N° 263   28 de julio de 2017
Hola <<Nombre>>:

Lanata, deportado de Venezuela

"De arriba te mandan a decir que esto no es una colonia" fue la frase con la que un agente chavista le informó al periodista Jorge Lanata que no podía ingresar a Venezuela. El periodista viajaba junto a un equipo de su programa Periodismo Para Todos (PPT) para hacer un reportaje sobre el país, ante las elecciones del próximo domingo.
 
"Nos prohibieron la entrada en base a nada, porque no hay ningún motivo", dijo Lanata, en diálogo con el canal TN, luego de estar ocho horas incomunicado. Quienes lo retuvieron eran agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), algunos de los cuáles estaban armados. "Es muy difícil discutir con gente que recibe órdenes. Los tipos de inteligencia son autómatas", aseguró y contó una situación peculiar: "Mientras los del SEBIN nos interrogaban duro, la gente de la policía nos pedía disculpas. Son dos países distintos, enfrentados por un hecho puntual".
 
"Nos sacan del mostrador de Migraciones, nos incomunican, nos sacan los teléfonos y nos separan a todos". "Nos hicieron un interrogatorio muy duro. Teníamos ocho efectivos con armas alrededor", contó el periodista.
 
Es la segunda vez que el gobierno de Nicolás Maduro detiene a Jorge Lanata y a su equipo. En el año 2012 agentes del SEBIN los retuvieron durante varias horas y los liberaron tras borrarles material periodístico que habían filmado durante una breve estadía en ese país.
 
Estos episodios no son hechos aislados. La semana pasada en Nuestra Palabra informamos sobre los ataques del canciller venezolano, Samuel Moncada, contra Clarín y otros medios internacionales por informar sobre el referéndum opositor. También, en abril de este año mientras TN transmitía las marchas contra Maduro e informaba sobre la muerte de dos manifestantes, el gobierno venezolano levantó la transmisión de la señal en ese país.
 
También se registraron casos de censura contra El Tiempo de Colombia, CNN, TV Azteca, CAPA de Francia y El País de España, entre otros.
 
En su último informe sobre Venezuela, la OEA alertó que la situación en el país es “desesperante”, se criminaliza el disenso y sólo se pueden oír “las voces de quienes siguen la línea oficial”.
 
La deportación de Lanata fue condenada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.


Noticias relacionadas

Jorge Lanata: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro y teníamos 8 efectivos con armas alrededor"

Jorge Lanata contó más detalles de la discusión cuando lo deportaron de Caracas y dijo por qué todavía no vuelve a la Argentina

En 2012, Jorge Lanata ya había sido detenido por los servicios de inteligencia de Venezuela

Comunicado: ADEPA repudia la deportación de Jorge Lanata

Reconocimiento a Claudio Paolillo

Por su “extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa”, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó el “Premio de Honor” a Claudio Paolillo, periodista del semanario uruguayo Búsqueda y ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
La ceremonia de entrega se realizó este miércoles en la sede de Búsqueda en Montevideo. Entre los asistentes al acto, se destacaron las presencias del presidente uruguayo Tabaré Vázquez; el expresidente uruguayo José María Sanguinetti; el expresidente de la SIP Danilo Arbilla; el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza; y los directores de El País de Uruguay, Julia Rodríguez Larreta y Washington Beltrán.
 
Al referirse a Paolillo, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein dijo que “los argentinos fuimos testigos del modo en que en muchas ocasiones su presencia ayudó a contener los embates sufridos por el periodismo en nuestro país y en otros escenarios del continente. Por eso nos parece oportuno entregarle el Premio de Honor, máximo galardón que otorga nuestra entidad”.
 
Por su parte, Martín Etchevers, gerente de comunicaciones del Grupo Clarín y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, manifestó que “Claudio se compromete profundamente ante cada situación donde se ve afectada la libertad de expresión, es lo contrario a un burócrata. En la Argentina dijo presente varias veces durante los últimos años. Se reunió con editores, periodistas, políticos y representantes de la sociedad civil. Busca siempre tener una visión lo más amplia posible de los temas; para luego expresarse con valentía contra los abusos del poder.”
 
Al recibir la distinción Paolillo agradeció a ADEPA y señaló que “cuando se ataca a la libertad de expresión, se está atacando a la propia naturaleza humana” ya que la libertad de expresión “es fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad” y que por eso dedicó tanto esfuerzo en defenderla.
 
“Ahora, como todos saben, tengo que trabajar en una batalla diferente, una batalla inesperada, de esas que tocan en la vida, pero a la que le voy ganando”, dijo en referencia a un cáncer de páncreas que se le detectó el año pasado. De inmediato agradeció a su familia, y el salón estalló en un conmovedor aplauso.
 
Además de Dessein y Etchevers, la comitiva de ADEPA estuvo integrada por el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; el secretario, Miguel Gaíta; el presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia, Carlos Jornet; el presidente de la Comisión de Premios, Claudio Escribano y el presidente de la Comisión de Socios, Diego Dillenberger.
Claudio Paolillo nació en 1960 en Montevideo. Desde 2010 es asesor académico y periodístico del semanario uruguayo Búsqueda, donde anteriormente se desempeñó como director. Además, da clases de periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay. Hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Fue columnista en diversos medios locales e internacionales, autor de los libros “Con los días contados” (2002) y “La cacería del caballero” (2004). En 2004 recibió el premio Morosoli, y en 2006 los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura.


Noticias relacionadas

Premio de honor de ADEPA al periodista uruguayo Claudio Paolillo
Daniel Dessein, presidente de ADEPA, entrega el Premio de Honor a Claudio Paolillo.
 
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Claudio Paolillo, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, y el expresidente de ese país Julio María Sanguinetti.
Claudio Paolillo junto a su familia.
 
Claudio Paolillo en su discurso de aceptación.

Dato de la semana

• Lanzada hace tres meses, la Suscripción Digital de Clarín ya alcanzó a 28.500 suscriptores.

• Clarín fue el primer medio argentino en lanzar este modelo de suscripción.

• Otros medios de nuestro país están desarrollando la misma herramienta para aplicarla en los próximos meses.

• Este modelo ya fue probado con éxito por grandes medios del mundo. The New York Times comenzó a aplicarlo en 2011 y en mayo pasado alcanzó 2 millones de suscriptores digitales.

• El periodismo de compromiso y calidad, requiere una gran inversión en recursos económicos y profesionales. Necesita de un modelo mixto de recaudación publicitaria y suscripción de los lectores para sustentarlo.

• Los últimos estudios de medios indican que la implementación del sistema de pagos va ganando aceptación, inclusive en el sector de lectores más jóvenes.

• Según el Reporte 2017 de Noticias Digitales, elaborado por el Instituto Reuters, el 18% de los lectores de 18 a 24 años en Estados Unidos ve positiva la Suscripción Digital (contra apenas un 4% del año anterior).

A nivel mundial -se reportaron los datos de 36 países para ese informe- se pasó de un 9% de aceptación en 2016 a casi el doble este año, siempre considerando esa franja de lectores jóvenes.


Más información sobre la Suscripción Digital de Clarín

Actualidad

La 100: cambio de reglas para la radio


A días de cumplir 30 años, la FM líder se reinventa y modifica paradigmas. Hoy el oyente puede hasta elegir qué música escuchar mientras el conductor hace aire.

Leer nota

Novedades

Papel Prensa donó un terreno para hacer escuelas en San Pedro


Los vecinos de San Pedro tendrán un nuevo “polo educativo y artístico” que contará con un jardín de infantes, una escuela primaria, un colegio secundario y un Conservatorio de Música. El proyecto será posible gracias a la donación de la empresa Papel Prensa (de la que son socios los diarios Clarín y La Nación) de un terreno céntrico, que será destinado para la construcción de estas obras.

Leer más

Un Sol para los Chicos ya tiene fecha y artistas confirmados


Será el sábado 12 de agosto. Todo lo recaudado se destinará a los programas de UNICEF.

Leer más
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina