N° 37-  17 de mayo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

Amplio rechazo al avance del gobierno sobre los medios

El proyecto de ley presentado por diputados ultra K para expropiar acciones de Papel Prensa, el acoso administrativo desplegado por la CNV contra el Grupo Clarín y la papelera, las advertencias de numerosos periodistas y las fuertes señales sobre un plan oficial de intervención de empresas de medios, despertaron fuertes reacciones de organizaciones de prensa, referentes sociales y políticos, así como de la ciudadanía en general.
 
Distintas entidades relacionadas con la defensa de la libertad de expresión, como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la Asociación Internacional de Radiodifusión o la Academia de Periodismo expresaron su rechazo a esta ofensiva y pusieron el acento en el retroceso que implica en materia de la libertad de prensa. En el mismo sentido se expresaron agrupaciones profesionales de periodistas.
 
Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina advirtió la amenaza para el libre intercambio de información, propio de una sociedad pluralista y democrática. En paralelo, representantes de distintos partidos políticos rechazaron en duros términos la eventual intervención del gobierno al Grupo Clarín, así como la intención de hacerse del control de la producción, comercialización y la distribución del papel de diario.
 
Un dato relevante fue la forma en que la sociedad en su conjunto percibió estas amenazas: como una muestra contundente del denominado “vamos por todo”, de la voluntad del gobierno por avanzar sobre aquello que no coincide con su relato y con sus intereses. La amenaza hacia Clarín se convirtió en tema protagónico en las redes sociales. La frase #NoalcierredelGrupoClarin fue tendencia durante todo el día lunes en Twitter. Los sitios del Grupo en Internet recibieron miles de mensajes de solidaridad de ciudadanos que piden el cese de esta escalada contra la prensa.



Noticias relacionadas

Con 13 pedidos de informes en 4 días, aumenta la presión oficial sobre Clarín
Los K niegan el avance sobre Clarín, aunque ya hicieron una movida
Fuerte advertencia a la CNV para que no intervenga al Grupo Clarín
EE.UU. sigue con atención el avance del Gobierno sobre el Grupo Clarín
Dura crítica de la SIP al proyecto para expropiar Papel Prensa
Repudio de ADEPA al proyecto para expropiar Papel Prensa
Más rechazos al proyecto K para expropiar Papel Prensa


Video
 
Mirá el segmento de Telenoche donde se analizó la avanzada oficial sobre los medios
Los periodistas y analistas políticos más destacados reflexionan sobre los motivos que impulsan al gobierno a no cesar en su escalada contra el periodismo no oficial.




+ Ver video


Otros Medios

La mirada de los medios del mundo sobre el hostigamiento del gobierno hacia la prensa argentina.
 
The Economist realiza un interesante resumen de las últimas acciones del gobierno contra el Grupo Clarín.
+ Leer “Clarín Call”

 
El Canal América, de la televisión peruana, refleja la situación que atraviesa el Grupo Clarín ante los incesantes ataques del gobierno.
+ Ver informe

 
La Segunda, de Chile, entrevista al Vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, que habla sobre la escalada de la gestión K sobre los medios independientes.
+ Leer entrevista

 
El periódico español ABC informa sobre las recientes amenazas a los medios y periodistas en el Argentina.
+ Leer “La presidenta argentina valora intervenir el principal grupo de comunicación


Opinión

Negar algo evidente, una constante
Por Ricardo Kirschbaum

Una semana atrás, el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, pidió a la Comisión Nacional de Valores el desplazamiento de todos los miembros del directorio de Papel Prensa y el nombramiento de veedores. Lo hizo invocando el artículo 20 de la ley del mercado de capitales, el mismo que se piensa utilizar para intervenir el Grupo Clarín, aunque algunos voceros oficialistas dicen que no hay –ni hubo– intención de hacerlo.

+ Leer más
 
Censura contra la sociedad civil
Por Ricardo Roa

Como nunca, queda tan claro que el Gobierno pretende silenciar o cuanto menos filtrar más aún la información que recibimos. No le alcanza con el gigantesco aparato de medios que ha montado estos años con dinero público.

+ Leer más

La libertad de prensa es un derecho absoluto
Por  Horacio Minotti, Abogado Consitucionalista, Titular de la Comisión de Derecho Electoral

Hay un único derecho que el Congreso no puede reglamentar. Uno extraordinario y diferente, uno para el cual el constituyente ha redactado un artículo en especial, para aclarar que sobre él, ni siquiera el Poder Legislativo puede interferir. Es la libertad de prensa.

+ Leer más



Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Macri firmó un decreto para proteger la libertad de prensa
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia para la “protección de la libertad de prensa”, en medio de los ataques a la prensa y a la Justicia por parte del Gobierno nacional y de fuertes versiones de intervención al Grupo Clarín. 15/05/2013.

+ Seguir leyendo

De la Sota también impulsa una ley a favor de los medios
Tras pronunciarse contra el avance del Gobierno nacional sobre los medios y de advertir sobre la posible intervención del Grupo Clarín, el gobernador José Manuel de la Sota elaboró un proyecto de ley para dar protección a los medios de comunicación en Córdoba, que anunciaría hoy antes de enviarlo a la Legislatura provincial. 17/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Fuerte apoyo de ADEPA al decreto de Macri para proteger a la prensa
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) respaldó el decreto en defensa de la libertad de expresión y de prensa que dictó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La entidad lo hizo a través de un documento titulado “Un decreto que busca preservar una libertad amenazada”. 17/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Comparan la presión a la prensa argentina con Bielorrusia
Aún a tanta distancia, el conflicto de Cristina Fernández con el periodismo independiente de la Argentina está presente en las conversaciones informales del Freedom Forum. Sasha Vucinic es un periodista serbio dedicado a la investigación de la prensa libre, lanza una comparación sorprendente: “Lo que sucede en la Argentina con el periodismo independiente es muy parecido a lo que acontece en Bielorrusia o en mi propia Serbia”, explica. 16/05/2013.

+ Seguir leyendo

Los trabajadores de Clarín se declararon en estado de alerta
Ante las versiones de una posible intervención del Gobierno al Grupo Clarín, los trabajadores de prensa y gráficos del Grupo salieron a rechazar cualquier iniciativa en ese sentido y se declararon en estado de alerta. 15/05/2013.

+ Seguir leyendo

Periodistas en defensa de la libertad de expresión
Centenares de periodistas de diversos medios gráficos y audiovisuales adhirieron a un comunicado impulsado por la agrupación Conferencia de Prensa y se pronunciaron a favor de “la defensa irrestricta de la libertad de prensa, por el rechazo a la intervención de cualquier medio de comunicación y contra cualquier intento de avasallamiento por parte del Estado”. 17/05/2013.

+ Seguir leyendo



Disparates

El 15 de mayo del 2013 en una entrevista con el periodista Juan Pablo Varsky el diputado oficialista Carlos Kunkel sostuvo que existen “periodistas nuestros” en referencia a aquellos que responden al Gobierno. Incómodo ante las repreguntas recurrió a la estrategia K de atacar al Grupo Clarín. Kunkel repitió una mentira que ya habían lanzado otros personajes, según la cual el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto habría afirmado alguna vez que “ser presidente es un puesto menor”.

La afirmación de Kunkel sobre el CEO del Grupo Clarín es completamente falsa. En otras oportunidades distintos periodistas y políticos del oficialismo ya habían repetido este disparate pero ante la insistencia del diputado es importante reiterar que jamás, ni en público ni en privado, el CEO del Grupo lanzó una afirmación de ese tenor.


El 13 de mayo del 2013 el diario Tiempo Argentino reprodujo una entrevista a la diputada del kirchnerismo, Juliana Di Tullio, en la que aseguró que el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda fue quién contrató al prófugo de la justicia Hernán Arbizu: “Fue Aranda quien contrató a Arbizu”.

La disparatada afirmación de la diputada Di Tullio se enmarca dentro de la desesperación del kirchnerismo por intentar vincular a los accionistas del Grupo Clarín con hechos delictivos. Jamás José Aranda ni ningún otro directivo del Grupo Clarín contrató al prófugo de la Justicia, Hernán Arbizu. De hecho, jamás existió ningún contacto entre ellos. Como ya se ha dicho en varias oportunidades el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras, las de sus accionistas y las de sus empresas, se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales.

+ Leer más disparartes


Escalada

17 de mayo

• Aparecen pintadas en los alrededores del domicilio de Julio Blanck, periodista de Clarín. El hecho ocurre en el barrio porteño de Caballito y las pintadas dicen: "Blanck golpista" y "Clarín das asco".

15 de mayo

Al ser entrevistado por el polémico proyecto de ley para expropiar Papel Prensa, el diputado K Carlos Kunkel se sincera y admite que determinados periodistas obedecen al oficialismo: “ningún periodista nuestro ni ningún dirigente político nuestro habló de eso”.

14 de mayo

• La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, declara  en la causa por asociación ilícita que se inició en 2008 tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió. Quiroga cuenta que presenció una reunión entre el ex presidente y los empresarios Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor, donde Kirchner les pidió que “compren medios”.

13 de mayo


 
Cuando más fuerte suenan las versiones que desde el propio oficialismo hablan de una posible intervención del Gobierno a Clarín, en solo cuatro días la Comisión Nacional de Valores dispara 13 requerimientos y pedidos de informes sobre el Grupo Clarín, AGEA S.A, editora del diario, y otras empresas del Grupo.
 

 
La Justicia revoca las multas de $ 500.000 que había aplicado Guillermo Moreno a consultoras privadas por difundir mediciones de precios diferentes a las del INDEC. El fallo fue avalado por 4 de las salas de la Cámara de Apelación.

 

Algunos funcionarios del gobierno comienzan a reaccionar públicamente en relación a las denuncias por corrupción que involucran a la gestión K. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, habla de "alcahuetes mediáticos" que buscan "generar un clima de terror".  Por su parte, Aníbal Fernández dice en Telefé  “que se haga cargo quien quiera ser funcional a las estupideces que dice Lanata en Canal 13”. Y el Subsecretario Gustavo López, argumenta que las denuncias se inscriben dentro de "la guerra de los grupos económicos concentrados contra el Gobierno".

11 de mayo

Guillermo Moreno mantiene la prohibición a cadenas de supermercados y de electrodomésticos de publicar avisos en los diarios La Nación, Clarín y Perfil, pese a haberlos autorizado en otros medios. Las empresas se habían quejado por la baja en sus ventas desde la imposición del denominado cepo publicitario.

10 de mayo


 
Desde un auto disparan contra el edificio de Cablevisión. Una de las balas impacta contra un vidrio del 2° piso. En ese piso funciona el call center de la compañía y hay empleados las 24 horas.
 

 
La AFIP y la Policía allanan los domicilios de dos periodistas de TN: Darío Lopreite y Sergio Lapegüe. Los operativos duran más de 3 horas y se llevan papeles e información de sus computadoras. Cuando Lopreite pregunta a uno de los policías por qué había semejante operativo para buscar papeles, el oficial le contesta: “Cuando nos mandaron para acá y nos dimos cuenta quién eras, enseguida caímos en la cuenta que todo esto era una movida contra el Grupo Clarín ”.
 
El Gobierno y AFSCA presentan dos recursos extraordinarios, para que la Corte Suprema revoque el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la ley de medios.

+ Ver la Escalada completa


Novedades

Ahora es más fácil navegar por los “Disparates K”

En el marco de la escalada del gobierno contra los medios, diariamente se acumulan frases de lo más disparatadas contra Clarín. Sin embargo, los voceros de estos disparates suelen ser siempre los mismos, al igual que las cuestiones a las que se refieren, que siempre carecen de fundamentos. El Grupo Clarín se ha encargado de contestar en su página web cada una de estas falsas acusaciones, dejando en evidencia su falta de veracidad y explicando los motivos que mueven a los funcionarios y comunicadores oficiales a agraviar al Grupo. La novedad es que ahora podés repasar todos los Disparates, realizando búsqueda por  “autor” y por tema,  facilitando así la navegación por esta sección. Podés acceder a Disparates, ingresando a
www.grupoclarin.com/disparates
 

Clarín.com, ahora disponible para personas con discapacidad

Clarín lanza Clarín.com Accesible, un sistema web especial que permite el acceso y el uso sin barreras del sitio de noticias en español más visitado de América Latina. Mediante un software llamado Inclusite, todos los usuarios de Internet podrán acceder a partir de ahora a los contenidos de Clarin.com más allá de su edad, sus conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades. Inclusite genera una interfaz que habla y escucha, lo que permite nuevos modos de navegar en Clarín.com. El software de Clarín.com Accesible a partir de la home de Clarín.com o en la dirección
www.clarin.com/accesibilidad-web.html.

Clarín.com se vuelve así accesible para personas mayores, con discapacidad, o con pocos conocimientos de Internet.

+ Leer más
 

Unicef, Fibertel y Chicos.net, lanzan un sitio que revela cómo usan Internet los chicos de 8 a 10 años

Hoy, con motivo del Día Mundial de Internet, UNICEF, Fibertel (empresa del Grupo Clarín), y Chicos.net ponen  online un sitio para padres y docentes donde revelarán dónde y cómo navegan por la Web los chicos de 8 a 10 años. Además, publicarán consejos para el uso responsable de Internet. La página se puede ver en
www.programacompas.com.ar. El programa Compás para el uso de Internet propone un ciclo de talleres interactivos que incluye la participación de colaboradores de la compañía que, en calidad de voluntarios, comparten el espacio con los chicos de las escuelas participantes. Además del trabajo con alumnos primarios, se ofrecen talleres para padres y docentes. También se tocan temas clave como la seguridad en Internet, el cuidado de la información, el respeto por las fuentes y la concientización de los mensajes agresivos en redes sociales. 
+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar