N° 112-  19 de septiembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Mejor transporte, otra prioridad
de los argentinos

“Transporte para un país en movimiento” fue el eje del cuarto debate organizado por el Grupo Clarín en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo, llevado a cabo en el MALBA, y que nuevamente reunió a referentes y público en general para debatir con una mirada plural y de largo plazo. 

El transporte es una cuestión central para el desarrollo de toda nación, y adquiere mayor criticidad en países como el nuestro, en los que la infraestructura de transporte atraviesa serios problemas. Por ejemplo, el 95% de las cargas se mueven en camiones que transitan, en su mayoría, rutas deterioradas que ni siquiera tienen el ancho mínimo que se requiere para los vehículos de hoy. Mientras tanto, la red ferroviaria está desaprovechada y sólo se transportan 600.000 toneladas por kilómetro, cuando su costo es 7 veces menor al del camión. 
 
La jornada se organizó en dos paneles. El primero fue técnico y se focalizó en la construcción de soluciones para que el transporte se ponga al servicio del desarrollo económico. Contó con las exposiciones de José Barbero, investigador del centro de estudios CIPPEC y Decano del Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín; Jorge Kohon, consultor en temas ferroviarios del BID y miembro del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería; Miguel Salvia, titular de la Asociación Argentina de Carreteras; Gustavo Anschutz, presidente de la Asociación Internacional en Puertos y Costas (AIPPYC) y Pedro Del Piero, ex senador nacional y actual presidente de la Fundación Metropolitana.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de mantener la red vial existente y, a partir de allí, proyectar las mejoras. También se advirtió sobre las dificultades de las economías regionales que están “aisladas” o les cuesta llegar a los puertos, como pasa en el Noroeste (NOA) y Tierra del Fuego, siendo imprescindible mejorar la red ferroviaria. Por otra parte, se apuntó que las capacidades de los puertos nacionales no están aprovechadas al máximo y que el costo del transporte por agua es entre 10 y 15 veces menor al terrestre. 

En la segunda mesa se trató el desplazamiento dentro de las grandes ciudades, y contó con las ponencias de Carmen Sanz Pardo, jefa del Consorcio Regional del Transporte de Madrid; Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná); y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. 
 
El próximo y último encuentro del año de "Democracia y Desarrollo" será el 27 de octubre. Políticos, economistas y empresarios debatirán el perfil industrial que necesita la Argentina.



Informe de TN sobre el último encuentro de Democracia y Desarrollo



 
Noticias relacionadas

Reclaman mejorar puertos y caminos y un mayor uso del tren
Coinciden en que el punto de partida es mantener las rutas
El Metrobus, una opción para viajar mejor y ganar espacios
Una tertulia cool, con apuestas sobre la duración del default





¿La inseguridad de todos los días o un acto violento de otro origen?
Por Ricardo Kirschbaum
El miércoles pasado se vivió en la puerta de Clarín algo gravísimo. Cuatro hombres en motocicleta actuaron coordinadamente y con total impunidad. El hecho por sus características levantó sospechas porque, inmediatamente, fue relacionado con otros episodios decididamente de hostigamiento a Clarín, a su personal y directivos.

+ Seguir leyendo
 


De periodismo, censuras y riesgos vigentes
Por Luis Gregorich. Escritor y periodista
Ahora, a tres décadas largas del fin de nuestra última dictadura militar, y próximos al aniversario de la aparición del Nunca Más, quizá valga la pena detenerse y analizar sin prejuicios cuál fue el papel del periodismo en aquella desdichada etapa de la vida nacional que va de 1976 a 1983.

+ Seguir leyendo



 
Macri: “La ley de medios fue un intento estúpido de controlar a la prensa”

“La ley de medios fue un intento estúpido por controlar los medios de comunicación. Hay que modificar esa normativa e ir hacia un modelo de convergencia”, planteó el jueves el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, en el acto inaugural de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable. 19/09/2014.

+ Leer más
  Plan de Massa para llevar conectividad a todo el país

Sergio Massa propuso transformar a la empresa estatal ArSat en una compañía mixta, con la integración de los pequeños y medianos operadores de la televisión por cable, entre otros, para lograr sinergias de operación y ampliar la conectividad a todos los rincones del país. Su propuesta la hizo en el marco de su visita a las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable.18/09/2014.

+ Leer más

Cruce entre las empresas de TV por cable y DirecTV

En el acto inaugural de las Jornadas de Cable, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, cargó contra DirecTV. El directivo dijo que “el marco actual para los medios corona a una empresa satelital, de capital 100 % extranjero, con la única licencia de video a nivel nacional, que está en proceso de ser adquirida por AT&T y que además es socia de las telefónicas locales en el triple play, lo que está vedado por la ley de medios y ratificado por un fallo de la Corte, que no cumplen”. 19/09/2014.

+ Leer más
  Critican la licitación de telefonía celular

"Esta licitación de telefonía celular es igual que la ley de medios”, dijo Carlos Moltini, CEO de Cablevisión en el marco de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable. Agregó: “Ahí el slogan era la pluralidad de voces, pero el objetivo era destruir a una compañía. Ahora, acá hablan de un cuarto operador entrante, pero se profundiza el monopolio de las tres compañías actuales”, en referencia a Movistar, Personal y Claro. 18/09/2014.

+ Leer más

ADEPA afirmó que fue una década turbulenta para la libertad de prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sostuvo que “la última década ha sido la etapa más turbulenta para la libertad de prensa desde el regreso de la democracia” y que continúan asignaturas pendientes, como la sanción de leyes que garanticen el acceso a la información pública y que regulen la distribución de la publicidad oficial. 13/09/2014.

+ Leer más
  ADEPA celebra que la justicia investigue un piquete contra Perfil

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebró que la Justicia decidió investigar el piquete que en diciembre pasado “impidió la libre circulación del diario Perfil y de la revista Noticias, entre otros medios”. 16/09/2014.

+ Leer más



 
 18 de septiembre
Treinta y nueve tuits en 36 minutos. De esta manera, Cristina Kirchner denuncia un plan de los buitres contra su gobierno. Dice que el “ataque especulativo” contra el peso fue “amplificado” por los “buitres locales”, y apunta sus dardos contra La Nación y contra Radio Mitre a la que llama “Radio Buitre”.
 
 17 de septiembre
El microcentro porteño aparece empapelado con afiches con la cara y el nombre del director de La Política Online, Ignacio Fidanza, con la leyenda: “Peligro. Informante”. Desde el medio afectado responsabilizan al kirchnerismo por esta condenable práctica.
 
 15 de septiembre
Víctor Hugo Morales vuelve a cargar contra Clarín y contra Héctor Magnetto desde su programa en Continental. Entre otros agravios dice que “cuando yo digo que Magnetto es un sinvergüenza me quedo corto, cuando digo que es un mafioso me quedo corto”.
 
 14 de septiembre
Antes que se publicara el informe de Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, sobre Formosa, el concejal Juan Carlos Amarilla, que acompañó a los periodistas a grabar el mal estado de las escuelas de comunidades Wichí, sufre el incendio de su camioneta. El propio Jorge Lanata había recibido “aprietes” de funcionarios provinciales durante su estadía en Formosa.
 
 13 de septiembre
Máximo Kirchner, hijo de la presidente y jefe de La Cámpora, habla en un estrado en la cancha de Argentinos Jrs. Ataca a la oposición y a los medios de comunicación porque considera que a su madre “le han hecho lo que no se animaron a hacer con otro presidente”. En su ataque, menciona específicamente a los periodistas de Clarín Julio Blanck y Eduardo van der Kooy.
 
 11 de septiembre
Durante un acto en la Casa Rosada, la Presidenta Kirchner da a conocer la existencia de un observatorio de medios que funciona en la Jefatura de Gabinete. Según revela: “el 79% de las noticias políticas y económicas son negativas, un 17% positivas y un 4% neutras”.

+ Ver la Escalada completa



 
365: Hasta 25% de ahorro en consumos mensuales

Un cálculo realizado por 365, el programa de beneficios para suscriptores del diario Clarín, estimó que una familia puede llegar a ahorrar entre un 20 y un 25% de su gasto en consumos mensuales si compra en los comercios adheridos los días de promoción. Para acceder a las rebajas, sólo hay que suscribirse al diario Clarín y así acceder a la tarjeta 365 o a la 365 PLUS, que ofrecen descuentos y oportunidades en más de 1400 marcas y 5000 comercios de todo el país en gastronomía, entretenimientos, supermercados, electrodomésticos, indumentaria, turismo y más.

+ Leer más
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar