N° 115-  10 de octubre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un avance ilegal basado en la mentira
 
A un año de las elecciones presidenciales, el Gobierno volvió a avanzar en forma ilegal para desguazar al Grupo Clarín y quedarse con sus medios. En una conferencia de prensa, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella anunció la voluntad del organismo de avanzar de oficio sobre los medios de Clarín desestimando la adecuación voluntaria presentada por la empresa. Horas más tarde, la mayoría kirchnerista del AFSCA, que ni siquiera conocía el dictamen, aprobó esta decisión.
 
Sabbatella hizo una presentación plagada de mentiras e incongruencias, en la cual habló de supuestas maniobras del Grupo para burlar el plan. Habló de vinculaciones societarias entre accionistas de las unidades 1 y 2, y de anormalidades en las ventas de la 3 y 4. La falsedad de ambas acusaciones fue expresamente acreditada por el Grupo.
 
Entre sus exabruptos, Sabbatella mostró un powerpoint con nombres de sociedades, no ocultas sino registradas, que en su mayoría no tienen nada que ver ni con el Grupo Clarín ni con sus accionistas. Gran parte de ellas pertenecen a abogados de estudios jurídicos que asesoran a cientos de clientes. Las relacionadas con accionistas de Clarín no implican ninguna participación cruzada entre unidades. En otras, los accionistas de Clarín nunca fueron socios. Y hasta una de ellas corresponde al departamento de Magnetto. O sea, todo un gran disparate (ver abajo “Mentiras, trampas y embrollos”). Con similar criterio, Sabbatella pretendió desconocer las ventas de las unidades 3 y 4, operaciones que hace dos meses habían sido aprobadas por el Estado Nacional en las Asambleas del Grupo Clarín, con contratos cuyas cláusulas son absolutamente transparentes y naturales para este tipo de operaciones.
 
Todo esto no hace más que demostrar que al gobierno no lo guía un criterio jurídico sino una clara decisión política: avanzar en  su verdadero objetivo con la ley de medios que es acallar las voces críticas. No puede entenderse cómo es posible que falsas pruebas sean suficientes para actuar de oficio sobre una empresa de medios. Y que -a diferencia de otros planes a los que se les conceden prórrogas, ajustes o se mantienen abiertos indefinidamente- no se le haya informado ni solicitado al Grupo Clarín su respuesta ante tan grosero dictamen, violando abiertamente su derecho de defensa.
 
Ante semejante escenario, el Grupo Clarín acudirá a las instancias que correspondan, ratificando su voluntad de cumplir la ley sin dejar de hacer el periodismo en el que cree.


 
Noticias relacionadas

El Gobierno lanzó un nuevo ataque contra el Grupo Clarín
El Grupo Clarín desmiente las acusaciones de Sabbatella
Una votación a las apuradas
Los presidenciables criticaron el ataque del Gobierno a Clarín
Milman: “Voté en contra de que la adecuación de Clarín se tratara así”
Para ADEPA, “aplicar la ley no es discriminar ni perseguir”



Nelson Castro: "El objetivo del Gobierno es destruir a Clarín"



 
Mentiras, trampas y embrollos del presidente de la AFSCA

Analizando en detalle la presentación que hizo Sabbatella ayer, surge claramente que ES FALSO que de la misma se deriven vínculos societarios entre los accionistas de la Unidad 1 y los accionistas de la Unidad 2.

La presentación, cuyo diseño es deliberadamente tramposo (flechas cruzadas que intentan confundir), muestra distintas sociedades, en las que ninguno de los accionistas de las Unidades 1 y 2 son socios con participaciones cruzadas.

En dichas sociedades aparecen abogados de distintos estudios jurídicos que asesoran a cientos de clientes.

Muchas de esas sociedades no tienen vinculación alguna ni con el Grupo Clarín ni con sus accionistas. Otras están inactivas. Ninguna muestra un vínculo que vulnere la ley de medios.

Las vinculadas a accionistas del Grupo no están ocultas; por el contrario, han sido registradas por sus legítimos titulares en sus correspondientes declaraciones.

Vayamos una por una:



En el gráfico 1, las primeras cuatro sociedades que se presentan (Spencer Bienes Raíces S.A., SVYA Fiduciaria S.A., Bienes Raíces de la Patagonia S.A. y Sáenz Valiente y Asociados S.R.L.) no tienen nada que ver con el Grupo Clarín ni con sus accionistas. Son sociedades conformadas por abogados (que tienen múltiples clientes) para otras actividades. La quinta sociedad (C.I.S.C.A. Comercial Inversora S.A.) tiene como socio principal a Héctor Horacio Magnetto quien está acompañado en un 5% por uno de sus abogados. Es la sociedad titular de la residencia particular del Sr. Magnetto.
 

En el gráfico 2 se trata de dos sociedades (Inversora HHM S.A. e Inversora ELHN S.A.) que históricamente conformaron cada uno de los accionistas de la Unidad 2 (Herrera de Noble y Magnetto), para canalizar los dividendos de los fideicomisos que administran sus tenencias. No tienen vinculación alguna con los accionistas de la Unidad 1. Los abogados que aparecen allí no son socios de estas sociedades. Uno es director (José María Sáenz Valiente) y el otro (Santiago Sáenz Valiente), que falsamente es presentado como socio, nunca lo fue. O sea no hay ningún entrecruzamiento, ni de accionistas ni de abogados.
 

En el gráfico 3 las primeras dos sociedades (Taney Corporation y New World Holding Inc.) no tienen nada que ver con el Grupo Clarín ni con sus accionistas. Son sociedades conformadas por los abogados de Nueva York David Camerini, Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra (que atienden a cientos de clientes) para otras actividades. Por su parte, Agea Inversora S.A. y Semar Inversora S.A. son sociedades creadas en 1979, que actualmente están inactivas y en las cuales los señores Magnetto, Aranda y Pagliaro no son accionistas ni socios. Sólo fueron meros directores, y renunciaron hace muchos años atrás sin mantener interés económico alguno con dichas sociedades.
 

En el gráfico 4 se presentan tres sociedades radicadas en los Estados Unidos, que no tienen nada que ver con el Grupo Clarín ni con sus accionistas. Fax Harbour LLC y Cranwood LLC, son sociedades también conformadas por los abogados de Nueva York para brindar servicios de “director profesional” a clientes que atienden y que no tienen vinculación alguna con el Grupo Clarín. La tercera sociedad (Fox, Horan y Camerini) es la sociedad que aglutina a dicho estudio de abogados en Nueva York.
 

En el gráfico 5 se presentan tres sociedades distintas que no tienen nada que ver con la propiedad de las Unidades 1 y 2 en las que se dividió el Grupo y en las que no hay vinculación societaria entre los accionistas de dichas unidades. Son sociedades no vinculadas a los medios, que desde hace años administran activos financieros de accionistas del Grupo Clarín, y en las que las personas que se mencionan no son socios sino fiduciarios de los fideicomisos que las administran, lo que no vulnera ningún artículo de la ley de medios.




La medida desconoce el mandato constitucional
Por Andrés Gil Domínguez
+ Leer nota

 

Un aviso sobre los tiempos que vienen
Por Ricardo Roa
+ Leer nota

 

Una celeridad que contrasta con la lentitud de la AFSCA con otros grupos
Por Alejandro Alfie

+ Leer nota



 
La explicación de La Cámpora por el "Clarín Trucho": "Lo hicimos para divertirnos"

Andrés "El Cuervo" Larroque, diputado kirchnerista y uno de los principales dirigentes de La Cámpora, habló respecto a la publicación y distribución del "Clarín Trucho" el pasado viernes . "Lo hicimos como una forma de divertirnos y no esperábamos que reaccionen así, se ve que les dolió". 05/10/2014.

+ Leer más
  La oposición repudió el nuevo ataque a la prensa

Julio Cobos, Sergio Massa y referentes de todo el arco político repudiaron enfáticamente los Clarín truchos que distribuyó La Cámpora. "Son una berretada y una pequeñez. Tiene que ver con el odio que le inculcaron a estos chicos”, señaló el candidato presidencial del Frente Renovador. “El primer camino que eligieron es el de la mentira”, sentenció el diputado y ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner. 04/10/2014.

+ Leer más
 
 
Denuncian que la AFIP esconde los gastos reales de publicidad

Pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería ser muy clara en informar sus propios gastos, el especialista Hernán Reyes detectó que el gasto de la AFIP en publicidad oficial no es el que informa cada seis meses la Jefatura de Gabinete. 10/10/2014.

+ Leer más
  Cristina y Putin coincidieron en sus críticas a los medios de comunicación

Cristina Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron en criticar a medios de comunicación y abogaron por una comunicación “directa” entre los pueblos y “sin intermediarios”, en palabras de la Presidenta. 10/10/2014.

+ Leer más



 
 10 de octubre
Jorge Capitanich afirma que los miembros de la oposición son "empleados de grupos mediáticos concentrados".
 
 9 de octubre
La Presidenta Kirchner anuncia la creación de un nuevo sistema de medición de audiencias de TV y la incorporación de un canal ruso a la TV Digital Argentina. Durante una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, dice querer “noticias sin intermediarios”.

Después de que los fondos buitre revelaran cuentas de Lázaro Báez en Suiza y Liechtenstein, durante su exposición diaria ante la prensa, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich considera “una rareza” que los holdouts no pongan su ojo en las empresas de medios.

 8 de octubre
Durante la conferencia de prensa en la que anuncia la decisión de la mayoría K de AFSCA de avanzar en el desguace de Clarín, Martín Sabbatella se incomoda con las preguntas de Alejandro Alfie, periodista de Clarín; al que le quitan el micrófono.

El periodista de Radio Mitre Marcelo Longobardi, es víctima de un sospechoso y violento robo en un selecto barrio de Buenos Aires, cuando se dirigía al domicilio del dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia.
 
 7 de octubre
La asociación kirchnerista La Cámpora acusa al Grupo Clarín de realizar “un nuevo ataque a la libertad de expresión de los argentinos”. Es por la denuncia que la compañía realizó luego de que distribuyeran Clarín “truchos” para difamar al medio y a políticos opositores.
 
 5 de octubre
El ministro de Planificación Julio De Vido sale al cruce de una nota del periodista Julio Blanck de Clarín, que había dado cuenta de un diálogo entre el funcionario y la Presidenta. "Las afirmaciones de Blanck son irresponsables, temerarias y una falta de respeto", señala el ministro.
 
 4 de octubre
El diputado K Eduardo De Pedro defiende el “Clarín trucho”, que La Cámpora reparte en varias ciudades del país. Parafraseando a Néstor Kirchner, De Pedro dice que Clarín “está nervioso”.

Luego de las críticas por la impresión de un “Clarín trucho”, Andrés Larroque –líder de La Cámpora- niega que ellos quieran " un Clarín propio”, “sino que Clarín quiere un presidente propio", aclara. “Les pegamos dónde les dolía”, dice con orgullo.

+ Ver la Escalada completa
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar