N° 73-  27 de diciembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


Estimado/a <<Nombre>>:

Un año complicado para la Libertad de Expresión

Como ya viene sucediendo desde que el kircherismo decidió convertir a los medios independientes en el centro de todos sus ataques, el año que termina tampoco ha sido fácil en materia de libertad de expresión. En esta edición de fin de año de Nuestra Palabra, te presentamos mes a mes, los principales hitos de la escalada oficial contra la prensa.
 
Enero


El 2013 se inicia con fuertes presiones e intimidaciones oficiales hacia la Justicia, en represalia por distintos fallos que no venían siendo del agrado gubernamental. Hebe de Bonafini admite con orgullo la existencia de presiones K sobre los jueces.

Por su parte, Guillermo Moreno prepara cotillón contra Clarín para repartir durante la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata y para su viaje comercial a los Emiratos Árabes Unidos. En la misma línea, las principales ciudades del país amanecen empapeladas con afiches contra el periodista Jorge Lanata.

En materia de ley de medios, el Grupo Clarín apela el fallo que había dictado el juez Horacio Alfonso, por tratarse de una sentencia irrazonable, que no consideró ninguna de las pruebas y dictámenes del expediente.

 
Febrero


Nace el cepo publicitario. Guillermo Moreno prohíbe a supermercadistas y a cadenas de venta de electrodomésticos pautar sus avisos publicitarios en los medios no alineados a la gestión K. El objetivo es lograr el ahogo financiero de estos medios que, además, no reciben publicidad oficial. La iniciativa despierta la condena de distintos sectores nacionales e internacionales, por tratarse de una medida inédita, arbitraria y esencialmente avasallante de las libertades y derechos contractuales.
 
Marzo


A pesar de estar prohibido por la ley de medios, AFSCA autoriza la compra de los medios que eran propiedad de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López. De esta manera, se  potencia la enorme red de medios controlados de manera indirecta o indirecta por el gobierno.
 
Abril

 
La Presidenta Cristina Kirchner presenta el proyecto de “democratización de la Justicia”, que había adelantado en la apertura de las sesiones legislativas. Días después, en un artículo en Página 12, el periodista Horacio Verbitsky  admite que Clarín es uno de los destinatarios de la avanzada contra el Poder Judicial.

En otro orden de cosas, se multiplican las repercusiones de los informes presentados por Jorge Lanata en el Programa Periodismo para Todos que va por El Trece, y que dan cuenta de la existencia de una red de lavado de dinero K. Ejemplares de Clarín no son embarcados en Aerolíneas Argentinas hacia Santa Cruz, para intentar disminuir el impacto de la denuncia.

En materia de ley de medios, se conoce el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que declara la inconstitucionalidad de partes sustanciales de dos artículos de la ley de medios, con eje en la defensa de la libertad de expresión, el pluralismo, la competencia y la sustentabilidad de los medios independientes. La sentencia desata la ira de los funcionarios.
 
Un nuevo y grave atropello: El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpe en el edificio de Clarín acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof,  el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; para participar de la asamblea anual de accionistas del Grupo. Como ya es habitual, Moreno vuelve a acusar sin pruebas a los accionistas del Clarín por delitos de lesa humanidad y repite varias veces que el Grupo no se allana a la ley. La comitiva incluye también a medios oficialistas.

 
Mayo


Luego de la irrupción K en la asamblea de accionistas de Clarín, aparecen fuertes indicios que dan cuenta de que el gobierno prepara una intervención en Papel Prensa y en el Grupo Clarín. Esta intención se confirma cuando diputados K  presentan un proyecto de ley para expropiar Papel Prensa. 

Por su parte, la CNV aumenta su presión sobre el Grupo Clarín. En solo cuatro días dispara 13 requerimientos y pedidos de informes sobre el Grupo y sus empresas.

En materia de ataques y hostigamientos, desde un auto disparan contra el edificio de Cablevisión.  También, aparecen pintadas en los alrededores del domicilio de Julio Blanck, periodista de Clarín.

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, firma un decreto para la “protección de la libertad de prensa”, que luego será ratificado por la legislatura local. Lo mismo realiza el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

El Programa Periodismo para Todos sigue representando una amenaza para el kirchnerismo. El propio vicegobernador Gabriel Mariotto admite que el cambio de horario de los partidos de fútbol, fue para quitarle espectadores al programa. Lanata es acusado de golpista, Clarín de destituyente.

 
Junio

 
Cómo ya lo había hecho en varias oportunidades, la Presidenta vuelve a usar su cuenta de Twitter para cuestionar a la Cámara que declaró la inconstitucionalidad de aspectos claves de la ley de medios. Cristina habla de “la Cámara Federal en lo Clarín y Rural”. Y como la Corte declaró también la inconstitucionalidad de la reforma judicial, Gustavo López, Subsecretario General de Presidencia, invita a los jueces a “saldar el error con la ley de medios”.
 
Julio


Otra vez Moreno da la nota. Esta vez, el Secretario increpa a dos periodistas de Clarín en la embajada de los Estados Unidos durante los festejos por la independencia de ese país. Por su parte, representantes de supermercados admiten que  Moreno les impuso el cepo publicitario.

Mientras tanto, Moreno y Axel Kicillof piden a la Justicia que se anule la asamblea de accionistas de Clarín, en la que irrumpieron con una numerosa comitiva. Al mismo tiempo, el titular de la CNV resuelve declarar “la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos” de esa asamblea. El Gobierno sigue preparando el terreno para una eventual intervención a la compañía.

 
Agosto


Entra en vigencia la Ley de Mercado de Capitales con una reglamentación que agrava el alcance de la norma que votó el Congreso, ya que le da una herramienta al gobierno para poder intervenir las empresas a través de la CNV, y sin que medie el visto bueno de la Justicia. Asimismo, el Gobierno inicia otro sumario contra Papel Prensa.
 
En relación a la ley de medios, el 28 de agosto tiene lugar una audiencia convocada por la Corte para escuchar a las partes en conflicto. En este marco, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella acusa a Clarín de utilizar sus empresas para extorsionar a la democracia y de querer “poner y sacar presidentes”
 
En materia de ataques y persecuciones,  el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, es agredido e insultado por militantes K al salir de una mediación judicial con el relator Víctor Hugo Morales. Además, el periodista de La Nación y TN, Adrián Ventura sufre una agresión por  parte de un grupo de partidarios kirchneristas cuando sale de la audiencia convocada por la Corte.

 
Septiembre

 

Durante este mes, Guillermo Moreno es procesado por abuso de autoridad en el marco de una causa iniciada por una consultora a la que presionó para que no publicara sus índices de precios. Por su parte, Martín Sabbatella, acusa a Clarín de "desconocer órdenes judiciales.
 

Octubre


El diario La Nación informa sobre la existencia de presiones del gobierno sobre los ministros de la Corte, en relación al fallo que se aguarda en materia de ley de medios. Se habla de la existencia de llamados telefónicos de la propia Presidenta Kirchner al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

A fin de mes, la Corte declara la constitucionalidad de los aspectos más polémicos de la norma por mayoría de 4 a 3. El Grupo Clarín señala que tanto el desconocimiento de los derechos adquiridos como la regulación arbitraria de medios que no usan espectro vulneran los principios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El fallo incluye una serie de recomendaciones para que el Estado implemente “políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial” y sostiene que se “afecta la libertad de expresión si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.
 
El mes finaliza con el intento del gobierno de adecuar de facto al Grupo Clarín. Sabbatella llega personalmente hasta las oficinas del Grupo para notificar la transferencia de hecho de sus medios con la excusa de que vencieron los plazos para presentar el plan de adecuación voluntario.  Otros funcionarios de AFSCA van a las sedes de Canal 13, Cablevisión y Radio Mitre.  Informa también que el Gobierno ya dispuso una tasación de sus licencias y de todos sus bienes.

 
Noviembre


Continúan las repercusiones por el fallo de la Corte y por las acciones desplegadas desde AFSCA. Un grupo de diputados envía un escrito al tribunal solicitándole que suspenda la ejecución de la ley de medios hasta tanto se garanticen las recomendaciones que se realizaron.

Mientras tanto, antes el avance ilegal y de facto que emprendió el gobierno para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales, el Grupo Clarín presenta ante la Justicia y en la AFSCA, un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la ley de medios.

 
Diciembre


Sin analizar siquiera las múltiples impugnaciones interpuestas, la Presidenta Fernández de Kirchner reelige por cuatro años más a Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ratificación, que pareciera ser un premio a su militancia en la cruzada oficial contra los medios independientes, se realiza sin tener en cuenta las observaciones presentadas. El gobierno parece ratificar su falta de interés por avanzar en la aplicación imparcial, justa y profesional de la denominada ley de medios.

En lo que resulta ser una reivindicación del rol del periodismo, aparecen diversos testimonios que avalan investigaciones periodísticas que develan una trama de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, que apuntan al vicepresidente de la Nación. Por su parte, el diario La Nación revela la existencia de sospechosos contratos de alquileres entre el empresario K Lázaro Báez y los hoteles de la familia presidencial, que parecen estar relacionados con la denominada “Ruta de Dinero K”. El empresario investigado reacciona pidiendo a la Justicia que aplique censura previa para evitar la difusión de cualquier tipo de información que lo siga comprometiendo. El diario Clarín ofrece sus páginas para el caso de que La Nación no pueda seguir dando cuenta de la importante investigación.





Los 5 peores años de la escalada oficial contra Clarín



+ Ver video
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar