N° 290   2 de febrero de 2018
Hola <<Nombre>>:

Somos familia, una nueva sección de TN.COM.AR

Por Milena Zapata y Yanina Sibona
"Viva la paz de nuestro hogar, los chicos vienen de estudiar, y nos sentamos a tomar café, y sonreímos..."
 
Corrían los inolvidables '80 y el irreverente grupo rockero Viuda e hijas de Roque Enroll parodiaba así a la "Familia Argentina", ese bastión de la clase media que se movía por andariveles severamente delimitados por géneros y roles. Papá que llegaba de trabajar, mamá en casa que preparaba la comida y los chicos que completaban la fantasía del "hogar, dulce hogar". Es cierto que en los '60 la píldora anticonceptiva había abierto un camino enorme al independizar la sexualidad de la maternidad, pero cualquier alternativa que cuestionara en lo profundo el modelo tradicional, al menos en la Argentina, seguía relegada a círculos censurados por la mirada social.
 
Cuarenta años después de esa canción -solamente cuarenta años-, estamos viviendo un cambio asombroso. Se produjo una explosión de nuevas familias, gracias a la pelea sostenida de las minorías sexuales por sus derechos, de la mano de los avances científicos que permiten la gestación a parejas infértiles, del mismo sexo o a personas solas y con nuevos paradigmas que separan la identidad biológica de la del género. Se avanzó mucho en el marco legal pero aún queda mucho por hacer.
 
De cualquier modo, es un cambio enorme que se encuentra en pleno proceso. Somos testigos privilegiados de historias apasionantes y en TN.com.ar nos propusimos contarlas. Son personas que afrontaron el desafío de ser padres. De parejas que decidieron mostrarse tal cual son, que expusieron su lucha para tener hijos cuando por alguna condición no podían serlo de manera natural. Con tratamientos de fertilización, con vientres subrogados, con donantes, por adopción o simplemente por amor al formar parte de una familia ensamblada.

​​Ezequiel nunca había imaginado que sería un papá soltero hasta que su mujer lo abandonó cuando su bebé tenía un año y medio. Hoy viven solos con Valentín que ya tiene cuatro.
 
Liliana y Cristian se conocieron hace once años. Tenían hijas de parejas anteriores y una que nació de su unión. El año pasado él cambio de identidad de género y su mujer lo aceptó. Siguen juntas y ahora lo llaman papá Cristina.
 
Mariana fue mamá soltera a los 42 años porque quería ser madre y no había encontrado al hombre para formar una familia. Tiene mellizos con un donante anónimo.
 
Diana tuvo tres hijos con una primera pareja, después tuvo trillizos con otro hombre que la abandonó. Su ex además de hacerse cargo de los tres mayores, cuida a los tres más chicos.
 
Mónica y Eleuterio no podían tener hijos. Hace diecisiete años hicieron un tratamiento de estimulación ovárica y a los meses quedaron embarazados naturalmente. Hace tres descongelaron los óvulos y nació Yanina.
 
 
TN.com.ar planteó desde sus inicios su compromiso por la libertad y la diversidad, a través del blog "Tod@s" sobre la comunidad LGBT. Hoy queremos renovar esa apuesta. Contar semanalmente estas historias es, por sobre todas las cosas, acompañar a estas personas en estos actos íntimos y profundos de amor. Porque de eso se trata.​
 
¡Nos encontramos en Somos Familia!
 
Yanina Sibona, cronista multimedia de TN.com.ar
MIlena Zapata, Productora General de Contenidos Digitales de​ Noticias en Artear

Mirá algunas de las historias publicadas en Somos Familia

Papá se llama Cristina

La nena "récord Guinness" que llegó a la familia Aquino después de "estar congelada" 14 años

Diana cría sola a sus seis hijos, pero el padre de tres de ellos es parte de su familia

Mamá soltera de mellizos, la historia de Mariana

Ezequiel, papá soltero

Actualidad

Una crónica de La Voz ganó el Premio Rey de España


Fue por "El jugador que se había olvidado de hacer goles" de Juan Mascardi.

Leer más

ELLE Argentina lanzó su versión online


La edición local de la revista, editada por AGEA, abre paso a su versión web. Se suma así a la red digital que se extiende en 46 países del mundo.

Visitá el site

Novedades

Lanata y Borensztein vuelven a Clarín, y Bonelli y Ruiz Guiñazú a Mitre

 
Desde mañana (3 de febrero), Marcelo Bonelli y Magdalena Ruiz Guiñazú retoman la conducción de sus programas en Radio Mitre. Ese mismo día Clarín va a publicar la primera columna del año de Jorge Lanata y al día siguiente la de Sebastián Borensztein.
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina