N° 42-  19 de junio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      

 Estimado/a <<Nombre>>:


¿Dónde está el monopolio?

Hace algo más de cinco años, el gobierno iniciaba la etapa más virulenta de su escalada contra los medios de comunicación independientes, y elegía a Clarín como su principal adversario público.
 
A partir de ese momento, siguiendo el guión del relato, los voceros K repetirían hasta el cansancio que se debía aprobar una ley de medios para “terminar con los monopolios mediáticos”.
 
Sin embargo, la Argentina siempre se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor diversidad mediática. Sólo por citar algunos ejemplos, en el país existen 17 diarios nacionales, 5 canales analógicos y 32 digitales, 7 señales de noticias, más de 12 mil radios y decenas de empresas prestadoras de servicios de cable e Internet. El Grupo Clarín es sólo uno de los participantes en estos segmentos, dónde compite siempre con más participantes que el promedio mundial.
 
Pero esa diversidad hoy corre riesgos. A más de tres años de sancionada la ley de servicios de comunicación audiovisual, más del 80% de los medios de comunicación dependen directa o indirectamente del oficialismo. Medios que antes de sancionada la ley no se mostraban dependientes del kirchnerismo hoy fueron comprados por empresarios amigos o viraron su línea editorial a cambio de millonarias sumas de dinero provenientes de la publicidad oficial o de tolerancia a su precariedad regulatoria.
 
El latiguillo que condenaba a los monopolios es, más que nunca, un slogan vacío. El universo mediático es cada vez menos plural, y la democratización de los medios se convirtió en otra falacia del relato K.


La Colonización K de los Medios









Opinión

Fútbol Vs. Lanata: Escasa astucia táctica
Por Claudio Tamburrini Filósofo del Deporte, Centre For Healthcare Ethics, Universidad de Estocolmo.

La decisión de la televisión oficial de transmitir el partido más importante de la fecha en el mismo horario que el programa de periodismo investigativo "Periodismo para todos" ha desatado una ola de opiniones encontradas. Eso constituye en sí un hecho positivo: en una sociedad es vital que se discutan las condiciones para el ejercicio de las libertades cívicas así como los límites del poder del Estado. Las críticas se basan principalmente en la convicción de que es impropio utilizar el deporte con fines políticos.

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Ley de medios: elevan a la Corte la causa por inconstitucionalidad
La Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró admisibles los recursos extraordinarios presentados por el Estado Nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Cablevisión SA y la parte actora del litigio, el Grupo Clarín, dejando a la Corte Suprema en condiciones de decidir sobre la constitucionalidad de la ley de medios. 15/06/2013.

+ Seguir leyendo
 
Ecuador aprueba una ley para controlar la prensa
El gobierno de Rafael Correa logró finalmente que la Asamblea de Ecuador aprobara la nueva Ley de Comunicación que, según asegura, “democratizará” el sector. Los medios privados y la oposición política calificaron la norma como “ley mordaza”, apuntando a que busca cercenar las críticas y cuestionamientos a la gestión. 15/06/2013.

+ Seguir leyendo
 
Lanata le ganó al fútbol por cuarta vez
Por cuarto domingo consecutivo, Periodismo Para Todos ganó la batalla por el rating que le planteó el Gobierno, cuando ordenó a la Asociación de Fútbol Argentino que retrase el inicio del partido más importante de la fecha hasta las 21.30 para competir contra el programa de Jorge Lanata. 17/06/2013.

+ Seguir leyendo



Escalada

18 de junio

• Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta Fernández de Kirchner critica el fallo judicial que cerró la causa por el polo gastronómico de la Rural. “Al decreto lo paró una cautelar de la Cámara Federal en lo Clarín y Rural”, dice.

17 de junio

• Intentando desmentir información sobre la precarización del empleo público, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirma que " no es la primera ni será seguramente la última vez que los medios que representan el monopolio comunicacional desinformen a coro a la ciudadanía".

16 de junio

• En la causa impulsada por el gobierno, Lidia Papaleo vuelve a alterar su testimonio para hacerlo coincidir con el guión oficialista. Llamativamente sostiene que ni el precio de la venta ni su secuestro son relevantes en la causa, modificando sus planteos anteriores. Luego, sin explicar los motivos, se atrevió a pronosticar que “Magnetto irá preso”.

15 de junio

• Martín Sabbatella, titular de la AFSCA dice que Clarín construyó su poder “con un vínculo con la dictadura cívico militar, con el menemismo y con el monopolio del fútbol que fue clave para extorsionar a los cableoperadores de todo el país y fundirlos”.

+ Ver la Escalada completa


Novedades
 
Un calendario para la solidaridad

El Calendario del Compromiso es una iniciativa de la Fundación Noble y la Red Solidaria que apunta a complementar el espacio que tiene la solidaridad en la agenda cotidiana de los medios. Durante todo el año, se publica semanalmente en la Revista Viva del Diario Clarín y en Internet (www.calendariodelcompromiso.clarin.com), y ofrece un lugar identificable y sistemático para aquellas instituciones y personas de todo el país que trabajan por los demás. Ordenado temática y temporalmente, intenta servir de canal de información, motivación y servicio para quienes quieran ayudar y para quienes necesitan ayuda. En cada edición, refleja las efemérides destacadas de la solidaridad e incluye un "Tema de la semana" con información para reflexionar y propuestas para colaborar.

+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar