N° 46-  19 de julio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:


Nuevos datos sobre el plan oficial para intervenir el Grupo Clarín

Esta semana se conoció que funcionarios políticos de la CNV modificaron el informe de un profesional técnico de dicho organismo sobre la última Asamblea de Accionistas del Grupo Clarín. Este episodio se encuadra dentro de la decisión del Gobierno de declarar la “irregularidad e ineficacia” de las decisiones tomadas en esa asamblea como forma de allanar el camino para una eventual intervención a la compañía, en base a la nueva ley de mercado de capitales impulsada por el kirchnerismo.
 
El subgerente de Emisoras de la CNV, Luis Felipe Marrollo, emitió el 1° de julio el informe técnico sobre el desarrollo de la Asamblea del Grupo Clarín. Pero allí no volcó ninguno de los cuestionamientos que luego hizo el titular de la CNV, para declarar la “irregularidad e ineficacia” de la Asamblea.
 
El subgerente Marrollo no mencionó la “falta de información” al accionista minoritario (ANSES), ni la “excesiva” participación de la asesora legal, como figura en la Resolución de la CNV contra Clarín. Y respecto a la ausencia de tres directores en la Asamblea -que estuvo justificada por nota-, jamás recomendó que se sancionara a la empresa.
 
Como Marrollo no mencionó ninguna de las causas que figuran en la Resolución que luego tomó la CNV, entonces su jefa, la recientemente ascendida “a cargo de la Gerencia de Emisoras”, Karina Bermúdez, incluyó de motu propio esas otras cuestiones, que sirvieron de justificación a la Resolución que tomó la CNV y que fueron desmentidas por Clarín.
 
Bermúdez fue ascendida pocos días antes de la Asamblea de Clarín y acompañó al titular de la CNV, Alejandro Vanoli a dicha reunión, que se realizó el 25 de abril.
 
Otro dato llamativo es que Bermúdez recibió el informe de Marrollo el 10 de julio y ese mismo día ella elaboró un dictamen de 36 páginas, con citas de jurisprudencia y doctrina. Ese mismo día se lo giró al Servicio Jurídico, quien también ese día emitió su dictamen de 10 páginas. El 11 de julio se expidió el gerente general; y ese mismo día el Directorio emitió la Resolución que declaró la “irregularidad e ineficacia” de las decisiones de la Asamblea.
 
Todo un récord para una resolución amañada, que el Gobierno apunta a usar en su avance sobre el Grupo Clarín. La misma herramienta que en los últimos años usó contra empresas en las que buscó tomar el control, como YPF (para allanar el camino a la estatización) y Papel Prensa (en 7 oportunidades, hoy con un proyecto de ley de expropiación).



Noticias relacionadas

Nuevos datos del plan del Gobierno para intervenir el Grupo Clarín.
Piden que la CNV no intervenga.
Nueva avanzada del Gobierno para intervenir el Grupo Clarín.
Moreno y Kicillof llevaron una denuncia a la Justicia.
El encargado de una nueva avanzada sobre Clarín.
Piden que Vanoli explique el nuevo embate contra Clarín.


Opinión

La Corte y el Grupo Clarín, objetivos en el crepúsculo.
Por Ricardo Kirschbaum
El tiempo se acorta y para esos planes de perpetuidad es ahora o nunca. Y si es ahora, el Gobierno –que ve traidores en todos lados– irá por la Corte y por Clarín antes de que el día después de las PASO se abra la sucesión formalmente.

+ Leer más



Otros Medios

La mirada de los medios del mundo sobre el hostigamiento del gobierno hacia la prensa argentina.

El diario español El País da cuenta del estilo particular con el que se maneja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y entre otros ejemplos, recuerda la prohibición del funcionario a los supermercados de publicar sus avisos y promociones en los diarios no oficialistas.

+ Leer  “Guillermo Moreno, el hombre que apuntala el modelo con mano dura”



El Dato de la Semana

Reparto de la publicidad oficial: discriminación total.

0%
  • Pese a ser líderes de audiencia en cada uno de sus rubros, en lo que va del 2013  El Trece, TN, Radio Mitre y La 100 no recibieron ningún tipo de publicidad oficial.
  • En ese mismo período el Gobierno gastó más de $132 millones en publicidad oficial en televisión abierta, $35 millones en las radios de Buenos Aires y $40 millones en los canales de noticias.
  • El mes pasado, La Justicia ordenó al Estado a que arbitre un “esquema de distribución de publicidad oficial” “equitativo” entre los canales de TV de la Capital Federal.
  • El Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la pauta”, señaló ese fallo.

Disparates

Esta semana la Revista Veintitrés publicó una nota titulada “El aguante de la ficción” en la que asegura que el Grupo Clarín está en contra de las producciones audiovisuales nacionales. Acusaciones similares hicieron varios medios y comunicadores K, entre ellos Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana en dónde llegó a afirma que el Grupo Clarín está en contra de los actores.

Esta acusación es tan descabellada que no resiste el menor análisis. El Grupo Clarín es el principal generador de producciones audiovisuales de la Argentina. Desde 1990 a la fecha lleva producidas más de 20 mil horas de ficción, convirtiéndose así en el mayor empleador de actores, guionistas, técnicos y directores del país. Su compromiso con la cultura y el arte nacionales no es coyuntural, sino que atraviesa toda la vida del Grupo desde 1945. En la crisis de 2001-2002, los medios audiovisuales del Grupo fueron prácticamente los únicos en seguir produciendo ficción, en un contexto donde predominaban las latas y los reality-shows. Las páginas del diario, los diversos espacios de TN y los micrófonos de Radio Mitre siempre estuvieron y están poblados de artistas nacionales que difunden sus trabajos. Los mismos medios son los principales auspiciantes de los espectáculos que se ofrecen en el circuito teatral. Jamás el Grupo Clarín estuvo en contra del apoyo estatal a la cultura. Todo lo contrario: sus medios son los principales aportantes de los fondos para el cine que se derivan de la ley de fomento aprobada en 1995. Lo que periodistas del Grupo han cuestionado, y con datos concretos, es el manejo discrecional de parte de esos fondos, la utilización de esquemas financieros poco claros como la subcontratación a través de universidades, la falta de transparencia en los concursos, la obligación de que las producciones se emitan con enormes cantidades de publicidad oficial, el uso de oficinas estatales ajenas a la actividad cultural, como el Ministerio de Planificación; o la utilización de estos esquemas con fines de persecución ideológica o propaganda política.


Escalada

18 de julio


 
• Intentando contrarrestar los cuestionamientos que se realizan por el acuerdo de YPF y Chevron, el ministro Julio De Vido emite un comunicado en el que acusa a Clarín de avalar “el modelo energético neoliberal de los '90 que tanto costo tuvo para nuestro país”.
• Entrevistado en Canal 26, el candidato a diputado por el kirchnerismo, Edgardo De Petri afirma que “Moyano nos hace un paro general desde las oficinas de Grupo Clarín”.

17 de julio

• Se conoce que la CNV modifica un informe técnico para justificar la "irregularidad e ineficacia" en la última Asamblea de Accionistas del Grupo Clarín para allanar así el camino para una eventual intervención a la compañía.

16 de julio


 
• En el acto de reinauguración del cine Gaumont, la Presidenta Cristina  Fernández de Kirchner acusa a “dos diarios” de no haberle dedicado “un solo titular positivo en los últimos 50 días”. Me parece que soy yo la que no les parezco ´cool´”, concluye.

 
• Martín Sabbatella, titular del organismo de control de medios –AFSCA- cuestiona la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal sobre la denominada ley de medios y afirma que “es una resolución hecha a medida de los intereses del Grupo Clarín”.
 
• En un artículo publicado en Página 12, el Canciller Héctor Timerman acusa a Clarín de desinformar en relación a la causa Malvinas y de reescribir “la historia argentina según el saldo bancario de sus dueños”.

11 de julio

• El candidato a diputado kirchnerista, Juan Cabandié, sale a tratar de aplacar la polémica que desató cuando aseguró que hay "bancos de peces en el Ricahuelo". Cabandié atribuyó la polémica a la presunta "malicia por parte de Clarín y La Nación".

10 de julio

• En un acto proselitista en Neuquén, el Vicepresidente Amado Boudou acusa a Clarín de mentir y pide a su CEO, Héctor Magnetto ”que se guarde los ataques porque hay un pueblo entero que banca a la Presidenta para seguir avanzando".

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
Clarín presente en la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Clarín auspicia la nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que, hasta el 28 de julio, tiene lugar en el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Se trata de uno de los pocos espacios del mundo dedicados íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes, y ofrece la mayor exposición de libros para este segmento. Además, en todos los horarios se presentan obras de teatro, talleres, espectáculos musicales, recitales, concursos, coros, narraciones, cuentos, historietas, cosplay y los escritores favoritos de niños y adolescentes.



FIBERTEL Viralicemos la Amistad.
El sábado se celebra el Día del Amigo, y es por ello que Fibertel lanzó un nuevo comercial que recrea muchas de las situaciones cotidianas de la amistad. Con el slogan “Viralicemos la amistad”, Fibertel se acerca a los más jóvenes con esta creativa pieza de publicidad, que ya se emite en televisión y especialmente circula por internet y en las redes sociales.



 Mirá aquí el comercial
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar