N° 212   5 de agosto de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:
 
Chapultepec, compromiso con
la libertad de expresión
 

 
Esta semana, una delegación especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegó al país para concretar la firma de la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec.
 
En un acto en la Casa Rosada, del que participaron autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y representantes de los principales medios gráficos del país, el presidente Mauricio Macri firmó la declaración y se comprometió a garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa durante su gobierno.
 
La Declaración fue aprobada en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, celebrada en 1994. A través de sus postulados, el documento busca garantizar el flujo de información, el ejercicio libre del periodismo, y genera la obligación para los gobiernos de brindar información a los ciudadanos. Asimismo, señala que los medios y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores, en razón de lo que digan o publiquen, ni ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
 
La delegación de la SIP estuvo encabezada por Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, quién expresó que la firma de la Declaración “simboliza el retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones y sin escraches en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente”. También, recordó que entre el 2003 y 2015, la SIP envió seis misiones a la Argentina y que “en todas las oportunidades, solicitamos, casi que rogamos, a los señores presidentes Kirchner establecer algún tipo de diálogo para conversar sobre estos problemas, pero nunca fuimos recibidos”.

Por la SIP también participaron Danilo Arbilla (ex presidente); Jorge Fascetto (ex presidente, Diario Popular, Argentina); Raúl Kraiselburd (ex presidente, El Día, Argentina); Jorge Canahuati (Grupo Opsa, Honduras); Lourdes de Obaldía (La Prensa, Panamá) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la entidad. Además, por ADEPA estuvieron presentes su presidente Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires).



Noticias relacionadas

Clarín | Libertad de expresión: Macri firmó la declaración de Chapultepec
SIP | Palabras Claudio Paolillo por la firma de Chapultepec
 

 
El Trece fue líder en julio
 

En julio, El Trece lideró el rating por segundo mes consecutivo. De acuerdo a los datos de IBOPE, el mes pasado, el canal del Grupo Clarín logró imponerse en las tres franjas horarias, con un promedio acumulado de 9.4 puntos de rating. El segundo lugar fue para Telefé, con 8.7 puntos. Por su parte, América, nuevamente se ubicó en el tercer puesto con 4.6 puntos, seguido por Canal 9, con 2.9,  y la TV Pública, con 1.4 puntos.
 

Visitá www.eltrecetv.com.ar

 



Las imágenes no son neutrales
Por Ricardo Roa

El terrorismo del ISIS obliga a tomar partido. Y el diario Le Monde dio una primera puntada: para no glorificar a los terroristas no publicará fotos de sus ejecuciones en masa y de sus decapitaciones editadas como shows.



Moreno en TV: el patoterismo, el rating y los límites del show
Por Miguel Wiñazki

Moreno uso su dedito admonitorio, calificó de “idiota” al periodista y tomó el control de la situación en el aire.




 

El 24 de julio Roberto Navarro dijo en su programa de C5N que Héctor Magnetto le había prometido a Jorge Lanata que si Mauricio Macri resultaba presidente “le deba 10 millones de dólares”. Luego, como supuesta prueba, dijo que “hubo una transferencia de VLG, la empresa que maneja Cablevisión, al HSBC de Miami dónde Jorge Lanata sacó un préstamo” y agregó “Es un pago de su patrón”.
 
La acusación es ridícula y fantasiosa. Ni Cablevisión ni ningún accionista del Grupo Clarín hicieron transferencia alguna a Jorge Lanata. También es falso que exista una transferencia hecha por VLG al HSBC de Miami.

Navarro, que durante los últimos años cobró millonarios montos en concepto de publicidad oficial por parte del gobierno kirchnerista, recurre a este tipo de operaciones para intentar desacreditar las investigaciones periodísticas más importantes de los últimos años. No es extraño que esta última surja en momentos en los que el dueño de su canal, Cristóbal López, está siendo investigado por evadir $8.000 millones en impuestos durante el kirchnerismo y usarlos para edificar su imperio.


Leer más Disparates




 
1 de agosto



A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta Cristina Kirchner se enoja por un informe de Periodismo para Todos (El Trece) que muestra una carta con instrucciones enviada a Lázaro Báez. “Cero periodismo y un nuevo ataque y hostigamiento hacia mi persona por parte de ese medio. Basta de mentir”, tuitea.
  2 de agosto



En una improvisada ronda de preguntas con movileros, Cristina Kirchner solicita a un periodista de Radio Mitre que indique para que medio trabaja.
  3 de agosto



Un violento Guillermo Moreno, insulta a los gritos al economista Martín Tetaz en un programa de TV de Canal 9. “Con este idiota no habló más”, estalla en medio de un debate cuando le preguntó por la inflación y, además, pide que lo echen.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar