N° 12-  30 de noviembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:


Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un pronunciamiento referido a la causa sobre inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.

La Corte ordenó a los tribunales inferiores acciones urgentes para encauzar el juicio que lleva adelante el Grupo Clarín, que se encontraba virtualmente paralizado por acción del Gobierno.

El Alto Tribunal solicitó al juez de primera instancia “el inmediato dictado de la sentencia definitiva”. Y a la Cámara proceder a su urgente conformación para resolver las cuestiones pendientes.

Luego de la presentación de la semana pasada del Grupo Clarín en la que denunció “denegación de justicia”, la Corte Suprema indicó textualmente que “la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos del país”.  
 
De esta manera, la Corte puso un límite a la pretensión del Gobierno de avanzar por las vías de hecho a partir del 7 de diciembre, enfatizando la necesidad de que la Justicia se expida en relación a las presentaciones realizadas por Clarín.

Cabe destacar que en dos meses, a través de diversas presiones, denuncias y recusaciones, el Gobierno logró apartar a diez jueces de la causa, con la intención de que no quede nadie que pueda resolver sobre estas cuestiones.

Diversos constitucionalistas coincidieron que el fallo de la Corte impide que se concrete la intención del Gobierno de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales el 7 de diciembre.
 

• Solicitada: “¿Será Justicia?”


Por su parte, ignorando la propia ley, su reglamentación y las disposiciones judiciales, el Gobierno continúa amenazando con la implementación de hecho, incluso pretendiendo modificar las reglas que él mismo había dictado para dicha implementación.

El AFSCA alteró su propia página web y borró un párrafo donde ratificaba la existencia de un plazo de 30 días luego de la entrada en vigencia del artículo 161 para la presentación de los planes de adecuación. Además, trascendió que el organismo pretende modificar esa reglamentación para insistir en su avance de hecho tras el 7D.

Lo que no se modificó es la decisión de avanzar sólo en relación a algunos grupos. Entre otros ejemplos de aplicación selectiva, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, desconoció un informe de la Sindicatura General de la Nación, en el que se detallaron las incompatibilidades respecto a la ley que plantea la relación probada entre Telefé y Telefónica.


• Solicitada: "La ley de medios no es para todos"

 
  Video                                                                                                    -

Hecha la ley, hecha la trampa
 Los grupos extranjeros que no producen programación aquí, pueden tener todas las señales que quieran en la Argentina. Pero los grupos nacionales, que dan trabajo acá y hacen periodismo acá, pueden tener sólo una.



Las empresas de televisión satelital y telecomunicaciones pueden cubrir las 2200 localidades del país, pero sus competidores –los cables- sólo pueden llegar a 24.


 
  Opiniones                                                                                              

Ricardo Gil Lavedra, abogado constitucionalista
"La Corte urge a que haya sentencia antes del 7 de diciembre y ve inadmisible el vencimiento del plazo sin sentencia de fondo por parte del juez de primera instancia. De modo tácito está diciendo que si no hay sentencia antes de esa fecha, hay que extender la cautelar, porque el juicio no está terminado como quiere hacer creer el Gobierno. La Corte dijo que sin un fallo de fondo hay denegación de Justicia y, por eso, estableció que un juez en forma inmediata dirima la cuestión.”  28/11/2012.
Leer nota completa

Solicitada: El Grupo Clarín no denuncia penalmente a periodistas. 28/11/2012.
Leer solicitada completa


  El Dato de la Semana                                                                           

En lo que va del año, los diarios oficialistas recibieron aumentos en la publicidad oficial de más del 200%. En el caso del diario Clarín, la pauta asignada por la gestión K ya se redujo en más del 70%.



Ver gráfico

  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

La Cámara Civil y Comercial advirtió a la Corte que las recusaciones del Gobierno afectan su independencia
Todos los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal advirtieron a la Corte Suprema que las sucesivas recusaciones del Gobierno contra varios de ellos en la causa por la ley de medios afectan su independencia. Así lo expresaron en una inédita nota elevada a la Corte y que puede leerse en el sitio de noticias judicial www.cij.gov.ar. 29/11/2012.
Leer noticia completa

Coinciden constitucionalistas en que el fallo de la Corte pone en crisis el 7D
El fallo de la Corte “desarmó el demencial aparato que montó el Gobierno en torno al 7D”, aseguró el constitucionalista Félix Loñ. Y agregó que, con su resolución, la Corte Suprema “puso paños fríos sobre lo que parecía un incendio”. Es que la máxima instancia judicial desmintió el discurso del Gobierno sobre el mítico 7D y le ordenó, el martes, al juez Horacio Alfonso “el inmediato dictado de una sentencia definitiva”, pues “la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de Justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos del país”. 29/11/2012.
Leer noticia completa

La SIP transmitió su preocupación a Lorenzetti por las amenazas K
Fue a través de una nota enviada esta semana al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y firmada por el titular de la institución, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy.
Leer noticia completa


Un mismo patrón, en las amenazas a jueces
El molde parece ser el mismo: autos misteriosos estacionados en la puerta de sus domicilios particulares, fotos tomadas a familiares por desconocidos, llamadas intimidatorias, amenazas. El juez Horacio Alfonso, que tiene a su cargo dictar sentencia en la ley de medios y la jueza María José Sarmiento, que emplazó al Ejecutivo a dar una respuesta sobre su falta de respuesta comparten el mismo embate del oficialismo. 29/11/2012.
Leer noticia completa

Ley de medios: la Corte sostuvo que la extensión de la cautelar la debe resolver la Cámara
La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" resolver ella misma por "tratarse de un planteo que se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente". El pedido de prórroga de la cautelar fue formulado por el Grupo Clarín ante la posibilidad de que no exista sentencia de fondo al vencimiento de la medida original, lo que lo pondría en situación de denegación de justicia. Ayer, el Alto Tribunal dejó en claro que si no hubiera sentencia el 7 de diciembre justamente se daría ese caso de denegación de justicia. En la resolución complementaria conocida hoy, la Corte sostuvo que la consideración de la prórroga de la cautelar "no corresponde a su jurisdicción" sino a la de la Cámara Civil y Comercial, donde se encuentra en trámite.  28/11/2012.
Leer noticia completa

Sabbatella ignora un informe de la SIGEN por los canales de Telefónica
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, dio por hecho que Telefónica de España no tiene ningún problema con la titularidad de sus nueve canales de televisión, incluyendo el Canal 11 de Buenos Aires (Telefe). Pero hasta ahora ningún Gobierno, a través del ex COMFER ni de AFSCA, autorizó la titularidad de sus licencias, tal como planteó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, pese a que la empresa española compró los canales de TV hace 14 años. La imposibilidad de Telefónica para tener emisoras quedó de manifiesto en abril de 2001, cuando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), bajo la conducción de Rafael Bielsa, emitió un durísimo informe. Entre otras observaciones, la SIGEN advertía que para acceder a licencias de radiodifusión era requisito “no tener vinculación jurídica societaria u otras formas de sujeción con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras”, salvo acuerdos internacionales específicos, que tengan rango de ley. Según la SIGEN había ese tipo de acuerdos con Italia, Francia, Estados Unidos y Países Bajos, pero no con España. 27/11/2012
Leer noticia completa


Reclaman que el Gobierno no beneficie a Moneta y Telefónica
Pese a tener tres radios más que las permitidas por la ley de medios en Buenos Aires, Raúl Moneta no está entre los 19 grupos que tendrían que adecuarse a la ley, según el informe que presentó Martín Sabbatella. El titular de AFSCA tampoco le reclamó a Telefónica que desinvierta en sus nueve canales de TV, incluyendo el Canal 11 de Buenos Aires ( Telefe ), aunque no puede tener ninguna de esas emisoras. 25/11/2012
Leer nota completa


 Disparates                                                                                              

Cuando el relato se reescribe en la web



En tiempos de nuevas tecnologías, en los que todo queda registrado; los esfuerzos por cambiar lo dicho parecen ser en vano. Sin embargo, también en Internet, el Gobierno cree que puede cambiar su relato según las conveniencias de cada momento. Algunas veces lo hace para no exponer sus incoherencias, otras para esconder la aplicación selectiva de la ley o para ocultar el control que ejerce sobre los medios. Lo cierto es que las publicaciones K en Internet aparecen, desaparecen y se cambian todo el tiempo.

El 22 de noviembre del 2012, el AFSCA cambió en su sitio web un informe oficial sobre lo que ocurrirá el 7 de diciembre.
Hasta el miércoles 21, ante la pregunta de “¿Qué pasa si el Grupo Clarín no presenta un plan de adecuación antes del 7 de diciembre?”, el organismo respondía que “La AFSCA lo podrá intimar por incumplimiento de la ley para que presente el plan en un máximo de 30 días”. Pero el jueves quitó la frase sobre la intimación a presentar “en un máximo de 30 días” su plan de adecuación. El objetivo de Sabbatella es que esta semana el directorio de AFSCA dicte una nueva resolución con el fin de avanzar de facto sobre las licencias.

El 21 de noviembre de 2012, Gustavo López y Telefé borraron de sus webs datos que ponían en aprietos a Telefónica, ante la insólita posición que adoptó Martín Sabbatella, que sigue intentando encubrir la tenencia de nueve canales de televisión abierta por parte de Telefónica de España, situación prohibida por la ley de medios.
Después de su publicación en Clarín, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, levantó de su sitio Web Cultura y Medios un editorial donde aseguraba que “el juego armónico de las normas” “haría imposible la habilitación de Telefónica como licenciataria de medios” en el país. Según su visión, Telefónica no puede seguir teniendo sus nueve canales de TV en Argentina, incluyendo Telefé, porque es una “empresa de servicio público en el país” y por ser de capital español.

Pocas horas antes del levantamiento de la nota de López, Telefé hizo una operación similar en su página institucional en Internet. En la solapa Nuestra Historia , Telefé cuenta su recorrido, desde la privatización del Canal 11 de Buenos Aires en 1989, hasta la etapa actual, en donde además del canal porteño la empresa española controla otros ocho canales de TV del interior del país. Pero ante el escándalo que se generó respecto de su incompatibilidad con la ley de medios, Telefé decidió quitar la frase “perteneciente al Grupo Telefónica desde el 2000”
.

Tiempo atrás, algo similar hizo el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Fernando Pérez, que quitó de Internet los datos que lo vinculan a Tiempo Beta, consultora cuyo principal cliente es Telefónica. También el año pasado, desapareció súbitamente el mapa de medios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, que relevaba a 449 medios gráficos, radios, canales de televisión y sitios Web que trabajan con esa dependencia, clasificándolos en “kirchneristas”, “coincidentes en líneas generales” con el Gobierno, “neutros” y “opositores”.

Leer más disparates
 

 Escalada                                                                                                -
  • 28 de noviembre
    - La Corte ratifica al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, en una causa contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por presunto "hostigamiento" contra directivos de Papel Prensa.  Moreno había pedido el apartamiento del juez.
     
    - La ONG Fútbol en Paz en la Argentina denuncia al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por los ataques a opositores y a empresas privadas que tienen lugar  en el espacio publicitario del programa Fútbol para Todos, en la Televisión Pública. Según la denuncia, entre las "víctimas" de las propagandas de Fútbol para Todos se encuentran el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; los gremialistas Hugo Moyano y Pablo Micheli, además del Grupo Clarín.

     
  • 27 de noviembre
    - Manifestantes se convocan frente a Tribunales para pedir por una Justicia Independiente. Trabajadores y técnicos de la empresa Cablevisión estacionan sus camionetas, bloqueando la circulación frente a Tribunales donde, la Corte tiene previsto comenzar su acuerdo semanal en el que podría tratar un planteo del Grupo Clarín que le solicita por "privación de justicia" la extensión de la medida cautelar.
     
  • 26 de noviembre
    - Trasciende una orden de Moreno a empresarios supermercadistas sobre los medios para publicitar sus avisos y promociones: "Hay que poner menos avisos en Clarín y más en Tiempo Argentino", dice Moreno en las reuniones que mantiene con representantes del sector.
  • 24 de noviembre
    - La TV Pública pone al aire en horario central una serie sobre Clarín, que persigue el objetivo político de tergiversar la historia del Grupo, siguiendo el relato falaz del Gobierno.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

TN se renueva y sigue adelante
El canal renovó su imagen, incorporando cambios en su estética gráfica y su escenografía. Con la incorporación de varias nuevas tecnologías, TN presenta una nueva  imagen moderna y dinámica. Durante el transcurso del día lunes, conductores, cronistas y columnistas participan en vivo en una transmisión especial desde diferentes lugares del país en HD. Varios periodistas participaron del lanzamiento con móviles en vivo desde Mendoza, Córdoba, Salta, Bariloche, Mar del Plata y Salta.
Más información

Se entregaron los premios Clarín-Zurich a la Educación
Este año se dedicó a reconocer proyectos pedagógicos innovadores en matemática. El premio mayor se lo llevó el equipo de Omar Ramos, un profesor de la escuela agropecuaria de Tres Arroyos, por un proyecto que se implementará en una escuela secundaria pública de gestión estatal ubicada en Salta y ligará a la matemática con el uso sostenible de los suelos. El premio Clarín-Zurich a la Educación se empezó a otorgar hace cuatro años con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país.
Más información

Se conocieron los ganadores de los Premios Clarín a la Creatividad 2012
El principal galardón en la categoría Diarios se lo llevó la agencia FWK, por la pieza Abierto por Duelo para el Museo del Holocausto. También recibieron premios las agencias Ogilvy, Young & Rubicam, Don, +Castro, Wunderman, El almacén y Rombo Velox. La ceremonia de premiación tuvo lugar el miércoles pasado en el Palacio Alsina de Buenos Aires y fue conducido por los modelos Iván de Pineda y Dolores Barreiro.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar