N° 117-  24 de octubre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Más voces del país y del mundo
contra el ataque a Clarín
 
La nueva embestida kirchnerista contra Clarín sigue generando repercusiones tanto en el plano local como internacional. En el seno del propio organismo que dispuso la división forzosa de los medios del Grupo,  AFSCA, los directores por la oposición, Marcelo Strubrin y Gerardo Millman, calificaron de “inaceptable” y ”nula” a la medida impulsada por Martín Sabbatella. “La resolución de la AFSCA presenta vicios de fondo y de forma que obstaculizan la concreción de los objetivos de la ley audiovisual por los que debe velar el organismo”, afirmaron los funcionarios.
 
Al momento de fundamentar su posición, Millman y Strubrin mencionaron la falta de información de los miembros del directorio de AFSCA para tratar la resolución propuesta, las diferencias en el abordaje de los planes de los distintos grupos de medios, la confusión de conceptos que imperó en el análisis del plan de Clarín (por ejemplo, se confunde socios con fiduciarios) y otra serie de irregularidades que dejan al descubierto la voluntad de perjudicar a los medios del Grupo.
 
En la misma línea, en la Legislatura porteña, la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó un dictamen que cuestiona la “sistemática persecución” contra Clarín y plantea que AFSCA debe “garantizar que se respete y se proteja el derecho a escuchar las voces de todos y no, como se pretende hasta ahora, que sólo se escuche la libre opinión de todos menos uno”. El proyecto aprobado en Comisión será tratado en el recinto el próximo jueves por la totalidad de los legisladores porteños.
 
Por su parte, la  Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP-, la mayor entidad de defensa de la libertad de expresión de la región que, en su edición número 70, sesionó en Santiago de Chile durante esta semana, emitió dos resoluciones específicas para la Argentina. Una, vinculada a la aplicación forzosa de la Ley de Medios, y la otra, respecto de la discriminación que el gobierno argentino hace sobre la publicidad oficial.  
 
En el primer documento, la SIP expresa su rechazo al procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín “al no haberse respetado en el mismo el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo”. En este contexto, solicita a los restantes poderes del Estado a arbitrar las medidas para “evitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión”. En relación a la discriminación en materia de pauta oficial, la SIP observa que el gobierno argentino “sigue agravando su modelo de distribución arbitraria” “desconociendo fallos judiciales de la Corte Suprema que lo obligan a hacerlo respetando pautas objetivas y razonables para no afectar la libertad de expresión”.
 
En el marco de la Asamblea de la SIP, distintos referentes sobre libertad de expresión de todo el continente manifestaron su condena a la embestida del Gobierno contra Clarín por la adecuación de oficio. El presidente del comité latinoamericano de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) dijo: “Está claro que el plan es censurar a Clarín y a las voces independientes”. Lo mismo hicieron Gonzalo Zegarra Mulanovich, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y César Ricaurte, presidente de Fundamedios, organización de defensa de periodistas de Ecuador.
 
Todas estas voces se suman a las de las entidades y organizaciones que ya han expresado su rechazo a la nueva campaña oficial contra Clarín. La semana pasada, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) hizo pública su inquietud por esta avanzada, al igual que la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), la ONG Será Justicia, la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina y el foro empresario IDEA.


 
Noticias relacionadas

Críticas internacionales al nuevo ataque oficial a Clarín
La SIP rechazó la aplicación selectiva de la Ley de Medios y la adecuación forzosa del Grupo Clarín
La SIP condenó la avanzada oficial contra el Grupo Clarín
Los directores de la oposición en la AFSCA consideraron "inaceptable" la división forzosa del Grupo Clarín
Legislatura: avanza la condena a la embestida contra Clarín
IDEA reclama que se suspenda la adecuación de oficio de Clarín

 



Periodistas y pesadillas
Por Ricardo Kirschbaum
Quienes sueñan con un mundo sin periodistas suelen despertarse por las pesadillas que los periodistas provocan con su trabajo.

+ Seguir leyendo

 

La democratización de los medios fue sólo un slogan
Por Silvana Giudici
La decisión de la AFSCA de aplicar una acción confiscatoria y compulsiva a un solo grupo de medios, se rompe el principio de igualdad ante la ley afectando de modo directo la libertad de expresión y el derecho de elegir por qué medio informarse a todos los ciudadanos, lo que transforma todo el proceso ilegítimo e inconstitucional.

+ Seguir leyendo




 
Casanello rechazó investigar a un periodista de Clarín por violación de secreto

El juez Sebastián Casanello cerró una denuncia del financista Edgardo Levita contra el periodista de Clarín Daniel Santoro a quien acusó de violar el secreto de la ley 25.246 contra el lavado de dinero. Levita había solicitado la indagatoria de Santoro por publicar un reporte de operación sospechosa del gobierno de las islas Seychelles sobre una empresa atribuida a Lázaro Báez. 24/10/2014.

+ Leer más
  Denuncian a La Cámpora por censura en la TV Pública

La acusación de los periodistas nucleados en la UTPBA fue específicamente contra dos funcionarios de La Cámpora. Los acusaron de “intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, y de utilizan los recursos informativos del noticiero y distorsionan sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios. 24/10/2014.

+ Leer más
 
 
Nuevo fallo de la Corte en favor del acceso a la información pública

Dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que había rechazado la demanda de un legislador mediante la cual pretendía que el Poder Ejecutivo local le informara si se habían constituido dos organismos vinculados al desarrollo turístico. 21/10/2014.

+ Leer más
  Seis desmentidas en un solo día

Seis desmentidas a temas que le estallaron en las tapas de los diarios entre el fin de semana. Corrupción e ineficacia se mezclaron en un coctail demoledor al que intentaron acotar con una catarata de declaraciones y comunicados. 20/10/2014.

+ Leer más
 


 
Periodismo para Todos contó por qué se gastan millones en reescribir la historia
 
El programa de Jorge Lanata mostró el domingo cómo se dilapidaron cientos de pesos a través del Instituto de Cine (INCAA) en asistencia financiera a películas que nunca se terminaron.
 
• En la última década, el Instituto de Cine (INCAA) incrementó su patrimonio nueve veces. Pasó de $66.700.000 en 2003 a 600 millones de pesos este año.
 
• Entre 2003 y 2008, el INCAA repartió 189 subsidios 3° J (no se justifican/rinden) por un monto de 49 millones de pesos.
 
• “Los tercero jota se entregaron a películas que nunca se terminaron o que nunca se hicieron. No se estrenaron en los cines, no aparecen en Internet y no están en ninguna parte”, advirtió el cineasta Julio Raffo.

+ Ver informe
 


 
 23 de octubre
En Córdoba, imputan al jefe policial de la provincia por el delito de “coacción”, por amenazar al periodista Dante Leguizamón. Le había reclamado con amenazas por la cobertura de un violento operativo policial en el barrio Los Cortaderos.

Trabajadores de los medios del grupo de medios K Veintitres, realizan una asamblea denunciando demoras en pagos, despidos y el cierre de revistas. Se trata de uno de los grupos más beneficiados por la publicidad oficial.
 
 21 de octubre
El titular de la SIGEN, Daniel Reposo, siembra dudas sobre el robo de computadoras en Papel Prensa: “El Grupo Clarín permanentemente trata de ensuciar el trabajo de cualquier funcionario público”. Por su parte, los representantes privados de Papel Prensa le vuelven a otorgar a la SIGEN la documentación robada y ponen a disposición de la Justicia las filmaciones de las cámaras de seguridad en las que se puede identificar al ladrón.
 
 20 de octubre
Una persona, que no fue identificada, ingresa en una oficina de la empresa Papel Prensa de la que se llevó computadoras y pertenencias personales del equipo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que trabaja en el lugar.

A pesar de que las muestras aportadas al Banco Nacional de Datos Genéticos demostraron que los hijos de la Directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, no son hijos de personas desaparecidas; la Cámara Federal de Casación Penal rechaza un recurso para lograr el cierre de la causa, que siempre fue utilizada con fines políticos por el kirchnerismo.

Luego de que se conociera un informe de la Auditoría General de la Nación sobre las demoras en las obras viales, Jorge Capitanich califica al organismo de “usina opositora”, y Julio De Vido cuestiona a los diarios Clarín y La Nación.
 
 19 de octubre
Entrevistado por Tiempo Argentino, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, justifica los spots transmitidos durante los partidos de Fútbol para Todos contra Clarín, señalando que son necesarios “para desnudar los actos tramposos de Clarín”.

AFSCA emite dos spots durante los cortes de los partidos del programa Fútbol para Todos en los que acusa a Clarín de no cumplir con la ley de medios y de querer “hacer trampa”.

+ Ver la Escalada completa



 
Clarín, con más análisis y facilidad de lectura

El diario Clarín llega ya a sus lectores con un nuevo rediseño, que persigue dos objetivos principales. Uno fundamentalmente periodístico, que busca enriquecer aún más la información. Y el segundo, estético, orientado a facilitar la lectura del diario impreso. No inaugura una etapa: es continuación de las periódicas mejoras que Clarín, como muchos de los otros diarios de importancia internacional, incorpora regularmente.

+ Leer más
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar