N° 300   13 de abril de 2018
Hola <<Nombre>>:

Medios argentinos analizan estrategias comunes ante los desafíos de redes y plataformas digitales

Los principales medios periodísticos del país se reunieron la semana pasada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) para pensar estrategias frente a fenómenos como la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos y la manipulación de bases de datos en redes sociales y otras plataformas digitales.

Se trató de un encuentro sin precedentes tanto en el país como en la región. Participaron referentes de medios con origen en la gráfica, la televisión y nativos digitales. Todos con características distintas pero con un objetivo común: poner de relieve el valor del periodismo profesional y de la producción de contenidos con "editor responsable" frente a fenómenos como las "fake news" amparadas en el anonimato. El reciente escándalo que protagonizó Facebook con la consultora política Cambridge Analytica fue uno de los disparadores, así como el cambio de algoritmo de la red social, que restringe los contenidos periodísticos.

Estuvieron presentes Héctor Aranda (Clarín), Luis Saguier (La Nación), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Carlos de Elía (TN) y Nahuel Caputto (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina). Por Adepa asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.

Se acordó formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.

Entre los distintos temas a abordar se incluyen la revalorización de la edición responsable por parte de quienes difunden información, la necesidad de preservar la libertad de expresión e información de los usuarios que eligen medios en redes sociales, el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital, la cuestión del uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas como Google y otros mega intermediarios globales.

Además, se acordó un esquema de objetivos que incluirá el intercambio con especialistas internacionales, consorcios de medios globales como la News Media Alliance, de EE.UU. y las asociaciones de medios europeas, expertos locales en derecho de la propiedad intelectual, libertad de expresión y derecho a la información, funcionarios, legisladores y referentes jurídicos.

Noticias relacionadas
 

Los medios argentinos se unen para hacerle frente a las noticias falsas de Facebook
Los medios argentinos, en alerta por Facebook

Opinión

Las incomodidades del Sr. Facebook por Ricardo Kirschbaum


Detrás del discurso de la horizontalidad y la democratización de la red está la realidad de la manipulación abierta sin responsabilidad alguna.

Seguir leyendo
 
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina