N° 45-  12 de julio de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:


El gobierno sigue buscando intervenir el Grupo Clarín
 
En sólo 48 horas, y luego de varios episodios protagonizados por Guillermo Moreno -entre ellos nuevos ataques a periodistas, una indagatoria judicial y una querella penal por el cepo publicitario-, el Gobierno decidió redoblar la apuesta en su avanzada contra el Grupo Clarín, confirmando que su plan de intervención sobre la compañía, lejos de estar sepultado, sigue avanzando en la burocracia estatal.

Ayer jueves, el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, designó al propio Guillermo Moreno para participar, en nombre del Estado, en todas las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales que desarrolle la compañía; además de habilitarlo como representante estatal en todas las acciones judiciales y administrativas que lleve adelante el Gobierno contra el Grupo Clarín.

Y hoy viernes, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, resolvió, por su parte, declarar “la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos” de la Asamblea Anual del Grupo que tuvo lugar el pasado 25 de abril.

Ambas decisiones son, claramente, parte de la misma estrategia.

Los tres funcionarios involucrados irrumpieron sin previo aviso en dicha Asamblea, con el inocultable fin de preparar el terreno para una acción administrativa posterior, en el marco de la polémica ley de mercado de capitales aprobada a fines de 2012 por el kirchnerismo. Todo el desarrollo de la asamblea estuvo plagado de chicanas, amenazas y disparates, que hoy aparecen en la resolución de Vanoli como excusas para justificar una medida claramente arbitraria y persecutoria. Todos los argumentos utilizados por el titular de la CNV son falaces e inaplicables: la presencia de la asesora legal es absolutamente legítima, la ausencia de tres directores estuvo justificada y no hubo falta de información alguna.

Queda claro, que el Gobierno vuelve a aplicar estándares selectivos y discriminatorios a aquellos que no se le someten y que quiere perseguir.

Queda claro, también, que el Gobierno, en su afán de “ir por todo”, y en particular contra los medios independientes, no tiene empacho en doblar la apuesta y poner a sus funcionarios más controvertidos a seguir liderando, sin máscaras ni disimulos, su ofensiva para acallar las voces no adictas.



Opinión del Grupo Clarín sobre el dictamen de Gils Carbó en la causa por la ley de medios
 
Como estaba previsto, la Procuradora Alejandra Gils Carbó emitió un dictamen a favor del Gobierno en la causa por la inconstitucionalidad de determinados artículos de la Ley de Medios.
A continuación, algunos de los puntos más polémicos del mencionado dictamen:

  • Se trata de un dictamen previsible y eminentemente político, un alegato oficialista de defensa a ultranza de la ley.
  • Un alegato que además descalifica la sentencia de segunda instancia con una virulencia que llama la atención, teniendo en cuenta que todos los especialistas, aún los cercanos al gobierno, le reconocieron a ese fallo solvencia técnica y una amplia fundamentación basada en antecedentes internacionales.
  • La Procuradora se desentiende del concepto de sustentabilidad económica de los medios, que es imprescindible para que los mismos puedan ejercer su función sin depender de los recursos del Estado.
  • Omite considerar los efectos que la actual política de comunicación tuvo sobre el mercado argentino, al punto que la inmensa mayoría de los medios audiovisuales terminaron colonizados por el Gobierno.
  • Lejos de sustentarse en los elementos jurídicos y fácticos del caso, la Procuradora hace un alegato histórico sesgado, que sigue acríticamente las falacias del relato kirchnerista, donde hasta llega a referirse a la adquisición de Papel Prensa, que nada tiene que ver con la ley de medios.
  • También, en un giro que aparece como una defensa personal, se refiere a su participación en el expediente que aprobó el APE de Cablevisión, que nada tiene que ver con este expediente, y que además, resultó convalidado por la Corte.
  • Repite como latiguillo una supuesta concentración monopólica de medios del Grupo Clarín, sin analizar la competencia efectiva que existe en cada uno de los mercados en los que el Grupo opera, superior al promedio internacional.
  • Habla de que se busca preservar los intereses patrimoniales, cuando en realidad de lo que se trata es de que existan voces que puedan prescindir de los ingresos estatales como forma de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
  • Dice que la libertad de empresa debe estar asociada a la libertad de competencia, pero no explica cómo la ley de medios favorece a algunos actores (TV satelital, telefónicas, concesionarias del estado, grupos extranjeros, etc.) en desmedro de otros, reduciendo de esta forma la competencia.
  • No inocentemente, alude a que la afectación a la sustentabilidad económica demostrada por las pericias no se aplica a otros medios. Omite que esos medios pertenecen a conglomerados extranjeros de telecomunicaciones, a empresarios dueños de múltiples concesiones estatales o a grupos que sobreviven gracias a la publicidad oficial.
  • Sostiene que el principio de libertad de expresión requiere que los medios estén abiertos a todos sin discriminar. No se entiende cómo sostiene este principio para defender una ley que claramente discrimina entre empresas de cable y satelitales, privadas y públicas, nacionales y extranjeras, perjudicando a las primeras.
  • Casualmente, la Procuradora omite que los principios de la libertad de expresión de la CIDH prohíben la existencia de normas antimonopólicas exclusivas para medios de comunicación (principio 12). También omite que hace pocos días la Relatora de la CIDH expresó que no pueden regularse de igual forma los medios que usan espectro y los que no lo usan (TV abierta y TV por cable).
  • Todo el dictamen revela un sesgo marcado por claros prejuicios ideológicos contra los medios de comunicación privados, al punto de decir que definen la opinión de los votantes. Cuestión que ha sido desmentida por la historia y por la ciencia política y comunicacional. En otro claro prejuicio, dice que los medios privados impiden la participación de otros actores en el debate público, lo que justamente hoy sucede en los medios estatales y paraestatales.
  • Defiende enfáticamente el proceso que dio origen a la ley de medios, pese a que hubo sectores que fueron excluidos de ese debate, entre ellos las industrias de la radio, la televisión y el cable, que en todos los países participan de estas cuestiones.
  • Gils Carbó sostiene que el paradigma de la escasez del espectro radioeléctrico para justificar una mayor o menor reglamentación ha devenido obsoleto. También dice que distinguir los medios que usan espectro de los que no lo usan es arbitrario. Estas afirmaciones son justamente lo contrario a lo que acaba de decir la Relatora de la CIDH, Catalina Botero, en su nota enviada al gobierno ecuatoriano el 28 de junio pasado. Y también contradicen la jurisprudencia norteamericana que es la más avanzada en la materia.
  • La Procuradora habla de la concentración del mercado del cable. Pero este es mucho más competitivo que el de las telefónicas y que el de muchas otras industrias. De hecho en los últimos años los principales competidores de Cablevisión han crecido a tasas superiores a las de esta empresa. Por ejemplo, DirecTV pasó de tener 500.000 abonados en 2007 a 2.100.000 en la actualidad.
  • Lejos de ser una conjetura, como dice Gils Carbó, la afectación a la sustentabilidad económica y a la independencia periodística, quedó demostrada por pericias oficiales.
  • Respecto a la prohibición de tenencia cruzada entre televisión abierta y cable, la absoluta irrazonabilidad de la norma en sí misma no es abordada por la Procuradora, que hace del tema una lectura política.
  • Según Gils Carbó la ley procura un reparto plural de la libertad de expresión. Nada de eso es lo que sucedió desde su sanción: por el contrario, se produjo una enorme colonización mediática por parte del Gobierno, que ya alcanza al 80% de los medios.
  • En definitiva, un dictamen a la medida del Gobierno, basado en consideraciones políticas, y que sigue la línea de intentar deslegitimar el Poder Judicial que la misma Procuradora cuestiona desde otros ámbitos.
Opinión

Libertad de expresión “condicional”.
Por Osvaldo Pepe.
(…)Todo lo que no registre el foco de la prédica “militante” pasa a ser considerado como periodismo destituyente, golpista y hasta traidor, según sea el emisor del mensaje. Carlos Kunkel, diputado ultra K y propalador de los mensajes que brotan del corazón del poder, habló no hace mucho de “los periodistas nuestros”, es decir los que tienen pauta, sueldo y sobres del Gobierno (…).

+ Leer más



El Dato de la Semana

Fuerte aumento para la publicidad oficial en un año electoral.

+ 439 millones de pesos.
  • Por medio de una modificación presupuestaria, el gobierno decidió ampliar la partida  destinada a financiar la “prensa y difusión de los actos de Gobierno” en 439 millones de pesos.
  • De esta manera, el monto total asignado para 2013 es de $ 1.192 millones de pesos.
  • El año pasado, el gobierno gastó 822 millones para la difusión de sus actos.

Escalada

11 de julio

Axel Kicillof y Guillermo Moreno piden en la justicia que se anule la asamblea de accionistas de Clarín, en la que irrumpieron con una numerosa comitiva y cámaras de televisión.

10 de julio

A la salida de Tribunales, luego de declarar en una causa que lo investiga por abuso de autoridad, Guillermo Moreno, toma lista a los periodistas presentes y habla de su derecho “a averiguar”. Asimismo, les informa que, de acuerdo a un código de ética, los periodistas deben presentarse antes de preguntar.

8 de julio

La Afsca que preside Martín Sabbattela solicita a la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 4.565 de la Ciudad, que protege la libertad de imprenta y de expresión en el territorio porteño.

6 de julio

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite un comunicado en el que alerta sobre el efecto negativo que está teniendo en los principales diarios del país el cepo publicitario impuesto por el gobierno.

5 de julio

El periodista K Víctor Hugo Morales justifica la conducta del secretario de Comercio Guillermo Moreno en la embajada de Estados Unidos. Dice que Moreno reaccionó después de que los periodistas lo interrumpieron inapropiadamente y agrega que los periodistas tuvieron “una actitud autoritaria”.

4 de julio

Luego del escándalo que protagonizó en la embajada de los Estados Unidos, cuando increpó agresivamente a periodistas de Clarín, Guillermo Moreno afirma que dos periodistas de Clarín fueron “prepotentes” con él, y acusa a los empleados de jerarquía del diario de saber “que Magnetto tiene las manos manchadas de sangre”.

+ Ver la Escalada completa


Disparates (de Guillermo Moreno)

El 26 de junio del 2013 el diario La Nación dio a conocer que durante una reunión entre Guillermo Moreno y representantes de los gremios de panaderos el Secretario de Comercio Interior culpó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de ser el responsable de la suba del precio del pan: “Esto es una manija de Magnetto para hacer quilombo”.

Cuando se trata de cruzar todo tipo de límites en el absurdo, el secretario de Comercio demuestra ser imbatible. Es digno de un humorista culpar a Héctor Magnetto del aumento del precio del pan. Moreno y el gobierno deberían dejar de buscar conspiraciones donde no las hay, asumir su responsabilidad, y en lugar de golpes de efecto vacíos, abordar con solvencia técnica y capacidad profesional las razones económicas profundas que han conducido a la espiral inflacionaria de los últimos años en el país.


El 4 de julio del 2013 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, increpó a dos periodistas de Clarín en la embajada de los EE.UU. durante los festejos por la independencia de ese país. Ante una consulta de la periodista Silvia Naishtat sobre el acuerdo de precios y el desabastecimiento el funcionario estalló en ira y le dijo a ella y a su compañero Walter Curia: “Ustedes no son personas, ustedes. Son empleados de Magnetto” y luego retrucó "Ella no es una señora, es una empleada de Magnetto, y los periodistas de Magnetto tienen las manos manchadas de sangre".

Moreno pretende vincular a los periodistas de Clarín con delitos de lesa humanidad como ya lo intentó hacer con sus directivos, pero la falsedad de dichas acusaciones ya fue demostrada con pruebas contundentes en sede judicial. Más allá de la difamación, lo que más sorprende es que el mismo funcionario del que hace una semana se conoció un video en el cual hablaba de la importancia de construir sobre el amor, ataque a una persona a los gritos por el simple hecho de cumplir con su trabajo y la insulte al decirle que ella “no es una persona”, ni siquiera “una señora”.

+ Leer más disparartes


Novedades
 
Lanata y Longobardi alcanzaron la cima del rating.

Jorge Lanata y Marcelo Longobardi alcanzaron la cima del rating y Radio Mitre continúa aumentando su nivel de audiencia. El programa Cada Mañana, que se emite de lunes a viernes de 6 a 10, se convirtió en el ciclo radial más escuchado del mes de junio y nuevamente marcó un récord histórico en la radiofonía argentina. Según las mediciones de Ibope, con 52.5 Longobardi superó ampliamente a sus colegas. El mes pasado el ciclo había marcado 50.58. Por su parte, el programa Lanata sin filtro, que se emite de 10 a 14, obtuvo 49.7 puntos, frente a los 17.1 de Radio 10. 
+ Leer más



Cerró una nueva edición de Caminos y Sabores.
Con notable éxito y con la presencia de más de 400 expositores, finalizó este encuentro de culturas, de recetas ancestrales, de sabores con identidad y de gente que ha dedicado toda su vida a especializarse en agregar valor a los frutos de su tierra. Durante el último fin de semana, más de 50 mil personas recorrieron la feria, que se desarrolló durante cuatro días en La Rural, y que cada año es organizado por Ferias Exposiciones Argentinas, una empresa del Grupo Clarín.
+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar