N° 43-  28 de junio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      

 Estimado/a <<Nombre>>:



Comparan la situación argentina con la de Siria, Ecuador y Venezuela.

Editores del mundo condenan la campaña del gobierno contra los medios

Las constantes amenazas a la libertad de expresión en la Argentina han generado ya la reacción de distintas entidades internacionales. Esta semana, el alerta provino de Global Editors Network (GEN), la principal organización mundial de editores, que cerró su tercera cumbre en París con una fuerte condena a la persecución y el boicot del gobierno de Cristina Kirchner contra los medios independientes. De acuerdo al GEN, la situación de la prensa en nuestro país es comparable a la de Siria, Ecuador y Venezuela.

De manera particular, la entidad analizó el hostigamiento específico que viene sufriendo el Grupo Clarín desde hace más de cinco años, cuando el gobierno decidió convertir a un medio de comunicación en su principal adversario público. En este contexto, más de 500 editores de todo el mundo observaron con asombro imágenes que mostraban al vicepresidente Amado Boudou y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzando globos con la leyenda “Clarín miente”.

La colonización del universo mediático - con más del 80 por ciento de los medios bajo control directo o indirecto del oficialismo-, la distribución de la pauta oficial como mecanismo de censura indirecta, y el cepo publicitario que impide a empresas privadas pautar en los medios independientes; fueron ejemplos analizados en el foro del GEN, que condenó enfáticamente toda la avanzada K sobre la prensa.



Noticias relacionadas

Dura condena a la campaña oficial contra los medios en Argentina
Informe sobre los ataques del gobierno a Clarín
Los laberintos del periodismo y el futuro de las empresas de medios


Aumentan las presiones oficiales a la Corte por la ley de medios
   
En el marco de la ofensiva oficial contra el Poder Judicial, actualmente en su etapa más virulenta tras la declaración de inconstitucionalidad de la reforma judicial, el gobierno ha decidido incrementar la presión sobre los magistrados de la Corte en relación a la causa sobre determinados artículos de la ley de medios.

El más explícito y directo fue Gustavo López, el subsecretario general de Presidencia. El funcionario considera que la Corte debe declarar la constitucionalidad de esa ley para reparar una supuesta falta cometida en el fallo adverso a la reforma judicial, independientemente de cualquier argumento legal. “La Corte tiene una gran deuda con la sociedad que la tiene que saldar a partir de la ley de medios”, afirmó.

En la misma línea, el senador Aníbal Fernández habló de una “Corte opositora”, que condiciona su accionar cuando Clarín está “de por medio” y que posee un respeto hacia las corporaciones que “es casi golpeando los tacos y haciendo la venia”.

Y a estas exaltadas declaraciones, se suman cuestionamientos públicos de la propia Presidenta contra el Poder Judicial, denuncias de persecuciones administrativas y amenazas a los miembros de la Corte, y la generación de un clima de tensión totalmente contrario a las condiciones de serenidad con la que se deberían esperar los pronunciamientos del tribunal supremo.



Disparates

El 26 de junio del 2013 el relator Víctor Hugo Morales volvió a insistir con que Clarín, a través de Impripost, imprime resúmenes de tarjetas de crédito y que dispone de una base de datos que le serviría para fines inconfesables: “¿Cómo consiguen que los jueces nunca les den una por perdida? (…) ¿Será que de los jueces, de los deportistas, de mucha gente, ellos saben todo? (…) ¿Cómo el Estado se descuidó así? ¿Por qué tiene que saber Magnetto cuánto gasto de luz, cuanto gasto de agua, y qué gastos tengo en mi tarjeta?”

Nuevamente Morales insiste con este dislate grotesco que ya hemos desmentido en esta sección. En primer lugar, hay que reiterar que Impripost no imprime resúmenes de tarjetas de crédito. Además, que se trata de una de las empresas de impresión variable más modernas, seguras y confiables de Latinoamérica y jamás ha sufrido denuncia alguna por sus actividades. Decir que Clarín utiliza a esta empresa como oficina de inteligencia para amedrentar a jueces, periodistas y otras personalidades es de una mala fe que supera lo imaginable. Pareciera que cada vez que Morales necesita defender al gobierno de las presiones y persecuciones que ejerce contra ciudadanos, políicos, periodistas o jueces, lo más fácil es ampararse en el clásico latiguillo de echarle la culpa a Clarín.


El 26 de junio del 2013 el diario La Nación dio a conocer que durante una reunión entre Guillermo Moreno y representantes de los gremios de panaderos el Secretario de Comercio Interior culpó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de ser el responsable de la suba del precio del pan: “Esto es una manija de Magnetto para hacer quilombo”.

Cuando se trata de cruzar todo tipo de límites en el absurdo, el secretario de Comercio demuestra ser imbatible. Es digno de un humorista culpar a Héctor Magnetto del aumento del precio del pan. Moreno y el gobierno deberían dejar de buscar conspiraciones donde no las hay, asumir su responsabilidad, y en lugar de golpes de efecto vacíos, abordar con solvencia técnica y capacidad profesional las razones económicas profundas que han conducido a la espiral inflacionaria de los últimos años en el país.


Escalada

28 de junio

• María Lucila Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, habla en radio Del Plata sobre la demora en la implementación de la tarjeta Supercard y acusa a Clarín de atentar contra esa iniciativa y de ser “un partido político disfrazado”.

27 de junio

• La Justicia ordena al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que le dé a la periodista Mariel Fitz Patrick una copia de los contratos entre Canal 7 y la productora de Diego Gvirtz, (Pensado Para Televisión), por el programa 6-7-8. Fitz Patrick había presentado una acción de amparo patrocinada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), luego de que las autoridades de Canal 7 se negaran a brindar esta información. La Jefatura de Gabinete apela el fallo.

26 de junio

• Aníbal Fernández cuestiona en una entrevista radial las decisiones de la Corte en relación a la admisibilidad de los pedidos de per saltum.  Dice que “las dos primeras veces,  lo declararon inadmisible con rigorismos flaquitos, raquíticos, nimios, porque estaba Clarín de por medio”.

25 de junio


 
• Gustavo López, subsecretario general de Presidencia critica el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma judicial, y dice que los jueces “tienen que saldar el error con la ley de medios”.

 
• ADEPA exhorta al Correo Oficial a revertir la cancelación de un antiguo acuerdo que les otorgaba una tarifa reducida en los envíos postales a las pequeñas publicaciones. La medida perjudica a las publicaciones de todo el país, que hacen periodismo "artesanal" y "a pulmón".

24 de junio

• En el programa radial de Víctor Hugo Morales, la periodista Cynthia García dice que “Sergio Massa es claramente el candidato del Grupo Clarín” y afirma que el diario lo presionó “con titulares”, para que decida su candidatura por fuera del kirchnerismo.

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
Reconocimiento de la comunidad armenia

El Consejo Nacional Armenio (CNA) distinguió al editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, y al periodista de Radio Continental, Jorge Elías, con el premio al periodismo argentino Hrant Dink 2013, “en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en defensa de los derechos humanos, y en agradecimiento a su constante solidaridad con la causa armenia”. El nombre del premio es en homenaje al periodista Hrant Dink, un editor de origen armenio asesinado en Turquía en 2007, que denunció permanentemente el genocidio de principios del siglo pasado contra los armenios.

+ Leer más



Kirschbaum, reelecto presidente del GEN

La asamblea general del Global Editors Network reeligió por unanimidad presidente de la organización a Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. El mandato se extenderá hasta junio del año próximo. La Global Editors Network (GEN), que reúne a más de mil editores de todo el planeta, está enfocada tanto al estudio y desarrollo de nuevas estrategias de comunicación de la mano de las nuevas tecnologías, como también al seguimiento constante de las condiciones de libertad de ejercicio del periodismo en todo el mundo. Kirschbaum manifestó en su discurso su orgullo de continuar durante un año más, agradeció a los miembros del board por su apoyo y cooperación y delineó algunas de las metas a conseguir hasta la nueva asamblea general.

+ Leer más



Arrancó Farsantes por El Trece

Con un gran elenco de artistas consagrados, el miércoles a las 22.45 se pudo ver el primer capítulo de Farsantes por la pantalla de El Trece. Un notable elenco encabezado por Julio Chávez, Facundo Arana, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña y Alfredo Casero integra un prestigioso buffet de abogados.  Durante los próximos capítulos, los protagonistas atravesarán diferentes casos judiciales y se las ingeniarán para resolverlos. Mientras esto sucede, la historia profundizará en la particular vida privada de cada uno. Exitosos en lo profesional, ellos también deberán lidiar con sus debilidades y limitaciones afectivas. En su primera emisión, Farsantes no bajó de los 20 puntos de rating.

+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar