N° 22-  1 de febrero de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

La semana pasada, el Grupo Clarín presentó los fundamentos de la apelación en la causa por la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios. En el escrito se abordaron exhaustivamente las limitaciones arbitrarias de la ley y su avance contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
 
Específicamente, el artículo 45 busca desguazar a los medios que no dependen del dinero ni de los negocios del Estado, como forma de controlar la comunicación pública. 
Consagra un régimen de desigualdad, donde los perjudicados son los grupos privados y nacionales, que se dedican exclusivamente al periodismo y a la comunicación.
 
Su texto habilita que sólo los medios oficiales puedan llegar a todo el país, y de esta manera el gobierno se asegura que la única voz con alcance nacional, sea la propia. 
 
También se favorece a los grupos vinculados con el Estado (que reciben dinero de la minería, los casinos, la obra pública o el petróleo), permitiéndoles explotar medios sin las limitaciones que tienen las empresas periodísticas; lo que termina afectando la pluralidad de voces. 
 
A pesar de que no usan aire, se limita arbitrariamente la producción de canales de cable, y así se restringe claramente la libertad de expresión. Lo mismo al restringir arbitrariamente la cobertura del cable, discriminándolo frente a las empresas de TV satelital y telecomunicaciones. Así, la norma implica que sólo estas empresas puedan llegar con Internet a todo el país; discriminando a los cables y dañando la competencia y la posibilidad de elección de los usuarios. 
 
Del mismo modo, los grupos extranjeros pueden tener muchos más canales de cable que los argentinos, sin importar sus consecuencias sobre el pluralismo, el empleo y la producción nacional.
 
Muy por el contrario a lo que se dice desde el relato, el artículo 45 de la ley de medios abre la puerta al control estatal de la comunicación audiovisual, vulnera la libertad de expresión y lesiona gravemente el derecho a la información.
 
Este es el aviso que el Grupo Clarín publicó el domingo pasado para sintetizarlo:






Ver video

  Los Datos de la Semana                                                                      

La pauta oficial como herramienta para condicionar a la prensa
Desde hace años el Gobierno viene utilizando la distribución de la propaganda oficial para premiar a los medios amigos y castigar a los que no puede condicionar.  En el período enero-diciembre de 2011 y el mismo período del año pasado, la publicidad asignada a Clarín disminuyó más del 70%.  Sin embargo, el diario oficialista Tiempo Argentino incrementó sus ingresos por este concepto en más del 65%. Por su parte, Página 12, recibió un aumento del 35%.
Según el último informe de mercado que audita las pautas publicitarias la inversión total en diarios de la publicidad oficial en el 2012 fue de $431.767.461. De ese total el diario Tiempo Argentino recibió $80.406.267, Página 12 $53.399.951 y Clarín $712.842.



  Opiniones                                                                                              

Censura indirecta a periodistas

Por José Miguel Onaindia. Constitucionalista, Presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Las demandas civiles iniciadas por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul han puesto en la consideración pública una cuestión que ha merecido la especial atención de los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Las normas y sistemas actuales para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión se proponen eliminar todos los mecanismos indirectos con que el Estado o particulares puedan interferir en el desarrollo del ejercicio de este derecho humano, que tiene una dimensión social fundamental para un estado democrático. 29/01/2013.
Seguir leyendo



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

El Gobierno allana el camino para aprobar la transferencia de Hadad
AFSCA autorizó un caso similar, pero de menor envergadura. El Gobierno le restó visibilidad al caso de Jorge Ricardo Nemesio, cuyo plan de adecuación a la ley de medios es similar al de Daniel Hadad. El plan de Nemesio fue aprobado el jueves 24 por el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 01/02/2013.

Leer la noticia completa


Retroceso en el ranking
La Argentina retrocedió siete posiciones y cayó al lugar 54 en la evaluación internacional sobre Libertad de Prensa en 179 países que elabora la organización Reporteros sin Fronteras. 31/01/2013.

Leer la noticia completa
 
Tuits de CFK: Criticas a la prensa y "traducción llibre" de Obama
La presidenta Cristina Kirchner usó el miércoles su Twitter para criticar a la prensa que no está alineada con su gestión. En diez minutos tuiteó quinces veces. Empezó citando un reportaje que su par norteamericano, Barack Obama, le dio a la revista “New Republic”. El estadounidense habló sobre las tensiones que existen entre su Gobierno y algunos medios: la Presidenta hizo una “traducción libre” de esos conceptos para cuestionar a Clarín y La Nación. 31/01/2013.

Leer la noticia completa
 
Un columnista de Página/12 y la AFIP se cruzaron por la venta de dólares
Las internas por el dólar llegaron al seno del oficialismo. El columnista de Página/12 Mario Wainfeld escribió el domingo
críticas al sistema de venta de divisas de la AFIP y el miércoles,el organismo que comanda Ricardo Echegaray salió a responderle en durísimos términos, cuestionando su labor profesional. 30/01/2013.
Leer la noticia completa
 
La oposición critica el impulso al contenido oficial en la TV
Dirigentes de la oposición alertaron que el Gobierno avanza en la difusión de contenidos oficiales en los canales de televisión privados, a través de la imposición de materiales hechos por dos centros de producción audiovisual financiados por el Gobierno. 27/01/2013.

Leer la noticia completa



 Escalada                                                                                                -

1 de febrero
El Canciller Héctor Timerman se refiere al reclamo argentino de la soberanía por Malvinas y acusa a Clarín de haberse "convertido en vocero del gobierno inglés".

29 de enero
El Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, relaciona a la empresa Cablevisión con la clausura de la antena de la Televisión Digital Abierta en la ciudad cordobesa de Leones. Entrevistado en Radio Diez, López afirma que en este caso, “se conjuga el interés de una corporación mediática, que es el Grupo Clarín”.


28 de enero
La Presidenta vuelve a usar la cadena nacional y también a cuestionar a la Justicia. En esta línea, ironiza que  “una cautelar y un vaso de agua no te los niega ningún juez de la Argentina”.


26 de enero
En una entrevista publicada por el Diario Perfil, el empresario de medios cercano al gobierno, Daniel Vila, critica la ley de medios, a la que tilda de “una norma inaplicable y atrasada”.

Ver la Escalada completa


  Novedades                                                                                            

  Clarín ya tiene más de 2 millones de fans en Facebook
Clarín alcanzó una nueva meta y superó la difícil barrera de los 2 millones de fans en Facebook, convirtiéndose así en el diario de información general en español con mayor presencia en esa red social a nivel mundial. A través de Facebook, Clarín ofrece a sus seguidores una selección del mejor contenido del diario, concursos, videos, transmisiones en vivo, reportes climáticos, noticias de último momento y encuestas. La colosal cantidad de fans que hoy ostenta Clarín –es el segundo diario con más seguidores en el mundo, detrás de The New York Times – se mantiene y sigue creciendo gracias al constante proceso de innovación que propone el equipo de redes sociales.

Leer más

 
  Cablevisión es una de las mejores quince empresas para trabajar
De acuerdo a un relevamiento realizado en las redes sociales por el portal de empleos ZonaJobs.com, Cablevisión resultó elegida entre las 15 mejores empresas para trabajar en la Argentina. Según la encuesta, que completaron más de 800 trabajadores, a la hora de priorizar condiciones, se valora la posibilidad de crecimiento laboral y la estabilidad que ofrece una empresa.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar