetro 214 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, donde se realizará Expoagro entre el miércoles 12 y el sábado 15 de marzo, queda claro que las empresas líderes, aun en un contexto de incertidumbre económica, volverán a apostar a esta cita anual con la innovación y los negocios agropecuarios.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar