N° 247   7 de abril de 2017
Hola <<Nombre>>:

Nuevas y viejas amenazas al periodismo en las Américas

Esta semana se desarrolló la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Guatemala. Participaron medios de todo el continente, entre ellos Clarín. El balance de la situación de la libertad de expresión arrojó muchas sombras y algunas luces.

Entre las primeras, la más grave fue una vez más el número de periodistas asesinados en países de la región, que ascendió a nada menos que 13 en sólo seis meses. Eso pone de manifiesto que el crimen organizado –muchas veces con fuertes vínculos con los poderes políticos locales- se ha transformado en la principal amenaza para el trabajo de los periodistas.

Pero también volvieron a ocupar un lugar central los ataques a la prensa por parte de gobiernos con sesgo autoritario, que buscan silenciar las críticas, deslegitimar a sus emisores o directamente impedir que hagan su trabajo. Un capítulo especial le correspondió a Venezuela, cuya institucionalidad está gravemente herida, pero también se señalaron estas prácticas en Ecuador, Bolivia, Cuba y otros países.

Uno de los que ocupó más espacio esta vez fue Estados Unidos, que a partir de la campaña electoral y sobre todo luego de la asunción del presidente Donald Trump, se viene convirtiendo en una fuente de gran preocupación para la SIP. Muchas de las prácticas de hostigamiento, discriminación y elección de la prensa como enemigo político, que la entidad había condenado fuertemente en países como Argentina, Venezuela o Ecuador, ahora se están verificando bajo la nueva administración norteamericana. El interrogante que dejó la reunión es si el sistema institucional de ese país evitará que el discurso bélico se traslade a medidas y acciones concretas, como sucedió en otras geografías.

El informe sobre Argentina señaló una notable reducción –a la mitad- de los ataques a medios y periodistas en 2016, los que se produjeron mayoritariamente a nivel de gobiernos locales o por parte de grupos sectoriales o bandas criminales. También hubo cambios positivos en materia de acceso a la información (con la sanción de la ley y su reglamentación), publicidad oficial y apertura oficial al trabajo periodístico.

Noticias relacionadas

La SIP denunció amenazas y hostigamiento a la prensa en América Latina

Clarín junto al WEF y el BID

Luego de dos décadas, el World Economic Forum volvió a realizar su reunión regional en la Argentina. La organización apunta a promover el desarrollo económico global a partir de debatir abordajes frente a los grandes retos que enfrentan tanto gobiernos como empresas en temas como inversión productiva, generación de trabajo, innovación tecnológica, energía y materias primas, comercio mundial, inclusión social o economía del conocimiento.

Clarín Económico participa de este evento con una presencia multiplataforma. Tiene un espacio exclusivo desde donde realiza una cobertura minuto a minuto con producciones especiales en video, entrevistas a líderes, análisis de sesiones y seminarios y el detrás de la escena de los empresarios, políticos y referentes que participan del encuentro en Puerto Madero.

Además, produjo un suplemento especial el domingo anterior, en el que especialistas, periodistas económicos y funcionarios del gobierno analizaron cada aspecto de la economía argentina.

En paralelo a la reunión del WEF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Buenos Aires –con el apoyo del Grupo Clarín- el Index América, el primer Índice de Sostenibilidad Corporativa de América Latina. El presidente del Grupo Clarín, Jorge Rendo, estuvo encargado de la presentación junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
El ranking reconoce a las 100 empresas líderes en sustentabilidad, que cotizan en bolsa y tienen presencia en América Latina y el Caribe. Las compañías fueron evaluadas por su aporte al desarrollo de acuerdo a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

El Grupo Clarín fue premiado en Estados Unidos

Esta semana se llevó a cabo en Miami la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM) que reunió a periodistas, académicos y directores de comunicación de las principales empresas iberoamericanas. En ese marco, se entregaron los Premios Fundacom, que distinguen las mejores campañas de comunicación. El Grupo Clarín ganó en la categoría mejor campaña externa por "Independiente". Competía con trabajos de México, España y Portugal.
 

Actualidad

Comenzó el juicio oral contra Guillermo Moreno por el cotillón "anti Clarín"

Lo realiza ante el Tribunal Oral Federal número cinco, que juzga al ex secretario de Comercio y otros imputados por la presunta utilización de fondos públicos para merchandising en contra del diario.

Leer más
Martín Sabbatella se presentó ante la Justicia por abusos contra el Grupo Clarín

Lo realiza ante el Tribunal Oral Federal número cinco, que juzga al ex secretario de Comercio y otros imputados por la pre

Leer más
Agredieron a un fotógrafo de Clarín durante la protesta en Puente La Noria

Piqueteros que marchaban hacia el puente lo golpearon y amenazaron. Además, le sacaron la cámara de fotos y le robaron las tarjetas de memoria donde se guardan las imágenes.

Leer más

Novedades

Distinguen a Adrián Suar, gerente de programación de eltrece, por su aporte a la cultura latinoamericana

Fue en el marco del “America Business Forum”, foro global de negocios que reúne a empresarios líderes y altos ejecutivos de América Latina.
Este domingo sale la segunda parte del especial por Malvinas de Clarín
¿Cómo ayudar a los afectados por las inundaciones?
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina