N° 202-  27 de mayo de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Postales del premio a la Libertad de Expresión

La organización internacional Freedom House reconoció el martes en Washington al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con el Premio a la Libertad de Expresión. El galardón fue otorgado en reconocimiento al papel que jugaron Magnetto y el grupo que dirige en el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década. A la gala de premiación, que además celebró el 75° aniversario de la entidad, asistieron importantes referentes del periodismo, la sociedad civil, el empresariado y la política de varios países de mundo.

Seguir leyendo



Mirá la galería de fotos de la ceremonia y del resto de las actividades
 


Héctor Magnetto junto a la congresista Nancy Pelosi (Demócrata) y Mark Lagon, presidente de Freedom House.
 

Héctor Magnetto y Hala Aldosari, activista saudita por los derechos de la mujer y ganadora del Premio a la Libertad de este año.
 


Los accionistas del Grupo Clarín Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, acompañados por Marcela y Felipe Noble Herrera, Marcia y Ezequiel Magnetto, Antonio Aranda y Francisco Pagliaro.
 

Héctor Magnetto con el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
 


El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, junto a José Aranda y Jorge Rendo del Grupo Clarín.
 

Héctor Magnetto junto a Claudio Paolillo (SIP), Pablo Casey (Grupo Clarín), Luis Pardo Sainz (AIR), Guillermo Ignacio (ADEPA) y Martín Etchevers (Grupo Clarín).
 


Héctor Magnetto y el senador estadounidense Dick Durbin (Demócrata), receptor del Premio al Liderazgo.
 

El editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y Martin Baron, editor general del Washington Post.
 


Héctor Magnetto junto a Mathias Döpfner, CEO de la editorial berlinesa Axel Springer, ganadora del Premio al Liderazgo Corporativo.
 

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA junto a Héctor Magnetto y Martín Etchevers.
 

Discurso completo de agradecimiento de Héctor Magnetto

Hay muchas formas de agradecer este reconocimiento que me enorgullece y que quiero compartir con quienes trabajo todos los días.
 
Pero sólo hay una forma de aceptarlo: entendiendo que es un reconocimiento a la libertad de expresión, que no es una libertad más. Es el sustento de las sociedades democráticas.
 
La libertad de expresión es un derecho básico y un freno a los totalitarismos.
 
Es una libertad primordial, porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar. Por eso es la base de sociedades más abiertas y transparentes. Y la raíz de muchas otras libertades.
 
Sabemos además que es un valor que se construye día a día. Tenemos libertad de expresión cuando ejercemos la libertad de expresión.
 
A través de esta libertad, que también se materializa en los medios de comunicación, la gente hace oír sus ideales, sus quejas y sus frustraciones. Y el periodismo profesional es una herramienta para ayudar a expresarlos.
 
Seguir leyendo


 

A continuación, el video con el que Freedom House presentó a
Héctor Magnetto durante la gala en la que se le otorgó el Premio
a la Libertad de Expresión





Informe de Telenoche sobre el premio a la Libertad de Expresión
a Héctor Magnett
o


 
Noticias relacionadas

Entregaron a Héctor Magnetto el premio a la Libertad de Expresión
Destacan en EE.UU. el rol de Clarín en la última década
Periodismo y libertad de prensa, ejes de un debate en EE.UU.
Intenso debate sobre medios y poder en Latinoamérica





Un reconocimiento que obliga aún más
por Ricardo Roa

La redacción de un diario es buena si es pluralista. Cuando tiene acentos y perspectivas y tonos singulares. El pensamiento único empobrece, la diversidad enriquece. Desarrollistas y peronistas, liberales, izquierdistas y radicales: en la redacción de Clarín no ha faltado ninguno. Todos han tenido lugar y han tenido un lugar para exponer sus voces y sus miradas.
 
Seguir leyendo

 

A raíz del premio a la Libertad de Expresión, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el politólogo, Natalio Botana, se refirieron a Héctor Magnetto.
 

J.M. Sanguinetti
“Héctor Magnetto es una figura irremplazable en el mundo periodístico latinoamericano. Lo más importante, sin embargo, desde el ángulo de la libertad, es que sufrió como nadie los embates de un gobierno autoritario que pretendió desmembrar el gran grupo de comunicación, que él había liderado, a través de una arbitraria ley. Y sufrió, a su vez, en lo personal, los mayores ataques desde un gobierno que pretendió silenciarlo. Magnetto resistió, mantuvo la empresa en su misma conducción, manteniendo su misma libertad de opinión pese incluso a que tuvo que atravesar una terrible situación de salud. No bajó los brazos, siguió adelante. Y eso lo transformó de aquel gerente exitoso en alguien a quien se lo puede considerar un paladín de la libertad. Razón por la cual, merece todos los reconocimientos de quienes creemos en la libertad y en el periodismo”.

 
 

Natalio Botana
“Héctor Magnetto al frente del Grupo Clarín soportó durante esta década uno de los embates más fuertes en contra de la libertad de prensa. Representó, en ese sentido, una resistencia porque no hay que olvidar que las libertades son también resistencias, y en ese sentido tanto el diario Clarín como todo el grupo que se fue constituyendo en torno a este diario que es uno de los más prestigiosos de América Latina enfrentó no sólo una campaña política en contra, sino una concepción en torno al control de la libertad de prensa que lamentablemente tuvo mucha popularidad en América Latina durante la última década. En ese sentido, creo que la figura de Héctor Magnetto es un ejemplo muy importante para entender que el periodismo significa ante todo no claudicar ante el apetito del poder político”.

 
 
Martin Baron: “El de Clarín ha sido un caso emblemático”
 

El día previo a la gala ofrecida por Freedom House para distinguir a Héctor Magnetto con el premio a la Libertad de Expresión, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington (CSIS) organizó una charla sobre libertad de prensa en América de la que participaron el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, el editor general del Washington Post, Martin Baron, el editor general de El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero y el columnista de El País, Héctor Schamis.
 
Al finalizar el encuentro, Baron brindó una entrevista a Clarín en la que se refirió con preocupación a la situación de la prensa en Latinoamerica y destacó a Clarín como un “caso emblemático” ya que en otros países del continente “han habido casos donde los Gobiernos limitaron a la prensa” y al igual que en Argentina, se espera que estas restricciones finalicen.
 
Baron resaltó que desde el Washington Post “estamos a favor de la libertad de prensa en otros países, especialmente con nuestros vecinos del sur”. Y comentó que durante los últimos años, se le prestó especial atención a la Argentina en ese frente.
 
Como editor del Boston Globe, cargo que ocupó hasta el 2012, Baron puso en marcha la investigación a los abusos de niños por parte de miembros de la Arquidiócesis de Boston, trabajo que le valió el premio Pullitzer. Esta historia dio origen a la película Spotlight, que ganó el Oscar a la mejor película del año pasado. Hoy, lidera la redacción del Post tras la compra del diario por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y es responsable de su fuerte apuesta a la innovación digital.

 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar