N° 137-  13 de marzo de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Crónica de una maniobra anunciada
 
Esta semana se concretó lo que el kirchnerismo venía anunciando sin pudor desde hace varios días. Luego de presiones públicas de la Presidenta y otros funcionarios, de escraches callejeros y de operaciones mediáticas oficiales, un fiscal afín al gobierno finalmente pidió la declaración indagatoria de accionistas de Clarín y La Nación por la causa Papel Prensa, un expediente originado en una denuncia sin sustento, en el que las pruebas acumuladas van en sentido contrario al que pretende el oficialismo.
 
En una clara movida política, Leonel Gómez Barbella, integrante de la agrupación Justicia Legítima, solicitó el pasado miércoles la citación de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. Gómez Barbella había sido designado irregularmente semanas atrás por la procuradora Alejandra Gils Carbó como fiscal subrogante en la causa Papel Prensa, pese a que es fiscal de otra jurisdicción (General Pico, La Pampa) -lo que viola el reglamento de subrogancias-, y a que había terminado en el puesto 11° en el concurso respectivo. 
 
El juez federal Julián Ercolini desestimó el pedido del fiscal argumentando que "hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye" y por eso "no corresponde hacer lugar a la petición de declaraciones indagatorias realizada por el señor fiscal y las querellas".

La maniobra había sido anticipada por la propia Presidenta y por el aparato comunicacional del kirchnerismo en sus esfuerzos por correr de la agenda el caso Nisman y otras causas judiciales que desvelan al gobierno. El 21 de febrero, en una carta vía Facebook, Cristina Kirchner habló del “Partido Judicial” con referencias explícitas a esta causa. Una semana después, el día de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la cadena nacional se encargó de enfocar reiteradamente una enorme bandera colgada en un edificio cercano, con las caras de los directivos de los diarios y las palabras “Papel Prensa” y “encubridores”. El 6 de marzo, Telám y la Televisión Pública difundieron cables e informes que, sin aludir a ninguna novedad en particular, injuriaban a Clarín y La Nación, y presionaban en favor de las indagatorias.
 
Ante las intenciones cada vez más evidentes del gobierno, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Panamá, salió a alertar sobre la situación, incluyendo un llamado de atención en el informe correspondiente a nuestro país: “El Gobierno reavivó su vieja acusación contra los directivos de esos diarios por delitos de lesa humanidad en la adquisición de la empresa Papel Prensa, cuestión que ya había sido juzgada en democracia sin hallarse delito alguno”,  alertó.
 
Como explicaron los abogados de los accionistas de Clarín y La Nación en un comunicado, "luego de más de 4 años de investigación, que comenzaron con una conferencia de prensa de la Presidenta el 24 de agosto de 2010, no se ha logrado recolectar ninguna evidencia que indique irregularidad alguna en la operación. Todo lo acumulado en estos años reafirma la absoluta falsedad y orfandad probatoria de la denuncia, propiciada por el gobierno nacional con el único fin de ir contra la prensa que no controla".

Por otra parte, en el día de la fecha la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó otra pretensión del gobierno en la causa Papel Prensa. El máximo tribunal penal del país confirmó otra decisión del juez Rafecas y de la Cámara Federal, que habían rechazado un planteo de la UIF (que comanda José Sbatella) para ser querellante en esta causa.

 
 
Cronología del anticipo
 
2014   30/12 Desconociendo la resolución 13/98 de la propia Procuraduría (que impide nombrar subrogantes de otras jurisdicciones), y en el marco del nombramiento irregular de varios fiscales, Alejandra Gils Carbó designa a Leonel Gómez Barbella fiscal subrogante del juzgado donde tramita la causa Papel Prensa. Se trata de un miembro de Justicia Legítima, que había ocupado el puesto 11 en el concurso respectivo y es fiscal de General Pico, La Pampa.

2015   21/2 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publica una carta en Facebook con presiones al Poder Judicial. Menciona específicamente la causa Papel Prensa: "Es el Partido Judicial que cajonea causas de Lesa Humanidad como la de Papel Prensa, con increíble cantidad de prueba documental y testimonial, en lo que fue la apropiación de dicha empresa durante la dictadura por parte de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y los ex propietarios del diario La Razón, sin que siquiera hasta ahora se haya citado a ninguno de los denunciados por la viuda de Graiver, detenida y torturada durante la Dictadura”.

1/3 Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, aparece una bandera de importantes dimensiones colgada de un edificio cercano al Congreso con imágenes de los directivos de los diarios Clarín y La Nación y las frases "Papel Prensa" y "Encubridores".

6/3 La agencia oficial Télam difunde un cable -carente de noticia o novedad alguna- en el que alude a los accionistas de Clarín y La Nación en términos falsos e injuriosos, a lo que suma fuertes presiones a la Justicia por el tema indagatorias.
Canal 7 emite un informe en términos similares al cable de Télam.
 
 
Declaraciones de la SIP
 
En su primera reunión del año, realizada el pasado fin de semana en Panamá, la SIP emitió un informe y una resolución específica sobre la Argentina en los que advierte sobre las recientes presiones por parte del Poder Ejecutivo y el aparato de propaganda K para que la Justicia avance contra los directivos de Clarín y La Nación en la causa Papel Prensa.
 
 Informe sobre Argentina aprobado en la SIP   Resolución sobre la Argentina aprobada en la SIP
En los últimos días, se verificaron acciones que vuelven a mostrar indicios de persecución penal contra editores periodísticos críticos aparentemente vinculada con la cobertura del caso Nisman. El gobierno reavivó su vieja acusación contra directivos de esos diarios por delitos de lesa humanidad en la adquisición de la empresa Papel Prensa, cuestión que ya había sido juzgada en democracia sin hallarse delito alguno. En este contexto, en las últimas semanas se verificaron presiones al juez de la causa tanto en discursos presidenciales como cables de la agencia oficial de noticias, sugiriendo directamente la realización de una indagatoria a los editores. En la misma línea, a fin de año, a instancias de la Procuradora General de la Nación (alineada con el Poder Ejecutivo), se apartó sorpresivamente al fiscal que venía entendiendo en la causa y se nombró, en un trámite cuestionado, a un fiscal subrogante de una agrupación cercana al Gobierno.   CONSIDERANDO: que se busca alentar desde el oficialismo persecuciones penales a editores críticos, como en el caso Papel Prensa, presionando a la Justicia a través de declaraciones públicas, de la utilización de medios estatales o de la injerencia del Poder Ejecutivo en el ministerio público.

SE RESUELVE: rechazar las presiones al Poder Judicial y las interferencias al ministerio público, por parte del Poder Ejecutivo, con el objeto de perseguir penalmente a editores y medios críticos.
 
 
Noticias relacionadas

El juez rechazó un pedido para indagar a directivos de Clarín.
La Cámara de Casación confirmó el rechazo para que la UIF sea querellante.
Un fiscal K pidió la indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación.
Entrevista a Hugo Wortman Jofré, abogado de Héctor Magnetto, por Marcelo Longobardi en “Cada Mañana”.
Entrevista a Gabriel Cavallo, abogado de los accionistas del Grupo Clarín, por Jorge Lanata en Lanata sin filtro.
La SIP rechazó el hostigamiento del Gobierno contra periodistas y medios en la Argentina.
Denuncian en la SIP un escenario “complejo” para el periodismo.
Para la SIP, la libertad de expresión en América es "preocupante".





Cristóbal López entró en el negocio del fútbol por TV
El empresario K compró la productora La Corte, que transmite el torneo de la AFA por un contrato con el Estado y también los actos de la Presidenta. Pagó unos US$ 15 millones. 12/03/2015.

+ Leer más





Publicidad Oficial – Informe Fundación LED
 
El Gobierno destinó $ 16.416 millones a su área de comunicación
  • El Gobierno gastó $16.416 millones en Comunicación durante 2014, según el informe sobre Limitaciones a la Libertad de Expresión que presentó la Fundación LED.
  • Esas cifras incluyen lo que se gastó en publicidad oficial, Fútbol Para Todos, Ar-Sat, AFSCA, Radio Nacional, Télam, TV Pública, INCAA y TV digital, entre otros.
  • “Casi $ 45 millones por día gastó el Gobierno para sostener el relato y tratar de disciplinar la línea editorial de los medios independientes”, dijo Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).
  • Además, el informe de la Fundación LED relevó 451 casos de limitaciones a la libertad de expresión durante 2014.
  • De ellos, hubo 138 ataques contra periodistas y medios “por parte de funcionarios públicos, fuerzas policiales y demás estamentos del poder político”, contó Giudici, que representaron un 81 % de aumento respecto a 2013.



 
 12 de marzo
Pese a que la ley de medios está vigente y que el AFSCA se niega a aplicarla, la presidenta dice falsamente en un acto en la Casa Rosada que “hay ley de medios pero con algunos jueces hay cautelares que impiden aplicarla”.
 
 11 de marzo
Sobre el pedido del fiscal K para que se cite a indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación en el marco de la causa Papel Prensa, Martín Sabattella –titular de la AFSCA- dice que (ellos) "se enriquecieron y condicionaron la libertad de expresión en Argentina".
 
 10 de marzo
La Cámara Federal de Casación Penal ratifica al Juez Claudio Bonadío como instructor de una causa que se le sigue al ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno por presunta intimidación pública a raíz de los globos con la leyenda “Clarín Miente”. Moreno había pedido la recusación del magistrado.

Medios K: El periodista Carlos Pagni informa en La Nación que el empresarios oficialista, Cristóbal López compró también el diario rosarino El Ciudadano.
 
 6 de marzo
El diario La Nación informa que entre 2010 y 2014, el Gobierno gastó en la televisación del fútbol 5.906,31 millones de pesos. El gasto es 14 veces más alto que lo invertido en 2013 en la construcción de 112 escuelas en todo el país.

La AFSCA presenta un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se revoque la cautelar que suspende la aplicación selectiva de la ley de medios al Grupo Clarín.

El ex periodista de Buenos Aires Herald, Damián Pachter, que el 18 de enero dijo vía Twitter que Nisman había sido encontrado muerto, inicia acciones legales contra Aerolíneas Argentinas y la agencia Télam por “difundir información confidencial” al publicar los datos de los vuelos que él adquirió para abandonar el país.
 
 2 de marzo
La periodista Guadalupe Vázquez es golpeada por una desconocida en plena vía pública. Vázquez denuncia que el ataque puede estar relacionado con un juicio por censura contra el Grupo Índalo, de Cristóbal López.

+ Ver la Escalada completa






Periodismo en familia
Miguel y Nicolás Wiñazki conducen “La noticia deseada”, a las 23, en Radio Mitre. Alfredo y Diego Leuco harán “Los Leuco”, desde el martes por TN.

+ Leer más

 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar