N° 40-  7 de junio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      

 Estimado/a <<Nombre>>:

Feliz día del periodista




La Justicia obliga al Gobierno a no discriminar a Canal 13 con la publicidad oficial

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno a que dé marcha atrás con la discriminación ejercida contra Canal 13, del Grupo Clarín, emisora a la que había excluido de la pauta publicitaria estatal. Según el fallo, en un plazo de 30 días el Estado deberá diseñar un “esquema de distribución de publicidad oficial” “equitativo” entre los canales de TV de la Capital Federal.
 
El fallo conocido ayer deja en claro que “el Estado Nacional admite que se redujo la pauta publicitaria oficial de ARTEAR SA” (la empresa controlante de Canal 13). Tomando el primer cuatrimestre del año pasado, ARTEAR no recibió publicidad estatal, en tanto que América TV, Canal 9 y Telefe recibían pautas de entre 1,3 y 6,3 millones de pesos, reseña la resolución de la Cámara. En todo el 2011, ARTEAR tuvo publicidad oficial por sólo $ 1,1 millón, contra pautas de entre 22,9 y 44,2 millones de los restantes canales privados de la Capital Federal, destaca el mismo fallo judicial.
 
La Cámara, en su resolución recuerda que la ley de medios que impulsó el propio Gobierno (la N° 26.522), en su artículo 76 establece que “para la inversión publicitaria oficial el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión”.

 

Noticias relacionadas

Ordenan al Gobierno no discriminar a Canal 13 con la publicidad oficial
Fallo en contra del Gobierno por la distribución de la pauta oficial


La Asociación Mundial de Editores de Periódicos alerta sobre el caso argentino

En el marco del 65º Congreso Mundial de Periódicos y el 20º Foro Mundial de Editores desarrollado en Tailandia, el consejo directivo de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Noticias (WAN-IFRA), solicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “finalizar de manera inmediata todas las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente”.

Se trata de la entidad que representa a la prensa escrita a nivel mundial que, al momento de detallar los ataques que sufre el periodismo independiente en el país, incluyó como gravísimas acciones a la prohibición para que los supermercados pauten sus anuncios en los diarios y los proyectos de ley para apropiarse de Papel Prensa.

No es la primera vez que entidades internacionales alertan sobre el retroceso de la libertad de expresión en Argentina. En diversas oportunidades la Sociedad Interamericana de Prensa  y la Asociación Internacional de Radiodifusión han rechazado la ofensiva oficial contra los medios y  alertado sobre las limitaciones a la libertad de prensa.

La resolución emitida por la WAN-IFRA transmite la “profunda preocupación” de la entidad por la situación argentina, a la que considera como “uno de los más significativos deterioros del espacio de la libertad de expresión en las Américas”.



Noticias relacionadas

Reclaman a Cristina que frene los ataques a la prensa independiente.
“Buscan sofocar económicamente a los medios”.


Opinión

Al final, ¿todo era por unos puntos más de rating?
Por Fabián Bosoer
Quienes han construido y utilizado el más formidable aparato comunicacional que jamás otro gobierno haya tenido en democracia; quienes han generado un inédito complejo mediático oficialista conformado por medios estatales y privados en manos de empresarios amigos del poder político; quienes han puesto tanta atención y dinero en especialistas en medios para estudiar y asesorar en sus políticas e iniciativas oficiales, siguen sin comprender lo que es la opinión pública.

+ Leer más


Libertad de expresión y publicidad oficial
Por Andrés Gil Domínguez
Si el acceso a la información pública, la regulación razonable de los medios de comunicación audiovisual y la distribución equitativa de la publicidad oficial son indicadores objetivos de la calidad democrática, en nuestro país, lentamente las distintas instancias de la justicia constitucional están desarrollando una práctica constitucional que procura hacer posible un modelo más deliberativo, y por ende, más sustancialmente democrático.

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Desplazan a profesores en la Facultad de Periodismo de La Plata
En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se están creando cátedras paralelas para desplazar profesores no kirchneristas que ganaron sus cargos por concurso. 05/06/2013.

+ Seguir leyendo
 
Contra la descalificación personal a periodistas
En el brindis con la prensa por el Día del Periodista, Ricardo Lorenzetti reivindicó “la pluralidad”  y cuestionó las “descalificaciones personales”. 05/06/2013.

+ Seguir leyendo
 
Marcha atrás del Gobierno con el horario en el Monumental
El Gobierno dio marcha atrás: River-Independiente se jugará a las 14 hs. Eso sí, igual habrá fútbol a las 21.30, más allá de las complicaciones que implican para los hinchas el traslado y la desconcentración en la noche, porque el objetivo central es ganar la batalla del rating televisivo que lidera Jorge Lanata. 06/06/2013.

+ Seguir leyendo



Disparates

El 6 de junio del 2013 el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, hizo un análisis sesgado sobre el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal referido a la grilla de cable impuesta por el gobierno y profirió varios ataques contra el Grupo Clarín: “la decisión de la Justicia es un freno a la soberbia del Grupo Clarín y una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad”.

En primer lugar, la interpretación de Sabbatella sobre el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa Federal es errónea. Cablevisión había interpuesto un recurso de apelación contra una medida cautelar de primera instancia para que la empresa ordene la grilla de canales según una resolución del AFSCA que tiene como fin privilegiar a los canales oficialistas. Por cuestiones procesales, la Sala IV decidió no tratar este recurso.

Es falso lo que dice Sabbatella respecto de que los usuarios de Cablevisión están privados de esos contenidos. Los canales oficialistas están en Cablevisión, o bien en el servicio analógico, o bien en el servicio básico digital, cuya instalación es gratis y no tiene cargo alguno mensual para el cliente. Con lo cual todos los abonados tienen acceso a los mismos, tal como indica la ley de medios.

Otra cosa que Sabbatella no aclara es que de implementarse la grilla oficialista, varios canales independientes serán excluidos de la programación del cable, perjudicando a los abonados y a voces que no responden al oficialismo.

Cablevisión apelará el fallo a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.



El 2 de junio del 2013 el diario Página/12 publicó una nota titulada “En Australia no se consigue” en la que se burlaba de informaciones periodísticas que daban cuenta de un proyecto de intervención del Gobierno en el Grupo Clarín. El periodista comparaba ese proyecto de intervención con la extinción de ornitorrincos, dando por hecho que se trata de confabulaciones mediáticas.

Esa nota fue recomendada por la Presidenta CFK a través de twitter el pasado domingo. Como suele suceder, la misma pasa olímpicamente por alto una serie de hechos contundentes protagonizados por el Gobierno con vistas a la mencionada intervención. El 26 de abril, cuatro funcionarios de primera línea del Gobierno irrumpieron por primera vez en una Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Clarín, algo que nunca había sucedido antes. Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Daniel Reposo y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, estuvieron 5 horas en la sede del diario, desatendiendo sus funciones específicas. El objetivo de su participación, llena de exabruptos y chicanas fue, justamente, preparar el terreno para una acción posterior. Le exigieron al directorio “ganar más plata” (casi una burla teniendo en cuenta las medidas oficiales para asfixiar a la prensa no adicta), lo acusaron de administrar mal la compañía y le pidieron que renuncie en pleno. Todo acompañado de numerosas advertencias respecto de que el Gobierno contaba ahora con las herramientas legales para hacerlo. Los textuales de Moreno que figuran en el acta de la asamblea son muy claros: “Vos estás sumariado. Estás al borde…de que te saquen” (…) Dejamos sentado expresamente ante la veeduría de la CNV, que vamos a hacer uso de nuestros derechos como minoría en esta sociedad para que sean debidamente protegidos en el marco legal vigente de nuestra ley que regula el mercado de capitales” (…) La sociedad “está atentando contra el marco legal” (…) “Así no vale: para eso está una ley que protege mis intereses. No es más así”. A lo que el funcionario se refería es a la ley de Mercado de Capitales, tampoco mencionada en la nota. Esta ley, aprobada a fin del año pasado, contiene un artículo que se agregó a último momento, sin la presencia de la oposición, que le permite a la CNV intervenir una empresa, nombrar un veedor con derecho a veto y desplazar a su directorio sin una previa orden judicial.

Otro dato relevante respecto del plan oficial fue la inédita actividad de la CNV en relación al Grupo Clarín, tras la Asamblea. En 4 días la CNV envío 13 pedidos de informes al Grupo y a sus empresas, algo inédito entre las empresas que cotizan en Bolsa. Aunque se trata de información que el Grupo Clarín ya había presentado ante la propia CNV y hecho pública en la página web del Grupo, la Comisión solicitó datos desde diciembre de 2011 a la fecha sobre estados contables, nómina de sociedades controladas y vinculadas, informes de obligaciones negociables, nombres de los integrantes de los directorios, etc. Jamás se había recibido esta cantidad de intimaciones juntas, y menos por cuestiones que la ley considera “no relevantes”.

Paralelamente, un dato no menor es que estos pedidos de la CNV coincidieron con el desplazamiento de funcionarios de carrera dentro del organismo y su reemplazo por personas de máxima confianza de su titular, como Karina Bermúdez -que acudió con Vanoli a la Asamblea-, para lograr vencer las objeciones internas a un plan de intervención.

Finalmente, otro dato significativo es que el mismo día en que se hicieron públicas estas maniobras, se presentó en el Congreso el proyecto de ley para expropiar Papel Prensa, impulsado por los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Diana Conti. Y en sintonía con este proyecto, el 15 de mayo se difundieron dos notas enviadas por el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, a la Comisión Nacional de Valores, pidiéndole a su presidente, Alejandro Vanoli, que “se designen veedores y se desplace a todos los integrantes de los órganos societarios de la administración” de Papel Prensa, en base al artículo 20 de la nueva ley de regulación del mercado de capitales, que permite esa intervención oficial en las empresas cotizantes. Todos datos e indicios muy concretos de un plan que, en privado, reconocían los funcionarios K sin disimulo. Y que no fue desmentido sino 7 días después por Vanoli, cuando el escándalo trascendió las fronteras locales.


+ Leer más disparartes


Escalada

7 de junio

• Ni bien iniciado el día del periodista, la Presidenta Kirchner usa su twitter para reflexionar sobre la fecha y saludar a las mujeres y hombres de prensa. Opina que muchos de los que escriben hoy "están convencidos de que ser periodistas es ser opositores".

6 de junio

• Entrevistado en radio La Red, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina habla sobre la ley de medios y, en relación a Clarín, dice que "quieren seguir siendo los dueños de la realidad y acá hay un Gobierno que ha decidido que esto no siga siendo así, que no haya más cucos mediáticos".

4 de junio


 
• En declaraciones a una radio rosarina, Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, dice que el Grupo Clarín es el único medio que busca dilatar la adecuación a la nueva ley de medios para sostener su "situación de privilegio y posición dominante".
• El conductor K Víctor Hugo Morales se refiere a Clarín en su programa de radio y afirma que “será el capo mafia de la vida mediática y corporativa de la República Argentina”.

3 de junio

• Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, en una entrevista en Radio Diez, desestima las denuncias por lavado de dinero que están siendo investigadas por la Justicia y que rozan al entorno presidencia. El funcionario dice que  se trata de una “campaña absolutamente orquestada de difamación, de agravios, de insultos, por intereses económicos y políticos del grupo monopólico Clarín, de Magnetto y compañía”.

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
Clarín.com lanza un sitio para festejar los 50 años de Rayuela

El 28 de junio se cumple medio siglo de la publicación de Rayuela, la novela de Julio Cortázar que ganó un lugar preeminente en el canon de la literatura en español. Es por ello, que Clarín.com lanzó un sitio de largo aliento que festeja Rayuela y el “Siglo de Cortázar”. En 
www.clarin.com/rayuela-cortazar se inaugura un espacio dedicado a la obra, a través de material multimedia, testimonios de quienes conocieron al escritor, entrevistas a otros novelistas y críticos.
+ Leer más


 
El jurado del Premio Clarín-Zurich discutió acerca del nuevo desafío de la escuela

En el marco del Premio Clarín-Zurich a la Educación, y ya abierta la nueva convocatoria, el Jurado se reunió para analizar la propuesta de este año y planificar las etapas de la quinta edición, que distinguirá los proyectos pedagógicos que incorporen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la enseñanza en la secundaria. En esta edición podrán competir iniciativas en marcha o inéditas que incluyan a las TIC en cualquiera de las asignaturas del plan de estudios de la escuela media, como un proyecto que mejore la enseñanza de Ciencias Naturales o de Matemática con el uso de TIC. Los interesados podrán descargar las bases y condiciones en
www.clarin.com/premioalaeducacion. Se reciben trabajos hasta el 30 de agosto.
+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar