N° 88-  4 de abril de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Publicidad K: para amigos, políticos y
hasta para el peluquero.

Esta semana se conoció nueva información sobre el escandaloso reparto de la pauta oficial. Y no sólo resultó llamativo confirmar que la mitad de los recursos se distribuyen entre diez grupos de medios afines al kirchnerismo: entre los datos más impresionantes se supo que el peluquero de Aníbal Fernández se llevó en sólo un semestre casi seis millones de pesos por este concepto.
 
Ante la difusión de los datos, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, llegó a la extravagancia de recalcar el "máximo nivel de transparencia" que existe respecto de los beneficiarios (pese a que los datos, revelados por el diario La Nación, llegaron incompletos, con meses de atraso y tras numerosos pedidos de información), y no aportó ninguna otra precisión que permita contextualizar o entender los criterios de un reparto que aparece como arbitrario, discriminatorio y, en casos como el mencionado, grotesco y escandaloso. El propio estilista no supo explicar el tipo de contraprestación por la que recibió la millonaria suma y las contradicciones arreciaron en el seno del aparato de propaganda oficial.
 
Los recursos en juego en el presupuesto para la publicidad oficial no han parado de crecer durante la era kirchnerista. De hecho, según dio a conocer el representante de la Fundación LED en el panel organizado por ADEPA la semana pasada, “la pauta oficial del gobierno creció 3.005 % en la última década, hasta alcanzar $ 1.390 millones el año pasado, sin contar YPF ni ANSeS, entre otras empresas y organismos”. En ese mismo espacio, el director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) señaló que lo que se gasta en publicidad oficial “es el 10% de lo que el gobierno destina a salud y el 25% de ciencia y tecnología”.
 
Los beneficiarios de todo este caudal de dinero han sido siempre los medios oficiales y paraoficiales que, en su conjunto, forman la enorme red de la que se vale el kirchnerismo para comunicar sus actos políticos y de gobierno, y para agraviar a quiénes no acuerdan con ellos. Ahora se sabe que hasta los personajes más insólitos forman parte “interersada” de las usinas de difusión del modelo “nacional y popular”.


 
Noticias relacionadas

El Gobierno dio casi 6 millones de pauta oficial a un peluquero
El Gobierno admite que la pauta oficial es para amigos y hasta un peluquero
Es peluquero de Aníbal F. y le dieron casi $ 6 millones en publicidad oficial
Habló el peluquero que recibe pauta oficial: "Hice más de 30 spots para el Gobierno"
Especialistas y políticos piden regular la publicidad oficial




 
ADEPA advirtió que continúa el hostigamiento contra la prensa

“La prensa se continúa desenvolviendo en la Argentina en un clima adverso, derivado del hostigamiento oficial y del denominado periodismo militante, las agresiones e intolerancia de funcionarios y las amenazas del crimen organizado”, dijo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en su informe semestral sobre Libertad de Prensa. “A ello se suman la distribución arbitraria de la pauta oficial, la persecución regulatoria y administrativa y el incumplimiento de fallos judiciales referidos a la libertad de expresión y al libre acceso a la información pública”. 29/03/2014.


+ Leer más
  La Corte presionó y vuelve el debate por la información pública

El fallo de la Corte que ordenó publicar los datos sobre la asignación de los planes sociales y avanzar con una ley de acceso a la información pública, reavivó una polémica en el Congreso: diputados opositores exigieron iniciar de manera “urgente” el tratamiento, que durante los últimos años el kirchnerismo consiguió frenar con su dominio de las Cámaras y también durante los dos períodos en los que perdió la mayoría. 31/03/2014.


+ Leer más



 
Cayó un 64% la publicidad en los diarios por el cepo de Moreno

 • Los diarios recibieron en febrero de este año un 64% menos de avisos que antes de la implementación del cepo publicitario, por parte del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

• La cifra surge del Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, que dio a conocer un grupo de diputados de la oposición, en base a datos del Monitor de Medios Publicitarios.
 
• El Índice de Censura compara la cantidad de páginas publicitarias de supermercados y cadenas de electrodomésticos de 2012, cuando el promedio era de 570 páginas en diarios de Capital y Gran Buenos Aires, con febrero de 2014, cuando se publicaron sólo 205 páginas de avisos.
 

+ Leer más



 
El 4 de abril del 2014 el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a utilizar su conferencia de prensa diaria para atacar a la prensa y lanzar una serie de exabruptos contra el Grupo Clarín. Ajustado al guión oficial, acusó a los medios por el problema de la inseguridad y luego lanzó varios latiguillos K. Dijo "no nos podemos extrañar respecto a quién lidera este debate desde el punto de vista de la agenda comunicacional, si lo hicieron primero para apropiarse ilegítimamente de Papel Prensa para subordinar a los diarios de la competencia asociándose a la dictadura militar más genocida, luego a través del fútbol extorsionar a los cables para comprarlos a precio vil, y luego generar presiones sistemáticas a los gobiernos para tener mayor participación en la televisión digital y también respecto al tema de la apropiación de parte del capital accionario de las compañías telefónicas para tener un monopolio estructurado con el objeto de eliminar la competencia, ¿qué nos va a sorprender ataques mediáticos (…)?"

El nivel de agresividad e inventiva de Capitanich va superando récords todos los días. En primer lugar, nadie discute que la inseguridad es hoy un problema central para la ciudadanía y por eso encabeza todas las encuestas sobre preocupaciones sociales. Tan es así que incluso referentes del kirchnerismo lo vienen reconociendo. Más allá de eso, las acusaciones particulares contra Clarín solo demuestran su sumisión a un discurso único y vaciado de contenido.
  • Clarín no se apropió de Papel Prensa, la compró en una operación absolutamente legal y legítima, qué jamás fue objetada por sus vendedores y que fue avalada por todos los gobiernos democráticos, que participaron como socios de la papelera y aprobaron su gestión y sus balances (ver disparates Papel Prensa).
  • Clarín jamás compró operadores de cable que no quisieran vender. Todo lo contrario, pago sumas altísimas en dólares que luego nunca se repitieron en el mercado argentino. Ninguno de esos vendedores se quejó nunca, ni objetó las operaciones, ni intentó impugnarlas. Simplemente porque estaban más que satisfechos con ellas. Fue parte de un proceso de consolidación de la industria del cable que se llevó adelante en todo el mundo a partir de la década del 90 y que continua hoy, para competir con las telefónicas en el marco de la convergencia (ver disparates Cablevisión).
  • Clarín nunca buscó ningún negocio o beneficio vinculado a la TV digital. Por el contrario, es el único perjudicado por la TDA creada por el gobierno, que jamas subió sus canales (El Trece o TN, por ejemplo) a esa plataforma.
  • Clarín no tiene nada que ver con las empresas telefónicas: compite con ellas en Internet y lamentablemente no puede hacerlo aún en telefonía porque el gobierno le niega ilegítimamente la numeración para hacerlo.

El 2 de abril del 2014 el piquetero K Luis D´Elía fue entrevistado en Radio 10 y cuando se lo consultó por el fenómeno de los linchamientos de vecinos a ladrones, el dirigente acusó a Clarín de ser el responsable de que la gente reaccione de esta manera: "Creo que en el país hay juzgados, que delitos hubo ayer, hoy y va a haber siempre, por eso una sociedad tiene comisarías y juzgados, y creo que este asunto de los linchamientos es un tema que está azuzado por el Grupo Clarín, que empuja de manera desesperada la candidatura presidencial de Sergio Massa".
 
Nunca desde ningún medio del Grupo Clarín se alentó a que la gente haga justicia por mano propia, cada vez que algún periodista hizo referencia al tema lo hizo en forma condenatoria. Por el contrario, quién siempre alienta a la violencia es el mismo D´Elia. Cada vez que ha podido, ha utilizado sus intervenciones en los medios de comunicación para estigmatizar a determinados sectores de la sociedad. Conocidas son las imágenes del piquetero pegándole a manifestantes contrarios a su ideología o sus expresiones de “odio” hacia “los blancos”.

+ Leer los Disparates



 
 4 de abril
• Clarín difunde información que da cuenta de una auditoría de la justicia electoral que determinó que el zar del juego y dueño de medios K, Cristóbal López, y la primera línea de socios y directivos de sus empresas, hicieron aportes ilegales al kirchnerismo en la campaña electoral de las primarias del año pasado.
 
 3 de abril
• Durante su presentación ante los diputados, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich dice que el problema de la inseguridad “forma parte de una estrategia comunicacional permanente por parte de medios y sectores de la oposición”.
 
 1 de abril
• En defensa del ministro De Vido y en referencia a la investigación que lo complica por la extensión de la prórroga de explotación del Cerro Dragón, el diputado K Carlos Kunkel dice que el Grupo Clarín "tiene interés en desviar la investigación".
 
 31 de marzo
• Referentes del Pro, la UCR y el FAP critican el reparto "arbitrario" de la pauta oficial, exigen la sanción de una ley que regule su distribución y reclaman al gobierno que justifique el reparto de la publicidad.
• Ante la investigación de Clarín que informa sobre un supuesto pago de sobornos que se investiga en Estados Unidos por la extensión del contrato de explotación del Cerro Dragón, el ministro Julio De Vido  señala que se trata de una “operación mediática” y dice estar preocupado por "la distorsión de la verdad y cómo se manipulan las cosas".
 
 28 de marzo
• Los integrantes por la oposición del directorio de AFSCA, Gerardo Milman (GEN-FAP) y Marcelo Stubrin (UCR), reclaman que el organismo se aboque a tratar los planes de adecuación de ciertos grupos, cuya consideración registran demoras llamativas. Los casos de Teléfonica, Grupo Prisa y Telecentro están pendientes desde diciembre de 2012.
• Al negar la incidencia de los aumentos de servicios públicos en las negociaciones por paritarias el ministro de Economía, Axel Kicillof, acusa a los medios de asustar con el ajuste.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Los diseños de Clarín, premiados con medallas de oro y plata

En reconocimiento por su diseño y sus infografías publicadas durante 2013, Clarín recibió 20 premios. Uno de ellos, una medalla de Oro en los Premios Internacionales Malofiej, considerados los Pulitzer del género. En ese mismo certamen, Clarín también ganó una medalla de Plata.


+ Más información
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar