N° 297   23 de marzo de 2018
Hola <<Nombre>>:

El caso Cambridge Analytica y el valor de los medios periodísticos

Dos diarios y el noticiero central de un canal de televisión revelaron esta semana la existencia de una agencia internacional capaz de influir en elecciones alrededor del mundo utilizando la información privada que las personas le suministran a las redes sociales. Esto puso en jaque a gobiernos, partidos políticos y sobre todo a los gigantes de Internet.
 
¿Cómo hicieron estos medios para desnudar uno de los mayores escándalos en política internacional? Haciendo lo que mejor saben hacer: periodismo.
 
La investigación estuvo liderada por The Observer (Reino Unido, del grupo The Guardian) y  The New York Times (EE.UU.). Durante más de un año periodistas de ambos medios se entrevistaron con diversas fuentes, exhumaron documentos y analizaron correos electrónicos que pusieron al descubierto el accionar de Cambridge Analytica, la consultora acusada de utilizar con fines electorales la información privada de 50 millones de usuarios de Facebook.
 
A esto se sumaron una serie de reportes realizados por el también inglés Channel 4 que incluyeron el testimonio de directivos de la consultora donde revelaban sus técnicas para presionar a candidatos y se ufanaban de haber trabajado para elecciones en distintas partes del mundo, incluyendo la Argentina.
 
Este trabajo derivó en nuevas investigaciones por parte de los gobiernos  de los EE.UU. –donde se sospecha que los datos podrían haber sido utilizados en la campaña de Donald Trump- y del Reino Unido. Además, volvió a poner el foco sobre las redes sociales tras las críticas recibidas por el laxo control en la difusión de noticias falsas.
 
Son este tipo de investigaciones las que vuelven a dejar de manifiesto el valor que tienen los medios periodísticos, en tanto sustento del periodismo profesional. Estos trabajos implican dedicación completa e infinidad de recursos y solo pueden lograrse si los medios que los llevan a cabo son independientes y sustentables.
 
Noticias relacionadas
Las siete claves para entender el escándalo mundial por la filtración de datos
Una exempleada de Cambridge Analytica filtró el plan de la consultora para la campaña de Donald Trump

El adiós a Julio Trapes

A los 70 años falleció este lunes Julio Trapes, que trabajó en Clarín por más de 40 años. Se desempeñó en el área de Tesorería, desde donde se transformó en "una mano tendida y en una ayuda al prójimo".
 
Seguir leyendo

Actualidad

Luego de la gran convocatoria alcanzada en la edición 2017, Banco Galicia y Clarín presentan la segunda edición de Premios PYME, para seguir reconociendo a las pequeñas y medianas empresas del país. Aquellas empresas que quieran participar, pueden hacerlo ingresando a premiospyme.com.ar hasta el 27 de abril.

Más información
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina