N° 305   18 de mayo de 2018
Hola <<Nombre>>:

Distintas generaciones de periodistas y la vigencia de la profesión

Periodistas que están dando sus primeros pasos y otros que llevan muchos años en la profesión, argentinos o provenientes del exterior, graduados o formados en el oficio. Esa diversidad caracterizó el acto de apertura de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín que se hizo este miércoles.
 
Cada uno desde su perfil, todos reflexionaron sobre la situación actual del periodismo y los valores y competencias que caracterizan a la profesión.
 
"Las redes sociales han despertado la falsa creencia de que el periodismo se practica sin reglas o que cualquiera puede ser periodista” dijo Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín, en el discurso inaugural.
 
"Estamos en una transición entre dos eras. El futuro no asegura sustentabilidad y el pasado, paradójicamente, sostiene el esfuerzo. Aún creemos que el futuro incomodará a otros y no a nosotros. Sin embargo, hay cada vez más lectores y ante una noticia, esos lectores buscan las marcas que ya son referencia por su credibilidad” agregó.
 
Como orador invitado estuvo el periodista y escritor inglés John Carlin quién actualmente participa como columnista en Clarín. En su discurso dio una serie de recomendaciones a los periodistas que recién se inician. "Tenés que sacar lo mejor de vos. Siempre dale una vuelta de tuerca más, llamá a otra fuente. Cuestioná siempre, no sólo las versiones que escuchás, sino a vos mismo. No hay que tener miedo, hay que jugársela. Y andar con los ojos, el olfato y los oídos abiertos. Incluso cuando se va a los lugares a los que ya se ha ido muchas otras veces. Siempre puede aparecer una historia nueva".
 
En representación de los alumnos que egresaban habló Sofía Poggi, mejor promedio. "La dicotomía entre tráfico y calidad de los contenidos nos invita a empoderarnos e ir hacia un periodismo creativo. Los cambios tecnológicos permiten insertar creatividad en las nuevas narrativas para que no se banalice la profesión".
 
Del acto también participó Miguel Wiñazki, presidente del Consejo Asesor de la Maestría y secretario de redacción de Clarín, quien sostuvo que "la esencia del periodismo es la vivencia: un periodista sabe porque ha visto, ha vivido una experiencia. El periodismo es presencial. No está en la Web, aunque la Web sea una herramienta insoslayable".
 
La directora de la Maestría, Silvia Ramirez Gelbes, instó a los nuevos alumnos a perseguir tres objetivos en su ejercicio periodístico: "El apego a la verdad, que se logra a través de la aproximación a distintas perspectivas y fuentes; la búsqueda de historias bien contadas, que se logran cuando el ritmo de la redacción no conspira contra la calidad de esas historias; y, sobre todo, la pasión, que empuja al periodista y hace que la audiencia empatice y preste atención".
 
Entre los asistentes estuvieron Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, Fernando Fronza, gerente general de Clarín, Iván Acevedo, Director de Control Corporativo del Grupo Clarín, y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín. También estuvieron los editores jefes de la Mesa Central de Clarín Fernando González, Héctor Gambini, Pablo Vaca, Luis Vinker, Diana Baccaro y Guillermo Kellmer, y los editores jefe Daniel Fernández Canedo y Matilde Sánchez. Por la Universidad de San Andrés estuvo su vicerrector Martín Rossi.

 

El apoyo de la​s empresas para las becas


Distintas empresas colaboraron con el fondo de becas de la Maestría, que ayudó a solventar parte del posgrado a los alumnos. Después de la entrega de diplomas a los egresados, se brindó un reconocimiento a esas compañías por su apoyo al programa de capacitación. Representantes de esas empresas recibieron placas en agradecimiento.

Por Quilmes, recibió Mercedes Bressa, jefa de comunicaciones externas; por Ledesma, Belén Aliberti, analista de comunicación; por Arcor, María Laura Vaquero, jefa de relaciones con la prensa; por Edesur, Alejandra Martínez, directora de comunicación; por Pan American Energy, Mario Calafell Loza, vicepresidente de asuntos públicos; por Techint, Lucila Lalanne, gerente de comunicación y prensa; y por MSU, Guillermo José Marseillán, director ejecutivo.

Noticias relacionadas


Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín
John Carlin: "No perder el entusiasmo es la clave para seguir contando buenas historias"

Debates, innovación, lectura y arte en la Feria del Libro

Con una propuesta inmersiva y vivencial de sus contenidos, los medios del Grupo Clarín volvieron a ser sponsors principales de la Feria del Libro de Buenos Aires que terminó el lunes 14 de mayo. A lo largo de 19 días nuestros medios participaron con una agenda propia de actividades culturales y realizaron una cobertura multimedia del evento.
 
Ubicado en el Hall Central de La Rural, el Espacio Cultural del Grupo Clarín incluyó un auditorio de puertas abiertas, una librería-bar, un estudio de radio, un estudio de tele, una redacción y un centro de realidad virtual. Participaron Clarín, Ñ, Mitre, TN, Canal a, Genios, Tinta Fresca y Fundación Noble.
 
La programación incluyó diálogos con escritores, intelectuales y periodistas; muralismo con artistas callejeros; espectáculos de teatro y magia; música en vivo; y actividades infantiles.
 
Además, algunas secciones y programas de nuestros medios se trasladaron hasta el predio como Mundos Intimos de Clarín; Fenómenos y Somos Familia de TN; y Encendidos en la tarde, Le Doy mi Palabra y Volviendo a casa de Mitre.

Noticias relacionadas


Somos Familia en la Feria del Libro
Más de 10 mil personas disfrutaron de los videos 360° de TN

Opinión

Los chicos, la web y el "Cambalache" de Discépolo | Por Silvia Fesquet, Editora de Clarín


Según distintos estudios los chicos argentinos presentan muy poca reflexión y una escasa actitud crítica a la hora de informarse por internet.

Seguir leyendo

El adiós a Félix Villaverde, editor de Telenoche y TN | Por Carlos De Elía

Félix, Philip, Viejo Hucha, Amarguito. Devorador intensivo y serial de videos en todos sus formatos, encanutador incurable, neurocirujano de la isla de edición, cinéfilo de verdad -no de los autoproclamados- maestro, Maestro, aprendiz eterno con oficio de viejo y asombro de chico.

Los que tuvimos el lujo en la vida de poder trabajar con él, sabemos que se fue el mejor. Aprendimos de él y con él. Productores, cronistas, conductores, camarógrafos y, claro editores: todos los que lo conocimos nos llevamos algo suyo. Fue uno de los protagonistas más importantes de lo mejor que hicimos en la tele en estos últimos 28 años.

Seguir leyendo

Novedades

Radio Mitre premiada internacionalmente


En las últimas semanas, Radio Mitre fue reconocida por prestigiosas organizaciones internacionales con premios y nominaciones en distintas categorías. Fueron distinguidos radiomitre.com.ar, sus documentales de investigación periodística y “Match 100” el proyecto de innovación tecnológica de La 100 FM.

Seguir leyendo

TN fue premiado en los Communicator Awards 2018


Recibió dos Award of Distinction por su innovación y trabajo en plataformas digitales.

Seguir leyendo

Magdalena Ruiz Guiñazú fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires


La conductora de Radio Mitre recibió la distinción en la Legislatura porteña. Del acto participaron Graciela Fernández Meijide, Natalio Botana y Daniel Muchnik.

Seguir leyendo
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina