N° 72-  20 de diciembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

El tosco intento de silenciar al periodismo

Desde abril fue protagonista de lo que sería la investigación periodística del año, la “ruta del dinero K”. Esta semana volvió a ser noticia por una investigación del diario La Nación que reveló nuevos datos de los vínculos entre sus empresas y el matrimonio Kirchner. Lo que empezó incomodando al poder político, quien durante semanas prefirió ignorar el tema, hoy parece preocupar demasiado. Quizás por ello, el empresario santacruceño Lázaro Báez realizó un pedido a la Justicia para intentar frenar la divulgación de documentación que está siendo develada en estos días y que da cuenta de contratos de alquileres entre las empresas de Báez y los hoteles de la familia Kirchner en El Calafate. Estas operaciones podrían llegar a constituir una maniobra para lavar y transferir el dinero entre las partes.
 
Báez admitió la veracidad de los documentos, pero cuestionó su publicación alegando que se  trataba de “papeles privados”. Casualmente el mismo argumento (“negocio entre privados”), que utilizó el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, para salir al cruce de la investigación a través de sendos comunicados de prensa, en los que pretende desmentir, pero termina confirmando, las "falsas afirmaciones efectuadas por el diario La Nación y repetidas por Clarín".
 
El pedido de Báez a la Justicia de Santa Cruz para que trabe la publicación de la investigación, generó un fuerte rechazo de sectores políticos y periodísticos. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresaron su preocupación por el posible avance del pedido judicial, que podría terminar consolidando un caso de censura previa, situación expresamente prohibida por la Constitución Nacional y registrada en los capítulos más oscuros de la historia argentina.
 
Las trabas al periodismo y al acceso a la información no son novedad en la era kirchnerista. Sin embargo, a pesar del hostigamiento permanente y los ataques directos a periodistas y medios, la prensa independiente que queda en pie mantiene su razón de ser. Como señaláramos la semana pasada, estos trabajos periodísticos refuerzan la necesidad de contar con medios autónomos, capaces de mantener su compromiso con la verdad, independientemente del desagrado que ésta le pueda causar al poder político.

 
Noticias relacionadas

Censura previa, otra ofensiva para ocultar la ruta del dinero K
Báez insiste con la censura y ahora pide que se investiguen las fuentes
Báez pide censurar las notas sobre sus pagos a los Kirchner
Advierten que si se acepta la cautelar sería inconstitucional
Un antecedente contra Clarín
Parrilli confirmó el sospechoso negocio, pero igual atacó a la prensa




 
El control mediático, una obsesión
Por Ricardo Kirschbaum

Está claro que el caso Báez preocupa mucho a Cristina. La declaración de Parrilli así lo prueba, como las balbuceantes explicaciones del funcionario sobre las habitaciones de hotel que alquilaba Báez. El empresario ahora pretende que la Justicia impida que la investigación periodística sea publicada. Se trata de un pedido de censura, liso y llano. Si La Nación se ve impedida de hacerlo, Clarín ofrece sus páginas para continuar publicando la serie sobre los negocios de Báez y los Kirchner.


+ Leer más
  A un paso de tener una República sorda, ciega y muda
Por Gerardo Milman

Sólo en un país con una Justicia genuflexa y servil una medida cautelar como la solicitada por Lázaro Báez podría prosperar. Si se dispusiera que todos los medios de comunicación social no pudieran publicar información o investigación periodística alguna que lo involucra en casos de notorio interés público por sus vínculos con el poder, la República se volvería sorda, ciega y muda. 


+ Leer más
 
La ruptura total del relato con la realidad
Por Jorge Lanata

La imagen de la Presidenta bailando con Sofía Gala en la fiesta de la democracia representó un hito: la ruptura total del relato con la realidad. Cristina intuyó este hecho y lo dijo en su discurso; manifestó su preocupación por lo que llamó “la pantalla dividida”: fue ingenuo y brutal.


+ Leer más
 
 
 
Navidad: una apuesta al compromiso y a la solidaridad
 


Los últimos días del año representan un especial momento de balance y reflexión, y una oportunidad para analizar las acciones y fortalecer los compromisos asumidos. Desde hace años, el Grupo Clarín, especialmente a través de las acciones de responsabilidad social de la Fundación Noble, ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de iniciativas de inversión social, campañas de concientización, incentivos a la educación, y apoyo a las más variadas iniciativas de organizaciones sociales.   
 
Actualmente, la Fundación Noble junto con Aedros, lanzaron una nueva campaña
“Donar Ayuda”, que tiene como objetivo incentivar y promover el hábito de donar dinero a una organización social. Lo que se busca es beneficiar a centenares de instituciones, incentivando el hábito de donar y trabajando sobre el concepto de que principalmente una colaboración regular y sostenida en el tiempo puede actuar como una verdadera inversión social transformadora. Esta campaña tiene como antecedente a la iniciativa “Cansate de Donar”, que benefició a más de 400 organizaciones, brindando a miles de ciudadanos la información necesaria para orientar sus aportes regulares de manera segura y confiable.
 
En la misma línea, junto con la Red Solidaria, la Fundación presenta semanalmente su Calendario del Compromiso, que apunta a complementar el espacio que tiene la solidaridad en la agenda cotidiana de los medios. El calendario aparece todos los domingos en la Revista Viva del diario Clarín y en la
web institucional, y permite conocer las formas posibles de ayudar a las organizaciones y/o aportar a una causa en particular.



 
El 19 de diciembre del 2013, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich eludió responder una pregunta de Gonzalo Asís, periodista de TN, y optó por increparlo con cuestiones atinentes al Grupo Clarín, que nada tenían que ver con el periodista ni con la conferencia de prensa. Las "preguntas" de Capitanich partían de premisas falsas, que luego fueron repetidas en una serie de tweets.

Es falso que el fallo de la Corte Suprema de Justicia hable sobre la grilla del cable. Dicha sentencia no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión de la grilla que mencionó el Jefe de Gabinete de Ministros. Es falso asimismo que Cablevisión este fuera de la ley respecto de la grilla. La ley es clara cuando ordena a los cableoperadores incluir las señales estatales en la grilla sin codificación ni costo adicional. Según la disponibilidad técnica de cada plaza, Cablevisión tiene Paka Paka, IncaaTV y Telesur, o bien en el "servicio analógico" o bien en el "servicio básico digital", ambos servicios sin cargo alguno, codificación ni costo adicional. Por lo tanto, se ajusta estrictamente a lo que establece la ley de medios. La justicia además se ha pronunciado disponiendo que el AFSCA no puede sancionar a Cablevisión por este tema. Cabe destacar, asimismo, que todos los operadores de TV paga poseen situaciones análogas a la de Cablevisión, pero jamás el AFSCA los ha mencionado ni intimado, volviendo a mostrar una actuación arbitraria y discriminatoria. Finalmente, Cablevisión ha celebrado acuerdos con señales privadas oficialistas de noticias, no alcanzadas por la ley de medios, incluyendolas en el servicio digital. Una vez más, el AFSCA pretende inmiscuirse en la libertad de programación de los medios, y peor aún, en la libertad de contratación e información del público, sin sustento legal alguno.

 
+ Leer los Disparates



 
19 de diciembre
• El Jefe de Gabinete Capitanich se enoja con un periodista de TN por una pregunta que le realiza durante una conferencia de prensa. El periodista indaga sobre la causa de la demora en la reglamentación de la Ley de Trata de Personas.En lugar de responder sobre el tema, Capitanich lo increpa con una repregunta sobre el Grupo Clarín.
 
18 de diciembre
• A través de un comunicado, Lázaro Báez, el empresario K acusado de lavado de dinero, dice que no quiso censurar a los medios pero mantiene el pedido de la medida cautelar.
• Durante una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el flamante Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, llama a cuestionar la ética de las empresas privadas, y hace referencia a la “apropiación de Papel Prensa”, criticando a sus propietarios.
 
16 de diciembre
• A través de un comunicado oficial, Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, trata de desmentir informaciones periodísticas que dan cuenta de operaciones contractuales entre Lázaro Báez y la familia presidencial. Parrilli dice que se trata de “un acuerdo entre privados”.
• Durante una entrevista en Telefé, el senador K Aníbal Fernández se refiere al conflicto policial y dice que “los Magnetto y todos esos tipos de personajes son los que motivan todos los días para imponer su agenda … mostrándonos una realidad que a veces no es la verdadera y que generan zozobra en la sociedad".
FOPEA y ADEPA rechazan la presentación en la Justicia del pedido del empresario Lázaro Báez para que los medios de comunicación se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas.
 
13 de diciembre
Durante una entrevista con el diario uruguayo El Observador, José Sbattella, titular de la UIF, intenta contrarrestar las preguntas sobre la adquisición de un enorme campo en ese país por parte del contador de Lázaro Báez. Para ello, el funcionario habla de denuncias contra el Grupo Clarín, basadas en las declaraciones de un ex empleado de JP Morgan y prófugo de la Justicia norteamericana.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Se presentó la publicación de la obra ganadora del Premio Clarín Novela

"Bestias afuera", de Fabián Martínez Siccardi, la novela ganadora del Premio Clarín Novela 2013, se presentó la semana pasada en la librería Cúspide del Recoleta Mall. El autor dialogó con Claudia Piñeiro, también ganadora del Premio en 2005 por "Las viudas de los jueves", y con Ezequiel Martínez, editor de revista Ñ. La obra, que recibió importantes elogios del jurado de honor, ya se encuentra en las librerías.
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar