N° 15-  14 de diciembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:


EL JUICIO DE FONDO
 
La ley de medios audiovisuales es una de las herramientas que pergeñó el Gobierno en su objetivo de colonizar los medios de comunicación y debilitar a los medios independientes, especialmente al Grupo Clarín. La normativa busca afectar la libertad de expresión, a partir de la fragmentación de los medios independientes, para hacerlos inviables y favorecer la concentración de medios estatales y paraoficiales, que se multiplican exponencialmente, dándole un control absoluto al Gobierno sobre el sistema de medios.
 
Clarín fue a la Justicia impugnando dos artículos de la ley de medios que a su entender violan varios derechos constitucionales. También denunció que vulneran el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe a los Estados restringir la libertad de expresión por vías indirectas. Los artículos 161 y 45 de la ley de medios son una de esas vías: uno avanza sobre las licencias y el otro les quita a los medios sustentabilidad económica para afectar así su libertad e independencia periodística.
 
El primero, el 161, desconoce retroactivamente licencias de radio y televisión otorgadas por el mismo Estado, en algunos casos pocos meses antes. Por ejemplo, la licencia de Canal 13 vence en el año 2024, pero según ese artículo debería abandonarse en un año. Esto viola, según la demanda, derechos adquiridos y el principio de no retroactividad de las leyes que rige en nuestro sistema legal y que fue reconocido en numerosas ocasiones por la Corte Suprema. De hecho, ni siquiera Venezuela, Ecuador o Bolivia, países que comparten el avance oficial contra los medios, llegaron a desconocer licencias antes de su vencimiento. Hugo Chávez esperó que venciera la licencia de Radio Caracas Televisión para no renovársela. Y Bolivia aprobó en 2011 una ley de telecomunicaciones que expresamente respeta el plazo de vigencia de las licencias actuales.
 
El otro artículo impugnado es el 45, que establece el régimen de licencias. Según la demanda, varios de sus incisos afectan derechos constitucionales. Por ejemplo restringir la producción de canales de cable, que no usan espectro radioeléctrico y por lo tanto no están limitados, afecta la libertad de expresión ya que son asimilables a los diarios o los sitios de Internet. La discriminación entre el cable, que sólo puede llegar a 24 ciudades, y la televisión satelital o las telefónicas, que pueden cubrir las 2200 ciudades del país con una sola licencia, es contraria al principio de igualdad ante la ley (artículo 16 de la Constitución).

Cuestionamientos similares existen para la prohibición de redes privadas frente a la autorización de redes estatales, la limitación al 35% de cobertura de los medios privados frente al 100% de los medios estatales o a la prohibición de explotar televisión por cable y abierta en una misma zona, algo que no existe en ningún país del mundo porque no afecta la competencia.
 
O sea, el artículo 45 busca desguazar a los medios que no dependen del dinero ni los negocios del Estado. Para eso, consagra un régimen de desigualdad, donde los beneficiados son los grupos estatales, paraestatales y extranjeros. Y los perjudicados, los grupos privados y nacionales que se dedican exclusivamente al periodismo y la comunicación.
 
El objetivo es claro: debilitar a los medios para hacerlos vulnerables y dependientes del poder político.
 
Desconociendo estos y otros aspectos irregulares, esta semana el fiscal Fernando Uriarte desestimó en un dictamen sobre la ley de medios los planteos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Clarín. Sin duda se trata de un pronunciamiento que abunda en consideraciones políticas pero que desconoce los principios jurídicos y los sustentos fácticos acreditados en el expediente, en particular las pruebas producidas por los peritos oficiales. El Grupo Clarín emitió un comunicado en el que denuncia todos los aspectos pasados por alto por Uriarte y que son justamente los que terminan afectando la libertad de expresión y discriminando a los medios independientes en beneficio de la voz oficial.

 
Leer el comunicado del Grupo Clarín sobre el dictamen de Uriarte


  Videos                                                                                                   



Ver video "El juicio de fondo"

 
  Opiniones                                                                                              

La presión sobre la Corte continúa
Por Ricardo Kirschbaum

El Gobierno sigue insistiendo que un sector de la Justicia está “alzado” contra una decisión de la Corte. Esa palabra (“alzamiento”) fue la que utilizó el ministro de Justicia, Julio Alak, para amedrentar a la Cámara y tratar de impedir que aprobara la cautelar en favor de Clarín. La misma figura, “alzamiento”, es la que utilizó en su voto el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien ha dicho que esto ocurriría si la Cámara no acepta el recurso extraordinario que presentó el oficialismo. 12/12/2012.
Leer más
 
Asociación Internacional de Radiodifusión
“Nos preocupa que el Gobierno argentino ponga en peligro la libertad de expresión y utilice métodos que se apartan de las buenas prácticas democráticas, sin respetar la igualdad ante la ley, el derecho al debido proceso y la independencia del Poder Judicial”, aseguró el titular de la AIR, Luis Pardo Sáinz. 10/12/2012.
Leer más

Sociedad Interamericana de Prensa
“Tras haber escuchado a más de cien personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión, la misión concluyó que continúa habiendo graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo”, expresó la entidad en un documento difundido el viernes. 08/12/2012.
Leer más



  Los Datos de la Semana                                                                      

En su programa del domingo Periodismo Para Todos,  Jorge Lanata se ocupó esta vez de la comunicación del Gobierno. Las cifras son una clara demostración de la prioridad que el Gobierno le otorga a la construcción y difusión del relato oficial:
  • Para promover el “7D” y cuestionar al Grupo Clarín, el Gobierno gastó $32.840.000 sólo en los spots difundidos durante la transmisión de Fútbol para Todos.
  • Sólo para esos mensajes oficiales, se usaron 7 horas, 1 minuto y 48 segundos, durante las transmisiones de 174 partidos de Primera y Nacional B.
  • Entre 2003 y 2011, el presupuesto en publicidad oficial se incrementó 1.500%, llegando hoy a cifras multimillonarias.
  • La Secretaría de Comunicación de la Nación maneja este año un presupuesto de $1.279 millones, un 10% más que el del Ministerio de Industria y un 200% más que su propio presupuesto en 2008.
  • Dentro de los gastos de esta secretaría, Prensa y Difusión tiene presupuestados este año $ 881 millones, es decir $2,5 millones diarios.
  • En la secretaría, ningún director cobra menos de $15 mil y algunos pasan los $23 mil; tiene 140 empleados de planta permanente, el triple que la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno, y cientos de contratados.

 

Ver los videos del Informe de PPT



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

La Justicia ordenó a la AFSCA que no afecte el servicio de Fibertel
El juez federal Roberto Torti ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de Martín Sabbatella, que no afecte el servicio de Internet que da Cablevisión (Fibertel), ya que la aplicación del artículo 45 de la ley de medios podría dejar sin este servicio a numerosas localidades del país. 14/12/2012. 
Leer noticia completa

Cuestionan la retroactividad y la multiplicidad de licencias
Los especialistas cuestionaron el dictamen del fiscal Fernando Uriarte, sobre multiplicidad de licencias y retroactividad con que se pretende aplicar la ley de medios. El constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que el fiscal “soslaya en todo momento lo que es la defensa de la competencia y el derecho de los usuarios y consumidores”, así como “desconoce la indivisibilidad de los derechos, en términos de que es imposible ejercer la libertad de expresión y de información si no se tien e un grupo económicamente viable para ser independiente de la publicidad oficial y de las usinas estatales”. 13/12/2012.
Leer noticia completa

Para EE.UU., el conflicto por la ley de medios es de “gran importancia”
Para el gobierno de Estados Unidos, el proceso judicial que está teniendo lugar para decidir el futuro de la ley de medios es un tema de “gran importancia”. “Estamos viendo, como muchos otros, a medida que avanza. Es un tema que está en las Cortes de Argentina. Es un tema de gran importancia, pero estamos viendo de qué manera avanzan las cosas”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson. 12/12/2012.
Leer noticia completa

Elevan otro recurso a la Corte contra la cautelar
Tal como le señaló el lunes la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete de ministros, presentó el martes un recurso extraordinario para discutir en ese tribunal la validez de la medida cautelar dictada en favor del Grupo Clarín en el marco de la causa por la ley de medios. El recurso fue presentado ante el tribunal que extendió la semana pasada esa medida cautelar, es decir la sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal. Se trata del tribunal al que el Gobierno quiso evitar al presentar un recurso de salteo de instancia o “per saltum”. 12/12/2012.
Leer noticia completa

Alak confirmó que evalúan el jury contra camaristas que fallaron contra el Gobierno
El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura "están estudiando" iniciar un jury de enjuiciamiento contra integrantes de la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial. 12/12/2012.
Leer noticia completa

Discurso en Plaza de Mayo: Cristina presionó a la Justicia y habló de “fierros judiciales”
El Gobierno nacional vio frustrada por decisión judicial su intención de celebrar el “7D” que tanto ansiaba, pero igual armó en la Plaza de Mayo y en simultáneo en varias ciudades del país, un masivo festejo “popular” que resignificó en “fiesta de la democracia”, a 29 años de la restauración de 1983. Pero la cosa no quedó en festival artístico: Cristina Kirchner habló desde la Plaza de Mayo, y otra vez más por cadena nacional, para cuestionar duramente a la Justicia y a los medios de comunicación críticos. Los emparentó con los golpes de Estado y afirmó que “a los sectores minoritarios del poder económico concentrado” cuando “les fallan los fierros (armas) mediáticos, intentan con los fierros judiciales”. 10/12/2012.
Leer noticia completa



 Disparates                                                                                             -

Luego de que el oficialismo presentara el pedido de “per saltum”, que la Corte terminaría rechazando, Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, exhortó al máximo tribunal a estar "a la altura del sueño de ese presidente”, refiriéndose al ex mandatario Néstor Kirchner.



Desde hace algo más de dos meses la embestida del Gobierno contra los medios de comunicación se potenció en su faz de fuerte confrontación y presión sobre el Poder Judicial. Declaraciones como la del titular de la AFSCA dejan al descubierto la intencionalidad del Gobierno, más cercana al deseo de plasmar un proyecto personalista y de acumulación de poder que a la necesidad de garantizar la Justicia y los valores de una sociedad democrática.

Sabbatella no le pide al Poder Judicial que haga justicia. Le solicita a la Corte Suprema que se expida de acuerdo a lo que hubiera deseado el ex presidente Néstor Kirchner.



 Escalada                                                                                                -
  • 13 de diciembre
    - El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini dice que  los medios se oponen a la política. En una charla con militantes afirma que “el poder de ellos (de los medios) está en el desprestigio de la política”, y propone hacer “observatorios de medios” que digan a “qué intereses representan”.
  • 11 de diciembre
    - El ministro de Justicia, Julio Alak, confirma que los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura "están estudiando" iniciar un jury de enjuiciamiento contra integrantes de la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial.

    - La oficina de Clarín en Mar del Plata es atacada durante la madrugada. El frente del local aparece manchado con pintadas de aerosoles y huevazos.

  • 10 de diciembre
    - Los siete jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación coinciden en rechazar la aplicación del “per saltum” pedida por el Poder Ejecutivo para que el máximo tribunal revoque la ampliación de la medida cautelar otorgada la semana pasada a favor del Grupo Clarín en la causa por la ley de medios.

    - El senador kirchnerista Marcelo Fuentes advierte en declaraciones radiales que "está tomada" la decisión de abrir un jury contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendieron la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley de medios".
  • 9 de diciembre
    - En el marco de la denominada Fiesta Nacional Patriótica organizada por el gobierno nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emparenta a la Justicia y a los medios de comunicación críticos con los golpes de Estado y afirma que "a los sectores minoritarios del poder económico concentrado" cuando "les fallan los fierros mediáticos, intentan con los fierros judiciales".

    - En declaraciones a Radio Mitre, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestiona las presiones del Gobierno sobre la Justicia por la ley de medios y pide que se respete la división de poderes.
  • 7 de diciembre
    - Menos de veinticuatro horas después del fallo que determinó la prórroga de la cautelar presentada por el Grupo Clarín por la ley de medios, el Gobierno presenta un pedido de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia. Reclama la “suspensión inmediata” de la resolución judicial y la posterior declaración de “nulidad” de la prórroga.

    - Unos 100 manifestantes convocado por la Red Nacional de Medios Alternativos, aparecen en la puerta de Canal 13 y arrojaron bombas de pintura en la entrada. También es atacada la oficina de Clarín en Neuquén.



  Novedades                                                                                            

Premios ADEPA al Periodismo 2012
En el marco de la celebración de los cincuenta años de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se entregaron los premios al Periodismo 2012. El premio de Libertad de Prensa, auspiciado por Clarín, quedó en manos de Pablo Mendelevich (diario La Nación ), quien recibió la distinción de manos de Martín Etchevers, gerente de Relaciones Externas de Clarín. El de Solidaridad Social (auspiciado por La Nación) fue para Sebastián Salguero (revista El Federal) y lo entregó José Claudio Escribano, del directorio de La Nación. Hubo galardones en 18 categorías. 14/12/2012.
Más información


Premian a una periodista de Clarín
La periodista Silvina Schuchner, editora del suplemento Mujer de Clarín, recibió el Premio al Periodismo en Salud Héctor Bergier 2012 de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico en el rubro Prensa Escrita por su artículo “Ser Celíaco”. La nota, escrita en primera persona, relata en detalle cómo es vivir el día a día con ese trastorno metabólico. 01/12/2012.
Más información

Fibertel Zone
La empresa Fibertel lanzó un nuevo servicio wifi que permite navegar en forma gratuita a la mejor velocidad en bares, restaurantes, cines, gimnasios, plazas y muchos lugares más. Para comenzar a navegar en un punto Fibertel Zone, sólo se necesita un dispositivo móvil con conexión WIFI y seleccionar la red.
Adicionalmente, los clientes de Fibertel, tendrán el beneficio de una conexión exclusiva con velocidad extra, prioridad de navegación y conexión sin límites de tiempo. Desde la web de la empresa se pueden visualizar los puntos de acceso ya habilitados, además de las condiciones generales del servicio.

Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar