N° 92-  30 de abril de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Cuando las ideas se agotan, vuelven los ataques
desgastados para alimentar la militancia

En los últimos días, funcionarios del riñón K parecieron seguir un libreto común, reflotando viejas y falsas denuncias contra Clarín y sus accionistas. Pese a que la realidad las desmintió hace tiempo, parece que en un contexto de noticias adversas la receta para alimentar la mística sigue siendo ensuciar a quienes no se someten.

Dos de los hombres de mayor confianza de la Presidenta, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, se refirieron a la directora de Clarín y sus hijos. Zannini lo hizo incluso durante un acto de la militancia kirchnerista. Ambos funcionarios pretendieron seguir sembrando sospechas sobre el llamado caso Noble, pese a que el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos. El gobierno ya hizo todo lo que pudo para dilatar el tema: presionó a la Justicia, logró que un análisis que toma pocas horas se demorara dos años, hizo comparar las muestras de los hermanos con períodos que excedían lo dispuesto por la Justicia y hasta pidió exhumaciones para extender el proceso. Todo fue en vano: el resultado fue contundente. Por eso, que se siga hostigando a una familia por un mero interés político es de una perversidad inusitada.
 
En sintonía, en los últimos días el gobierno volvió a presionar a la Justicia, ahora en el caso Papel Prensa. En un hecho inédito, fiscales especiales que responden a la procuradora Alejandra Gils Carbó –fuertemente identificada con el gobierno- pretendieron imponerle al fiscal de la causa Papel Prensa un dictamen escrito por ellos mismos. Pretendían que se cite a indagatoria a directivos de Clarín y La Nación, lo que fue rechazado por el fiscal natural de la causa. El contenido de ese dictamen fue otra muestra de la táctica oficial de tergiversar los hechos para lograr un objetivo político. Por ejemplo, ya no hablan de “precio vil” como sin pruebas venían sosteniendo, y ahora intentan crear una nueva figura aunque el precio fuera correcto, la de “venta forzada”. Teoría que también queda desestimada, ya que numerosos testimonios ratifican que la operación se negoció durante varios meses, y en más de 20 años de democracia ningún integrante de la familia Graiver sostuvo que había sido amenazado para vender. Esta falsa teoría fue esbozada por primera vez en el 2009 (33 años después de que Clarín adquiriera parte de Papel Prensa) por el polémico informe “La Verdad” redactado por el ex funcionario Guillermo Moreno.

Los falsos slogans no son novedad en la construcción del relato kirchnerista. Lo preocupante es que se quieran reflotar acusaciones que contradicen la misma Justicia, la historia, los documentos o hasta la ciencia.


 
Noticias relacionadas

Nueva presión del Gobierno a la Justicia en la causa Papel Prensa
Zannini salió a enfriar la interna: “No tenemos que buscar candidaturas”





Disparate tras la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Clarín que se llevó a cabo el 29 de abril del 2014
 
El 29 de abril del 2014, luego de la Asamblea de accionistas del Grupo Clarín, el Ministerio de Economía emitió un comunicado plagado de falsedades e inexactitudes criticando la gestión del Directorio de la compañía. Según el comunicado: “el Grupo Clarín ha impedido la designación de representantes del Estado en el directorio de la compañía” (…) "la gestión del Grupo continúa desarrollándose en total hermetismo y a espaldas de los accionistas minoritarios, que no son otros que todos los jubilados argentinos, a quienes representa el Estado nacional" (…) “la gestión de la compañía se ha orientado en los últimos años hacia una estrategia de confrontación judicial con el Estado sobre la base de criterios políticos ajenos a la marcha de los negocios y el crecimiento de la compañía".

El Grupo Clarín no impidió ninguna designación, se votaron diversas mociones y las mismas se aprobaron según el régimen de mayorías de la ley de sociedades. Respecto a la gestión del Grupo, lejos de desarrollarse a espaldas de los accionistas, tiene un nivel de apertura y publicidad como pocas empresas en la Argentina. Tal es así que una semana antes de la Asamblea el Grupo envió por escrito respuestas a todas las preguntas que formuló la ANSES. Además, trimestralmente habilita una “conference call” con sus accionistas para evacuar cualquier interrogante respecto de la gestión y los resultados de la compañía. Paradójicamente, jamás la ANSES  ha participado de las mismas pudiendo hacerlo. Lejos de haber llevado una estrategia de confrontación judicial ajena a la marcha de los negocios, el Grupo acudió a la Justicia para defender el derecho de propiedad de sus accionistas y para defenderse de la inédita campaña de hostigamiento que llevan adelante todos los organismos del Estado contra la empresa desde hace más de seis años, con el fin de afectar su sustentabilidad económica y su independencia periodística.
El Directorio explicó además que los resultados de la compañía en un contexto tan hostil han sido satisfactorios considerando además ataques puntuales como el cepo publicitario, la discriminación en la publicidad oficial y otras medidas específicas contra sus empresas.
 
+ Leer los Disparates




Mirá el nuevo spot publicitario de El Trece, que se estrenó en ShowMatch
Las estrellas fueron parte de una invitación muy especial. ¡Prendete a El Trece!




+ Ver video




Notables hallazgos de la señora Presidenta por cadena nacional
Por Julio Blanck

Cadena nacional, una costumbre que vuelve con abundancia. Es miércoles por la tarde en la Casa Rosada. Se anuncia la incorporación de nuevas formaciones para el ferrocarril San Martín. La señora Presidenta, siempre tan didáctica, muestra una réplica de la portada de Clarín del 14 de marzo de 1993.


+ Seguir leyendo




 
 29 de abril
• Luego de que un representante del Estado Nacional participara en la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, el Ministerio de Economía emite un comunicado en el que acusa a la compañía de desarrollar su gestión en “total hermetismo y a espaldas de los accionistas minoritarios”.
 
 27 de abril
• Durante el acto en el Mercado Central, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich dice que la ley de medios surgió para “terminar con el apriete permanente y sistemático de los grupos mediáticos” que, según él, son “los mismos que se apropiaron de Papel Prensa”.
• Durante un encuentro del kirchnerismo “duro” con la militancia en el Mercado Central, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, embiste con fuerza contra Clarín. Acusa a sus directivos de crímenes de lesa humanidad, y a su CEO, Héctor Magnetto, de tener un “problema” con la “democracia”.
 
 23 de abril
• En plena cadena nacional y mientras anuncia la incorporación de nuevas formaciones de trenes, la presidenta, Cristina Kirchner, muestra una tapa de Clarín de 1993 para subrayar que "la gente quiere los trenes" y que no son nuevos los problemas de inseguridad ni las malas noticias.
 

+ Ver la Escalada completa




El regreso de Tinelli, explosión en la pantalla



Volvió el clásico de Marcelo Tinelli, después de un año sabático, y el rating se despertó del letargo del 2014: logró picos que superaron los 32 puntos. Quinientas personas formaron parte del video de apertura de "ShowMatch" (El Trece). Tinelli lo hizo a su manera: gran despliegue visual y los contenidos más disímiles reunidos en un mismo ciclo. Una muestra de que Tinelli seguirá jugando las cartas que tan buen resultado le han dado: del gran show al humor, de la gran producción a los guiños, de la música a la danza. 


+ Mirá la Apertura de ShowMatch

 
 
Clarín y Ñ en la Feria Internacional del Libro


Podés visitar el stand de Clarín y Ñ, todos los días, hasta el 12 de mayo, de 14 a 22 horas, en el predio de La Rural de Palermo.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar