N° 126-  26 de diciembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

2014: Un año de periodismo, debates y desafíos

Periodismo, innovación, debate, reconocimientos. El año que finaliza fue intenso y productivo para el Grupo Clarín, a pesar de la persistencia de una coyuntura política que sigue presentando grandes retos para el ejercicio del periodismo y la salud de los medios independientes.
 
2014, sin embargo, fue un año de encuentro con los distintos públicos y de apuesta al periodismo de calidad, a nuevos desarrollos tecnológicos y a contenidos de vanguardia.
 
En materia de investigación, los equipos periodísticos de Clarín, El Trece, TN y Mitre volvieron a mostrar hallazgos relevantes. Se siguió profundizando la denominada “ruta del dinero K” y también la llamada causa Ciccone, que tiene al vicepresidente de la Nación como protagonista. Se pusieron a la luz irregularidades en la empresa hotelera de la familia presidencial  y se probó la existencia de cuentas bancarias en el extranjero vinculadas a Lázaro Báez y al financista Federico Elaskar. Se realizaron varios trabajos sobre la invasión narco en la Argentina y se dejó al descubierto la existencia de sobreprecios en las exportaciones de arroz a Venezuela. Entre muchos otros casos, se desnudó la relación de los hermanos Zacarías –cercanos a los Kirchner- con el negocio de la efedrina, y se probó el desvío de donaciones del hogar de César Grassi hacia el penal donde está alojado el cura.
 
La innovación continuó siendo un eje central. Clarin.com se renovó de manera integral, a partir del trabajo de una redacción multiplataforma que funciona las 24 horas para las distintas versiones del diario (papel, móvil y digital). También se lanzó la aplicación Al Toque, para brindar toda la información al instante a partir de los smartphones. En televisión, El Trece renovó su apuesta a la ficción y a los shows de calidad internacional. TN, por su parte, mantuvo su liderazgo informativo y las radios del Grupo volvieron a batir récords en audiencia, superando el 50% de share. 
 
Una de las novedades importantes del año, que llegó en un momento ávido de diálogo y consensos, fue el ciclo de debates Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín, que cada mes convocó a intelectuales, dirigentes sociales, referentes de la empresa y la política, economistas, periodistas y público en general, en torno a temas específicos que resultan centrales para el desarrollo del país. A lo largo de cinco reuniones, centenares de personas se dieron cita en el MALBA para hablar sobre el agro, la educación, el transporte, la energía y la industria. El ciclo continuará en 2015.
 
Como también fue el año de la Copa del Mundo, durante 2014 todos los medios del Grupo realizaron coberturas históricas desde Brasil. Y una de las grandes alegrías del año fue cuando Francisco recibió en el Vaticano a la Revista Viva, que cumplió 20 años, en lo que fue su primer diálogo con un medio local tras su asunción. Más tarde, el lanzamiento de la colección “Con Francisco a mi lado”, realizada junto a Scholas y con el aval del Papa, fue una apuesta trascendente con foco en los más chicos.
 
En materia de reconocimientos, Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata en El Trece, fue premiado en Estados Unidos con la Medalla de plata del New York Festival, por su investigación "La ruta del dinero K". También estuvo nominado para los premios Emmy 2014. Por su parte, el portal del canal de noticias TN recibió el premio más importante en los Interactive Media Awards 2014, el Premio de Plata a la excelencia creativa en Internet en los W3 Awards 2014 y  dos menciones de honor en los Webby Awards. En la misma línea, los diseños del diario Clarín obtuvieron medallas de Oro y de Plata en los Premios Internacionales Malofiej, considerados los Pulitzer del género. El equipo de la sección País de Clarín, asimismo, recibió una “mención honrosa” en el marco del  Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que organizan Transparencia Internacional y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS),  también por el informe sobre "La ruta del dinero K”.
 
A nivel nacional, el periodista de Clarín Matías Longoni fue distinguido por Fopea en el rubro escrito por su trabajo sobre los sobreprecios en la exportación de arroz, así como el equipo de PPT lo fue en el rubro audiovisual. Además, el Grupo logró cinco premios Eikon de Oro, que cada año distinguen la excelencia en comunicación institucional. En el ámbito de la televisión, el Grupo Clarín consiguió 17 estatuillas del Premio Martín Fierro.
 
Termina un año de desafíos, encarados con el esfuerzo de las 17 mil personas que trabajan en el Grupo Clarín y, sobre todo, con el acompañamiento de los cientos de miles de argentinos que nos eligen todos los días. Y se abre otro, en el que aspiramos a que la independencia periodística y la búsqueda de la innovación sigan siendo los fundamentos centrales de nuestro trabajo, para que la gente nos pueda seguir eligiendo.




 
El 23 de diciembre del 2014 el AFSCA presentó un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que interceda en el juicio que suspendió la adecuación forzosa del Grupo Clarín. En declaraciones periodísticas, Sabbatella justificó la presentación del AFSCA diciendo que: “Es una barbaridad que un juez inferior se aparte sin fundamento de lo dicho por la Corte, lo que pone en evidencia que una parte del Poder Judicial se rinde ante el poder económico y permite que se consagren privilegios y se vulneren derechos como el de garantizar una comunicación plural, democrática y diversa”. “Es obvio que Magnetto no quiere cumplir la ley y, por eso es una vergüenza que parte del Poder Judicial nos quite las herramientas legales que tenemos para obligar a que la ley se cumpla”.

Es el colmo de la manipulación que justamente a días de haber aprobado planes de adecuación escandalosos por sus incompatibilidades con la ley, Sabbatella diga que el Grupo Clarín es quien no quiere cumplirla. La Justicia está analizando la ilegal avanzada de oficio sobre los medios del Grupo Clarín que pretendió hacer el AFSCA, y por eso dictó una medida cautelar suspendiéndola, un recurso legal que se utiliza en cientos de conflictos. Este avance de facto perpetrado por Sabbatella se comunicó en conferencia de prensa, a espaldas del resto de los representantes del AFSCA, sin la notificación previa a la empresa y argumentando una serie de falsas incompatibilidades con la ley de medios en el plan presentado por Clarín.

Lo curioso es que el juez que ahora Sabbatella critica, Horacio Alfonso, es el mismo que en primera instancia declaró la constitucionalidad de la ley de medios en un fallo que todos los representantes del kirchnerismo, incluyendo Sabbatella, se encargaron de alabar.

La Justicia ya no analiza la constitucionalidad de la ley, la Justicia analiza la ilegalidad de avanzar de oficio sobre el único grupo de medios que presentó un plan serio. Avanzar basándose en mentiras, en una clara violación a derechos constitucionales (como los de libre expresión, propiedad y defensa en juicio) y un atropello al fallo de la Corte Suprema. Todo esto mientras que al mismo tiempo se le permite a grandes jugadores internacionales y a grupos locales violar abiertamente la ley a cambio de líneas editoriales complacientes con el poder político.
 
+ Leer los Disparates



 
Ley de Medios: el gobierno pidió un per saltum para que la Corte intervenga en la adecuación de Clarín

El Gobierno busca que la Corte anule la medida cautelar que un juez dictó para detener la adecuación de oficio con que la AFSCA intentaba dividir las empresas de Grupo Clarín. Hace una semana, el juez Horacio Alfonso había dictado una medida cautelar por la que suspendió esa transferencia de oficio durante seis meses. 23/12/2014.

+ Leer más
  Pasan al Estado el manejo de subsidios por $ 1.800 millones

La ley Argentina Digital, que fue promulgada el viernes pasado, transfirió el fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones a la autoridad de aplicación de la nueva normativa, AFTIC, que manejará ese fondo para subsidiar la telefonía e Internet en lugares alejados de los centros urbanos y sectores vulnerables de la población. 22/12/2014.

+ Leer más



 
 22 de diciembre
El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández cuestiona en su página web al diario Clarín por informar sobre la investigación judicial sobre Máximo Kirchner por la empresa Hotesur. Publica un escrito titulado “Cualquier cosa para agraviar a Máximo en la tapa de Clarín”. 

Durante el brindis de Navidad junto a los diputados oficialistas, Cristina Kirchner emite una polémica comparación entre la muerte del financista Mariano Benedit y las críticas a los medios de comunicación. "¿Quién apretó el gatillo realmente? ¿No lo habrán apretado tal vez quienes anuncian en los medios de comunicación siempre catástrofes?", dice la mandataria.

La Casa Rosada usa su Twitter para defender a Máximo Kirchner y Hotesur. En la red social se cita un comunicado de la empresa hotelera de la familia presidencial en respuesta a una nota de Clarín, a la que describe como parte de una campaña de “mentira”, “difamación” y confusión”.
 
 19 de diciembre
Martín Sabbatella cuestiona a Horacio Alfonso por rechazar el pedido de suspensión de la medida cautelar que suspende la adecuación de oficio de Clarín. Dice que Clarín “sigue violando las leyes y lesionando la libertad de expresión en Argentina”.

El juez Horacio Alfonso rechaza el pedido de suspensión de la AFSCA de la medida cautelar que frena la adecuación de oficio de los medios del Grupo Clarín.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Naciones Unidas premió a una periodista de Clarín

En una cena de gala realizada en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, entregó a la periodista Marina Aizen de la revista Viva el premio de plata Príncipe Alberto II de Mónaco por la mejor cobertura sobre cambio climático. El galardón, por el que compitieron medios de todo el mundo, es distinguido por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA, en inglés), entidad que nuclea a los profesionales que cubren las actividades de la organización mundial.

+ Más información
 
 
Este verano, vuelve
#‎EspacioClarín a Mar del Plata


A partir del 2 de enero, vení a conocer un lugar único: actividades culturales, shows musicales, desfiles, famosos, radio en vivo y entretenimientos para disfrutar en familia. Entrada libre y gratuita.

 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar