N° 108-  22 de agosto de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un plan cumplido en tiempo y forma,
a pesar de la discriminación

Esta semana, el Grupo Clarín completó en tiempo y forma todos los pasos previstos en su plan de adecuación a la ley de medios.
 
El martes, en un escrito a la AFSCA, acreditó –dentro del plazo de 180 días que marca la reglamentación- el cumplimiento de todos los trámites administrativos y societarios, así como de las transacciones empresariales que estaban a su cargo para la efectiva implementación del plan aprobado en febrero pasado. Pese a la enorme complejidad del proceso, el Grupo Clarín fue el único en llevar adelante en los plazos fijados todas las exigencias del organismo.
 
Como último paso para la adecuación, y luego de una amenaza del titular de la AFSCA de intervenir de oficio y desconocer todo el plan, Clarín decidió avanzar en la venta de la unidad 4 a la empresa 34 South Media. La operación se vio forzada ante la injustificada negativa oficial para mantener dentro del Grupo las señales de contenido, algo que sí se le permitió a competidores como la empresa norteamericana DirecTV y  el Grupo Uno (Vila-Manzano), lo que viola claramente el “trato igualitario” establecido en el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios.
 
En este contexto de aplicación selectiva de la ley, el Grupo Clarín acompañó la acreditación del cumplimiento de su plan con un reclamo para obtener respuesta a las múltiples presentaciones realizadas ante la AFSCA, la Comisión Nacional de Valores, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comunicaciones y el Ministerio de Economía. 
 
Asimismo, el Grupo Clarín envió una carta a Sabbatella y a los cuatro directores kirchneristas del AFSCA solicitándoles –entre otras cosas- que “cesen en aplicar la ley discriminando al Grupo Clarín y favoreciendo a sus competidores” y que “cesen en referirse en términos falsos y ofensivos a Grupo Clarín, su empresa y accionistas, profiriendo amenazas de llevar adelante una improcedente adecuación de oficio”. Estas conductas no hacen más que desobedecer a la Corte, que además de la no discriminación exigió que el AFSCA actúe como un organismo técnico independiente del Gobierno.
 
El propio Sabbatella se encargó de desmentir esa exigencia, al sostener en declaraciones radiales que “hasta el 10 de diciembre de 2015 hago exactamente lo que diga la Presidenta, y después de esa fecha hago exactamente lo que diga Cristina”. Cabe recordar que el titular de la AFSCA tiene mandato hasta 2017.
 
En la misma entrevista, Sabbatella sostuvo que la demora inexcusable que lleva en tratar los planes de Telefé y Prisa se debe a “la complejidad del expediente”, argumento que pierde validez cuando se ve la velocidad con la que se trató un plan tan complejo como el de Clarín. También dijo que hay “otros cableoperadores que pueden tener todavía algunos incumplimientos en la grilla”: sin embargo, la única empresa que recibió una denuncia penal por parte de Sabbatella fue Cablevisión, que sí cumple con los compromisos asumidos ante el AFSCA.


 
Noticias relacionadas

El Grupo Clarín acreditó en la AFSCA su adecuación a la ley de medios
Otro ataque de Sabbatella contra Cablevisión por la grilla de la TV





El relato oficial y los renovados aprietes del kirchnerismo
Por Ricardo Kirschbaum

La ironía de la Presidenta sobre las investigaciones periodísticas no fue una alusión cualquiera, una de sus habituales chicanas que los asistentes aplauden aunque algunos de ellos sean los aludidos por la lengua filosa de Cristina.

+ Seguir leyendo



 
Ataque K contra periodistas

En su discurso del jueves de la semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a una nota del periodista de Clarín, Daniel Santoro, que ilustró con una infografía la trama empresaria de las empresas atribuidas a Lázaro Báez en Nevada por el fiscal José María Campagnoli y ahora buscadas por un fondo buitre. 16/08/2014.

+ Leer más
  Dos empresarios kirchneristas compraron la filial chilena de Nextel

Los dueños del multimedio kirchnerista que recibe más publicidad oficial, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, compraron la filial chilena de Nextel, a través de la empresa uruguaya Fucata, donde figuran asociados a los fondos de inversión ISM Capital y Optimum Advisors, de Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente. 19/08/2014.

+ Leer más


 
El 15 de agosto del 2014 el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, denunció penalmente al Grupo Clarín por un supuesto incumplimiento de la grilla del cable con el objetivo de seguir hostigándolo y discriminándolo frente a otros grupos que sí se encuentran al margen de la ley.

No por insólita, la denuncia deja de tener una gravedad inocultable. La misma demuestra hasta dónde es capaz de llegar Sabbatella y el organismo que dirige un su estrategia de persecución y hostigamiento contra un grupo. Es otra muestra más –por si faltaran ejemplos- del trato desigual y discriminatorio de la AFSCA, que ha sido la constante desde su creación. Cablevisión es la única empresa que cumple con los compromisos asumidos ante el propio organismo respecto de la grilla del cable. A diferencia de otros operadores de cable y TV satelital que transmiten canales medio día, y otros directamente no los transmiten, todos los canales exigidos por la ley son transmitidos por Cablevisión. Incluso a principios del 2014 Cablevisión modificó el orden de su grilla de canales a partir de una presión del AFSCA, que le exigió eso para tratar su plan de adecuación, algo ilegal que no había sucedido con ningún otro operador. Sin embargo, el AFSCA mantiene dilaciones incomprensibles para la ejecución del plan y es el único responsable de que el mismo aún no esté terminado.

+ Leer los Disparates



 
 20 de agosto
Entrevistado en C5N, el diputado kirchnerista Edgardo De Petri dice que el paro convocado por el sindicalista Hugo Moyano “tiene un aliento al Grupo Clarín y a Magnetto”.
 
 17 de agosto
De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, el empresario de medios K Sergio Szpolski estaría interesado en comprar los activos de la imprenta Donnelley, que se declaró en quiebra y que se encuentra en conflicto con el gobierno.
 
 14 de agosto
Durante un acto desde la Rosada, la presidenta Cristina Kirchner critica al periodismo por no investigar el cierre de la imprenta gráfica Donnelley y centraliza su ataque contra un periodista de Clarín, Daniel Santoro.

En el programa ultraoficialista “ 6-7-8 ”, se presenta ridículamente como “voceros de los fondos buitre” a Daniel Santoro de Clarín, y al periodista de La Nación Hugo Alconada-Mon, que escribieron sobre la orden de un juez de Nevada para rastrear 123 empresas atribuidas a Báez.


+ Ver la Escalada completa



 
Premio solidario "Abanderados"

Por quinto año consecutivo, arrancó la etapa de postulaciones para el consagrado ciclo “Abanderados de la Argentina Solidaria”, iniciativa de El Trece que distingue a quienes se destacan por su compromiso y entrega hacia los demás. Todos los argentinos están invitados a postular candidatos para el premio. Un Jurado de Honor seleccionará ocho ganadores, cuyas historias serán difundidas por Telenoche y las redes sociales. Se entregarán premios por $300.000.

+ Más Información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar