N° 257   16 de junio de 2017
Hola <<Nombre>>:

Ecos de la despedida a la directora de Clarín

Las repercusiones por el fallecimiento de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble -que murió el miércoles a los 92 años- se multiplicaron desde entonces.
 
Las más diversas personalidades e instituciones de la vida nacional, pero también de América Latina y del resto del mundo, se hicieron presentes con mensajes sobre la figura de la señora de Noble, su aporte a la industria de los medios, su compromiso con el periodismo independiente y su defensa de la libertad de prensa.
 
Ayer, familiares, amigos, gente del periodismo, la política, la cultura y las empresas dijeron presente en el cementerio de la Recoleta para darle el último adiós y transmitir su afecto a sus hijos, Marcela y Felipe Noble Herrera.

Fue una ceremonia emotiva, en la que se multiplicaron recuerdos y anécdotas de una mujer que dirigió Clarín durante casi cincuenta años, en los que debió hacer frente a enormes desafíos profesionales y personales. Y a lo largo de los cuales lideró el crecimiento y la transformación de Clarín en uno de los referentes periodísticos de la región (ver abajo galería de fotos).

Las condolencias y el reconocimiento a su trayectoria llegaron desde todos los sectores: el presidente Mauricio Macri se refirió a ella como "una figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa". La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) destacó su compromiso con la independencia editorial y la innovación. También lo hicieron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Diarios (WAN IFRA), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación Brasileña de radio y televisión (ABERT),  las asociaciones de diarios de Buenos Aires y del Interior (AEDBA y ADIRA), de televisión, radio y cable (ATA, ARPA y ATVC), y otras entidades relacionadas con el periodismo y los medios. También de organizaciones internacionales como UNICEF, que destacó su compromiso con los temas de la infancia.
 
Se recibieron cálidos mensajes de numerosos gobernadores, intendentes, representantes de las diversas fuerzas políticas, embajadores, artistas, periodistas, empresarios e  intelectuales. Todos destacaron el valor de una mujer que logró dejar su impronta personal. Mientras prolongó y multiplicó la obra de su marido, fue impulsora de un desarrollo organizacional y profesional que garantiza la continuidad a futuro del proyecto periodístico de Clarín.

Testimonio de Héctor Magnetto, quien acompañó por 45 años en funciones ejecutivas a la directora de Clarín

He compartido con Ernestina Herrera de Noble nada menos que 45 años de vida y de trabajo. Demasiados para pretender reflejarlos en estas líneas.

Pero quiero que en esta despedida esté presente mi reconocimiento y admiración hacia una mujer valiente que fue fiel a sus convicciones y que supo entender en toda su dimensión el legado que recibió.

Una mujer que creyó en el ejercicio de un periodismo independiente y masivo orientado a la construcción de un país más desarrollado e inclusivo.

Y que apostó a generar un espacio argentino de relevancia en el mundo de los medios.

Dejó que los periodistas de Clarín hicieran su trabajo. Lo alentó y lo sostuvo.

Ella sabía que promover ese periodismo tiene costos personales que asumió sin dramatizar y sin victimizarse. Supo que era el precio para no resignar la libertad y la autonomía de decir y publicar lo que pensamos. No contestó a los ataques.

Tuvo protagonismo, nunca exceso de protagonismo. Construyó su trayectoria generando trayectorias. Está a la vista y no necesita ser detallado. Decía: quienes hacen un diario no tienen que ser noticia.

Entendió que la mejor contribución de quien conduce es preparar organizaciones que nos trasciendan. Que puedan cumplir su misión más allá de las personas que tengan al frente. Defendió el trabajo y el esfuerzo de la gente, de quienes trabajamos con ella. Y vio cumplido su propósito profesional: la construcción de un multimedios moderno, competitivo y siempre dispuesto a innovar. Ni en eso ni en el resto jamás se dio por vencida.

 

Emotivo adiós a Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín

Macri despidió a Ernestina Herrera de Noble: "Fue una figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa"

La Sociedad Interamericana de Prensa y la WAN resaltaron la labor de Ernestina Herrera de Noble

Adepa expresó sus condolencias por la muerte de Ernestina Herrera de Noble

Las frases más destacadas de Ernestina Herrera de Noble

 

Opinión: Una Historia en medio de la Historia

El último medio siglo de Clarín tiene la impronta notable de Ernestina Herrera de Noble


Por Ricardo Kirschbaum

Si algo queda claro al recorrer el medio siglo que Ernestina Herrera de Noble dirigió Clarín es que en esas 5 décadas atravesó de todo.

De todo quiere decir: 2 dictaduras militares, la locura violenta de los años 70 y la locura asesina del terrorismo de Estado, la guerra por Malvinas, la recuperación democrática y la esperanza democrática.

Seguir Leyendo
 

El último adiós a Ernestina Herrera de Noble

El informe de Mario Markic sobre Ernestina Herrera de Noble

© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina