N° 41-  14 de junio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      

 Estimado/a <<Nombre>>:

Un sinfín de disparates contra Clarín

En el marco de la escalada del gobierno contra los medios, diariamente se acumulan falsedades y exabruptos contra el Grupo Clarín. Suelen aparecer cuando algún funcionario o comunicador necesita ganar la gracia de la Presidenta o cuando surge algún problema difícil de explicar para la gestión K. En ambos casos, una acusación contra Clarín parece una vía rápida y directa.
 
Se han dicho toda clase de disparates: desde que el Grupo Clarín tiene 300 medios hasta que el programa Periodismo para Todos no se veía en Mendoza por problemas contractuales. Algunos disparates alcanzaron niveles que rozan el delirio. Por ejemplo, durante los días previos al denominado 7D el ministro de Justicia, Julio Alak llegó a decir que el Grupo Clarín “no es titular de ninguna licencia ni señal de radiodifusión” y que “tampoco es accionista ni socio de compañías que sean titulares de licencias” por lo tanto, según el ministro, no tenía legitimación para actuar en la causa. Algo totalmente contradictorio con otro disparate K, la remanida frase: “el Grupo Clarín es un monopolio”.

Hace ya un año, para darle respuesta a estos dislates, se inauguró dentro del site institucional del Grupo, la sección
Disparates. En este espacio, además de ir registrando cada uno de los mismos, se aporta información que deja en evidencia su falsedad y se exponen los motivos que mueven a funcionarios y comunicadores a agraviar en cada caso a Clarín. En el micrositio, los Disparates se pueden navegar con facilidad e incluso es posible realizar búsquedas por “autor” y por tema.
 
Realizando este tipo de búsqueda, por ejemplo, se observa que el relator Víctor Hugo Morales aparece como el principal emisor de estos absurdos contra Clarín. Lo sigue el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y después viene la propia Presidenta de la Nación. En cuarto lugar está el diario ultra oficialista Tiempo Argentino, que suele actuar de vocero de los funcionarios K.


Algunas de las acusaciones más disparatadas:



El 2 de junio del 2013 el diario Página 12 publicó una nota de opinión según la cual “la intervención a Clarín era un invento de los medios”.

Basta tomar en cuenta la irrupción abrupta y las continuas amenazas de Moreno, Kicillof, Reposo y Vanoli en la Asamblea de Accionistas de Clarín y el posterior envío de 13 pedidos de informes al Grupo y a sus empresas en menos de 4 días para darse cuenta de que esto es un disparate.
+ Leer disparate


A raíz de un informe difundido por Mariotto y amplificado por Víctor Hugo Morales y Cynthia García se dijo que el Grupo Clarín “posee 300 licencias de medios”.


Con sólo visitar el site del Grupo es fácil darse cuenta que es esto es un disparate. El Grupo Clarín posee 11 licencias de radiodifusión (7 de radio y 4 de TV). Menos que sus principales competidores, como Telefónica o el Grupo Vila-Manzano.
Cablevisión/ Fibertel opera en 158 localidades, muchas menos que competidores como DirecTV, Arnet o Speedy.

+ Leer disparate
 


Durante el mes de mayo de este año y en clara respuesta a las investigaciones sobre lavado de dinero que involucran al poder político los voceros del oficialismo reflotaron una falsa acusación de un prófugo de la justicia norteamericana según la cual “los medios del Grupo Clarín y sus accionistas lavan dinero”.


Todos los activos y operaciones financieras del Grupo Clarín y de sus accionistas se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas. Esto ha sido reiteradamente verificado por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos.
+ Leer disparate
 


El 15 de mayo Carlos Kunkel afirmó que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, había dicho que “ser presidente es un cargo menor”.


La afirmación carece de todo sustento. Nunca, ni en público ni en privado, el CEO del Grupo Clarín lanzó una afirmación de ese tenor.
+ Leer disparate
 


En varias oportunidades la presidenta y su vice acusaron al Grupo Clarín de “estafar a los jubilados por 500 millones de pesos”.


Esta afirmación cae por su propio peso. Luego de que Clarín saliera a la Bolsa algunas AFJP compraron un porcentaje menor de sus acciones. Después de dos meses de incremento de su valor, ante la crisis económica mundial se produjo una baja generalizada en las acciones de todas las empresas argentinas. El gobierno intenta confundir y decir que esto sólo le sucedió a Clarín. Pero lo que también desconoce es la brutal campaña de hostigamiento por parte del mismo gobierno contra esta empresa que contribuye a devaluar el precio de sus acciones.
+ Leer disparate
 


Otra falacia amplificada por los voceros K es que Clarín se vio beneficiado por la pesificación asimétrica impuesta por el Gobierno de Duhalde.


El Grupo Clarín fue una de las empresas argentinas más perjudicadas por la devaluación, ya que más del 95% de su deuda, a fines del 2001, estaba tomada en dólares y en el exterior del país. Por ello, lejos estuvo de cualquier pesificación o licuación de deuda. En otras palabras: en pocos días, su deuda se multiplicó por cuatro mientras sus ingresos se mantenían en pesos y además se reducían por efecto de la recesión.
+ Leer disparate
 


Víctor Hugo Morales llegó a decir entre otras cosas que Clarín, a través de Impripost, imprime boletas de tarjetas de crédito y utiliza esa información para extorsionar jueces. También, con el fin de justificar la expropiación de Ciccone dijo que Clarín era socio de Boldt, principal competidora de la imprenta vinculada a Boudou. 


Ambas afirmaciones son falsas. Impripost no imprime resúmenes de tarjetas de crédito y Boldt no es socia de Clarín, por el contrario, Clarín a través de AGL compitió con Boldt por la adjudicación de la licitación para imprimir las boletas electorales de las elecciones primarias y generales en el año 2011 en la provincia de Santa Fe.
+ Leer disparate
 
 

+ Leer todos los disparartes


Opinión

Moreno fundó La Gaceta para controlar, no para aplaudir
Por Alberto Amato, Periodista.

Ahora, la Presidente la emprendió con Mariano Moreno a quien le colgó del cuello un cartel de oficialista, progubernamental y periodista alcahuete de la Primera Junta de gobierno del país, condiciones que rescató para la prensa en general.

+ Leer más


El síndrome del “dedito levantado”
Por Osvaldo Pepe.

El último dedito levantado fue al recordar por Twitter que La Gaceta fue fundada por Mariano Moreno: “Mira vos, un diario fundado por el Gobierno. Y pensar que muchos de los que hoy escriben en los medios están convencidos de que ser periodistas es ser opositores. ¿Qué cosa, no?” (…) De aquel tiempo de revolución y propaganda, hoy sólo queda la propaganda.

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Lanzan campaña en defensa del periodismo profesional
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó una campaña “en defensa del periodismo profesional”, en medio de un clima de hostigamiento del Gobierno de Cristina Kirchner a los medios de comunicación independientes. Bajo la consigna “Si me callan, no te sirvo”, FOPEA defendió el trabajo que diariamente hacen miles de periodistas en el país, donde la libertad de expresión está siendo atacada por el Poder Ejecutivo a través de diferentes medidas, entre ellas, el manejo arbitrario de la publicidad oficial. 08/06/2013.

+ Seguir leyendo

Ya van tres domingos que Lanata le gana al fútbol
Por tercer domingo consecutivo el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata volvió a ganarle al fútbol. Y al final del partido de Racing-Boca, la diferencia fue gigantesca, 23,5 de Lanata y escasos 14,6, el fútbol. La estrategia K para opacar al programa, tampoco dio resultado esta semana. 10/06/2013.

+ Seguir leyendo



El Dato de la Semana

Mitre gana por lejos en el rating de la radio

Los números de Radio Mitre siguen creciendo día a día de la mano de su flamante incorporación de esta temporada, Marcelo Longobardi, y Jorge Lanata. Según las mediciones de mayo de Ibope, el programa de Longobardi, cada mañana (lunes a viernes de 6 a 10) supera ampliamente a sus colegas.

  • El envío de Mitre, en el horario que se entiende como primera mañana, de 6 a 9, midió 50,58, marcando un récord histórico en la radiofonía argentina. Detrás suyo, viene Chiche Gelblung, con Hola Chiche (Radio 10) con 18,37 puntos.
  • Por su parte, Lanata sin filtro (de 10 a 14) obtiene 46,1 frente a los 19,9 de González Oro en Radio 10, lo que marca una brecha de 26, 2.
  • Las cifras en el horario de Longobardi (6 a 10) son: Mitre, 48,5; Radio 10 lo sigue con 19,3; Continental, con 9,7; Radio La Red, con 7,4; Radio Nacional, con 4,9; y Radio del Plata, con 4,2 puntos.

Escalada

14 de junio

• La causa que el Gobierno lleva adelante desde hace casi tres años contra directivos de Clarín y La Nación por la adquisición de la empresa Papel Prensa, suma una nueva declaración testimonial de Lidia Papaleo, que aumenta sus contradicciones. Desde que fue convocada por Guillermo Moreno en 2010, Papaleo fue modificando las declaraciones que había hecho en democracia, en las que jamás había denunciado a los diarios ni a sus directivos.

10 de junio


 
• El periodista oficialista Víctor Hugo Morales relata en la radio un encuentro con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que, según el relator  tenía “desesperación por hacer visible lo que estaba haciendo de perverso el Grupo Clarín”.

 
• Investigado por la Justicia en la causa por lavado que también involucra al empresario K Lázaro Báez, el financista Federico Elaskar declara en sede judicial que “todo fue una operación de Lanata para voltear al Gobierno”.
• El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, denuncia a Cablevisión por no cumplir con la normativa vigente en materia de la grilla de canales que estableció el organismo de control de medios, a pesar de que su implementación implica dar de baja canales existentes.

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
Premio Clarín Novela: Abierta la convocatoria

En su 16° edición, el Premio Clarín Novela se consolida como el concurso literario más importante de la literatura escrita en español. El autor que atraviese el exigente proceso de selección se hará acreedor de 150.000 pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara. Las obras finalistas saldrán publicadas en Ñ en el mes de octubre, y sus autores serán invitados a participar de la ceremonia de entrega de premios, en donde se conocerá al ganador. Este año, el jurado está integrado por Claudia Piñeiro, Juan Cruz y Eduardo Sacheri. Los originales se recibirán hasta el viernes 12 de julio de 2013

+ Ver Bases y Condiciones


 
Digamos Presente – Fundación Noble

Dejar la escuela puede ser determinante para el futuro de un chico. Con una donación mensual podés colaborar para que no abandone sus estudios. Con el apoyo de todos podrán elegir un futuro distinto. Digamos Presente es una iniciativa de Fundación Noble, APAER, Cimientos y Red Solidaria, que año tras año renuevan su trabajo en proyectos de inversión social promoviendo la equidad educativa. Un logro que, desde hace ya doce años, sigue siendo posible gracias al compromiso de todos.

+ Leer más


Video Digamos Presente 2013

+ Ver video
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar