N° 273   6 de octubre de 2017
Hola <<Nombre>>:

Sábat de Brillante

“Espero que estas cosas ayuden a otros a trabajar con ilusión” dijo el dibujante de Clarín Hermenegildo “Menchi” Sábat cuando se enteró ayer que ganó el premio Konex de Brillante por su trayectoria. Se trata de uno de los premios más importantes al periodismo en la Argentina.
 
Cada diez años, la Fundación Konex elige a las 100 personalidades más destacadas del periodismo en distintas categorías. Luego, en cada rubro se elige a un ganador del Konex de Platino y sobre todos ellos, se elige el Konex de Brillantes. Sábat fue el más votado en la categoría Humor dónde entre otros, también estaba el columnista de Clarín Alejandro Borensztein.
 
Desde 1973, Sábat ilustra las páginas de Clarín. Actualmente preside la Academia Nacional de Periodismo y entre los varios reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, se encuentran el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que le dio en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
 
Otros ganadores del Konex de Platino fueron Jorge Lanata (televisión), Marcelo Longobardi (radio), Ismael Bermúdez (análisis económico) y Ana María Battistozzi (artes visuales). La premiación se llevará a cabo el 14 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Noticias relacionadas


Hermenegildo Sábat: "Miro mis dibujos en la dictadura y pienso que es un milagro estar vivo"
Borges
Cortázar
Alfredo Martínez de Hoz
Massera
Carlos Gardel y Raúl Alfonsín
Domingo Cavallo
Néstor Kirchner y Carlos Gardel
Cristina, Kafka y Perón

Residuos de antiperiodismo

“La información es un bien público y por ello la debería brindar sólo el Estado porque es el único que puede publicar información objetiva” dijo esta semana Axel Kicillof, ex ministro de Economía del kirchnerismo y actual diputado nacional por ese espacio.
 
La frase, que fue acompañada por una fuerte crítica a los medios privados, se suma al insulto que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, le dijo el martes al periodista Daniel Malnatti. Lo calificó como una “basura” por preguntarle sobre las distintas causas por corrupción que lo involucran y por las que la Justicia lo investiga.
 
Las expresiones de los ex ministros evidencian la concepción que el kirchnerismo tiene sobre el periodismo y se complementan con la reciente afirmación de Cristina Kirchner de que en su gobierno había libertad de prensa.
 
Esta afirmación recibió duras críticas. Según distintas organizaciones de medios y periodistas, nunca en democracia se registraron tantas agresiones del gobierno contra la libertad de expresión como en los doce años del kirhcnerismo. Esto incluyó juicios públicos a periodistas, bloqueos a diarios, la utilización de la cadena nacional para el escrache, boicots publicitarios y el desembarco de Gendarmería en Cablevisión y de 200 inspectores de la AFIP en Clarín, entre otras cosas.

Noticias relacionadas


El sueño fascista de Axel Kicillof: todos los medios de comunicación en manos del Estado por Gustavo Bazzan
Cristina Kirchner se bajó del debate en TV
El discurso circular por Ricardo Kirschbaum

Edgardo Antoñana: salvajemente irónico, hasta con él mismo por Carlos de Elía, Gerente de Noticias de Artear

Lo conocí en ATC en el '89. El menemismo recién llegaba y Edgar ya protestaba.
 
Era difícil que no te cayera bien. Lo difícil era caerle bien a él porque era desconfiado y espantosamente observador con los que recién conocía, como yo en ese caso.
 
Compartimos menos de un año en la redacción y bastó para que yo le cayera bien y para que alimentemos un respeto mutuo. Quise que fuera una de las primeras caras de TN, pero no se animó a dejar ATC por algo que no se sabía siquiera de qué se trataba.
 
Cuando finalmente aceptó, no pudo dejar su salvaje ironía ni para con él mismo: "Pensar que cuando me llamaste no te di bola. ¡Nooo... si yo tengo un olfato para el éxito! Vos pensá que vengo del desierto", me dijo. Era de Plaza Huincul, de Neuquén. "Yo conocí el paraguas cuando llegue a Buenos Aires", se reía.
 
Era una máquina de tirar frases, un gozoso contador de anécdotas increíbles. Culto, informado, curioso y talentoso. Lástima que vago a la hora de escribir porque era una gran pluma.
 
Seguir leyendo

Actualidad

La Justicia cita a cuatro ex funcionarios de Télam por la publicidad oficial en la gestión K


Investiga a Granovsky, Fernández Novoa, Martín García y "Patucho" Alvarez, en una causa iniciada por Canal 13.

Leer más

Con un agradecimiento a Héctor Magnetto, el embajador francés inauguró las transmisiones en Argentina de France 24 en español


Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en Argentina, destacó la decisión de Cablevisión de incluir la señal en su grilla.

Leer más

Novedades

Premio Clarín Novela: ya se conocen los diez finalistas


El ganador se anunciará el 31 de octubre. Se llevará $ 300.000 y la publicación de su libro. Participaron 494 novelas.

Leer más

Eligieron a los ocho Abanderados de la Argentina Solidaria 2017


Los seleccionaron entre miles de postulados de todo el país. En noviembre el público podrá votar al ganador.

Leer más
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina