N° 135-  27 de febrero de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un mapa televisvo K
 
A meses de abandonar el poder, el gobierno de Cristina Kirchner parece decidido a fortalecer aún más la red de medios afines que se multiplicó al calor de su gestión. Y a pesar de las advertencias judiciales por la aplicación selectiva de la ley de medios, este miércoles la mayoría oficialista de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -presidida por Martín Sabbatella- dio nuevos pasos en este sentido.

Las medidas se dieron en el marco de la asignación del espectro radioeléctrico para nuevas señales de TV digital de alta y baja potencia, y el cambio de ubicación de señales existentes, dentro del proceso de transición del formato analógico al digital.

La AFSCA se propone abrir un total de 82 nuevos canales que se concursarán de manera exprés en abril de este año, posibilitando que distintas señales privadas oficialistas –que funcionan sin cumplir los requisitos exigidos por la ley– queden legitimadas legalmente como canales abiertos y además se beneficien por un "reordenamiento" en la grilla que viola la ley de medios. Es el caso de señales como C5N, de Cristóbal López; CN23, del grupo Szpolski-Garfunkel; ó 360 TV, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, los dueños de Electroingeniería.

Otros beneficiarios de este "reordenamiento" son Canal 9 y Telefe, que quedarán localizados en los canales 20 y 21, junto a la TV Pública y las señales afines antes mencionadas. Mientras tanto, a Canal 13 se lo enviará a la frecuencia 35, en uno de los extremos del espectro y alejada del resto, sin ninguna otra razón técnica que la arbitrariedad y la represalia gubernamental.

Las resoluciones aprobadas también modifican la utilización de la banda digital de los actuales canales abiertos, obligándolos a ceder espacio a terceras señales, lo que generará disminución en la calidad de la señal principal, sobre todo si emite en alta definición.

Todas estas medidas fueron aprobadas con el rechazo de los directores por la oposición de la AFSCA, que denunciaron la decisión del organismo de colonizar el espacio radioeléctrico.

En definitiva, el gobierno demuestra que busca seguir configurando un mapa de medios amigable para cuando termine el actual período presidencial.


 
Noticias relacionadas

El Gobierno avanza en la tv digital para favorecer a grupos afines}



 
Comunicado del Grupo Clarín a raíz de la carta de la Presidenta de la Nación

Claras presiones sobre otro poder del Estado para intentar sostener las falsas denuncias con las que el gobierno viene buscando ensuciar, desde hace 7 años, al Grupo Clarín y al resto de los medios independientes de la Argentina. 21/02/2015.

+ Leer el comunicado completo
  Medios: confirman el freno a la adecuación forzosa del Grupo Clarín

La Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la medida cautelar que, en diciembre del año pasado, suspendió el procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín, ordenado en su momento por la mayoría kirchnerista de la AFSCA. 21/02/2015.

+ Seguir leyendo
 
 
Furiosa por la marcha, Cristina dijo que nació el partido judicial

La jefa del Estado cuestionó en Facebook a lo que llamó como “partido judicial” y consideró que articula con “los poderes económicos concentrados y con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo”. 22/02/2015.

+ Seguir leyendo
  Los familiares de la tragedia de Once denuncian censura en el Fútbol para Todos

Los familiares de la Tragedia de Once denunciaron que la Televisión Pública a través de Fútbol para Todos censuró una bandera que el plantel de Independiente exhibió al salir a jugar su partido contra Sarmiento de Junín, al cumplir tres años del accidente ferroviario. 26/02/2015.

+ Seguir leyendo



 
El 26 de febrero en la oficialista Radio 10, Martín Sabbatella habló sobre la polémica aprobación por parte de la mayoría kirchnerista del AFSCA de un par de resoluciones clave del organismo que tienen como fin el de favorecer a medios amigos a expensas de los medios independientes. Demostrando una vez más su falta de imparcialidad y su total adicción al discurso K, volvió a atacar, sin ningún motivo y mediante rotundas falacias al Grupo Clarín: “Nosotros tenemos un problema con la adecuación que es que el Grupo Clarín se resiste a cumplir la ley, lo que hace daño es la concentración mediática, lo que hace daño es el gigante toma todo que no dejan que estén los otros”.
 
Sabbatella demuestra ser un alumno ejemplar, capaz de aprender y repetir el mismo guión cínico hasta el cansancio. La realidad es que quien se resiste a cumplir la ley de medios es el mismo Gobierno a través de Sabbatella. Desde la puesta en vigencia de la ley, que el AFSCA ha permitido violaciones sistemáticas por parte de empresarios amigos. Es así que admitió el pase de licencias sin autorización por parte de Hadad a Cristóbal López o aprobó el plan de adecuación de Telefónica (empresa de servicios públicos y de capital extranjero) con el argumento ridículo de que Telefé es de la telefónica española y no de la argentina. Al mismo tiempo, con complicidad de Sabbatella, la concentración de medios es cada vez más mayor y la diversidad que existía antes de la ley es cada vez menor: cada vez que el AFSCA autorizó a empresarios K a comprar medios ya existentes, la primera medida que tomaron fue la de despedir a los periodistas que no mostraban sumisión o alinear su línea editorial con el gobierno.

Por otro lado, el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín no presentaba ninguna irregularidad, por eso fue aprobado en tiempo récord por unanimidad por el directorio de la AFSCA. Luego, en una maniobra típica del kirchnerismo, Sabbatella tuvo que inventar una gran cantidad de absurdos para intentar legitimar, al menos ante la propia tropa, la avanzada de oficio al Grupo Clarín. La Justicia, en dos fallos distintos, resolvió suspender esta medida (de la cual el Grupo Clarín ni siquiera había podido ni siquiera defenderse) para que el gobierno no pueda apropiarse de sus medios a la fuerza. Las constantes manifestaciones de Sabbatella buscan únicamente presionar a la Justicia para que avale sus atropellos.

+ Leer los Disparates



 
 26  de febrero
Martí­n Sabbatella dice que la ley de medios "es un ejemplo más de cómo actúa el partido judicial para frenar las transformaciones a favor de los intereses populares" y agrega que una parte del Poder Judicial trabaja para "ayudar a Magnetto a violar la ley".

En el Congreso, frente a FOPEA y la Fundación LED, un grupo de periodistas denuncian amenazas y hostigamiento. Entre ellos, hablan Carlos Furman, de la Ciudad de Santa Elena, Entre Ríos; y Teresita Dussart, que tuvo que pedir protección a las embajadas de Bélgica y de España por las amenazas recibidas.
 
 25 de febrero
Luego de que AFSCA aprobara un arbitrario reordenamiento del espectro de la TDA, Martín Sabbatella dice que el Grupo Clarín “necesita de un mercado audiovisual que no crezca, que no sea plural ni diverso, para poder controlarlo e imponer sus campañas de odio y falsedad”.
 
 24 de febrero
La cuenta oficial en Twitter de la Casa Rosada retuitea un mensaje que denunciaba que “los kelpers y periodistas de Clarín se burlan del billete que homenajea la Soberanía Nacional sobre las Malvinas“.
 
 23 de febrero
Durante el acto en Berazategui en el que participa la Presidenta Kirchner, la asociación La Cámpora despliega banderas en las que se vincula a Clarín con los fiscales que promovieron la marcha del silencio en homenaje al fiscal Nisman.
 
 21  de febrero
El Gobernador K de Entre Ríos, Sergio Uribarri, afirma que “los medios de comunicación y los partidos opositores quieren inventar candidatos” y  es por ello que “apuntan a algunos miembros del Poder Judicial ante la falta de figuras convocantes en el sector opositor”.

Para respaldar a la Presidenta, el ministro Florencio Randazzo envía un comunicado en el que dice que “ni el Partido Judicial, ni los medios opositores encabezados por el Grupo Clarín, ni los buitres de afuera, ni los rapiñeros de adentro, podrán detener este proyecto que conduce Cristina y ha transformado a la Argentina”.

En una publicación con 18 mil caracteres a través de su cuenta en Facebook, la Presidenta cuestiona la marcha del silencio del 18 de febrero, ataca al poder judicial y a los medios de comunicación.  Los acusa de intentar “desestabilizar al Poder Ejecutivo”.
 
 20 de febrero
Al referirse al fallo que ratificó la suspensión del proceso de transferencia de oficio que había decidido la AFSCA sobre los medios de Clarín, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández acusa al Grupo de “engañar”.

+ Ver la Escalada completa




#Maratón UNICEF Argentina Por la Educación
Con el apoyo de Fundación Noble, Diario Clarín y Revista GENIOS www.carreraunicef.org.ar



 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar