N° 101-  4 de julio de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Trato igualitario

El lunes pasado, la asamblea de accionistas del Grupo Clarín resolvió la división y transferencia de sus licencias, de acuerdo a lo presentado en su plan de adecuación a la ley de medios. La asamblea aprobó la escisión y división entre accionistas de sus dos empresas principales, que serán continuadoras de los medios periodísticos del Grupo y de Cablevisión; y también autorizó la venta de otras tres unidades de negocio a terceros.

Además, se decidió realizar una presentación ante AFSCA a los fines de reclamar trato igualitario respecto de la titularidad de las señales de contenidos comprendidas en la Unidad 4. El reclamo se basó en antecedentes de otras empresas (DirecTV y Grupo Uno), a las que AFSCA las autorizó a mantener dichas señales a diferencia de lo que pretende con el Grupo Clarín.

La presentación realizada el día martes, se basa esencialmente en el principio de igualdad de trato que, en relación a la ley de medios, fue especialmente señalado como necesario por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento de resolver la constitucionalidad de sus artículos más polémicos.

Los antecedentes permitirían que la empresa Inversora de Eventos, del Grupo Clarín, pueda contener las señales El Trece Satelital, Magazine, Volver y Quiero Música, el 25 % del Canal Rural, el 50 % de TyC Sports y de TyC Max, y la participación mayoritaria en Auto Sport.

Hasta el momento, las decisiones de AFSCA no siempre han sido equitativas entre los distintos grupos de medios, lo que provocó el especial llamado de atención de la Corte para corregir la arbitrariedad y discriminación de las resoluciones del organismo.


 
Noticias relacionadas

Aprueban la división y la transferencia de medios del Grupo Clarín.
Pedido de igualdad de trato para las señales de contenido.


 
Democracia y Desarrollo: Ahora, la Educación
 
El próximo martes hay una nueva cita en el MALBA para reflexionar y debatir sobre las grandes cuestiones que importan a los argentinos. En esta oportunidad, la Educación será el tema central de la segunda edición de Democracia y Desarrollo, ciclo organizado por Clarín y que, en su primer encuentro, contó con una importante convocatoria y repercusión.

“Hacia una Educación de Calidad. A 130 años de la Ley 1420”, será el disparador general de una serie de debates, que contarán con la conducción y moderación de María Laura Santillán y Ricardo Braginski. En el primer panel, en el que se analizará el rol del docente y la evaluación de resultados, los expositores serán los especialistas Gustavo Iaes (Cepp), Axel Rivas (Cippec), Juan José Llach (IAE) y Alieto Guadagni (Academia de Educación). Luego, funcionarios del sector disertarán acerca de las experiencias innovadoras en política educativa. El panel estará integrado por Esteban Bullrich y Walter Mario Cahovac (ministros de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba), por Rosa María Torres (ex Ministra de Educación ecuatoriana) y por María Inés Abrile de Vollmer (Directora General de Escuelas de Mendoza).

La cita, con inscripción previa, es el martes 8 de julio a las 9 horas en el MALBA
.



Caso Boudou: la defensa de los medios K desde que estalló el caso

Periodismo Para Todos realizó un programa especial enfocado en el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou. Mirá cómo fue el tratamiento de los medios K durante estos dos años.


 
   Ver video



 
Un diario de Ecuador deja de imprimirse y acusa al gobierno

En un escenario denunciado como un ataque a la libertad de prensa en Ecuador, el diario Hoy – creado hace 32 años y considerado de oposición por el gobierno– anunció que suspende su edición impresa debido a un boicot publicitario y a regulaciones restrictivas de una ley de comunicación, al tiempo que adelantó que pasará a una versión digital a partir de mañana.

+ Seguir leyendo



 
 4 de julio
En Rock&Pop, el dirigente peronista Dante Gullo cuestiona al Juez Lijo, que actúa en el caso Boudou, por su presencia en un evento en la embajada norteamericana “mucho más al lado de Magnetto”, dice.
 
 3 de julio
Desde sectores y medios kirchneristas afirman que la renuncia de una de las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que juzga al fiscal José María Campagnoli se debió a “presiones mediáticas”. Especialmente, responsabilizan a una nota de Jorge Lanata durante el fin de semana en Clarín.
 
 1 de julio
Desde la Casa Rosada, la Presidenta Cristina Kirchner comenta sobre las acusaciones realizadas por los medios durante la Presidencia de Perón contra el líder partidario, y luego  insinúa semejanzas con la época actual.
 
 30 de junio
En defensa del vicepresidente procesado, en declaraciones a Radio La Red, Carlos Kunkel dice que en la causa que complica a Boudou, el juez hace lo que dicen "los titulares de determinados medios, sobre todo Clarín y La Nación”.

Durante su encuentro diario con la prensa, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich compara el procesamiento de Amado Boudou con el del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y acusa a los medios de no reportar sobre la causa que complica al funcionario porteño.

En su programa radial por Continental, Víctor Hugo Morales se refiere al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, como “el mayor corrupto” que “dice quienes son o no corruptos en el país”.
 
+ Ver la Escalada completa


 

Caminos y sabores: la gran fiesta de la cocina llegó a La Rural

La feria de alimentos regionales, artesanías y turismo nacional, celebra su décima edición y ya arribó a La Rural.  En este espacio que nació con 100 stands en 2005, hoy presenta más de 1.000 pequeños y medianos productores que exhiben, dan a probar y venden sus productos a más de 80.000 visitantes. La feria abre sus puertas hasta el domingo por la noche. Se la puede recorrer de 12 a 21 hs, ingresando por Av. Sarmiento 2704. Las boleterías funcionarán de 11:30 a 20:30 hs.

+ Seguir leyendo
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar