N° 8-  2 de noviembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

En el marco de la campaña de difamación contra Clarín, durante las últimas semanas funcionarios y medios oficialistas quisieron instalar la idea de que el Grupo no respeta la ley. El titular del AFSCA llegó a hablar esta semana de “desafío a la democracia”.
 
Eso es falso. Clarín fue el primer grupo que cumplió con todos los artículos vigentes de la Ley de Medios. Es el de mayor producción nacional (lleva más de 20 mil horas de ficción producidas), el que más ajustadamente cumple la programación para niños y adolescentes; las pautas de publicidad o los subtítulos para hipoacúsicos, por mencionar algunos ejemplos. En muchos casos, es el grupo que más integralmente cumple la ley, por lo que aún resulta más falaz la acusación que difunde el Gobierno.
 
En nuestro orden constitucional, quien interpreta la constitucionalidad de las leyes y en su caso las confirma, anula, o suspende –en todo o en parte- es el Poder Judicial.
 
En relación a dos artículos que consideró violatorios de derechos constitucionales, el Grupo Clarín hizo lo que prevé la Constitución y el estado de derecho: acudir a la Justicia. En sus tres instancias, la misma decidió suspender su aplicación por la presunción de inconstitucionalidad. Mientras dure esta suspensión judicial, el artículo 161 no puede ser aplicado al Grupo Clarín y por lo tanto es ilegal que un organismo le exija presentaciones vinculadas con ese artículo.
 
Además, como lo prevé el fallo de la Corte, existen recursos judiciales pendientes para proteger los derechos mientras se define el juicio de fondo por la inconstitucionalidad. A ellos, a la Justicia, es a lo que acudió y acudirá siempre el Grupo Clarín en un estado de derecho. Eso, lejos de desafiar a la democracia, es respetar el orden constitucional y la división de poderes.
 
Distinta es la situación del AFSCA y otros grupos de medios, que no fueron a la Justicia ni obtuvieron esa suspensión. Ellos sí están incumpliendo la ley y los fallos judiciales. La Corte Suprema dejó en claro que el plazo final de adecuación para esos grupos fue el 28 de diciembre de 2011.
 
Resulta en este punto llamativo que sea el Poder Ejecutivo el que desconozca la propia ley y las decisiones de los otros dos poderes del Estado. No sólo en este tema, sino en muchos otros puntos de la ley, como los concursos de TV digital, la asignación de canales para la TDA o las transferencias ilegales realizadas recientemente.
 
Clarín cumple la ley y respeta a la Justicia.
 

Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín
 
  Video                                                                                                    -

El Grupo Clarín cumple la Ley
En tres semanas, el Gobierno gastó más de 60 millones de pesos sólo para difamar a Clarín. En este video encontrarás las respuestas a las últimas acusaciones del Gobierno.


 

  Opiniones                                                                                              

Héctor Magnetto, distinguido por la AIR por su trayectoria a favor de la libertad de expresión
Soy optimista porque la sociedad está empezando a reaccionar y pienso que la Argentina tiene reservas para sostener esta batalla en el tiempo”. El CEO del Grupo Clarín expresó también que durante las últimas semanas el Gobierno tuvo una “actitud grosera de presión sobre el Poder Judicial”.
Leer más


Gordon Smith, Presidente y CEO de la National Association of Broadcasters (NAB) de los Estados Unidos.
“No tiene sentido prohibir la tenencia cruzada de televisión abierta y TV por cable, porque todo sale en Internet en la era tecnológica”.  “La ley en los EE.UU. regula la convergencia. La mayoría de los diarios tiene estaciones de radio y de televisión”.
Leer más


  Los Datos de la Semana                                                                      

La observación de la distribución de la pauta oficial en la TV abierta muestra la existencia de criterios poco objetivos en el Gobierno a la hora de contratar los espacios de propaganda. A pesar de tratarse de un canal líder, el 13 sólo recibe el 1,1 % del total repartido. En cable, TN se ubica en el último lugar. En el extremo opuesto, se encuentra C5N, que recibe más del 30% del total asignado a la propaganda en cable.

Ver gráfico Ver gráfico

  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Apuran una ley sin debate y estalla un nuevo escándalo
Ayer temprano la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados trató el proyecto de reglamentación del per saltum, y elaboró un dictamen exprés. El debate se dio sin la participación del Frente Amplio Progresista ni la UCR, que indignados por la actitud del oficialismo de firmar el dictamen sin discusión y a menos de 24 horas de la media sanción en el Senado, denunciaron irregularidades en el procedimiento y abandonaron la sala. 2/11/2012.
Leer noticia completa

El Senado aprobó el per saltum
El proyecto de ley que instrumenta el recurso del per saltum –a través del cual el Ejecutivo puede reclamar a la Corte Suprema que se ocupe con urgencia de una causa que considere “sensible”– obtuvo media sanción en el Senado. La oposición sostuvo desde un primer momento que el objetivo del Gobierno es utilizar esta herramienta para la adecuación de la Ley de Medios. El kirchnerismo reconoció en debates previos ese contexto político. 01/11/2012.
Leer noticia completa
 
En medio de las presiones del Gobierno, renuncian dos camaristas
En medio de la embestida del Gobierno sobre el fuero donde se discute judicialmente la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios, renunciaron dos camaristas que ya estaban jubilados y que habían sido convocados ante la falta de jueces titulares. Se trata de Santiago Kiernan y Martín Farrell, quien ejercía la presidencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal por decisión de sus pares. El tribunal deberá reunirse ahora para decidir quién ejercerá la presidencia. 31/10/2012.
Leer noticia completa
 
Otra entidad de la prensa internacional vendrá al país por el 7D
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) decidió enviar una misión oficial a la Argentina, el 7 de diciembre, para monitorear “in situ” la actitud del Gobierno contra el Grupo Clarín. Se suma así a una decisión similar que tomó hace dos semanas la SIP. 31/10/2012.
Leer noticia completa  

Ley de medios: insólita maniobra del Gobierno contra un juez
El kirchnerismo profundizó su embestida contra los jueces que intervienen en la causa por la ley de medios. Sus representantes en el Consejo de la Magistratura abrieron un expediente contra el camarista Franciso de las Carreras, quien ahora tendrá veinte días para responder. De las Carreras había sido recusado el viernes pasado por el ministro de Justicia, Julio Alak, para que no intervenga en la causa por la ley de medios. Lo hizo con un argumento falso, tomado ahora por el oficialismo en la Magistratura: que había viajado a Miami invitado por el Grupo Clarín. 30/10/2012.
Leer noticia completa

Bloquearon de manera sorpresiva la salida de Clarín y de La Nación
Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon de manera sorpresiva la salida de los diarios Clarín y La Nación. Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar así la distribución. Todo ocurría en medio de la llamativa ausencia de policías y representantes de autoridades oficiales. “Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando”, aseguró el líder de los Canillitas, Omar Plaini. 29/10/2012.
Leer noticia completa


 Disparates                                                                                              

El lunes por la mañana las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación aparecieron bloqueadas por piquetes que impidieron la normal distribución de los ejemplares. La medida fue organizada por el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia), que exige un incremento del porcentaje que recibe del precio de tapa.
 
En primer lugar es necesario realizar un llamado de atención sobre estas medidas ilegales. Ningún reclamo justifica el bloqueo a la circulación, que configura un ilícito penal (arts. 161 y 194 del Código Penal). Por otro lado, tal como lo anunció el último comunicado de AEDBA, es importante advertir que el porcentaje que recibe la cadena de distribución respecto del precio de tapa es uno de los más altos en términos internacionales.
Clarín, junto al resto de los editores de diarios del país, ha hecho un esfuerzo importante para adecuar precios y ofertas al público mejorando la ecuación económica de quiénes integran la cadena de distribución.



Ver gráfico
 
Medios oficialistas anunciaron que el Gobierno decidió recusar a un camarista del fuero civil y comercial federal, donde se tramita la causa de la ley de medios. Se trata del tercer magistrado recusado en los últimos días. Esos medios pretendieron relacionar al Grupo Clarín con un viaje del magistrado.

La versión es falsa, maliciosa y configura una burda operación difamatoria. Otra más dentro de la ofensiva oficial del último mes sobre la Justicia, para entorpecer el trámite judicial y buscar la intervención de jueces afines al Gobierno.

Leer más disparates


 Escalada                                                                                                -
  • 1 de noviembre
    - Luego de un discurso escandaloso en la cámara baja, cargado de desmesura y agravios; el diputado camporista Andrés Larroque acusa a los legisladores no oficialistas de ser “zombies manejados por Clarín".

     
  • 31 de octubre
    - El INDEC niega los pedidos de acreditación a periodistas de Clarín y La Nación, en una jornada de análisis de los resultados del Censo 2010. “Clarín miente, Clarín es persona no grata”, le responden al redactor de Clarín que quiso anotarse en el evento.
     
    - El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, sale al cruce de una nota publicada por Clarín sobre refacciones en Casa de Gobierno, y dice que "quienes publican en ese pasquín mienten y difaman. "Solamente la locura de Magnetto por la ley de Medios puede hacerle decir a estos escribas lo que dicen” agrega el funcionario.
     
  • 29 de octubre
    - La SIP y Adepa condenan los bloqueos a las plantas impresoras de Clarín y La Nación y destacan la pasividad oficial frente a esta medida extrema.
  • 28 de octubre
    - Durante la tanda publicitaria del Fútbol para Todos, se emite un spot que defiende al piquetero Luis D´Elía y ataca al programa de Jorge Lanata y al Grupo Clarín.
  • 25 de octubre
    - Frente a militantes y funcionarios K, el Vicepresidente Boudou pide a “Clarín y La Nación, déjennos romper los huevos en paz, y dejen de rompernos los huevos”.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Se conoció la obra ganadora del Premio Clarín Novela 2012
Se trata de "Sobrevivientes", del bahiense Fernando Monacelli. Fue elegida ganadora por un jurado compuesto por los escritores Juan Cruz Ruiz, Claudia Piñeiro y Santiago Roncagliolo. Recibirá $ 150.000 y la obra será publicada por el sello Clarín/Alfaguara.
Más información

Llega el premio Clarín a la Creatividad
El miércoles 21 de noviembre se entregarán los premios a los ganadores del premio Clarín a la Creatividad. Las categorías que lo integran son Diarios, Revistas, Campañas Integrales, Interactivo y Creativos Sub 25. La convocatoria está abierta a agencias de publicidad, agencias interactivas, anunciantes y productoras de todo el país cuyas piezas y campañas hayan salido entre octubre del año pasado y el mismo mes de este año.
Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar