N° 66-  8 de noviembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:


Ley de medios: el plan de adecuación

Tras el avance de facto e ilegal de la AFSCA, y antes de la entrada en vigor del fallo de la Corte Suprema por la ley de medios; este lunes el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Justicia y ante la autoridad de aplicación de la norma.

Clarín contaba con el mismo plazo que los otros grupos para realizar dicha presentación, de acuerdo al propio fallo que exigió igualdad de trato. Sin embargo, ante una serie de hechos consumados y encaminados a una confiscación, la empresa decidió anticiparse con esta presentación para proteger de manera urgente e inmediata sus derechos en peligro por el atropello gubernamental.

La presentación no  interrumpe las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos, y fue acompañada por la solicitud expresa de que se cumpla de manera integral el fallo de la Corte. Es decir, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que asegure un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede actualmente.

La propuesta presentada por Clarín que propone
separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias.

Es importante resaltar que el desmembramiento que impone la ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que especialmente busca debilitar la sustentabilidad que actualmente permite al Grupo mantenerse al margen del poder de turno.

Para Clarín esta adecuación no implica la resignación de sus principios ni la claudicación de sus derechos, que serán defendidos en las instancias locales e internacionales correspondientes.

El Grupo mantiene la firme convicción de que la Argentina aún se debe el debate de una ley seria, no hecha con nombre y apellido sino en beneficio de la información independiente, de la producción audiovisual genuina, de la sustentabilidad de los medios de cara a la convergencia tecnológica y de la preservación de las fuentes de trabajo a largo plazo.

Mientras tanto, Clarín está decidido a seguir luchando, como lo viene haciendo desde hace varios años, para seguir comunicando sin tutelajes ni cooptaciones.



Ley de medios: el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria



+ Ver video

Noticias relacionadas

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación a la AFSCA.
El directorio de la AFSCA aceptó analizar el plan del Grupo Clarín.


El fallo: las opiniones de los juristas

Daniel Sabsay
"¿Cuál es el sentido de limitar la cantidad de licencias si a lo que se apunta es a la mayor pluralidad de voces?“. "Cercenar la libertad de un medio es cercenar la libertad de expresión".

Roberto Gargarella
Sobre el fallo "todo su análisis hace centro en el aspecto patrimonial". "Se trata de un caso de libertad de expresión, desde el arranque, y no dependiendo de lo que digan las partes".

Félix Loñ
El fallo de la Corte Suprema “lesiona el de­recho de propiedad”, ya que el Grupo Clarín tiene licencias hasta 2025. “En el mundo entero a la televisión por cable no le ponen límites, porque el espacio es infinito”. También opinó que “en este momento la mayor concentración de medios está en control de personas afines al Gobierno”.

Andrés Gil Domínguez
“El fallo de la mayoría desconoce los estándares de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los límites del Estado cuando regula el mercado del Servicio de Comunicación Audiovisual y limita el derecho de propiedad de aquellos que titularizan licencias”.

Gregorio Badeni
“Los jueces que declararon la validez de la ley de medios comenzaron a transitar la misma senda hacia el populismo que siguieron los jueces de Venezuela, Ecuador y Bolivia, al cercenar el libre desenvolvimiento de los medios audiovisuales”.







En su edición del sábado pasado, uno de los diarios más importantes del mundo, el Washington Post, editorializa sobre la declaración de la constitucionalidad de la ley de medios en la Argentina. Se mencionan las "fuertes presiones" que las autoridades políticas ejercieron sobre la Corte Suprema.

+ Leer   “In Argentina, a newspaper under siege”.
 

El Journal O Globo de Brasil, alerta sobre el uso político de la ley de medios en el país. Pone el acento en la vinculación política y partidaria del organismo de aplicación de la norma respecto del gobierno kirchnerista.

+ Leer “Uso político da Lei de Meios gera preocupação na Argentina”.
 

El diario español El País publica una columna de opinión en la que da cuenta de la exposición de periodistas argentinos ante la OEA para denunciar el débil estado de la libertad de expresión en nuestro país. En el artículo se detalla el clima de amenaza que viven los periodistas independientes en la Argentina.

+ Leer “Libertad de prensa y estado”.




No hay Estado de Derecho sin libertad de prensa
Por Luis Alberto Romero. Historiador.
La ciudadanía, la opinión y los partidos deben enfrentar un desafío mayúsculo: qué hacer, dentro del Estado de Derecho, para defender la amenazada libertad de prensa. Los márgenes son pocos, pero existen. Los instrumentos republicanos para construir la opinión y hacerla valer también son conocidos y han sido probados recientemente. Es cuestión de ponerse en movimiento.

+ Leer opinion completa

La Corte empieza a pagar su error político
Por Eduardo Van Der Kooy
La Corte Suprema está empezando a pagar los costos de un grueso error político cometido. Ese error no fue el fallo sobre la ley de medios, opinable también en su contenido. Fue la oportunidad elegida para divulgarlo: apenas 48 horas después de la nítida derrota del gobierno de Cristina Fernández en las legislativas del 27 de octubre.

+ Leer opinión completa
 
La Corte Suprema desconoce derechos adquiridos
Por Mario Midón. Constitucionalista.
La Corte ha dicho que el manejo de un medio audiovisual por cierto tiempo no es derecho adquirido, con lo que otra ley sobre medios podrá desconocer lo que se acuerda con esta que fue declarada constitucional.

+ Leer opinión completa

La ley de medios avasalla el federalismo
Por Rodolfo C. Barra. Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La ley de medios es otro avasallamiento del federalismo que es un “sistema vertical” de división de los poderes, complementario del “sistema horizontal” de las tres ramas del gobierno.

+ Leer opinión completa


Entrevista a Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, en Palabras Más, Palabras Menos. TN.
+ Ver entrevista





La ley de medios, bajo la mirada de tres expertos
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires organizó un encuentro para debatir sobre la “Situación actual de la libertad de prensa en la Argentina”, donde expusieron los constitucionalistas Roberto Gargarella y Daniel Sabsay, junto al diplomático Abel Posee. Los constitucionalistas destacaron que el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios audiovisuales va en contra de la doctrina y la jurisprudencia judicial sobre la libertad de expresión. 07/11/2013.

+ Leer más
 
Publicidad oficial: el Gobierno tuvo $ 500 millones extra en la campaña
El relato sale caro, pero más en campaña. Entre julio y octubre de este año, la jefatura de gabinete de Ministros que maneja Juan Manuel Abal Medina amplió su presupuesto en publicidad oficial en casi $ 500 millones lo que implicó un incremento del 61,4% de la pauta original asignada a Jefatura para ese área para todo 2013. 06/11/2013.

+ Leer más
 
Obligan al Estado a revelar los contratos de dos programas de TV
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó una resolución que ordenó al Estado Nacional entregar copia de los contratos entre Radio y Televisión Argentina SE y la productora privada “Pensado Para Televisión S.A”. La productora PPT -que encabeza Diego Gvirtz- es la que produce los programas ultraoficialistas Duro de Domar (Canal 9) y 678 (Canal 7), donde se defiende al gobierno nacional y se cuestiona a los periodistas críticos de la gestión kirchnerista. 06/11/2013.

+ Leer más
 
AFSCA: un diputado del FAP, director por la oposición
En medio de fuertes cruces, el kirchnerismo avanzó en la Bicameral de seguimiento de medios audiovisuales con la presentación de los tres candidatos del Congreso para renovar el directorio de la AFSCA y disparó la polémica entre las fuerzas de la oposición que se disputan la banca por la tercera minoría en el organismo encargado de aplicar la ley de medios al nombrar al diputado saliente, Gerardo Milman (FAP). 08/11/2013.

+ Leer más
 
La UCR le pidió al Gobierno “leer con más cuidado” el fallo por la ley de medios
A través de un comunicado, la mesa de la Convención Nacional del radicalismo aseguró que la sentencia “no debería interpretarse como una autorización para la venganza contra el Grupo Clarín sino como la necesidad de hacerse cargo de la obligación de garantizar lo que la ley promete en materia de libertad de expresión”. 08/11/2013.

+ Leer más
 
C5N y Radio 10, con dudas sobre los socios de Cristóbal López
La compra que hizo el empresario kirchnerista Cristóbal López de los medios que eran de Daniel Hadad incluyó el 67% del canal de noticias C5N y sólo el 48% de las acciones de Radio 10 y las FM Pop, Mega, Vale y TKM. Pero se desconoce quiénes son los otros dueños de esos medios de comunicación, cuya transferencia aprobó el 4 de marzo de este año la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Martín Sabbatella. 08/11/2013.

+ Leer más
 
Un grupo inversor se queda con el control de Telecom
Telecom Italia anunció que vende su participación en Telecom Argentina. El comprador será el fondo Fintech, accionista de Cablevisión y de fuerte presencia hoy en la negociación con los fondos buitre. El 22,7% de la telefónica argentina que se transfiere incluye el control de la empresa. Aunque reconoció que había sido “alertado” sobre la operación, en el Gobierno no quisieron expedirse sobre el tema: esperan que le sea presentada la información oficialmente. 08/11/2013.

+ Leer más







La mayoría cree que el Gobierno presionó a la Corte por la ley de medios

 Según una encuesta, el 55% además sostiene que el fallo favorable al oficialismo quiso borrar de la agenda su derrota electoral.

  • De acuerdo a un sondeo realizado la semana pasada por Management & Fit, la mayoría (54%) cree que el Poder Ejecutivo ejerció presión sobre los jueces para que se decidan a favor de la constitucionalidad de la norma.
  • Casi un idéntico porcentaje, 55%, sostiene que haber sacado el fallo dos días después de la derrota electoral del oficialismo tuvo que ver con borrar de la agenda ese resultado adverso.
  • El papel de la Justicia aparece muy cuestionado por la opinión pública, especialmente el rol de la Corte, que votó a favor de la constitucionalidad de la ley de medios. El 50,7% opinó que la Justicia no actuó de forma independiente. Y un 52,8% aseguró que la disputa se resolvió favoreciendo al Gobierno.
 + Leer más




El 4 de noviembre del 2013, luego de que se conociera el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín, la ex miembro del AFSCA, Graciana Peñafort puso en duda la presentación del Grupo Clarín al asegurar que "Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar” y agregó "faltan mencionar unas 100 licencias de cable".

La afirmación de la abogada denota que hizo un juicio apresurado del plan sin haberlo leído. La presentación hecha por el Grupo Clarín incluye la devolución de todas aquellas licencias de cable donde estas puedan ampliarse a zonas adyacentes, tal como la AFSCA se lo autorizó a Telecentro y luego se reglamentó para todos los operadores.

+ Leer los Disparates




8 de noviembre

• Se conoce que  para la organización de los festejos previos al famoso y frustrado “7D”, AFSCA pagó a través de contrataciones directas más de $ 630.000 para contratar a bandas de rock y folclore.
 

5 de noviembre

• La Justicia obliga al Estado a entregar copia de los contratos entre los medios públicos y la productora privada “PPT”, responsable de los programas ultra K Duro de Domar y 678. Lo hace mediante un fallo que defiende el derecho al acceso a la información pública.

• La Corte Suprema rechaza una presentación de diputados del PRO para frenar la aplicación de la ley de medios.

4 de noviembre

• En declaraciones en Cadena Uno, el piquetero ultra K Luis D'Elía dice que la adecuación al Grupo Clarín hay que “hacerla con cuchillo de carnicero”. “Esta es una pelea en la cual uno de los dos tiene que morir. Por como estamos, da la impresión de que el que va a morir es Clarín”, dispara.

• El Ministro de Defensa Agustín Rossi anuncia el hallazgo de documentación producida por la última dictadura militar.  En el anuncio, vuelve a vincular la detención de la familia Graiver con la venta de Papel Prensa. Distintos referentes K relacionan a directivos de Clarín y de La Nación con tal grave delito.

3 de noviembre

• Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, acusa a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, de montar “ un golpe de mercado"  al gobierno de Raúl Alfonsín, a partir  de "una portada en su diario y en todos los diarios del interior. Las declaraciones son reproducidas por la Agencia estatal Telam.

1 de noviembre

• Un grupo de diputados opositores envía un escrito a la Corte Suprema de Justicia solicitándole que suspenda la ejecución de la ley de medios hasta tanto se garanticen las recomendaciones que realizaron los jueces de ese tribunal en el fallo en el que declararon la constitucionalidad de la norma.

• La embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, critica a los periodistas argentinos que durante el día exponen actos de espionaje telefónico, amenazas e intimidaciones contra la prensa en Argentina frente a ese organismo internacional. Califica a la presentación de los periodistas de “la voz de las corporaciones en la OEA”.

+ Ver la Escalada completa




La historia de los Abanderados Solidarios
Ya se pueden conocer las historias de los 8 abanderados elegidos por un prestigioso jurado, y que serán sometidas a la votación del público para elegir al Abanderado 2013. Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Cada día, muchos dedican su tiempo para mejorar la realidad de otros. Son los responsables de que tantos chicos, jóvenes y adultos estén recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para que el resto de la sociedad se vea impulsada por su ejemplo inspirador.

Además del reconocimiento, el Abanderado del Año (el Abanderado más votado por el público) recibirá $150.000 en premios. Podes ver las historias en
Telenoche o en www.premioabanderados.com.ar

 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar