N° 104-  25 de julio de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

En VIVA, el primer diálogo íntimo con el Papa

Este domingo, VIVA -la revista de Clarín que cumple 20 años de vida- presenta una de sus ediciones más especiales. Su protagonista será Francisco, el papa argentino, en su primer diálogo íntimo con un medio local tras su asunción en marzo de 2013.
 
Durante el encuentro con el periodista Pablo Calvo, en el Vaticano, Francisco transmitió muchos mensajes. Además de “confesar” los lineamientos principales de su “receta” para la felicidad, adelantó los aspectos más relevantes de la encíclica sobre la que trabaja, que se centrará en el respeto y la defensa de la naturaleza. También, en lo que ya se consolida como uno de los pilares de su papado, hizo un dramático llamado a la paz y reflexionó sobre la violencia en el mundo.

Clarín recibió la especial invitación para este encuentro luego de la publicación de las emocionantes reacciones y transformaciones que generaron las cartas que Francisco fue enviando a la Argentina desde el inicio de su papado. "Al Papa esas notas le encantaron”, contó el periodista que tuvo el honor de dialogar con el Papa.

El encuentro tuvo una extensión inusual de 77 minutos, en un clima de intimidad y con múltiples gestos de sensibilidad social del pontífice. Se habló sobre los refugiados, las guerras, los jóvenes que no estudian ni trabajan y el maltrato a la naturaleza. También hubo lugar para un emotivo gesto relacionado con las Malvinas.

Y, como no podía ser de otra manera, también un espacio para hablar sobre San Lorenzo de Almagro, un amor compartido entre Francisco y Calvo.




 
Los días 21, 22 y 23 de julio del 2014 Víctor Hugo Morales dedicó grandes espacios de su programa radial para atacar al periodista Jorge Lanata por una mención en su ciclo PPT y por indagar acerca de lo que habría cobrado Morales por parte del canal multiestatal Telesur (del que el Estado argentino es socio del venezolano). Entre sus "acusaciones", Morales dijo que Lanata también recibía dinero del Estado debido al 9% que la ANSES posee del Grupo Clarín.
 
El razonamiento de Morales es insólito. Desde que el Gobierno estatizó a las AFJP y absorbió los porcentajes accionarios que estas tenían en distintas empresas, incluyendo al Grupo Clarín, nunca la ANSES en su condición de accionista minoritario puso un solo peso en la compañía. Muy por el contrario, todos los años los resultados fueron positivos, y más aún, cada vez que la Asamblea de Accionistas resolvió repartir dividendos en efectivo (2011, 2012 y 2014), la ANSES los cobró puntualmente. En el 2008, año en el que el Gobierno estatizó a las AFJP, la acción de Clarín estaba a $3,59 y al día de la fecha la acción está a $40. Este crecimiento implicó un doble esfuerzo por parte de la compañía debido a la situación macroeconómica de la Argentina y a los constantes ataques al Grupo por parte del Gobierno. Por otro lado, el programa Periodismo para Todos, que siempre ha presentado excelentes mediciones de rating y que ha obtenido distinciones en el ámbito local e internacional, le reporta ganancias a El Trece y en consecuencia al Grupo Clarín, por lo tanto, siguiendo el razonamiento de Morales, quién si ganó plata por el éxito del programa de Lanata fue la ANSES.

Un dato adicional pero no menor, vinculado a la “preocupación” que dice tener Morales por los recursos del Estado, tiene que ver con el juicio que debió enfrentar por la transmisión ilegal, en el programa Desayuno de Canal 7, de la final de la Copa Intercontinental (Boca-Real Madrid) en el año 2001.

En ese juicio, Morales pretendió desligarse de su responsabilidad en el hecho y transferir íntegramente el costo del resarcimiento al canal estatal. O sea que pretendió que todos los argentinos pagaran por una decisión de la que él fue corresponsable, como se encargó de publicitar varias veces. De hecho, su propio productor confirmó que la decisión de emitir ese partido fue del relator.
 
+ Leer los Disparates


 
AFSCA continúa sin tratar las adecuaciones de varios grupos

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, tenía previsto reunirse hoy, pero decidió postergar su reunión –por las vacaciones de invierno– para los primeros días de agosto. De todos modos, Sabbatella les anunció a los directores que ese día no tratarán los planes de adecuación a la ley de medios de Telefónica (Telefe), Prisa (Radio Continental) ni los que presentaron los hijos de Raúl Moneta (Rock & Pop, Splendid y Metro, entre otras). 25/07/2014.

+ Leer más
  Piden al Gobierno que informe sobre el contrato de Víctor Hugo

La ex diputada Silvana Giudici, presidenta de la Fundación de Libertad de Expresión + Democracia (LED), presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete con el objetivo de conocer el dinero destinado por Canal 7 al programa “De Zurda”, conducido por Víctor Hugo Morales y en el que participó Diego Maradona durante el Mundial Brasil 2014. 25/07/2014.

+ Leer más

 

 
El Gobierno no logró avanzar en un organismo de la OEA

El nuevo encargado de velar por la libertad de expresión del continente es un abogado y periodista uruguayo, Edison Lanza, que venció con contundencia en el proceso de selección al postulante argentino que había participado activamente en la redacción de la controvertida Ley de Medios de nuestro país, Damián Loreti, y otros cuatro candidatos finalistas de diferentes nacionalidades. 24/07/2014.

+ Leer más
  Echaron al director del Cabildo después de que apoyó a Scioli

La secuencia es veloz: el lunes se publica en el Boletín Oficial el decreto que prorroga el nombramiento de Víctor Ramos como director del Cabildo; el miércoles suena su teléfono y le dan la noticia: ya no es más director del Cabildo. Para Ramos, su abrupta salida tiene que ver directamente con su apoyo a Scioli, que también manifestó cuando tuiteó: “Vamos con Scioli 2015 y con Cristina Siempre”, ayer a la mañana. “No esperaba que la represalia fuera tan violenta”, dice. 24/07/2014.

+ Leer más



 
 23 de julio
En su conferencia de prensa diaria, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich acusa a los “grupos mediáticos” de generar un clima adverso en relación al conflicto con los fondos buitres.

Luego de que el periodista Jorge Lanata pida a Víctor Hugo Morales que informe sobre el monto de su contrato con Telesur por su conducción en el programa “De Zurda”; el relator denuncia que “Magnetto manda a su perrada a atacar”.
 
 17 de julio
El Ministro De Vido ataca a Clarín en un comunicado por la difusión de gestiones del funcionario en favor de una empresa a la que incluye en acuerdos bilaterales firmados en 2009 con Venezuela. El ministro dice que se trata de “campañas mediáticas para desprestigiar el fuerte impulso que dieron a las relaciones bilaterales los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez".

El periodista Víctor Hugo Morales sostiene en Radio Continental que el canal de noticias del Grupo Clarín, TN, "entusiasmó" a los que estaban violentos durante los incidentes en el Obelisco luego de la final del Mundial. "Los convocó. Vi un gozo muy especial", dice.
 
+ Ver la Escalada completa


Espacio Clarín Mitre en la Rural

El Espacio Clarín Radio Mitre está presente en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional 2014, hasta el 27 de Julio, en el Predio Ferial de La Rural. Un evento para grandes y chicos, que cada año supera el récord de visitantes. Radio Mitre transmite en vivo desde la exposición los programas de la tarde y "Esta Semana" los sábados de 10 hs. a 12 hs. con Magdalena Ruiz Guiñazú. El programa de beneficios de Clarín, 365 está presente con una importante acción a beneficio de la asociación civil “SonRisas para los chicos”. Con el lema “Doná una Sonrisa” quienes concurran al espacio podrán colaborar con la asociación donando $ 10 pesos a beneficio de la institución. Además, las personas que participen podrán firmar un mural con un mensaje de aliento para los chicos, en donde quedarán inmortalizados en fotografías que serán publicadas en las redes sociales del diario.

Desde el 17 al 27 de Julio, de 9:00 a 20:00 hs. en el Predio de La Rural.
 
 
Premio Clarín Creatividad

Clarín Creatividad llega a su edición número 28. Es el premio publicitario con mayor difusión de la Argentina donde se reúne y se premia a los principales referentes de la industria publicitaria del país. Se trata de un reconocimiento a las mejores piezas otorgado por un jurado compuesto por importantes referentes del mercado, anunciantes y agencias que se destacan por la calidad creativa de sus avisos. Su audiencia está compuesta por Agencias, Anunciantes, Centrales de Medios, Consultoras, además de las principales Universidades Nacionales. A lo largo de todas las ediciones, los grandes diferenciales de los Premios Clarín Creatividad han sido la transparencia en el proceso de votación, su difusión y la ceremonia de premiación. Como novedad, y siguiendo la tendencia que se ve en festivales internacionales, desde el año pasado el certamen sumó nuevas categorías digitales y se renueva constantemente.

Informes e inscripción: www.premioscreatividad.com.ar
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar