N° 254   26 de mayo de 2017
Hola <<Nombre>>:

Papel Prensa: la Justicia volvió a derrumbar el relato


El pasado miércoles, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos de los directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la compra de Papel Prensa y sostuvo que la operación no estuvo vinculada a delitos de lesa humanidad.

Los camaristas Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia ratificaron el fallo de primera instancia de diciembre del año pasado. Entonces, el juez Julián Ercolini había dictaminado el sobreseimiento de todos los imputados y la “inexistencia de delito”.

En la sentencia, los dos jueces firmantes hicieron referencia al rol que tuvo Guillermo Moreno en esta causa. Bruglia señaló que “podrían desprenderse conductas abusivas por parte del Lic. Guillermo Moreno en torno a su actuación como ex representante del Estado en Papel Prensa S.A.”  Por su parte Ballestero dijo que los dichos de Lidia Papaleo sobre las condiciones en las que se produjo la operación cambiaron luego de asistir a una asamblea de Papel Prensa invitada por Moreno: “en mayo de 2010, en el marco de la asamblea accionaria de Papel Prensa, a la cual (Lidia Papaleo) acudió invitada por el entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno, que sus dichos adquirieron otro matiz.”

En relación a esto último, Ballestero agregó que recién durante el kirchnerismo, es decir pasados más de 30 años, Lidia Papaleo y sus allegados comenzaron a instalar la idea de “la venta forzosa de la empresa y que esas coacciones tuvieron su génesis en sus mismos contratantes”.

En el mismo sentido, Bruglia dijo que “cabe ponderar que en la solicitada que la Sra. Papaleo publicó junto a Juan e Isidoro Graiver, en el diario Clarín el 10 de octubre de 1989 (…) los nombrados no hicieron referencia alguna a un plan de desapoderamiento de Papel Prensa S.A.”

Además, Bruglia destacó que “al momento de realizarse las operaciones investigadas, todos los integrantes del grupo Graiver se encontraban en libertad y asistieron por sus propios medios a la firma de los contratos de cesión del paquete accionario.”

Por último, ambos camaristas negaron que por la empresa se haya pagado un precio vil o abusivo. Según Bruglia “no se ha determinado en autos que el precio de la operación hubiera sido desproporcionado” y para Ballestero “la venta se concertó libremente y entre partes cuya capacidad no fue cuestionada, no hay cabida para impugnar por vil el precio así pactado.”


Leé el fallo completo



Fallo de Ballestero: los puntos clave

Fallo de Bruglia: los puntos clave
 

Maestría en Periodismo, nuevo ciclo y homenaje a Sábat


En un acto conjunto, el lunes se celebró la finalización de la cursada de 2016 y el inicio de las clases de este año de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín. Durante la ceremonia se entregaron los diplomas a los egresados y se le realizó un homenaje a Hermenegildo “Menchi” Sábat por su trayectoria.

También se le entregó una placa de reconocimiento a las empresas que mediante sus aportes contribuyen al Fondo de Becas para alumnos. Estas empresas son Techint, Edesur, Arcor, Ledesma, Quilmes y Pan American Energy.
Egresados junto a los periodistas de Clarín que son profesores de la Maestría.
Los alumnos del nuevo ciclo.
H. Sábat en su discurso de agradecimiento.

 
Luis Betnaza, director corporativo de Techint, junto a Lucila Lalanne, gerenta de Comunicaciones y Prensa de la misma firma.
Mario Calafell Loza, a cargo de las Relaciones Institucionales de Pan American Energy.
Mercedes Bressa, jefa de Relaciones con los Medios de Quilmes.
Belén Aliberti, jefa de Comunicación de Ledesma.
María Laura Vaquero, jefa de Relaciones con la Prensa de Arcor.

Noticias relacionadas

Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín
Discurso de Menchi Sábat al recibir una distinción a su trayectoria

Opinión

Percibir el valor de la información por Jim Roberts, ex Editor Jefe de NYTimes.com


Crear noticias verdaderas, noticias verificables, es complejo. Las coberturas de noticias de calidad tienen un costo.

Leer más

Para hacer buen periodismo en la Web por Ricardo Roa


Desde el 1° de junio Clarín.com cambia. Llegará más lejos y más rápido, pero siempre cuidando la calidad.

Leer más

Novedades

El lunes empieza Las Estrellas


Mirá el tráiler de la nueva serie de Pol-ka que se emitirá por eltrece
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina